Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TODO COMO SERVICIO

UNA ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS PARA AHORRAR EN SUS ÁREAS DE TECNOLOGÍA El mercado mundial del modelo Todo como servicio está creciendo actualmente a …

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La IA toma el mando del campo de batalla del futuro

Imagina un futuro en el que las máquinas vigilan el entorno con ojos que nunca parpadean, capaces de detectar amenazas en tiempo real. Un futuro en el que los misiles enemigos son interceptados por sistemas inteligentes antes siquiera de acercarse a su blanco. En el … que los combates en tierra ya no dependen solo de soldados humanos, sino también de dispositivos autónomos, programados para moverse, decidir y atacar por su cuenta. Una guerra en la que los combatientes, en muchas ocasiones, ya no sangran; simplemente se actualizan.
Este escenario, que bien podría parecer el guion de una película futurista y distópica, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El vertiginoso avance de la tecnología lleva años transformando la industria militar. Ahora, con el estallido de la inteligencia artificial (IA) generativa, se espera que el ritmo se acelere, y mucho. De acuerdo con los análisis más recientes, los analistas apuntan que el mercado global de IA en el sector aeroespacial y de defensa alcanzará los 60.000 millones de euros en menos de una década, con un crecimiento interanual que rondará el 20%. Y ninguna potencia quiere echar el freno. Y Estados Unidos tampoco.

De acuerdo con todos todos los expertos consultados por ABC, el país norteamericano es el que más (y mejor) se está preparando para la guerra del futuro. Así quedó claro, otra vez más, a inicios del mes de mayo, cuando el presidente Donald Trump presentó su primer presupuesto federal. El plan recoge grandes recortes sociales, pero proyecta un gasto público en defensa que ronda el billón de dólares, un 13% más que en 2024. Este incremento se antoja necesario si el dirigente quiere avanzar en el desarrollo de uno de sus principales proyectos militares de su administración: la creación de un escudo defensivo de última generación que cubra todo el país. Se espera que sea capaz de identificar cualquier tipo de proyectil que se acerque a territorio estadounidense. Gracias al uso de IA, podrá calcular la trayectoria y desplegar misiles interceptores para acabar con la amenaza en pleno vuelo. ¿El nombre del ingenio? ‘Golden dome’. La cúpula dorada.
«Es la tercera vez que Estados Unidos realiza movimientos para crear algo así. Ya lo intentó en los ochenta con el sistema de misiles ‘Guerra de las galaxias’ de Reagan, y después en 2001 con Bush hijo en la Casa Blanca», explica el analista de defensa Jesús Manuel Pérez Triana. Desde el anuncio del proyecto, más de 200 empresas relacionadas se han ofrecido a desarrollar el sistema defensivo. Las mejor colocadas, por el momento, son la SpaceX de Elon Musk y las dos startups de tecnología militar más pujantes del país, Anduril y Palantir. Trabajarían en equipo.
De acuerdo con fuentes consultadas por ‘Reuters’, las tres compañías se reunieron recientemente con altos funcionarios de la administración Trump y el Pentágono para presentar su plan, que consiste en la construcción y poner en órbita hasta un millar de satélites destinados a detectar misiles y rastrear sus movimientos. Una flota independiente de 200 satélites de ataque, armados con misiles o láseres, sería la encargada de neutralizar la potencial amenaza.
«El que ha abierto camino con este tipo de sistemas es Israel», dice Pérez Triana, que cuenta con su propia cúpula, de nombre ‘Iron dome’, para defenderse de los misiles que se aproximan a su territorio. Su eficacia ya ha sido probada varias veces a lo largo de los últimos años.
«La tecnología parece estar lista para asumir el reto. Sin embargo, el despliegue de un sistema antimisiles como el ‘Golden Dome’ podría incentivar a países adversarios, como China o Rusia, a adoptar una postura más agresiva y a desarrollar capacidades similares. Esto también podría aumentar las tensiones y el temor entre las grandes potencias, que podrían interpretar que, al perder la capacidad de contrarrestar posibles ataques desde Estados Unidos, este país adoptará una actitud más ofensiva», zanja el experto.

