Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TODO COMO SERVICIO

UNA ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS PARA AHORRAR EN SUS ÁREAS DE TECNOLOGÍA El mercado mundial del modelo Todo como servicio está creciendo actualmente a …

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La IA toma el mando del campo de batalla del futuro

Imagina un futuro en el que las máquinas vigilan el entorno con ojos que nunca parpadean, capaces de detectar amenazas en tiempo real. Un futuro en el que los misiles enemigos son interceptados por sistemas inteligentes antes siquiera de acercarse a su blanco. En el … que los combates en tierra ya no dependen solo de soldados humanos, sino también de dispositivos autónomos, programados para moverse, decidir y atacar por su cuenta. Una guerra en la que los combatientes, en muchas ocasiones, ya no sangran; simplemente se actualizan.
Este escenario, que bien podría parecer el guion de una película futurista y distópica, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El vertiginoso avance de la tecnología lleva años transformando la industria militar. Ahora, con el estallido de la inteligencia artificial (IA) generativa, se espera que el ritmo se acelere, y mucho. De acuerdo con los análisis más recientes, los analistas apuntan que el mercado global de IA en el sector aeroespacial y de defensa alcanzará los 60.000 millones de euros en menos de una década, con un crecimiento interanual que rondará el 20%. Y ninguna potencia quiere echar el freno. Y Estados Unidos tampoco.

De acuerdo con todos todos los expertos consultados por ABC, el país norteamericano es el que más (y mejor) se está preparando para la guerra del futuro. Así quedó claro, otra vez más, a inicios del mes de mayo, cuando el presidente Donald Trump presentó su primer presupuesto federal. El plan recoge grandes recortes sociales, pero proyecta un gasto público en defensa que ronda el billón de dólares, un 13% más que en 2024. Este incremento se antoja necesario si el dirigente quiere avanzar en el desarrollo de uno de sus principales proyectos militares de su administración: la creación de un escudo defensivo de última generación que cubra todo el país. Se espera que sea capaz de identificar cualquier tipo de proyectil que se acerque a territorio estadounidense. Gracias al uso de IA, podrá calcular la trayectoria y desplegar misiles interceptores para acabar con la amenaza en pleno vuelo. ¿El nombre del ingenio? ‘Golden dome’. La cúpula dorada.
«Es la tercera vez que Estados Unidos realiza movimientos para crear algo así. Ya lo intentó en los ochenta con el sistema de misiles ‘Guerra de las galaxias’ de Reagan, y después en 2001 con Bush hijo en la Casa Blanca», explica el analista de defensa Jesús Manuel Pérez Triana. Desde el anuncio del proyecto, más de 200 empresas relacionadas se han ofrecido a desarrollar el sistema defensivo. Las mejor colocadas, por el momento, son la SpaceX de Elon Musk y las dos startups de tecnología militar más pujantes del país, Anduril y Palantir. Trabajarían en equipo.
De acuerdo con fuentes consultadas por ‘Reuters’, las tres compañías se reunieron recientemente con altos funcionarios de la administración Trump y el Pentágono para presentar su plan, que consiste en la construcción y poner en órbita hasta un millar de satélites destinados a detectar misiles y rastrear sus movimientos. Una flota independiente de 200 satélites de ataque, armados con misiles o láseres, sería la encargada de neutralizar la potencial amenaza.
«El que ha abierto camino con este tipo de sistemas es Israel», dice Pérez Triana, que cuenta con su propia cúpula, de nombre ‘Iron dome’, para defenderse de los misiles que se aproximan a su territorio. Su eficacia ya ha sido probada varias veces a lo largo de los últimos años.
«La tecnología parece estar lista para asumir el reto. Sin embargo, el despliegue de un sistema antimisiles como el ‘Golden Dome’ podría incentivar a países adversarios, como China o Rusia, a adoptar una postura más agresiva y a desarrollar capacidades similares. Esto también podría aumentar las tensiones y el temor entre las grandes potencias, que podrían interpretar que, al perder la capacidad de contrarrestar posibles ataques desde Estados Unidos, este país adoptará una actitud más ofensiva», zanja el experto.

Análisis y espionaje

Evidentemente, el ejército estadounidense también lleva tiempo buscando formas de aprovechar el conocimiento de la IA y las capacidades de los grandes modelos de lenguaje, como los que mueven a ChatGPT. La idea es emplearlos para recopilar, gestionar e interpretar datos relacionados con la guerra y la vigilancia de potenciales adversarios. Con ese fin, el Pentágono anunció el pasado diciembre la creación de la Célula de Capacidades Rápidas en Inteligencia Artificial, que se ha convertido en la encargada de acelerar y escalar el despliegue de herramientas de IA de vanguardia en todo el Departamento de Defensa estadounidense.
Recientemente, ‘MIT Technology Review’ compartía que el Ejército estadounidense ya estaba recurriendo a herramientas de la clase de ChatGPT para realizar labores de análisis de amenazas y del terreno durante las misiones. Incluso había recurrido a esta tecnología para desarrollar labores de espionaje en el extranjero mediante el estudio y resumen de datos e informaciones de posibles adversarios.
La herramienta, que fue empleada por el cuerpo de Marines durante buena parte del año año pasado, fue facturada por la startup Vannevar Labs. Esta empresa, fundada por exmiembros de la CIA, se dedica a la creación de herramientas similares a ChatGPT, pero entrenadas con grandes cantidades de datos de interés militar. Algunos de ellos pertenecientes a potencias rivales y muy difíciles de conseguir en la red. También cuentan con equipos humanos dedicados a conseguir información sobre el terreno. Según ‘MIT’, las soluciones de esta startup almacenan conocimientos sobre temas tan diversos como las cadenas internacionales de suministro de fentanilo o los esfuerzos de China para asegurarse el acceso a tierras raras en Filipinas.
El Ejército norteamericano también está comenzando a contar con el apoyo de los grandes gigantes de Silicon Valley, que tradicionalmente habían sido reticentes a participar en proyectos militares. Aquí entra Meta, que desde noviembre permite el uso de Llama, su IA, a las agencias del gobierno norteamericano y a los contratistas de defensa. Y también OpenAI. La empresa creadora de ChatGPT anunció en diciembre que estaba «desarrollando y desplegando de forma responsable soluciones avanzadas de inteligencia artificial para misiones de seguridad nacional» en Estados Unidos. Lo hacía en asociación con Anduril, compañía de defensa que fabrica misiles, drones y software para el ejército norteamericano. Tan solo un mes antes Anthropic —que es uno de los principales rivales de OpenAI en el desarrollo de inteligencia artificial— anunció que daría acceso a su tecnología al ejército mediante una asociación con Palantir Technologies, startup militar fundada por Peter Thiel, cocreador de PayPal.

El Titan pensado para recopilar información del entorno mediante el empleo de IA

palantir

Precisamente, Anduril y Palantir están detrás del desarrollo de algunos de los dispositivos tecnológicos más punteros que tiene el Pentágono ahora mismo. Ese es el caso, por ejemplo, del recientísimo Titan, definido como el primer ‘vehículo definido por su IA’ que está a disposición del Ejército. Se trata de una plataforma móvil, montada sobre un camión, capaz de recopilar y analizar datos de sensores terrestres, aéreos y espaciales mediante inteligencia artificial. Puede procesar grandes volúmenes de información, facilitando la identificación y seguimiento de objetivos por parte de los soldados.

Robots asesinos

La industria armamentística lleva años dedicando grandes esfuerzos a aumentar la autonomía de las armas que se emplean en el campo de batalla, ya sean aéreas, terrestres o marítimas. Y las firmas estadounidenses no son una excepción. Así lo demuestra el desarrollo en el país de proyectiles como el reciente P.S. Killer Kamikaze Drone, que está quemando etapas de desarrollo. El usuario solo tiene que lanzar el proyectil y este es capaz de encontrar a su objetivo sin intervención humana. Anduril también ha puesto a disposición del Pentágono varios misiles y drones con gran autonomía. El más reciente: Barracuda, que está pensado para su desarrollo en masa y a bajo coste.

Un misil Barracuda-250

Anduril

Durante los últimos años, varios organismos y países han abogado por frenar en seco el desarrollo de armamento con la autonomía suficiente para atacar a un objetivo humano por su cuenta, sin necesidad de que un operador de la orden. Esta tecnología se conoce comúnmente como ‘killer robots’ (robots asesinos), y se teme que su uso pueda provocar una escalada en el número de conflictos, así como generar bajas civiles debido a errores o sesgos en los algoritmos que los mueven. A pesar de ello, Estados Unidos, así como Rusia, China, India o Israel, llevan más de una década bloqueando los intentos de prohibición.
«Permitir que las máquinas arrebaten vidas humanas en el campo de batalla traspasa una línea moral y plantea diversas preocupaciones legales, éticas, de seguridad y tecnológicas», explica María Wareham, directora adjunta de la ONG Humans Right Watch, uno de los organismos que más ha trabajo para atajar el avance del armamento autónomo. De acuerdo con Wareham, el uso de estas armas podría ser «contrario al derecho a la vida, la reunión pacífica o a los principios de dignidad humana y no discriminación».

Bruselas concluye que Tik Tok viola la ley de servicios digitales

La Comisión Europea ha acusado este jueves a la red social china TikTok de violar la Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés) por la falta de transparencia en su biblioteca de anuncios, según informa Europa Press, pese a la … obligación de ESTAS grandes plataformas de registrar datos sobre el contenido, el perfil objetivo y quién financia la publicidad en su sistema.
La normativa comunitaria permite ahora a la compañía asiática un plazo para examinar y responder a las acusaciones, pero este paso formal abre la vía al Ejecutivo comunitario para imponer multas de hasta un 6% del volumen de negocio anual mundial de TikTok si persiste en el incumplimiento una vez pase ese periodo de tiempo.

TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios

Lo que reprochan los servicios comunitarios a la empresa es que TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen estos anuncios y quiénes pagaron por ellos, recoge la citada agencia.
Además, el registro (o ‘repositorio’) que ha puesto en marcha TikTok como parte de las demandas de la DSA no cumple con el requisito de permitir al público buscar anuncios de forma exhaustiva sobre la base de esta información, limitando la utilidad de la herramienta.
Bruselas considera «fundamental» la biblioteca de anuncios para que los investigadores y la sociedad civil detecten anuncios fraudulentos, campañas de amenazas híbridas, así como operaciones de información coordinadas y anuncios falsos, también en el contexto de las elecciones.
En su investigación, los servicios comunitarios se apoyaron en el análisis de documentos internos de la empresa, la puesta a prueba de las herramientas de TikTok y entrevistas con expertos en la materia.

Bruselas acusa a TikTok de violar la ley digital por la falta de transparencia en su registro de anuncios

15/05/2025 a las 13:01h.

La Comisión Europea ha acusado este jueves a la red social china TikTok de violar la Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés) por la falta de transparencia en su biblioteca de anuncios, según informa Europa Press, pese a la obligación de ESTAS grandes plataformas de registrar datos sobre el contenido, el perfil objetivo y quién financia la publicidad en su sistema.
La normativa comunitaria permite ahora a la compañía asiática un plazo para examinar y responder a las acusaciones, pero este paso formal abre la vía al Ejecutivo comunitario para imponer multas de hasta un 6% del volumen de negocio anual mundial de TikTok si persiste en el incumplimiento una vez pase ese periodo de tiempo.

TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios

Lo que reprochan los servicios comunitarios a la empresa es que TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen estos anuncios y quiénes pagaron por ellos, recoge la citada agencia.
Además, el registro (o ‘repositorio’) que ha puesto en marcha TikTok como parte de las demandas de la DSA no cumple con el requisito de permitir al público buscar anuncios de forma exhaustiva sobre la base de esta información, limitando la utilidad de la herramienta.

Elon Musk borra las dudas sobre su robot Optimus poniéndole a bailar

14/05/2025

Actualizado a las 12:15h.

El futuro de la ayuda doméstica pasa por contar con robots. Esta frase, que parece sacada de un guión básico de una distopía literaria, va a ser una realidad si se cumple el sueño de Elon Musk con su Tesla Optimus. El desarrollo del ‘mayordomo’ robótico que recuerda al C3PO de Star Wars está dando pasos agigantados, como demuestra el último vídeo que ha compartido en sus redes sociales el CEO de Tesla y X.
En él, Optimus demuestra sus capacidades de baile y, además, de rectificación en caso de que pierda el equilibrio, lo que sirve de ejemplo para su versatilidad en caso de incidente en el terreno donde actúe. El robot actúa como un auténtico Fred Astair, algo que además de la propia anécdota permite probar su agilidad y capacidades.

«Estaba apenas calentando», han bromeado en la versión larga del vídeo que han compartido en respuesta a los 6 segundos iniciales que subió en X el propio Elon Musk.

El robot humanoide Optimus, diseñado para actuar como asistente personal, promete automatizar tareas cotidianas como limpiar, hacer la compra, regar plantas o incluso servir de compañero de juegos. Elon Musk vislumbra un futuro de abundancia en el que estos robots sean tan comunes como los coches eléctricos, con un precio que podría rondar entre 20.000 y 30.000 dólares, menos que el coche Tesla más económico.

Trucos para usar la IA que esconde tu iPhone y facilitarte la vida

13/05/2025 a las 13:35h.

Apple Intelligence, la IA de Apple con la que la empresa busca que su iPhone siga siendo competitivo en el mercado, lleva al alcance de los usuarios desde el pasado mes de abril. Pero hasta ahí; porque lo cierto es que, por el momento, muchos usuarios no tienen del todo claro cómo pueden utilizar estas funcionalidades o sacarles todo el partido posible, que puede ser mucho; tanto en lo laboral como en lo personal.
Te compartimos unos cuantos trucos por si quieres remediar la situación y comprender mejor todo lo que el iPhone puede hacer por ti. Ahora, ten en cuenta que estas funciones solo están al alcance de aquellos que cuenten con iPhone 15 Pro o cualquier a de los iPhone 16.

Activa la opción ChatGPT y haz que Siri se vuelva lista

Apple Intelligence cuenta con compatibilidad con ChatGPT; aunque la opción no está activa de serie. Gracias al robot conversacional de OpenAI, el usuario puede recurrir a la IA para escribir texto a través de las ‘apps’ Notas o Mail. Además, gracias a la compatibilidad con el chatbot puedes pedirle a Siri que te ayude con tareas que el asistente tiene problemas para hacer solo, como acceder a información a través de internet o responder preguntas complejas.
Para activar la opción hay que ir a Ajustes > Apple Intelligence y Siri > ChatGPT > Configurar.

Ya he probado la Nintendo Switch 2: ¿merece la pena comprarla o es mejor esperar?

12/05/2025

Actualizado a las 12:52h.

Nintendo quema días del calendario a la espera de poner en las tiendas su nueva Switch 2, que estará al alcance del usuario desde el próximo 5 de junio con un precio de 470 euros. Con esta máquina la que la marca japonesa aspira a reeditar el exitazo comercial de su primera híbrida, de la que hasta la fecha se han conseguido comercializar más de 152 millones de unidades. Una burrada; más de lo que ha podido conseguir cualquier otro sistema de su clase; al menos desde los tiempos de PlayStation 2.
En ABC hemos tenido la ocasión de pasar unas cuantas horas probando el próximo buque insignia de la ‘gran N’. Y lo tenemos claro: la Switch 2 es una buena consola que mejora a su antecesora en todo. Absolutamente todo. Está mejor construida y es notablemente más potente, como no podía ser de otra forma. Ahora bien, dejando a un lado esto, la mejora en todo lo de antes, la experiencia de juego deja el mismo sabor en la boca que la Switch original. En ningún momento tienes la sensación de estar trasteando con un producto realmente diferencial o, incluso, con una consola de nueva generación.

Un cuerpo mejor y más resistente

A nivel de ergonomía y solidez, la Switch 2 gana por mucho a la híbrida original. Resulta mucho más resistente y compacta, algo a lo que ayuda la apuesta por los Joy-Con con imán que monta sustituyendo al sistema de raíles de la híbrida original. Es cómoda en las manos, y eso a pesar de que pesa más de medio kilogramo, y parece un producto más ‘premium’ y estético.

Imagen del ‘Yakuza 0’, uno de los grandes exponentes que llegarán de salida con la consola

ABC

La pantalla con la que llega es más grande y se nota, llegando a las 7,9 pulgadas. La imagen que ofrece es buena, con colores vivos y buena nitidez; aunque, probablemente, lo sería mejor si el panel que monta fuese OLED en lugar de LCD. Con todo, la experiencia de juego que ofrece la máquina es buena y no creemos que esta característica vaya a molestar a la mayoría de usuarios que la adquieran.

Probamos la nueva lavadora de Beko que ahorra electricidad al consumidor

¿Quién dijo que la tecnología sólo consiste en ordenadores y móviles de última generación? Y mucho menos ahora, en un mundo donde cada kilovatio cuenta y la conciencia ambiental guía la mayor parte de nuestras decisiones de compra. Con esa idea en mente, … la marca Beko acaba de dar un auténtico golpe de timón en el mercado de las lavadoras. Y es que su nuevo modelo BM3WFU41041W, que se mueve en los 450 euros, no es solo un electrodoméstico más; tras realizar las pertinentes pruebas, podemos asegurar que el dispositivo cumple lo que promete en cuanto a eficiencia y rendimiento.
No en vano fue merecedor del galardón Producto del año en su 25ª edición. Este reconocimiento, en un certamen donde compitieron más de cien productos en diversas categorías, subraya la propuesta de valor de esta máquina, específicamente diseñada para transformar la manera en que cuidamos nuestra ropa y, de paso, nuestro planeta.

La clave de esta revolución silenciosa reside en su corazón tecnológico: EnergySpin. Un sistema de lavado inteligente que redefine la habitual mecánica del tambor. Tal y como hemos podido constatar en las pruebas, al conseguir una disolución más eficaz del detergente en menos tiempo y con una menor cantidad de movimiento, esta tecnología logra una limpieza impecable con una asombrosa reducción de hasta un 35% en el consumo energético en los ciclos de lavado más habituales.
Lo cual no solo alivia considerablemente la factura de la luz a largo plazo, sino que también representa un paso firme en el esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono. En un contexto donde los consumidores son cada vez más sensibles a las implicaciones ambientales de sus elecciones, la Beko BM3WFU41041W se erige, por lo tanto, como una opción responsable y más que adecuada.
Eficiencia energética aparte, la nueva lavadora incorpora también todo un arsenal de funcionalidades que pretenden simplificar la vida de los usuarios. Por ejemplo, el programa Hygiene+, pensado para hogares con miembros propensos a las alergias, permite eliminar hasta el 99,9% de los alérgenos y bacterias, algo que las pieles más delicadas sin duda agradecerán.
Para las manchas más difíciles, el programa StainExper ataca eficazmente hasta 24 tipos diferentes de manchas, desde las más comunes como café o vino, hasta las más rebeldes como maquillaje o barro, y todo ello sin necesidad de recurrir a tediosos pretratamientos. En nuestras pruebas, este programa demostró una eficacia notable, ahorrando tiempo y esfuerzo.
En cuanto al imprescindible programa rápido, resulta ideal para cargas pequeñas y con ropa poco sucia, que en apenas 28 minutos nos devuelve la ropa perfectamente limpia y sin comprometer la calidad del lavado.
En el corazón del electrodoméstico está su potente y silencioso motor ProSmart Inverter. Esta tecnología de última generación no solo contribuye a la ya mencionada reducción del consumo energético, sino que también minimiza significativamente el nivel de ruido durante el funcionamiento, incluso en las fases de centrifugado más intensas. Durante las pruebas, incluso durante el centrifugado a alta velocidad, el nivel de ruido se mantuvo dentro de límites muy aceptables
Una exclusiva función Vapor SteamCure añade, además, un plus de cuidado a las prendas más delicadas. Al introducir vapor al final del ciclo de lavado, en efecto, esta tecnología ayuda a suavizar las arrugas, facilitando el planchado posterior. Por último, el vapor contribuye a eliminar cualquier tipo de olor.
Con una capacidad de 10 kg, este modelo se adapta perfectamente a las necesidades de aquellos que necesitan lavar grandes volúmenes de ropa, como edredones o cortinas. Esta amplitud no compromete su eficiencia, ya que mantiene una clase energética A, la máxima calificación en este aspecto, que certifica su bajo consumo.
Con un diseño sólido y funcional, la nueva lavadora de Beko presenta líneas modernas y un panel de control intuitivo con una pantalla digital clara y fácil de usar. La selección de programas y el ajuste de las configuraciones se realizan de manera ágil y sin complicaciones.
Comparada con otras opciones del mercado, la Beko se sitúa en un rango de precios competitivo, con un equilibrio notable entre sus funcionalidades, su eficiencia energética y su rendimiento. Si bien es cierto que existen otras lavadoras con características similares, pocas logran igualar el ahorro energético que proporciona la tecnología EnergySpin.
Algunos usuarios, sin embargo, podrían echar en falta una conectividad inteligente avanzada (como el control a través de aplicaciones móviles), una característica que algunos fabricantes ya incorporan en sus modelos de gama alta. Sin embargo, la solidez de sus funciones principales y su ahorro energético compensan esa posible carencia para un amplio espectro de usuarios.

INTERNACIONAL

La UE prepara ya un nuevo paquete de sanciones para «aumentar la presión» sobre Putin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que, después de todo el periplo diplomático de las últimas horas, ha quedado claro que es Rusia quien no quiere la paz en Ucrania, por lo que será necesario aumentar la … presión sobre Moscú con nuevas sanciones.
El nuevo paquete de sanciones incluirá algunas contra los gasoductos rusos Nordstream 1 y Nordstream 2, entre el Báltico y Alemania, según Von der Leyen.
Así mismo, se incorporarán a la lista más buques de la flota fantasma rusa y también reducir el límite del precio del petróleo, así como más sanciones al sector financiero ruso.

Von der Leyen ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), que celebra una reunión de presidentes y primeros ministros en Tirana, la capital de Albania.
A esta reunión acuden los representantes de todos los países de la UE y sus instituciones junto a todos los países vecinos, desde los Balcanes hasta el Cáucaso.

El jefe de la OTAN: «Un gran error de Putin»

También está presente el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que a su llegada ha afirmado que Putin, «ha cometido un gran error enviando a una delegación de bajo nivel» para desdeñar las propuestas de conversaciones que él mismo había sugerido.
La alta representante Kaja Kallas, ha considerado que «rebajar» el nivel de la participación rusa en las conversaciones de Estambul «muestra que Putin no va en serio con las conversaciones de paz, es importante que el mundo vea que Rusia está jugando» y asegura que incluso Estados Unidos está empezando a darse cuenta de ello.
A esta reunión asiste también el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que espera recibir el apoyo de la organización en su conjunto.

Gaza denuncia más de 50 muertos en nuevos ataques del Ejército de Israel

16/05/2025 a las 11:49h.

Más de 50 palestinos han muerto a causa de los ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos situados en el norte de la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz de Protección Civil del país y ha recogido EP. Las ofensivas han tenido lugar durante la madrugada de este viernes, en medio de la intensificación de los ataques israelíes contra el enclave durante los últimos días.
«Nuestros equipos han recuperado más de 50 mártires de casas atacadas hoy», ha dicho el portavoz gazatí. Asimismo, ha alertado de que el número de trabajadores de los equipos de rescate «no son suficientes para responder a las llamadas que recibe» por parte de las víctimas.

El portavoz ha expresado que el número de muertos puede ser mayor, dado que «hay desaparecidos dentro de las viviendas atacadas a los que no se ha podido llegar».

Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha denunciado que «en las últimas 36 horas» han muerto más de 250 personas en «ataques sistemáticos por parte de la ocupación contra los hospitales».

Ucrania y Rusia comienzan el primer diálogo directo en tres años con escasas expectativas sobre sus resultados

Con algo más de una hora de retraso sobre la hora previsa, el primer diálogo directo en tres años entre representantes de Ucrania y de Rusia, ha comenzado este viernes en Estambul. El escaso nivel que el presidente ruso, Vladímir Putin, … ha querido dar a la delegación de Moscú ha reducido las expectativas sobre los resultados de este diálogo en la capital turca, donde no se prevé la presencia de Putin ni del líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
Las posiciones de partida siguen muy distantes: mientras Kiev exige un «alto el fuego incondicional», Moscú insiste en acabar con las «causas primigenias» del conflicto, que son por las que Putin lanzó la invasión en 2022.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, abrió la reunión en el palacio Dolmabahce a las 13.35, hora local (las 10.35 GMT), setando en la cabecera de la mesa ante las banderas de Turquía, Rusia y Ucrania.
Antes de esas conversaciones entre los dos países en guerra, representantes de Estados Unidos se reunieron con la parte rusa, mientras que la delegación ucraniana acusaba a Rusia de querer torpedear el diálogo al exigir que las conversaciones se celebraran sin representantes estadounidenses ni turcos, declaró el viernes una fuente diplomática ucraniana recogida por Afp. «Solo hay una razón por la que los rusos temen la presencia de Estados Unidos: vinieron a estancar el proceso, no a resolver problemas, y quieren ocultárselo a EE.UU.», añadieron.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que ha acudido también a Estambul y que previamente se reunió con representantes de Ucrania y Turquía, Rubio reconoció no tener «grandes expectativas».
Tampoco el presidente estadounidense, Donald Trump, esperaba avances en Turquía: «No creo que vaya a pasar nada, les guste o no, hasta que él y yo nos reunamos», declaró a los periodistas en el Air Force One, informa la agencia France Press (Afp).
El propio Zelenski se pronunció en esa línea, acusando a Moscú de no tomarse en serio el fin de la guerra.
Y desde Tirana, en Albania, el jefe de OTAN, Mark Rutte, ha asegurado que Putin ha cometido un «gran error» al enviar una delegación bajo nivel a las conversaciones.
Las delegaciones estaban citadas a las 9.30 GMT (las 11.30 en la España peninsular) en el Palacio de Dolmabahçe, sede de la presidencia turca a orillas del Bósforo.
La semana pasada, Putin propuso negociaciones directas entre ambas partes, pero se negó a responder cuando Zelenski lo retó a asistir a las conversaciones en persona.

Un asesor de línea dura lidera la delegación rusa

La parte rusa está liderada por Vladimir Medinsky, un asesor de línea dura de Putin que ha cuestionado el derecho de Ucrania a existir y lideró las fallidas conversaciones en 2022 al comienzo de la guerra.
La delegación ucraniana está encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, originario de la península de Crimea que Rusia anexó en 2014, junto con una docena de funcionarios de rango adjunto.
Rusia continuó sus ataques en las horas previas a las conversaciones, según Afp. Kiev afirmó que el bombardeo de Moscú el viernes por la mañana mató a una mujer en la ciudad de Kupiansk, en primera línea del frente.
Kiev también informó que otra mujer de unos 50 años murió en la región de Dnipropetrovsk, mientras que Moscú afirmó haber derribado 65 drones ucranianos durante la noche.

Alemania detiene a tres «agentes desechables» ucranianos que planeaban ataques con explosivos por orden de Rusia

El fiscal general federal de Alemania ha ordenado la detención de tres sospechosos a los que acusa de planear ataques con paquetes explosivos en nombre de agencias estatales rusas. Los detenidos son tres ciudadanos de origen ucraniano que habían aceptado el encargo de « … enviar paquetes desde Alemania a destinatarios en Ucrania con dispositivos explosivos de férula que se incendiarían durante el transporte».
A la espera de que lo confirmen los interrogatorios, los fiscales trabajan sobre la hipótesis de que se trata de «agentes desechables», de los que Rusia se sirve ahora en la región por haber quedado desarticulada buena parte de su red propia.
Aunque la Fiscalía ha informado después, la primera detención tuvo lugar el 9 de mayo en Colonia. El segundo sospechoso fue arrestado un día después en Constanza. Ambos han sido ya presentados ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe y se encuentran bajo custodia. El tercero fue arrestado el 13 de mayo en el cantón de Turgovia, en Suiza, y también ha sido trasladado desde allí a Karlsruhe.

Los dos jóvenes detenidos en Alemania no ejercían ninguna actividad profesional y se sospecha que habían aceptado dinero a cambio de realizar el encargo. La Fiscalía está llevando a cabo el procedimiento debido a su «especial importancia» y las investigaciones están a cargo de la Oficina Federal de Policía Criminal.
«El sabotaje es solo un pinchazo. Sirve para preocupar al enemigo, hacerle perder tiempo», explica Matthias Uhl, historiador y experto en los servicios secretos de la Unión Soviética y Rusia. Debido a que buena parte del personal de las embajadas rusas ha sido expulsado tras el inicio de la invasión de Ucrania y a una labor intensa del contraespionaje alemán, Rusia se sirve ahora de este tipo de agentes comprados, que adquieren nula información sobre el contratante y son prescindibles.
«A la gente se le promete dinero, reciben una formación corta, si es que la reciben. Luego son enviados a la acción. Si no hacen su trabajo, es decir, si los atrapan prematuramente, como ha sucedido ahora, no pueden revelar nada porque nada saben. Y después vendrán los siguientes», describe el proceso.

Una coincidencia evitó una catástrofe aérea

El Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND); el inspector general de la Bundeswehr, el general Carsten Breuer, y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), que es el servicio de inteligencia interior de Alemania, ya han advertido varias veces en los últimos meses sobre estas misiones de sabotaje y espionaje rusas.
El expresidente de la BfV, Thomas Haldenwang, reconoció en otoño que Alemania había evitado por poco un accidente aéreo en julio a causa en un incendio de un paquete de carga aérea, supuestamente ordenado por Rusia. Fue solo gracias a una feliz coincidencia que el paquete se incendiase en tierra, en el centro logístico de DHL en Leipzig, y no durante el vuelo, debido a que un avión se retrasó en Leipzig.
El paquete contenía un artefacto incendiario que ardió en el almacén y prendió fuego a un contenedor de carga, en lugar de incendiar el avión como estaba previsto. La investigación llevó también hasta varios «desechables» contratados por una agencia rusa.
«Estamos observando un aumento agresivo de este tipo de sabotajes por parte de los servicios de inteligencia rusos, tanto cuantitativa como cualitativamente», admite la inteligencia alemana, que ha registrado incidentes tanto en aviones comerciales como en buques de guerra alemanes.
En un evento sobre protección económica, el vicepresidente de BfV, Sinan Selen, se ha referido a vuelos casi diarios de drones no tripulados sobre instalaciones y empresas militares. «Y no se trata de drones de juguete», ha enfatizado. El objetivo de estos ataques suele ser la creación de caos y confusión dentro de las filas enemigas y la sensación de amenaza, que acaba erosionando la moral de la población.
En países democráticos, en los que el apoyo a Ucrania, por ejemplo, debe ser refrendado en las urnas, la sensación de vulnerabilidad puede dar la vuelta a al voto y a la decisión con la que los países occidentales están soportando a Kiev en su esfuerzo defensivo.

Una caravana de seguidores de Evo Morales busca inscribirlo como candidato pese a estar inhabilitado

A las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia se dirige la caravana de Evo Morales. Decenas de sus seguidores partieron el jueves desde la región cocalera de Cochabamba para «inscribir, cueste lo que cueste» al expresidente como candidato presidencial en los … comicios del próximo 17 de agosto.
La movilización llegó la mañana de este viernes a El Alto, a ocho kilómetros de la sede de Gobierno. Según el senador evista Leonardo Loza, Morales viaja con la marcha, aunque su paradero exacto se mantiene en reserva. La comitiva sorteó retenes policiales; un contingente revisó los vehículos y halló ‘toletes’ (porras) de uso policial y varios litros de combustible en bidones, por lo que algunas personas quedaron detenidas. Pese a ello, los coordinadores ratificaron que la marcha es «pacífica». Sin embargo, responsabilizan al Gobierno del presidente Luis Arce de «cualquier hecho de violencia».
El Comando Departamental de la Policía de La Paz activó un plan que cubre los accesos a la ciudad y desplegó un cordón alrededor del TSE en la plaza Abaroa. El ingreso está restringido para «evitar ataques a la propiedad pública», explicó el subcomandante Willy Paz.

La marcha coincide con la publicación de la Sentencia Constitucional 007/2025, mediante la cual el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la reelección «continua o discontinua» más allá de un segundo mandato y precisó que la prohibición «se aplica a procesos en curso». Es decir, Evo Morales está inhabilitado para participar en las elecciones del 17 de agosto.

Si llega a La Paz «será aprehendido»

El exmandatario calificó la decisión de «fallo manipulado» y anunció demandas ante tribunales internacionales. Para su abogado Wilfredo Chávez, la resolución «no es retroactiva» y «Evo está plenamente habilitado», insistió, acusando al Gobierno de ejecutar un plan contra su candidatura.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió de que si Morales llega a La Paz «será aprehendido». Recordó que existe una orden de detención pendiente por trata y tráfico, emitida en octubre de 2024, y reveló que la Policía tiene listo el dispositivo para ejecutarla.
Morales es acusado de mantener una relación con una adolescente de 16 años, con quien habría tenido un hijo mientras aún ocupaba la Presidencia. Fue declarado «rebelde» tras evadir la investigación y afirmar que no era «tonto» para entregarse.

El plazo se cierra el lunes

Entretanto, el TSE abrió el miércoles el período de inscripción de candidaturas, que se cerrará el lunes 19 de mayo. El vocal Francisco Vargas advirtió de que nadie puede poner en riesgo el proceso; recordó que obstaculizar unas elecciones constituye delito y que los infractores deben ser procesados y sancionados. La lista oficial de habilitados se publicará el 6 de junio y la campaña arrancará el 26.
La marcha de Morales entra en La Paz dos días después de que el presidente Luis Arce renunciara a su reelección «para no dividir el voto popular» y retara a Morales a imitarlo. Arce también pidió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, construir una candidatura única. Rodríguez, proclamado en Oruro y considerado heredero político de Morales, se desmarcó pese al rechazo del exmandatario y de sus seguidores cocaleros.

En Ruta hacia La Paz
Un amplio dispositivo policial aguarda la llegada de la marcha a la capital
Efe

Bolivia afronta este escenario electoral en medio de una profunda crisis económica: el dólar paralelo supera el doble del tipo de cambio oficial, persisten las colas por combustibles y los precios de productos básicos se disparan. En las últimas horas, organizaciones sociales —gremiales y productores— se han movilizado contra el Gobierno.
Este viernes, la caravana intentará inscribir a Morales con una sigla aún no revelada, después de su expulsión del Movimiento al Socialismo (MAS). La Policía podría ejecutar la orden de aprehensión en medio de advertencias de convulsión, sentencias que lo inhabilitan y la amenaza de «no habrá elecciones sin Evo».

La UE estudia rebajar las sanciones a Siria después de que EE.UU. las haya levantado

16/05/2025 a las 11:18h.

El jefe de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha propuesto una mayor relajación de las sanciones europeas a Siria para permitir la financiación de los ministerios sirios en áreas como la reconstrucción y la migración, según adelanta Reuters.
La medida llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el martes que ordenaría el levantamiento de las sanciones a Siria. Se espera que los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutan la relación con Damasco en una reunión en Bruselas la próxima semana.

La UE ya ha suavizado sanciones relacionadas con la energía, el transporte y la reconstrucción, así como con las transacciones financieras asociadas, pero algunos Estados miembros han presionado para lograr un mayor alivio que ayude a suavizar la transición de Siria. El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que tiene la intención de recibir al presidente sirio Ahmed al-Sharaa.

La mayor parte de las sanciones impuestas desde 2013 se renuevan anualmente el 1 de junio. El Banco Mundial calcula que los costes de reconstrucción de Siria superan los 250.000 millones de dólares, por lo que las nuevas autoridades sirias han estado presionando a los países europeos para que alivien las duras sanciones occidentales impuestas al anterior gobierno de Bashar al Assad.

Investigan a un exdirector del FBI acusado de amenazar de muerte a Trump con una imagen en redes sociales

16/05/2025 a las 09:03h.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, ha anunciado este jueves la apertura de una investigación contra el exdirector de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) James Comey (2013-2017) por una publicación en redes sociales que ha sido interpretada como una amenaza de muerte al presidente estadounidense, Donald Trump.
«El desacreditado exdirector del FBI, James Comey, acaba de pedir el asesinato de Donald Trump. El DHS y el Servicio Secreto están investigando esta amenaza y responderán apropiadamente», ha anunciado en su cuenta de la red social X.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, ha recordado los anteriores intentos de asesinato al presidente asegurando estar «muy preocupada por su vida» y que Comey debería ser «puesto entre rejas por esto».

Llamamiento a la violencia

Según relata la cadena de televisión estadounidense CBS, el exdirector del FBI publicó y posteriormente eliminó una imagen en su cuenta personal de Instagram en la que mostraba conchas marinas en la arena formando las cifras 86 y 47, que desde el entorno de la Casa Blanca han interpretado como un llamamiento a la violencia contra Trump, puesto que es el 47º presidente y el número 86 puede significar «eliminar» o «deshacerse de alguien», según el diccionario Merriam-Webster.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente