Esta es la hoja de ruta para la transformación del ICETEX

La revisión y diversificación de las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito, y cambios en las políticas de cobro hacen parte de la agenda de transformación.

El presidente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, anunció cambios en el funcionamiento de la entidad con el fin de mejorar las condiciones en las que promueve el acceso al crédito educativo, y fomenta la permanencia y empleabilidad de sus 600.000 usuarios actuales y de los que serán atendidos en el futuro.

Como parte de los acuerdos suscritos el 14 de diciembre de 2018 entre el Gobierno nacional, estudiantes y profesores, comenzó un diálogo con la participación de un amplio número de actores con el fin de abordar los temas claves de la reforma, tal como quedaron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo. 

A la fecha, se han definido cinco ejes de transformación con proyectos específicos, que aportan al objetivo de hacer del usuario el centro de la entidad, con los aportes y propuestas realizadas en las más de 20 sesiones de trabajo con los integrantes de la comisión de la reforma, con usuarios, rectores, expertos, académicos nacionales e internacionales, el Gobierno nacional y el equipo interno de la entidad, entre otros:

  1. Financiación y características de su portafolio de servicios: Revisión y diversificación de las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito.
  2. Acompañamiento al estudiante: Implementación de cambios en el modelo de atención al usuario; procesos de asesoría y mentoría que contribuyan a mejorar la toma de decisiones, así como a aumentar los niveles de permanencia en la educación superior y fortalecimiento de habilidades que faciliten su empleabilidad.
  3. Planes de alivios e Incentivos: Cambio en las políticas de cobro y puesta en marcha de planes especiales para atender a quienes se encuentran en dificultades con sus obligaciones.
  4. Transformación digital: Inversiones tecnológicas que brinden mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.
  5. Gobernanza y Estructura: Adopción de mejores prácticas de gestión, ajustes en la estructura organizacional y mejoras en las acciones de relacionamiento con sus públicos de interés.

“La implementación de estas iniciativas se hará de la mano con los actores que han participado en su diseño. Para ello, se requerirán cambios en políticas internas, Decretos y Leyes, los cuales serán construidos y discutidos con los integrantes de la Comisión de Reforma y el Congreso de la República”, explicó la entidad. 

Actualmente, el ICETEX ofrece un portafolio de líneas reembolsables y condonables que financian los estudios de más de 600.000 jóvenes de todo el país en los niveles de pregrado y posgrado tanto en Colombia como en el exterior. 

Las mismas, incluyen opciones de corto, mediano o largo plazo con las menores tasas de interés ofrecidas en el mercado (entre el 0,26% y el 1,18% de tasa nominal mensual).

El 93% de los usuarios son jóvenes y familias de los estratos 1, 2 y 3. El 50% cursan sus estudios con créditos condonables y el 62% de los que estudian con créditos reembolsables, cuentan con el beneficio de tasa de 0% de interés real y condonación del 25% gracias a los subsidios aportados por la Nación. En el caso de las líneas no subsidiadas, tienen una tasa de IPC + 9 puntos.