Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Distribución de computadores

Por: colombia4

23 de octubre de 2018

En 2017 el porcentaje de personas de 5 años y más que utilizaron internet en las cabeceras municipales del país fue 69,4% y en los centros poblados y rurales fue37,0%. En 2016 estos porcentajes habían sido 65,4% y 32,2%, respectivamente. Así lo revela el Dane en su estudio “Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en hogares y personas”, según el cual para el total nacional y de las personas de 5 años y más que usaron computador, el 52,4% lo hicieron todos los días de la semana; 38,5% al menos una vez a la semana pero no cada día y 7,7%lo hicieron al menos una vez al mes, pero no cada semana.

Y aunque el celular sigue siendo el dispositivo primordial para conectarse a Internet (en el total nacional, la cifra es del 81,7%), el computador mantiene su vigencia: el 47,5% lo hace mediante un PC de escritorio y el 33,7% desde un portátil. En un año en el que el consumo se vio afectado por la desaceleración de la economía, el aumento del IVA al 19%, el alto endeudamiento de los hogares y el mayor  desempleo, la venta equipos de informática y telecomunicaciones registró un crecimiento del 9,1% en 2017, que si bien fue inferior a la  de 2016 (12,1%) ratifica la importancia de este tipo  de herramientas para las empresas y los hogares, y  contrasta con el desempeño de las ventas minoristas,  en general.

 

Distribución de computadores-001

NEGATIVO: Según la encuesta sobre hábitos de uso de Datexco, los colombianos desaprovechan el potencial del internet.

POSITIVO: Los principales fabricantes e importadores continúan renovando sus portafolios y el consumidor se ha visto beneficiado por la competencia sectorial.