Análisis y espionaje

Evidentemente, el ejército estadounidense también lleva tiempo buscando formas de aprovechar el conocimiento de la IA y las capacidades de los grandes modelos de lenguaje, como los que mueven a ChatGPT. La idea es emplearlos para recopilar, gestionar e interpretar datos relacionados con la guerra y la vigilancia de potenciales adversarios. Con ese fin, el Pentágono anunció el pasado diciembre la creación de la Célula de Capacidades Rápidas en Inteligencia Artificial, que se ha convertido en la encargada de acelerar y escalar el despliegue de herramientas de IA de vanguardia en todo el Departamento de Defensa estadounidense.
Recientemente, ‘MIT Technology Review’ compartía que el Ejército estadounidense ya estaba recurriendo a herramientas de la clase de ChatGPT para realizar labores de análisis de amenazas y del terreno durante las misiones. Incluso había recurrido a esta tecnología para desarrollar labores de espionaje en el extranjero mediante el estudio y resumen de datos e informaciones de posibles adversarios.
La herramienta, que fue empleada por el cuerpo de Marines durante buena parte del año año pasado, fue facturada por la startup Vannevar Labs. Esta empresa, fundada por exmiembros de la CIA, se dedica a la creación de herramientas similares a ChatGPT, pero entrenadas con grandes cantidades de datos de interés militar. Algunos de ellos pertenecientes a potencias rivales y muy difíciles de conseguir en la red. También cuentan con equipos humanos dedicados a conseguir información sobre el terreno. Según ‘MIT’, las soluciones de esta startup almacenan conocimientos sobre temas tan diversos como las cadenas internacionales de suministro de fentanilo o los esfuerzos de China para asegurarse el acceso a tierras raras en Filipinas.
El Ejército norteamericano también está comenzando a contar con el apoyo de los grandes gigantes de Silicon Valley, que tradicionalmente habían sido reticentes a participar en proyectos militares. Aquí entra Meta, que desde noviembre permite el uso de Llama, su IA, a las agencias del gobierno norteamericano y a los contratistas de defensa. Y también OpenAI. La empresa creadora de ChatGPT anunció en diciembre que estaba «desarrollando y desplegando de forma responsable soluciones avanzadas de inteligencia artificial para misiones de seguridad nacional» en Estados Unidos. Lo hacía en asociación con Anduril, compañía de defensa que fabrica misiles, drones y software para el ejército norteamericano. Tan solo un mes antes Anthropic —que es uno de los principales rivales de OpenAI en el desarrollo de inteligencia artificial— anunció que daría acceso a su tecnología al ejército mediante una asociación con Palantir Technologies, startup militar fundada por Peter Thiel, cocreador de PayPal.

El Titan pensado para recopilar información del entorno mediante el empleo de IA

palantir

Precisamente, Anduril y Palantir están detrás del desarrollo de algunos de los dispositivos tecnológicos más punteros que tiene el Pentágono ahora mismo. Ese es el caso, por ejemplo, del recientísimo Titan, definido como el primer ‘vehículo definido por su IA’ que está a disposición del Ejército. Se trata de una plataforma móvil, montada sobre un camión, capaz de recopilar y analizar datos de sensores terrestres, aéreos y espaciales mediante inteligencia artificial. Puede procesar grandes volúmenes de información, facilitando la identificación y seguimiento de objetivos por parte de los soldados.

Robots asesinos

La industria armamentística lleva años dedicando grandes esfuerzos a aumentar la autonomía de las armas que se emplean en el campo de batalla, ya sean aéreas, terrestres o marítimas. Y las firmas estadounidenses no son una excepción. Así lo demuestra el desarrollo en el país de proyectiles como el reciente P.S. Killer Kamikaze Drone, que está quemando etapas de desarrollo. El usuario solo tiene que lanzar el proyectil y este es capaz de encontrar a su objetivo sin intervención humana. Anduril también ha puesto a disposición del Pentágono varios misiles y drones con gran autonomía. El más reciente: Barracuda, que está pensado para su desarrollo en masa y a bajo coste.

Un misil Barracuda-250

Anduril

Durante los últimos años, varios organismos y países han abogado por frenar en seco el desarrollo de armamento con la autonomía suficiente para atacar a un objetivo humano por su cuenta, sin necesidad de que un operador de la orden. Esta tecnología se conoce comúnmente como ‘killer robots’ (robots asesinos), y se teme que su uso pueda provocar una escalada en el número de conflictos, así como generar bajas civiles debido a errores o sesgos en los algoritmos que los mueven. A pesar de ello, Estados Unidos, así como Rusia, China, India o Israel, llevan más de una década bloqueando los intentos de prohibición.
«Permitir que las máquinas arrebaten vidas humanas en el campo de batalla traspasa una línea moral y plantea diversas preocupaciones legales, éticas, de seguridad y tecnológicas», explica María Wareham, directora adjunta de la ONG Humans Right Watch, uno de los organismos que más ha trabajo para atajar el avance del armamento autónomo. De acuerdo con Wareham, el uso de estas armas podría ser «contrario al derecho a la vida, la reunión pacífica o a los principios de dignidad humana y no discriminación».

Bruselas concluye que Tik Tok viola la ley de servicios digitales

La Comisión Europea ha acusado este jueves a la red social china TikTok de violar la Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés) por la falta de transparencia en su biblioteca de anuncios, según informa Europa Press, pese a la … obligación de ESTAS grandes plataformas de registrar datos sobre el contenido, el perfil objetivo y quién financia la publicidad en su sistema.
La normativa comunitaria permite ahora a la compañía asiática un plazo para examinar y responder a las acusaciones, pero este paso formal abre la vía al Ejecutivo comunitario para imponer multas de hasta un 6% del volumen de negocio anual mundial de TikTok si persiste en el incumplimiento una vez pase ese periodo de tiempo.

TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios

Lo que reprochan los servicios comunitarios a la empresa es que TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen estos anuncios y quiénes pagaron por ellos, recoge la citada agencia.
Además, el registro (o ‘repositorio’) que ha puesto en marcha TikTok como parte de las demandas de la DSA no cumple con el requisito de permitir al público buscar anuncios de forma exhaustiva sobre la base de esta información, limitando la utilidad de la herramienta.
Bruselas considera «fundamental» la biblioteca de anuncios para que los investigadores y la sociedad civil detecten anuncios fraudulentos, campañas de amenazas híbridas, así como operaciones de información coordinadas y anuncios falsos, también en el contexto de las elecciones.
En su investigación, los servicios comunitarios se apoyaron en el análisis de documentos internos de la empresa, la puesta a prueba de las herramientas de TikTok y entrevistas con expertos en la materia.

Bruselas acusa a TikTok de violar la ley digital por la falta de transparencia en su registro de anuncios

15/05/2025 a las 13:01h.

La Comisión Europea ha acusado este jueves a la red social china TikTok de violar la Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés) por la falta de transparencia en su biblioteca de anuncios, según informa Europa Press, pese a la obligación de ESTAS grandes plataformas de registrar datos sobre el contenido, el perfil objetivo y quién financia la publicidad en su sistema.
La normativa comunitaria permite ahora a la compañía asiática un plazo para examinar y responder a las acusaciones, pero este paso formal abre la vía al Ejecutivo comunitario para imponer multas de hasta un 6% del volumen de negocio anual mundial de TikTok si persiste en el incumplimiento una vez pase ese periodo de tiempo.

TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios

Lo que reprochan los servicios comunitarios a la empresa es que TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen estos anuncios y quiénes pagaron por ellos, recoge la citada agencia.
Además, el registro (o ‘repositorio’) que ha puesto en marcha TikTok como parte de las demandas de la DSA no cumple con el requisito de permitir al público buscar anuncios de forma exhaustiva sobre la base de esta información, limitando la utilidad de la herramienta.

Elon Musk borra las dudas sobre su robot Optimus poniéndole a bailar

14/05/2025

Actualizado a las 12:15h.

El futuro de la ayuda doméstica pasa por contar con robots. Esta frase, que parece sacada de un guión básico de una distopía literaria, va a ser una realidad si se cumple el sueño de Elon Musk con su Tesla Optimus. El desarrollo del ‘mayordomo’ robótico que recuerda al C3PO de Star Wars está dando pasos agigantados, como demuestra el último vídeo que ha compartido en sus redes sociales el CEO de Tesla y X.
En él, Optimus demuestra sus capacidades de baile y, además, de rectificación en caso de que pierda el equilibrio, lo que sirve de ejemplo para su versatilidad en caso de incidente en el terreno donde actúe. El robot actúa como un auténtico Fred Astair, algo que además de la propia anécdota permite probar su agilidad y capacidades.

«Estaba apenas calentando», han bromeado en la versión larga del vídeo que han compartido en respuesta a los 6 segundos iniciales que subió en X el propio Elon Musk.

El robot humanoide Optimus, diseñado para actuar como asistente personal, promete automatizar tareas cotidianas como limpiar, hacer la compra, regar plantas o incluso servir de compañero de juegos. Elon Musk vislumbra un futuro de abundancia en el que estos robots sean tan comunes como los coches eléctricos, con un precio que podría rondar entre 20.000 y 30.000 dólares, menos que el coche Tesla más económico.

Trucos para usar la IA que esconde tu iPhone y facilitarte la vida

13/05/2025 a las 13:35h.

Apple Intelligence, la IA de Apple con la que la empresa busca que su iPhone siga siendo competitivo en el mercado, lleva al alcance de los usuarios desde el pasado mes de abril. Pero hasta ahí; porque lo cierto es que, por el momento, muchos usuarios no tienen del todo claro cómo pueden utilizar estas funcionalidades o sacarles todo el partido posible, que puede ser mucho; tanto en lo laboral como en lo personal.
Te compartimos unos cuantos trucos por si quieres remediar la situación y comprender mejor todo lo que el iPhone puede hacer por ti. Ahora, ten en cuenta que estas funciones solo están al alcance de aquellos que cuenten con iPhone 15 Pro o cualquier a de los iPhone 16.

Activa la opción ChatGPT y haz que Siri se vuelva lista

Apple Intelligence cuenta con compatibilidad con ChatGPT; aunque la opción no está activa de serie. Gracias al robot conversacional de OpenAI, el usuario puede recurrir a la IA para escribir texto a través de las ‘apps’ Notas o Mail. Además, gracias a la compatibilidad con el chatbot puedes pedirle a Siri que te ayude con tareas que el asistente tiene problemas para hacer solo, como acceder a información a través de internet o responder preguntas complejas.
Para activar la opción hay que ir a Ajustes > Apple Intelligence y Siri > ChatGPT > Configurar.

Ya he probado la Nintendo Switch 2: ¿merece la pena comprarla o es mejor esperar?

12/05/2025

Actualizado a las 12:52h.

Nintendo quema días del calendario a la espera de poner en las tiendas su nueva Switch 2, que estará al alcance del usuario desde el próximo 5 de junio con un precio de 470 euros. Con esta máquina la que la marca japonesa aspira a reeditar el exitazo comercial de su primera híbrida, de la que hasta la fecha se han conseguido comercializar más de 152 millones de unidades. Una burrada; más de lo que ha podido conseguir cualquier otro sistema de su clase; al menos desde los tiempos de PlayStation 2.
En ABC hemos tenido la ocasión de pasar unas cuantas horas probando el próximo buque insignia de la ‘gran N’. Y lo tenemos claro: la Switch 2 es una buena consola que mejora a su antecesora en todo. Absolutamente todo. Está mejor construida y es notablemente más potente, como no podía ser de otra forma. Ahora bien, dejando a un lado esto, la mejora en todo lo de antes, la experiencia de juego deja el mismo sabor en la boca que la Switch original. En ningún momento tienes la sensación de estar trasteando con un producto realmente diferencial o, incluso, con una consola de nueva generación.

Un cuerpo mejor y más resistente

A nivel de ergonomía y solidez, la Switch 2 gana por mucho a la híbrida original. Resulta mucho más resistente y compacta, algo a lo que ayuda la apuesta por los Joy-Con con imán que monta sustituyendo al sistema de raíles de la híbrida original. Es cómoda en las manos, y eso a pesar de que pesa más de medio kilogramo, y parece un producto más ‘premium’ y estético.

Imagen del ‘Yakuza 0’, uno de los grandes exponentes que llegarán de salida con la consola

ABC

La pantalla con la que llega es más grande y se nota, llegando a las 7,9 pulgadas. La imagen que ofrece es buena, con colores vivos y buena nitidez; aunque, probablemente, lo sería mejor si el panel que monta fuese OLED en lugar de LCD. Con todo, la experiencia de juego que ofrece la máquina es buena y no creemos que esta característica vaya a molestar a la mayoría de usuarios que la adquieran.

Probamos la nueva lavadora de Beko que ahorra electricidad al consumidor

¿Quién dijo que la tecnología sólo consiste en ordenadores y móviles de última generación? Y mucho menos ahora, en un mundo donde cada kilovatio cuenta y la conciencia ambiental guía la mayor parte de nuestras decisiones de compra. Con esa idea en mente, … la marca Beko acaba de dar un auténtico golpe de timón en el mercado de las lavadoras. Y es que su nuevo modelo BM3WFU41041W, que se mueve en los 450 euros, no es solo un electrodoméstico más; tras realizar las pertinentes pruebas, podemos asegurar que el dispositivo cumple lo que promete en cuanto a eficiencia y rendimiento.
No en vano fue merecedor del galardón Producto del año en su 25ª edición. Este reconocimiento, en un certamen donde compitieron más de cien productos en diversas categorías, subraya la propuesta de valor de esta máquina, específicamente diseñada para transformar la manera en que cuidamos nuestra ropa y, de paso, nuestro planeta.

La clave de esta revolución silenciosa reside en su corazón tecnológico: EnergySpin. Un sistema de lavado inteligente que redefine la habitual mecánica del tambor. Tal y como hemos podido constatar en las pruebas, al conseguir una disolución más eficaz del detergente en menos tiempo y con una menor cantidad de movimiento, esta tecnología logra una limpieza impecable con una asombrosa reducción de hasta un 35% en el consumo energético en los ciclos de lavado más habituales.
Lo cual no solo alivia considerablemente la factura de la luz a largo plazo, sino que también representa un paso firme en el esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono. En un contexto donde los consumidores son cada vez más sensibles a las implicaciones ambientales de sus elecciones, la Beko BM3WFU41041W se erige, por lo tanto, como una opción responsable y más que adecuada.
Eficiencia energética aparte, la nueva lavadora incorpora también todo un arsenal de funcionalidades que pretenden simplificar la vida de los usuarios. Por ejemplo, el programa Hygiene+, pensado para hogares con miembros propensos a las alergias, permite eliminar hasta el 99,9% de los alérgenos y bacterias, algo que las pieles más delicadas sin duda agradecerán.
Para las manchas más difíciles, el programa StainExper ataca eficazmente hasta 24 tipos diferentes de manchas, desde las más comunes como café o vino, hasta las más rebeldes como maquillaje o barro, y todo ello sin necesidad de recurrir a tediosos pretratamientos. En nuestras pruebas, este programa demostró una eficacia notable, ahorrando tiempo y esfuerzo.
En cuanto al imprescindible programa rápido, resulta ideal para cargas pequeñas y con ropa poco sucia, que en apenas 28 minutos nos devuelve la ropa perfectamente limpia y sin comprometer la calidad del lavado.
En el corazón del electrodoméstico está su potente y silencioso motor ProSmart Inverter. Esta tecnología de última generación no solo contribuye a la ya mencionada reducción del consumo energético, sino que también minimiza significativamente el nivel de ruido durante el funcionamiento, incluso en las fases de centrifugado más intensas. Durante las pruebas, incluso durante el centrifugado a alta velocidad, el nivel de ruido se mantuvo dentro de límites muy aceptables
Una exclusiva función Vapor SteamCure añade, además, un plus de cuidado a las prendas más delicadas. Al introducir vapor al final del ciclo de lavado, en efecto, esta tecnología ayuda a suavizar las arrugas, facilitando el planchado posterior. Por último, el vapor contribuye a eliminar cualquier tipo de olor.
Con una capacidad de 10 kg, este modelo se adapta perfectamente a las necesidades de aquellos que necesitan lavar grandes volúmenes de ropa, como edredones o cortinas. Esta amplitud no compromete su eficiencia, ya que mantiene una clase energética A, la máxima calificación en este aspecto, que certifica su bajo consumo.
Con un diseño sólido y funcional, la nueva lavadora de Beko presenta líneas modernas y un panel de control intuitivo con una pantalla digital clara y fácil de usar. La selección de programas y el ajuste de las configuraciones se realizan de manera ágil y sin complicaciones.
Comparada con otras opciones del mercado, la Beko se sitúa en un rango de precios competitivo, con un equilibrio notable entre sus funcionalidades, su eficiencia energética y su rendimiento. Si bien es cierto que existen otras lavadoras con características similares, pocas logran igualar el ahorro energético que proporciona la tecnología EnergySpin.
Algunos usuarios, sin embargo, podrían echar en falta una conectividad inteligente avanzada (como el control a través de aplicaciones móviles), una característica que algunos fabricantes ya incorporan en sus modelos de gama alta. Sin embargo, la solidez de sus funciones principales y su ahorro energético compensan esa posible carencia para un amplio espectro de usuarios.

INTERNACIONAL

Trump entierra a los neoconservadores y redefine la relación con Oriente Próximo

Incluso sus más acérrimos detractores reconocen a Donald Trump el mérito de una gira diplomática que solo él podría haber protagonizado: sin ataduras y con un margen de maniobra inédito. El viaje marca el punto culminante de un giro en la política exterior … de Estados Unidos, que ha transitado de un intervencionismo militar sostenido a un pragmatismo -en lo retórico al menos- antibelicista.
En un histórico discurso en Arabia Saudí, Trump repudió las incursiones armadas del pasado y abogó por una nueva estrategia: empujar a los países árabes a estrechar lazos con Israel, reducir las tensiones con Irán y levantar las sanciones impuestas a Siria durante décadas. Este último gesto, que Trump describió como «una oportunidad para recuperar su grandeza», supone un cambio drástico en la política exterior estadounidense hacia la región.
Más allá de las controversias que le acompañan allá donde va, y pese a sus habituales provocaciones, el presidente sorprendió tanto a republicanos como a demócratas con una frase en su discurso en Riad. Aquella declaración simboliza, para muchos, el final de la hegemonía neoconservadora en el Partido Republicano y el desmantelamiento del entramado de ayuda internacional que, según los críticos a Washington, era desde hace décadas una forma encubierta de imperialismo.

«Las resplandecientes maravillas de Riad y Abu Dabi no fueron creadas por los llamados ‘constructores de naciones’, ‘neoconservadores’ o las ONG liberales, aquellos que gastaron miles de millones en intentar desarrollar Kabul y Bagdad, y tantas otras ciudades. En su lugar, el nacimiento de un Oriente Próximo moderno ha sido impulsado por los propios pueblos de la región…, desarrollando sus propios países soberanos, persiguiendo sus propias visiones únicas y trazando sus propios destinos», declaró ante un auditorio que le ovacionó con entusiasmo. «Al final, los llamados ‘constructores de naciones’ destruyeron muchas más naciones de las que construyeron, y los intervencionistas intervinieron en sociedades complejas que ni siquiera entendían».
Ese mismo mensaje lo llevó Trump a Qatar, un país que mantiene relaciones tanto con EE.UU. como con Irán, y a Emiratos Árabes Unidos, última parada de su gira por el Golfo. En un foro empresarial en Doha, capital qatarí, sorprendió al abordar la cuestión nuclear iraní con un tono conciliador. «Irán, de alguna manera, ha aceptado los términos: no van a crear lo que yo llamo, de forma amistosa, ‘polvo nuclear’», afirmó. «Nosotros no vamos a estar generando polvo nuclear en Irán».

Opción militar frente a Irán

Era puro estilo Trump: una forma de admitir que se estaba negociando con los ayatolás, pero al tiempo una advertencia implícita de que la opción militar para impedir que Irán se dote de armas nucleares sigue sobre la mesa. Su enviado especial, Steve Witkoff, está de hecho ultimando un acuerdo que sobre el papel es similar al que firmó Barack Oabama en 2015, y que Israel repudió. Ahora, Benjamin Netanyahu no puede oponerse abiertamente al inquilino de la Casa Blanca, y debe callar ante el desaire de ver cómo, a diferencia de en su primer mandato, no incluye Jerusalén ni en su gira ni en sus prioridades.
Es patente también que Trump está perdiendo la paciencia con el «problema de Gaza». En Abu Dabi, el presidente reiteró que su preferencia es tomar el control de la reconstrucción, porque ya se han superado los límites de la «muerte y la destrucción». Netanyahu, sin embargo, planea una incursión aun mayor con desplazamientos forzados.
«Mi prioridad como presidente es terminar con los conflictos, no iniciarlos, pero nunca dudaré en utilizar el poder estadounidense si es necesario para defender a Estados Unidos o a nuestros socios», afirmó durante un discurso ante las tropas en la base aérea de Al-Udeid, en Qatar. «Y este es uno de nuestros grandes socios», añadió, en referencia al país anfitrión.
Veteranos demócratas de la Administración Obama, como Ben Rhodes, exviceconsejero de Seguridad Nacional, reconocieron esta semana en su pódcast que las decisiones de Trump respecto a Siria son «sin duda las acertadas», y que su idiosincrasia le otorga una capacidad única para ejecutar políticas exteriores que «otros presidentes no se atrevieron a implementar».

El Supremo debate sobre el gran freno a la agenda de Trump: los bloqueos judiciales a nivel nacional

El Tribunal Supremo de EE.UU., ha tratado este jueves uno de los escasos frenos que tiene la agenda ambiciosa, frenética y rupturista de Donald Trump: los bloqueos judiciales a nivel nacional de sus órdenes ejecutivas. Desde el primer día tras su … regreso al poder, Trump ha impulsado sus planes –en muchas ocasiones, con una base legal y de precedente judicial cuestionable– a golpe de firma de decreto presidencial. En medio de una purga de organismos supervisores independientes y con un Congreso controlado por sus aliados republicanos, el poder judicial ha sido usado como el único contrapeso al multimillonario neoyorquino: parte de la cascada de órdenes ejecutivas ha sido inhabilitada por bloqueos judiciales que las desactivan.
Para Trump y sus aliados, son ‘jueces activistas’ que no hacen uso, sino abuso, del poder judicial. En el caso que ha llegado hasta el Supremo, la cuestión venía derivada de un caso de gran importancia: el intento de Trump de acabar con el acceso automático a la ciudadanía para los nacidos en territorio de Estados Unidos.
El presidente lo exigió así en su primer día en la Casa Blanca, con la intención de evitar que los hijos de inmigrantes indocumentados adquieran la ciudadanía. Pero ese derecho está consagrado en la Constitución y de inmediato, como tantas otras órdenes posteriores, se bloqueó en tribunales.
Al mismo tiempo, varios jueces se mostraron a favor de que haya esos bloqueos nacionales cuando se trate de derechos fundamentales, como puede ser el caso del acceso a la ciudadanía.

El Supremo no se ocupó este jueves del fondo de la cuestión –la constitucionalidad de esa orden–, sino la capacidad de los jueces de bloquear decretos presidenciales a nivel nacional. Los abogados de la Administración Trump exigen que esos bloqueos sean limitados, y que solo afecten a los casos particulares que van a juicio o a los estados en donde se plantea la batalla legal.

El debate entre los magistrados

Los jueces dieron la sensación de no tener claro qué hacer al respecto. Algunas de los magistradas de la minoría progresista –hay tres juezas elegidos por presidentes demócratas, frente a nueve elegidos por presidentes republicanos; entre ellos, tres de Trump–, como Elena Kagan, no ocultaron su incomodidad por una práctica habitual en estos tiempos: en cuanto el presidente aprueba una orden judicial, los activistas contrarias buscan un juez simpático con su causa donde interponer una demanda y exigir un bloqueo cautelar. «En la primera Administración Trump, todo se hacía en San Francisco. En la de Biden, en Texas», protestó Kagan.
No habrá una decisión del Supremo hasta junio o julio, cuando empiezan a publicar sus sentencias de los casos que han tratado esta primavera. Mientras tanto, los bloqueos cautelares seguirán siendo un problema para Trump. Y habrá que esperar todavía más hasta que haya una decisión sobre el asunto de fondo, el acceso a la ciudadanía, un asunto de gran calado político.

El procurador de la causa por corrupción de Cristina Kirchner pide elevar la pena a 12 años de cárcel

Este jueves en la ciudad de Buenos Aires el procurador de la ‘Causa Vialidad’, por la que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue condenada en el año 2022 a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, ha presentado un escrito … a través del cual solicita a la corte que se duplique la pena y esta sea de 12 años de cárcel. En un texto de más de una decena de páginas, pide a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que considere a la ex jefa de Estado como miembro de una «asociación ilícita».
Las razones que esgrime en el documento presentado este jueves el procurador de la causa, Eduardo Casal, coinciden con el pedido realizado por la Fiscalía semanas atrás, que iba exactamente en la misma línea. De hecho, en el escrito Casal sostiene que «el fiscal general explicó, con toda razón, que no hay, en cambio, ninguna justificación para acudir a ese artificio cuando de lo que se trata aquí es de la adjudicación fraudulenta de cincuenta y un contratos de obra pública dentro de un esquema comprobado de corrupción».

La Fiscalía había presentado en su momento un reclamo a los tribunales tras considerar que estos «descartaron la asociación ilícita por ausencia de un elemento del tipo: el propósito colectivo de cometer plurales delitos». Sin ir más lejos, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena 12 años de cárcel para la condenada, tras asegurar que la exmandataria era la jefa de una organización ilícita.
Por otro lado, en el texto el procurador Casal asegura que «efectivamente la organización haya concretado un solo plan no es incompatible con la figura de la asociación ilícita, cuya configuración no depende de ejecución alguna».

Lo que sigue

A partir de ahora, la decisión acerca del futuro próximo de la expresidenta –quien estuvo al mando de la Casa Rosada entre los años 2007 y 2015- quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, el máximo órgano judicial en el país del tango.
Desde este momento, los jueces que integran la corte pueden fallar en distintas direcciones. O bien pueden hacer caso omiso tanto de los recursos presentados por la defensa de la expresidenta –que pide su absolución- como de aquellos de la Fiscalía –que solicita duplicar la pena de prisión-, en cuyo caso podría quedar firme la condena a seis años de cárcel. O bien, puede dar lugar a los planteos presentados en la Justicia por alguna de las dos partes involucradas. En todo caso, la decisión será tomada y dada a conocer en las próximas semanas.

Otra cuestión de extrema relevancia en esta instancia tiene que ver con que en los próximos meses tendrán lugar las elecciones legislativas en Argentina. En caso de que la condena se lleve a cabo de manera inmediata, esto impediría directamente a Cristina Kirchner ser candidata ya sea para cargos provinciales o nacionales –cabe recordar que el cierre para las presentaciones de candidatos en la provincia de Buenos Aires tendrá lugar el próximo 19 de julio-.
Apenas dada a conocer la presentación del procurador, el abogado de la ex jefa de Estado, José Manuel Ubeira, se refirió al tema públicamente y, en declaraciones a la prensa local, opinó que el objetivo de estas últimas acciones es frenar una posible candidatura de la exmandataria argentina. «En este caso particular, lo que se intenta es sacar de la carrera a Cristina Fernández de Kirchner con un recurso jurídico», sostuvo. Y luego, concluyó: «Por encima de cualquier interpretación que haga un poder del Estado, está la interpretación del pueblo».

Evacuados una veintena de españoles atrapados en la revuelta de Libia

Una veintena de españoles que habían quedado atrapados por los enfrentamientos en Libia son evacuados este jueves para garantizar su seguridad. Según ha contado a ABC uno de ellos, Guillermo Valverde, la salida del país se efectúa desde Misrata, a unos 200 … kilómetros de Trípoli, porque el aeropuerto de la capital sigue cerrado por los choques entre las distintas milicias que se reparten el poder en Libia.
«Hemos venido en un convoy de vehículos blindados 18 civiles, entre ellos los integrantes de una delegación comercial española que estaba de visita de negocios, y nueve funcionarios de la Embajada, donde nos habíamos refugiado», cuenta Valverde por teléfono desde el aeropuerto de Misrata. Según explica, «el grupo ha sido dividido en dos vuelos: uno que ha salido a las cinco de la tarde con tres españoles a bordo y hace escala en Túnez, y otro que parte a las nueve de la noche con parada en Roma, con otros 17». Los funcionarios de la Embajada española permanecen en Libia.
Tras la violencia que estalló el lunes en Trípoli, Valverde señala que «la situación se ha calmado bastante porque parece que está vigente el acuerdo de alto el fuego». Pero recuerda la tensión desatada el lunes por la noche y el martes por los tiroteos entre las guerrillas. «Los enfrentamientos fueron justo fuera de mi hotel y, según la información oficial, la primera noche hubo 26 muertos. Ahora todo está más tranquilo y no es un Afganistán como cuando se fueron los americanos. En Misrata, el ambiente es de normalidad absoluta. Los choques han sido en Trípoli y su impacto se ha sentido allí, sobre todo por el cierre de los comercios», relata Valverde.

Madrileño de 28 años, lleva dos y medio viviendo en Libia, donde trabaja como ingeniero de perforación en la petrolera Waha Oil Company. «Durante todo este tiempo, la vida aquí ha sido muy tranquila, propia de un país musulmán muy conservador. Aunque había noches tensas, no imperaba el toque de queda», reconoce Valverde, quien prefiere tomar distancia con Libia hasta que la revuelta se aplaque.
«El país está dividido y con mucha gente ostentando el poder de la violencia. El Estado ha decidido que el monopolio de la violencia debe ser suyo. Tenía pinta de que iba a ocurrir algo así, pero no se podía prever. Al final, el Estado tiene que pelearse con todos los demás actores», analiza Valverde los combates de estos días.
La violencia estalló el lunes por la noche tras el supuesto asesinato por la espalda en plenas negociaciones de paz de un líder guerrillero, Abdelghani al Kikli, conocido como ‘Gheniua’, y la derrota de su grupo, el Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA, en sus siglas en inglés). Al día siguiente, el primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Abdul Hamid Dbeibé, ordenó la disolución de todos los grupos armados irregulares. Pero una de esas guerrillas de Trípoli que todavía no estaba bajo su control, llamada Fuerza Especial de Disuasión (Rada), se resistió y se enfrentó a la milicia Brigada 444, aliada del Gobierno.

Los españoles fueron evacuados desde Misrata porque el aeropuerto de Trípoli estaba cerrado

ABC

Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, diera por finalizado el mandato del primer ministro Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021. Pero el Gobierno de unidad rechazó dicha decisión y el primer ministro optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones.
Además de ingenieros y empleados en compañías petroleras, entre los españoles residentes en Libia figuran médicos y enfermeras de EMSC (Emergency Medical Support Centre), un entrenador y varios fisioterapeutas de equipos de fútbol y personal de la ONU y la UE. Mientras estos últimos no han sido evacuados, el entrenador y el fisioterapeuta de un club de fútbol han salido del país con el resto de su equipo en dirección a Egipto. Para los libios y para estos expatriados españoles, se abre ahora una incertidumbre que Guillermo Valverde resume antes de tomar su vuelo de evacuación rumbo a Roma: «No sé si volveré la próxima semana, cuando se calme la situación, o si no podré regresar».

Alemania y Reino Unido desarrollarán un torpedo con un alcance de 2.000 kilómetros

El nuevo torpedo tendrá un alcance nunca visto de hasta 2.000 kilómetros y será «uno de los sistemas más avanzados jamás desarrollados». Así describe un futuro proyectil el comunicado emitido tras la reunión celebrada este jueves en Berlín entre el ministro de Defensa … alemán, Boris Pistorius, y el Secretario de Defensa británico, John Healey, en el primer Consejo Ministerial de Defensa de Trinity House.
Ambos han estado cerrando detalles de un programa conjunto de adquisición de torpedos Sting Ray para aviones de patrulla y reconocimiento marítimo P-8 Poseidón que permitiría hacer frente con gran solvencia a las últimas amenazas submarinas, especialmente en el Báltico. Healey se ha felicitado por el hecho de que «los dos países nunca habían estado más cerca» y también porque el Acuerdo de Trinity House ya está teniendo «un impacto positivo tanto en la seguridad como en la economía del Reino Unido».
Este pacto marca el primer acuerdo bilateral de defensa de este tipo entre el Reino Unido y Alemania. Desde que se firmó el Acuerdo de Trinity House en octubre, las tripulaciones alemanas se han unido al personal de la RAF en dos vuelos en aviones P-8 Poseidón de la RAF, una flota crucial para rastrear a los buques rusos cerca de aguas británicas.
«En un mundo más peligroso, la OTAN y los aliados europeos están unidos», ha declarado. «Junto con Alemania, estamos liderando el camino en el apoyo a Ucrania, defendiendo el flanco oriental de la OTAN e invirtiendo conjuntamente en capacidades de próxima generación», ha concluido John Healey.

Incremento del gasto militar

Por el momento no se han hecho públicas las inversiones que serán necesarias para este proyecto de defensa submarina. El ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, ha respaldado este jueves públicamente las demandas del presidente de EE.UU. de un aumento masivo del gasto en defensa por parte de los países miembros de la OTAN.
Donald Trump ha pedido un aumento hasta el 5 por ciento del PIB de todos los miembros de la alianza de defensa en sus aportaciones y Wadephul ha respondido lo siguiente después de una conversación con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio: «Se sigue la evaluación de Trump, de que esto es necesario».
Sus declaraciones han agitado la jornada política en Berlín, donde precisamente el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Lars Klingbeil, estaba presentando su primera propuesta de presupuestos. Esto le costaría a Alemania 225.000 millones de euros al año y Wadephul estaría adoptando su posición aparentemente sin consulta.
Sin embargo, círculos gubernamentales han aclarado que los objetivos se establecerían en la cumbre de la OTAN, y el Gobierno alemán no dará cifras concretas de antemano. Sugirieron que se puede mantener el acuerdo de un gasto en defensa del 3,5 por ciento del PIB, siempre que el 1,5 por ciento de la producción económica también se gaste en infraestructura de grado militar al mismo tiempo, un enfoque propuesto recientemente por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Tiempos «turbulentos»

Según las últimas informaciones del nuevo canciller, Friedrich Merz, cada punto porcentual más supondría actualmente unos 45.000 millones de euros más en gasto en defensa para Alemania. Cinco puntos supondrían en total unos 225.000 millones de euros al año.
Pistorius, por su parte, ha instado este jueves a dotar de recursos suficientes a las misiones de paz de la ONU ante retos globales. «Solo a través de contribuciones nacionales podemos cerrar los vacíos de capacidad en las misiones existentes y futuras», ha dicho, y ha señalado tres áreas en las que es indispensable el avance: la transformación digital y tecnológica –por ejemplo, intensificando el uso de drones en las operaciones de paz–, la mejora de las comunicaciones y, finalmente, que los mandatos se alineen con la realidad sobre el terreno y dispongan de los instrumentos y capacidades suficientes.
Estos cambios son particularmente importantes en unos tiempos «turbulentos», ha dicho, en los que el orden internacional se halla amenazado y cuando las tecnologías emergentes están transformando la naturaleza de los conflictos. Durante su comparecencia también ha confirmado que, aunque el programa de reclutamiento para el Ejército alemán el paño pasado es de momento voluntario, no descarta convertirlo en obligatorio si las cifras de reclutas no resultan suficientes.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente