Construirán viaducto de 800 metros en Km 58 de la vía al Llano

En el km 58 se instaló un sistema de 10 torres de iluminación que garantizará la visibilidad, seguridad y transitabilidad, en horas nocturnas.

El Gobierno ha invertido más de $57 mil millones en obras de recuperación y estabilización del km 58, como la remoción de 220.000 m3, en el mejoramiento de la vía veredal Mesa Grande y en la construcción del tablestacado.

En las primeras 24 horas de apertura de la vía Bogotá Villavicencio, se movilizaron más de 11.000 vehículos, luego de seis meses del cierre del corredor debido al derrumbe que se presentó en el km 58 de más de 600.000 m3, de los cuales 225.000 m3 obstaculizaron la vía y obligaron al cierre total el pasado 14 de junio.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, recorrió la vía completa y se detuvo en el km 58 para supervisar la operación nocturna en este tramo, donde se instaló un sistema de 10 Torres de iluminación que garantizará la visibilidad, seguridad y transitabilidad, en horas nocturnas.

“Encontramos una vía iluminada, dinámica, con el radar funcionando perfectamente, los vigías instalados en sus puestos y con un Guayabetal recuperando su prosperidad. Ya vemos turistas que se desplazan con seguridad y tranquilidad. Además, se avanza en las obras de estabilización y de la construcción del tablestacado”, aseguró el funcionario.

En la vía se tendrán medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes, sin embargo, los vigías y el radar estarán monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, tal como se ha venido realizando en los últimos meses. 

A la fecha, las obras de canalización, drenes sub horizontales, el concreto lanzado, así como la construcción del tablestacado, avanzan satisfactoriamente y están por encima del cronograma establecido.

“El Gobierno ha invertido más de $57 mil millones en obras de recuperación y estabilización del km 58, como la remoción de material (220.000 m3), en la rehabilitación y mejoramiento de la vía veredal Mesa Grande, en la construcción del tablestacado las obras de canalización en la meseta superior, entre otras”, señaló.

Destacó que también se adelantarán los estudios y diseños para la posterior adjudicación de obras para la construcción de un viaducto de aproximadamente 800 metros de largo, que le dan una solución definitiva a la inestabilidad del km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio.