Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente

Foro Empresas del Futuro


E-commerce, modelo de negocio inclusivo

La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en el país.

Por: colombia3

20 de diciembre de 2019

Andrés Fuentes, Country Manager para Colombia, Argentina, México y Perú en PayU.

Recientemente, en Colombia se aprobó la Ley TIC con el objetivo principal de cerrar las brechas digitales que aún persisten en el país por medio del acceso a conexión de calidad, especialmente para población de bajos recursos que se encuentra en zonas rurales. Actualmente, treinta y cuatro millones de personas pueden acceder a internet y se estima que en los próximos cuatro años se darán 20.000 conexiones nuevas de banda ancha a lo largo y ancho del territorio nacional.

En ese nuevo escenario, el país estaría más preparado para competir en la cuarta revolución industrial que tiene que ver con temas digitales. Democratizar la tecnología le entregará múltiples beneficios a los usuarios, uno de ellos sería el acceso a todo un mundo de productos y servicios en donde pueden no solo comprar sino también tener la posibilidad de emprender.

En 2018, Colombia se ubicó en el cuarto lugar entre los países con mayores ingresos por ventas de e -commerce en Latinoamérica. “Los nuevos modelos de negocio digitales que han llegado al país no solo tienen como protagonistas a marcas reconocidas como Didi, Airbnb, WeWork o Spotify. También hay varios emprendimientos colombianos que están cambiando la forma en que vivimos tales como Picap, Nidoo y Houspoon”, apunta Andrés Fuentes, Country Manager para Colombia, Argentina, México y Perú en PayU.

El caso colombiano

Los comercios hacen un gran esfuerzo para montar una propuesta de valor atractiva, seduciendo a los clientes potenciales para que vayan a su página tal que si no se les da una buena experiencia o los medios de pago adecuados se pierde el esfuerzo. De hecho, el 65% de los colombianos menciona la seguridad como la principal barrera a la hora de animarse a comprar por internet, pero aún así los colombianos adquieren desde electrodomésticos hasta tratamientos de fertilidad por los que pueden pagar hasta $17 millones.

No obstante, entretenimiento y turismo, así como moda y calzado siguen siendo las categorías de productos con mayores ventas en E-Commerce. Mientras que los juguetes y los artículos para el
hogar son los rubros que están creciendo más rápidamente.

En Colombia se pueden hacer negocios, pero al mismo tiempo se puede generar valor para la sociedad, por ejemplo a través de más servicios financieros. Sin embargo, es importante desarrollar
soluciones de pago alternativas porque no todas las personas cuentan con la facilidad de tener una tarjeta de crédito para pagar en línea o no cuentan con internet, aún cuando 34 millones de colombianos están conectados, según datos del MinTIC.

En ese sentido, medios de pago en efectivo como Baloto, Efecty y su red, le permiten a todos los ciudadanos acceder al e-Commerce. Estos se adaptan tanto a la realidad del mercado colombiano: “Estas pymes están registrando transacciones en los 32 departamentos del país, en más de 1.000 municipios de Colombia, con crecimientos superiores al 30% año a año», afirma Fuentes.