Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Forestal

Por: colombia2

22 de octubre de 2018

Aunque suene a disco rayado, el problema de la deforestación de bosques en Colombia, ha significado enormes pérdidas para el país y afectaciones no solo sobre la flora y la fauna sino también sobre los recursos hídricos.

De acuerdo con Gustavo Galvis, presidente de Andesco, en los últimos 10 años en Colombia se han erradicado más de un millón de hectáreas de bosques, cerca un millón de canchas de fútbol, lo que ha traído como consecuencia que los recursos hídricos, que provienen de bosques, páramos, manglares, entre otros ecosistemas, se vean seriamente afectados en su producción.

La preocupación sigue en aumento ya que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Ambiente, durante 2017 la deforestación aumentó un 32% (producto de las siembras ilegales entre otros factores). Ante esto, el presidente de Andesco asegura que: “Debe ser un propósito nacional continuó la lucha contra la deforestación. No arrasemos ni un bosque más, ni un páramo más, ni un humedal más. Recuperar las cuencas para la cosecha del agua es esencial”.

En el país ya están generando diferentes acciones para contrarrestar el efecto de la deforestación en el país. Para ello, Colombia presentó una alianza público privada con diferentes multinacionales, sociedad civil y países donantes para la cero deforestación llamada Alianza Tropical Forest Alliance (TFA 2020).

A través de la TFA, los colombianos trabajan en la unión de esfuerzos para la realización de una agricultura sostenible sin necesidad de deforestar. Como primera acción, los cultivos de palma ya están trabajando de forma sostenible.

Por otra parte Emgesa, presentó el Programa de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical en Huila, considerado el ecosistema más grande que tiene Colombia.

Así las cosas, la preocupación por la deforestación es una de las que más ocupa la agenda política y económica del país y es por eso que las empresas y productores agroindustriales están trabajando en sus planes de prevención y protección del medio ambiente y de los bosques colombianos.

NEGATIVO: La minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería y los proyectos de infraestructura son las mayores causas de deforestación en el país.

POSITIVO: Las empresas nacionales, los agricultores y el gobierno se están uniendo por una sola causa: evitar la deforestación