Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TODO COMO SERVICIO

UNA ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS PARA AHORRAR EN SUS ÁREAS DE TECNOLOGÍA El mercado mundial del modelo Todo como servicio está creciendo actualmente a …

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Trucos para usar la IA que esconde tu iPhone y facilitarte la vida

13/05/2025 a las 13:35h.

Apple Intelligence, la IA de Apple con la que la empresa busca que su iPhone siga siendo competitivo en el mercado, lleva al alcance de los usuarios desde el pasado mes de abril. Pero hasta ahí; porque lo cierto es que, por el momento, muchos usuarios no tienen del todo claro cómo pueden utilizar estas funcionalidades o sacarles todo el partido posible, que puede ser mucho; tanto en lo laboral como en lo personal.
Te compartimos unos cuantos trucos por si quieres remediar la situación y comprender mejor todo lo que el iPhone puede hacer por ti. Ahora, ten en cuenta que estas funciones solo están al alcance de aquellos que cuenten con iPhone 15 Pro o cualquier a de los iPhone 16.

Activa la opción ChatGPT y haz que Siri se vuelva lista

Apple Intelligence cuenta con compatibilidad con ChatGPT; aunque la opción no está activa de serie. Gracias al robot conversacional de OpenAI, el usuario puede recurrir a la IA para escribir texto a través de las ‘apps’ Notas o Mail. Además, gracias a la compatibilidad con el chatbot puedes pedirle a Siri que te ayude con tareas que el asistente tiene problemas para hacer solo, como acceder a información a través de internet o responder preguntas complejas.
Para activar la opción hay que ir a Ajustes > Apple Intelligence y Siri > ChatGPT > Configurar.

Ya he probado la Nintendo Switch 2: ¿merece la pena comprarla o es mejor esperar?

12/05/2025

Actualizado a las 12:52h.

Nintendo quema días del calendario a la espera de poner en las tiendas su nueva Switch 2, que estará al alcance del usuario desde el próximo 5 de junio con un precio de 470 euros. Con esta máquina la que la marca japonesa aspira a reeditar el exitazo comercial de su primera híbrida, de la que hasta la fecha se han conseguido comercializar más de 152 millones de unidades. Una burrada; más de lo que ha podido conseguir cualquier otro sistema de su clase; al menos desde los tiempos de PlayStation 2.
En ABC hemos tenido la ocasión de pasar unas cuantas horas probando el próximo buque insignia de la ‘gran N’. Y lo tenemos claro: la Switch 2 es una buena consola que mejora a su antecesora en todo. Absolutamente todo. Está mejor construida y es notablemente más potente, como no podía ser de otra forma. Ahora bien, dejando a un lado esto, la mejora en todo lo de antes, la experiencia de juego deja el mismo sabor en la boca que la Switch original. En ningún momento tienes la sensación de estar trasteando con un producto realmente diferencial o, incluso, con una consola de nueva generación.

Un cuerpo mejor y más resistente

A nivel de ergonomía y solidez, la Switch 2 gana por mucho a la híbrida original. Resulta mucho más resistente y compacta, algo a lo que ayuda la apuesta por los Joy-Con con imán que monta sustituyendo al sistema de raíles de la híbrida original. Es cómoda en las manos, y eso a pesar de que pesa más de medio kilogramo, y parece un producto más ‘premium’ y estético.

Imagen del ‘Yakuza 0’, uno de los grandes exponentes que llegarán de salida con la consola

ABC

La pantalla con la que llega es más grande y se nota, llegando a las 7,9 pulgadas. La imagen que ofrece es buena, con colores vivos y buena nitidez; aunque, probablemente, lo sería mejor si el panel que monta fuese OLED en lugar de LCD. Con todo, la experiencia de juego que ofrece la máquina es buena y no creemos que esta característica vaya a molestar a la mayoría de usuarios que la adquieran.

Probamos la nueva lavadora de Beko que ahorra electricidad al consumidor

¿Quién dijo que la tecnología sólo consiste en ordenadores y móviles de última generación? Y mucho menos ahora, en un mundo donde cada kilovatio cuenta y la conciencia ambiental guía la mayor parte de nuestras decisiones de compra. Con esa idea en mente, … la marca Beko acaba de dar un auténtico golpe de timón en el mercado de las lavadoras. Y es que su nuevo modelo BM3WFU41041W, que se mueve en los 450 euros, no es solo un electrodoméstico más; tras realizar las pertinentes pruebas, podemos asegurar que el dispositivo cumple lo que promete en cuanto a eficiencia y rendimiento.
No en vano fue merecedor del galardón Producto del año en su 25ª edición. Este reconocimiento, en un certamen donde compitieron más de cien productos en diversas categorías, subraya la propuesta de valor de esta máquina, específicamente diseñada para transformar la manera en que cuidamos nuestra ropa y, de paso, nuestro planeta.

La clave de esta revolución silenciosa reside en su corazón tecnológico: EnergySpin. Un sistema de lavado inteligente que redefine la habitual mecánica del tambor. Tal y como hemos podido constatar en las pruebas, al conseguir una disolución más eficaz del detergente en menos tiempo y con una menor cantidad de movimiento, esta tecnología logra una limpieza impecable con una asombrosa reducción de hasta un 35% en el consumo energético en los ciclos de lavado más habituales.
Lo cual no solo alivia considerablemente la factura de la luz a largo plazo, sino que también representa un paso firme en el esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono. En un contexto donde los consumidores son cada vez más sensibles a las implicaciones ambientales de sus elecciones, la Beko BM3WFU41041W se erige, por lo tanto, como una opción responsable y más que adecuada.
Eficiencia energética aparte, la nueva lavadora incorpora también todo un arsenal de funcionalidades que pretenden simplificar la vida de los usuarios. Por ejemplo, el programa Hygiene+, pensado para hogares con miembros propensos a las alergias, permite eliminar hasta el 99,9% de los alérgenos y bacterias, algo que las pieles más delicadas sin duda agradecerán.
Para las manchas más difíciles, el programa StainExper ataca eficazmente hasta 24 tipos diferentes de manchas, desde las más comunes como café o vino, hasta las más rebeldes como maquillaje o barro, y todo ello sin necesidad de recurrir a tediosos pretratamientos. En nuestras pruebas, este programa demostró una eficacia notable, ahorrando tiempo y esfuerzo.
En cuanto al imprescindible programa rápido, resulta ideal para cargas pequeñas y con ropa poco sucia, que en apenas 28 minutos nos devuelve la ropa perfectamente limpia y sin comprometer la calidad del lavado.
En el corazón del electrodoméstico está su potente y silencioso motor ProSmart Inverter. Esta tecnología de última generación no solo contribuye a la ya mencionada reducción del consumo energético, sino que también minimiza significativamente el nivel de ruido durante el funcionamiento, incluso en las fases de centrifugado más intensas. Durante las pruebas, incluso durante el centrifugado a alta velocidad, el nivel de ruido se mantuvo dentro de límites muy aceptables
Una exclusiva función Vapor SteamCure añade, además, un plus de cuidado a las prendas más delicadas. Al introducir vapor al final del ciclo de lavado, en efecto, esta tecnología ayuda a suavizar las arrugas, facilitando el planchado posterior. Por último, el vapor contribuye a eliminar cualquier tipo de olor.
Con una capacidad de 10 kg, este modelo se adapta perfectamente a las necesidades de aquellos que necesitan lavar grandes volúmenes de ropa, como edredones o cortinas. Esta amplitud no compromete su eficiencia, ya que mantiene una clase energética A, la máxima calificación en este aspecto, que certifica su bajo consumo.
Con un diseño sólido y funcional, la nueva lavadora de Beko presenta líneas modernas y un panel de control intuitivo con una pantalla digital clara y fácil de usar. La selección de programas y el ajuste de las configuraciones se realizan de manera ágil y sin complicaciones.
Comparada con otras opciones del mercado, la Beko se sitúa en un rango de precios competitivo, con un equilibrio notable entre sus funcionalidades, su eficiencia energética y su rendimiento. Si bien es cierto que existen otras lavadoras con características similares, pocas logran igualar el ahorro energético que proporciona la tecnología EnergySpin.
Algunos usuarios, sin embargo, podrían echar en falta una conectividad inteligente avanzada (como el control a través de aplicaciones móviles), una característica que algunos fabricantes ya incorporan en sus modelos de gama alta. Sin embargo, la solidez de sus funciones principales y su ahorro energético compensan esa posible carencia para un amplio espectro de usuarios.

Bill Gates acusa a Elon Musk de «estar involucrado en la muerte de los niños más pobres del mundo»

12/05/2025 a las 13:29h.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y genio de la informática, ha atacado con dureza a la administración Donald Trump y a Elon Musk por los recortes que está haciendo Estados Unidos en ayuda a países extranjeros. De acuerdo con el cocreador de Windows, la desmantelación de Usaid, la mayor red de ayuda al desarrollo del mundo, provocará un enorme aumento de las muertes infantiles.
«En cuanto a las muertes infantiles, que en los próximos años deberían haber pasado de cinco millones a cuatro millones, ahora, a menos que haya un cambio radical, probablemente pasaremos de cinco millones a seis millones», ha afirmado Gates en una reciente entrevista concedida a ‘The New York Times’ con motivo del plan del magnate de donar la totalidad de su fortuna antes de 2045.

El ingeniero señala que no se esperaba que el Gobierno de Trump recortase tanto las ayudas a países extranjeros; en un primer momento, pensó que sería como mucho de un 20%. Sin embargo, llamó la atención de que en este momento el recorte ya ronda el 80%. Asimismo, apuntó a Elon Musk como jefe de DOGE, que es el departamento de eficiencia gubernamental, como el principal causante: «El hombre más rico del mundo ha estado involucrado en la muerte de los niños más pobres del mundo».
Cabe recordar que el apoyo de Elon Musk a Donald Trump, así como su participación en los recortes del gobierno, han provocado importantes daños a la imagen del empresario y a las numerosas empresas de las que es propietario. Las ganancias de Tesla, la principal fuente de ingresos del sudafricano, cayeron un 71% a causa de su incursión en la política.

Alertan sobre las estafas financieras en WhatsApp que prometen dinero rápido

08/05/2025 a las 18:03h.

Meta ha alertado a los usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram sobre las estafas financieras más comunes que se están desarrollando en las plataformas. En estas, los cibercriminales buscan que la victima haga un pago o realice una inversión con la promesa de obtener una ganancia a cambio.
Estas estafas se distribuyen por distintos canales, ya que pueden llegar a las potenciales víctimas a través de correos electrónicos y mensajes, pero también llamadas. Meta afirma en un comunicado que, desde principios de año, ha desarticulado 7 millones de cuentas vinculadas con grupos delictivos especializados en estafas financieras, radicados en Birmania, Laos, Camboya, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.

También eliminó en marzo más de 23.000 páginas y cuentas de Facebook dirigidas principalmente a personas en Brasil e India, que utilizan manipulaciones de imágenes y vídeos hechas con inteligencia artificial, lo que se conoce como ‘deepfake’, para engañar a sus víctimas.
En este marco, la compañía ha destacado las estafas más comunes, que buscan que las víctimas inviertan «en oportunidades fraudulentas o inexistentes», que prometen «retornos rápidos y fáciles con poco o ningún riesgo».

Así es Vulcan, el primer robot con sentido del tacto

08/05/2025 a las 17:25h.

Amazon es una de las tecnológicas que más fuerte apuesta desde hace años por el desarrollo de robots y su uso en entornos industriales, así lo demostró con sus trabajos con el robot de entrega Scout o con Proteus, pensado para realizar labores de carga y descarga en almacenes de forma plenamente autónoma. Ahora, la empresa ha anunciado el desarrollo de Vulcan, un brazo robótico que termina en dos grandes planchas que nada tienen que ver con las manos que lucen los humanoides más avanzados. La máquina tampoco tiene piernas o ruedas; sin embargo, sí que tiene algo que hasta el momento no tenía hasta la fecha ningún dispositivo de su clase: tacto.
«Vulcan representa un avance fundamental en robótica», afirma Aaron Parness, director de ciencias aplicadas de Amazon, en un comunicado compartido por la tecnológica. «Antes, cuando los robots industriales tenían un contacto inesperado, se detenían de emergencia o lo atravesaban. A menudo ni siquiera se daban cuenta de que habían chocado con algo porque no lo percibían», añade.

La capacidad de Vulcan para ‘sentir’, permite al robot ubicar objetos en espacios reducidos. En los vídeos compartidos por Amazon, se puede ver al brazo robótico almacenando artículos en espacios reducidos, de unos 30 centímetros cuadrados. La máquina es capaz de detectar otros objetos ubicados en los cubículos y organizarlos con el fin de optimizar el espacio disponible. También puede adaptar su fuerza para no aplicar más o menos de la necesaria mientras opera.
Para extraer objetos, Vulcan utiliza una cámara que va en su brazo y que le permite identificar el objeto que debe coger, así como el lugar indicado para sujetarlo en función de su forma y de su peso. Si no es capaz de manipular algún artículo puede informar a un operario humano para que le ayude.

El boicot a Elon Musk estalla en X: la red pierde millones de usuarios en Europa

A X no le salen las cuentas. Y a Elon Musk tampoco. Hace algo más de un mes, el magnate anunció la venta de la red social anteriormente conocida como Twitter a XAI, firma dedicada a la inteligencia artificial que, de … hecho, también es de su propiedad. Y todo indica a que lo hace porque el negocio no despega. Más bien todo lo contrario.
De acuerdo con sus propios datos, la ‘app’ de micromensajes ha perdido más de 10 millones de usuarios activos en Europa en los últimos cinco meses, quedándose en 94,8 millones. La conclusión es clara: la plataforma ha perdido un 10,5% de internautas en comparación con lo que tenía en agosto de 2024, tal y como señala ‘Social Media Today’.

Así se lo ha notificado a la UE en su último informe de trasparencia. En concreto, la vieja Twitter registró la mayor caída en Francia, donde se ha dejado por el camino 2,7 millones de internautas. Al país galo le siguen Polonia (1,8 millones), Alemania (1,3 millones) y España (1 millón).
Estos datos, que X ha compartido porque está obligada legalmente a notificar su número de usuarios únicos en territorio de la UE, pueden dañar el principal negocio que, a día de hoy, sigue teniendo X: el de la publicidad. También deja claro que la llegada a la ‘app’ de novedades como Grok, el propio ChatGPT de XAI, capaz de generar texto e imágenes a demanda del usuario, no han conseguido revitalizar el uso de la ‘app’.
Desde que Musk asumió la propiedad de Twitter en 2022, la red social de micromensajes no ha dejado de sumar problemas y polémicas. La desaparición de la moderación en la plataforma le costó acuerdos de publicidad con numerosas grandes empresas y el surgimiento de redes alternativas que ofrecen lo mismo o casi, como Threads o Bluesky, también pudo hacer mella en la base de internautas.
La caída en el uso de X también coincide en el tiempo con la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses del pasado noviembre. Elon Musk fue el principal donante en la campaña del dirigente y, una vez en el poder, fue el encargado de orquestar la creación y el funcionamiento del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del país.
En esta época, el dueño de X también mostró su apoyo a líderes de la ultra derecha europea como Alice Weidel, líder del partido Alternativa por Alemania. La agrupación fue declarada la semana pasada «contraria a la Constitución» germana y, ahora, corre el riesgo de ser ilegalizada.
A pesar de que X no comparte datos oficiales y concretos sobre su número de usuarios en Estados Unidos y otros mercados, ‘Finnancial Times’ publicó el pasado mes de septiembre que, de acuerdo con análisis de terceros, X perdió casi una quinta parte de sus usuarios activos diarios en EE. UU. y un tercio de su base en el Reino Unido entre mayo de 2023 y septiembre de 2024.

INTERNACIONAL

De un resort de lujo a criptomonedas: los cuestionados negocios de la familia Trump en el Golfo

La ambición rupturista de Donald Trump afecta también a los conflictos de interés que se supone que debe evitar un presidente de Estados Unidos. Su viaje a Oriente Próximo, una región en la que su familia –con impacto directo en su bolsillo– está … haciendo negocios suculentos, es la mejor demostración de que está dispuesto a saltarse todos los límites.
Este martes acudió a Arabia Saudí para refrendar la relación económica y estratégica con uno de sus grandes aliados en el Golfo. Lo hacía después de que dos de sus hijos, Eric y Donald Jr., lleven semanas en la región haciendo negocios para las empresas familiares, lo que plantea dudas sobre qué beneficios pueden obtener y su impacto en las relaciones de EE.UU. con esos países.
Por ejemplo, Eric presentó la semana pasada en Dubái los planes para levantar un hotel de lujo de 80 plantas de la Trump Organization.

Al hablar del proyecto y quienes están detrás, parecía un proyecto del presidente: «De mi parte y de parte de mi familia, amamos Dubai», dijo. «Tenemos una gran relación entre EE.UU. y este que es uno de los mejores sitios y donde estoy feliz de tener tantos amigos».
En su primer mandato, Trump hizo esfuerzos por poner cortafuegos –al menos, sobre el papel– entre sus negocios y su labor como presidente. Eso no evitó polémicas sobre conflicto de interés, como el uso de un hotel de su propiedad en Washington como alojamiento para mandatarios y visitantes.

Campos de golf

En el segundo mandato, no tiene intención de poner esa distancia. Justo antes de jurar su cargo, en enero, emitió un ‘meme coin’ –una criptomoneda especulativa– cuyo precio se disparó. Y sigue utilizándola de forma lucrativa, subastando encuentros personales en uno de sus campos de golf para los mayores compradores de su moneda.
Pero los negocios en Oriente Próximo, engrasados ahora con la gira de Trump, son de otro nivel. Hace dos semanas, Eric Trump llegó a un acuerdo para la construcción de un resort de lujo con la marca Trump en Qatar, Simaisma, por 5.500 millones de dólares. Esto se sumaría a otros proyectos inmobiliarios que la familia tiene ya en la región, en Omán, Arabia Saudí, Dubai y el propio Qatar. Al mismo tiempo, tanto Eric como Donald Jr. utilizan la buena relación de Trump en el Golfo para avanzar su negocio de criptomonedas, una compañía llamada World Liberty Financial en la que Trump y su familia controlan un 60%. La firma de inversiones estatal de Qatar, MGX, acaba de acordar utilizar una criptomoneda de la compañía de los Trump para una transacción por 2.000 millones de dólares con la plataforma Binance.
La Casa Blanca ha negado que haya ningún conflicto de interés en todos esos negocios y se apoya en una teoría cuestionable, pero que puede ser convincente para muchos votantes: Trump ya es rico, no le hace falta más dinero. «Dejó una vida de lujo y dejó de dirigir un imperio inmobiliario muy exitoso (en realidad, no lo fue tanto) por el servicio público», defendió esta semana su portavoz, Karoline Leavitt.
Entre tanto, esta semana se conoció la intención de Qatar de regalar a Trump un avión de lujo para sustituir al Air Force One. Un «palacio en el aire», como lo definió el propio Trump. Para indignación de muchos -incluso aliados férreos-, el presidente parece dispuesto a aceptar un regalo de 400 millones. Trump defendió que sería «estúpido» rechazarlo, lo que solo ahondó en la preocupación sobre la mezcla de intereses públicos y privados en las relaciones del presidente con Próximo.

Netanyahu y Trump, cada vez más distanciados por discrepancias sobre Gaza y las alianzas en Oriente Próximo

Donald Trump ha perdido la paciencia con Benjamin Netanyahu. El presidente de Estados Unidos avanza en un acuerdo con Irán, ha negociado un alto el fuego con los hutíes en Yemen, ha levantado sanciones a Siria y ha programado su primera gira internacional … que incluye a Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar, aliado tradicional de Teherán. Israel brilla por su ausencia.
La ruptura es tan evidente que ‘The Washington Post’, uno de los referentes informativos en la capital estadounidense, aseguró que «el pánico» se ha instalado en Jerusalén.
La reciente victoria de Trump se celebró en Israel como un gran éxito. Netanyahu hasta accedió a un alto el fuego con Hamás mediado por el equipo del nuevo presidente. Después, Trump levantó el bloqueo que la Administración Biden había impuesto al envío de bombas de gran calibre a Israel. Además, alentó a las operaciones militares israelíes a «terminar el trabajo» contra Hamás en la franja de Gaza.

Pero la resistencia de Netanyahu a sellar una paz duradera que permita normalizar las relaciones con los países árabes ha provocado una profunda frustración en la Casa Blanca. En un contexto donde Netanyahu percibe una oportunidad para, finalmente, eliminar las instalaciones nucleares de Irán mediante un ataque conjunto, Trump visualiza un camino alternativo: neutralizar la amenaza nuclear iraní a través de un acuerdo negociado.
Mientras Israel lanza una nueva ofensiva militar en Gaza, Trump insiste en un alto el fuego permanente y propone un ambicioso plan para reconstruir la zona, en un intento por redefinir el equilibrio en Oriente Próximo.

Expulsión de palestinos

Justo al inicio del viaje de Trump al Golfo, Netanyahu declaró que el «resultado inevitable» de la destrucción de Gaza por parte del Ejército israelí será la expulsión forzada de los palestinos del territorio. Israel ha rechazado la entrada de ayuda humanitaria en la Franja por más de dos meses, tras romper unilateralmente el alto el fuego con Hamás que Trump había anunciado como un logro diplomático.
Sin embargo, no todo lo que reluce es oro en la relación entre los dos mandatarios. Trump, que tiene una memoria prodigiosa, no olvida que Netanyahu fue el primer líder extranjero en felicitar a Joe Biden por su victoria en 2020, mientras él aún disputaba los resultados y denunciaba fraude. Esa decisión dejó una huella profunda en la confianza entre ambos, y sigue marcando el tono de sus interacciones.
Además, Trump no está solo. Su principal mediador para Oriente Próximo, Steve Witkoff, y el vicepresidente J. D. Vance son defensores de un repliegue militar en la región. Ambos representan una corriente aislacionista en el Gobierno que podría costar a Israel recursos económicos y militares vitales para su defensa en un entorno cada vez más volátil.

Guerra y brujería: los niños sin infancia en las calles del Congo

El conflicto armado al este de la República Democrática del Congo (RDC), donde su Ejército se enfrenta a la guerrilla del M-23 apoyada por Ruanda, ha multiplicado el número de niños que viven en la calle. Muchos de ellos empezaron su itinerario en … campamentos de refugiados y, finalmente, han acabado en grandes ciudades como la capital, Kinshasa, con cerca de 20 millones de habitantes. El país tiene unos 100 millones y ocupa cuatro veces el tamaño de España.
Con una estimación posiblemente a la baja, se calcula que más de 30.000 niños viven en las calles de Kinshasa y decenas de miles más en otras zonas urbanas. Según la ONG InteRed, casi el 70% tienen entre 12 y 18 años. Del 26 al 48% son niñas. Las razones que les han llevado a la calle son variadas y van desde el maltrato (65%) a la influencia de amigos (45%), la pobreza (44%) y la acusación de brujería (41%).
Otro dato crucial es la tasa de desempleo juvenil, que el año pasado fue del 42% en el Congo según el Banco Mundial. El 50,83% de la población tiene entre 15 y 64 años. La esperanza de vida en el país es relativamente baja, en torno a 59 años. El acceso a la educación, especialmente para las niñas, es todo un desafío.

En Kinshasa se encuentra el orfanato Mama Koko, el mayor del país con más de 400 niños, muchos de ellos con discapacidades severas que han quedado estigmatizados y finalmente abandonados por sus familias. En uno de los pabellones hay muchos niños de entre uno y dos años e incluso bebés enfermos en antiguas cunas de hierro. A pesar de la dureza de la situación, todos ellos lucen una sonrisa sincera, te abrazan y agarran tus manos. Se nota que están necesitados de afecto.
Al frente de este enorme orfanato se halla el padre Hugo Ríos, que lo fundó en los años 80 junto a la doctora Perna. A pesar de la histórica trayectoria del centro, «ahora mismo no tenemos asegurada la viabilidad», comenta con gran tristeza el religioso chileno. Entre personal contratado y voluntarios, el centro es atendido por unas cien personas.

‘Consulta’ con el brujo

Jean Paul y Daniela (nombres ficticios para preservar su anonimato) sufrieron maltrato, llegando a recibir descargas eléctricas, y fueron expulsados de su hogar cuando eran pequeños. Tampoco se libraron de pasar ‘consulta’ con el brujo de la zona. Poco después fueron acogidos en una parroquia en Kinshasa y, finalmente, acabaron en Mama Koko. Gracias a la ayuda de donantes, ambos han logrado rehacer sus vidas. Ahora, el hermano trabaja como técnico de laboratorio en un hospital y la hermana estudia primer curso en una escuela de enfermería.
Chadrack tiene 16 años y lleva ocho viviendo en las calles de la capital. «Mis hermanos están al cuidado de mis abuelos. Yo acabé en la calle tras el divorcio de mis padres. Desde que se separaron, no he vuelto a ver a mi madre y ni siquiera sé si sigue viva. En cuanto a mi padre, se emborracha con frecuencia y ya no sabe cómo cuidarnos».
Este joven comenta que «mis padres se divorciaron unos años después de que yo naciera. Mi madre se dedicaba al comercio fluvial y nos quedamos con él. Como he comentado, bebe mucho y ya no podía ocuparse de nosotros. Por eso decidí irme a vivir a la calle, donde solo veo mendicidad. Algunos de mis amigos se van a otras zonas, pero yo no sé qué hacer». «Al principio no fue fácil. Pero ya han pasado más de siete años. Nada me afecta, me he acostumbrado al ritmo», se resigna a su suerte.

Vida en el desamparo
Más de 30.000 niños viven en las calles de la capital del Congo. El padre Hugo cuida a más de 400 en su orfanato
Gonzalo González-Andrío

Chadrack sobrevive hoy gracias a «la gente buena que me da dinero y otros que me regalan ropa». Reconoce que «preferiría estar en un orfanato…, pero lo que realmente me molesta es el proceso de integración. Tengo la impresión de que los propietarios eligen a las personas en función de criterios preestablecidos».
Jesse, de 14 años de edad, explica: «Mis padres me abandonaron cuando tenía tres años en las calles de Kinshasa, donde nací. Desde entonces, he conseguido sobrevivir. Ni siquiera sé mi apellido, pero mis amigos me llaman Jesse. Creo que, si mis padres hubieran sido responsables, hoy no estaría en la calle. Vivo en la comuna de Limete, al sureste de la capital». «Nací de padres sin hogar. Nunca conocí a mi madre ni a mi padre. Me abandonaron en las calles de Kinshasa. Y desde entonces vivo gracias a la ayuda de gente de buena voluntad», cuenta. «Por ejemplo, cuando barro la pasarela, la gente que la utiliza me da dinero. Así salgo adelante», añade.
Jesse no se plantea la posibilidad de entrar en un orfanato. «Quiero estar en una familia de acogida. Si alguien me ofrece vivir con ellos, no lo dudaré, porque también quiero ir a la escuela para asegurar mi futuro», explica. Lleva toda su vida deambulando por la ciudad y asegura que «nunca tuve miedo de vivir en la calle… Pero creo que ahora tengo que tomarme la vida en serio».

Testimonios desgarradores

Prince tiene 13 años y vive en las calles desde 2017. «Mis padres podrían haberse ocupado de nosotros, pero por desgracia decidieron abandonarnos. No es una vida fácil. Todo es difícil en la calle. Dormimos a la intemperie, sin cobijo. Cuando caes enfermo, no hay nadie que te ayude. A esa edad luchas solo. Es duro. Pero no podemos hacer nada. Dios es nuestro único apoyo», explica.
Y cuenta su historia. «Mis papás se habían divorciado y mi padre se fue a vivir a Brazzaville, mientras que mi mamá se quedó en Kinkole (un barrio cerca del aeropuerto), en la parte oriental de Kinshasa. Mis hermanos y yo nos fuimos a vivir con nuestra abuela. Tiempo después tuve problemas con uno de mis tíos y me echó de casa. Así acabé en la calle. Aquí la vida no es nada fácil. A veces paso tres días sin comer. Es duro. Pido ayuda a las autoridades para salir de esta vida tan difícil».

Una familia refugiada tras huir del Congo hacia Burundi

Afp

Prince agradece que «algunas ONG nos dan comida y ropa, pero eso ocurre dos o tres veces al mes. También hay gente generosa que nos deja dinero cuando pasa por aquí». Tampoco se decanta por pedir cama y comida en un orfanato. «La verdad es que no me interesa vivir en un orfanato. Pero, si encuentro un sitio donde vivir y un poco de dinero, puedo montar un pequeño negocio», apunta. Reconoce que «al principio tenía mucho miedo a la calle porque tendría que empezar una nueva vida y hacer nuevos amigos. Así que había muchos retos. Pero ahora estoy bien. Ya no tengo miedo».
La congoleña Nicole Ndongala, directora general de la asociación Karibu y defensora de los derechos humanos, comenta que «la desgarradora realidad de miles de niños que viven en las calles de la RDC refleja la profunda crisis humanitaria que atraviesa el país. Estos pequeños, en su mayoría huérfanos o provenientes de hogares desestructurados, se ven obligados a sobrevivir en un entorno hostil donde la violencia, el sexo transaccional, el abuso y la explotación forman parte de su cotidianidad».
«Cada día, estos niños y niñas luchan por encontrar comida, calor humano, refugio y, lo más importante, un sentido de pertenencia. En las calles, se enfrentan a peligros inimaginables: desde la violencia de pandillas hasta la explotación sexual. Sin un lugar seguro donde refugiarse, su infancia se convierte en una constante batalla por la supervivencia, donde las risas y los juegos son reemplazados por el miedo y la desesperanza. La falta de atención médica, educación y apoyo emocional agrava aún más su situación», agrega.
En 2018, Ndongala fundó una asociación llamada Libanga Ya Talo (LYT), que significa Piedra Preciosa en español. «Porque, para mí, estas niñas y adolescentes tienen un valor incalculable para la sociedad. Desde LYT acompañamos a las niñas en su proceso de reintegración familiar; en ocasiones logramos reunificarlas. Trabajamos con ellas en un espacio seguro durante el día, donde pueden compartir sus historias y recibir apoyo. Les ayudamos a acceder a la educación, les brindamos atención médica cuando están enfermas y les ofrecemos un entorno donde puedan reconstruir sus vidas, recuperar su dignidad y sanar las heridas que arrastran, permitiéndoles soñar con un futuro mejor», explica.
En la actualidad, muchos de esos niños se convierten en lo que llaman ‘kuluna’ en la RDC. Es decir, son niños que acaban en pandillas: violan, matan, amenazan y roban porque es lo que han aprendido en las calles, los puentes, túneles y los mercados donde pasan la mayoría del tiempo.

Expulsión del hogar

A todo esto hay que sumar la proliferación de sectas y la creencia de la población en la brujería, lo que lleva a algunas familias a considerar que determinados problemas son originados por alguno de sus hijos, provocando así su expulsión del hogar.
Plotin Yambenga, periodista y analista congoleño, explica que «hay varias razones por las que los niños en edad escolar son reacios a ir al colegio y viven en la calle. Y estas razones se dividen en dos categorías. La primera es la pobreza de los padres, que hace que no puedan asumir sus responsabilidades como deberían. Vemos a jóvenes que tienen hijos sin un trabajo estable. Cuando los niños se sienten abandonados, se van a vivir a la calle».
Por su parte, «la segunda categoría está relacionada con la diversidad de iglesias y la proliferación de sectas. Esto da lugar a falsos profetas que juegan con la gente y anuncian que ‘tus hijos son hechiceros’. Si no les dejas salirse con la suya, te matarán». Aunque Yambenga asegura que «este tipo de prácticas están prohibidas por la ley», se lamenta de que «por parte del Estado existe una ligereza sin precedentes».

Cuba mantiene financiación a cuatro entidades que la UE considera terroristas

La dictadura cubana se asienta sobre violencia y represión. Cometiendo atentados, secuestros y ejecuciones, la Revolución forjó su camino a punta de terrorismo, y una vez en el poder siguió utilizando el miedo como método para alcanzar sus objetivos. No solo en Cuba, … sino en todo el mundo.
El movimiento encabezado por Fidel Castro y el Che Guevara sirvió como escuela para que terroristas de distintas latitudes aprendieran a dominar por el terror. Ofreció armas, entrenamiento, inteligencia y financiación a estructuras como la de los tupamaros uruguayos, los montoneros argentinos, los etarras vascos o los terroristas palestinos. Y hoy sigue patrocinando a organizaciones que la Unión Europea considera terroristas, como Hamás, Hizbolá, Frente Popular de Liberación Palestina y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán. Así lo refleja ‘Las múltiples caras del terrorismo en Cuba’, un informe publicado recientemente por el Centro de Estudios Universitarios CEU-CEFAS.
El trabajo, elaborado por Matías Jové, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, y John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, documenta la estrecha relación que ha mantenido el régimen cubano con el terrorismo a lo largo de sus más de seis décadas de historia.

«El terrorismo en Cuba empezó siendo un arma de guerra para llegar al poder, pero después se transformó en una herramienta política, que ha ayudado al régimen a tejer su red comunista en el mundo», reza el informe. «El objetivo de Fidel Castro era exportar la Revolución al mundo, sus métodos y su agenda, y tras la desintegración de la URSS se propuso ser el bastión del comunismo en el mundo. Ese objetivo lo persigue todavía el régimen y ha encontrado en los grupos terroristas un aliado contra Occidente».

Crimen organizado

El informe hace hincapié en el compromiso que ha declarado la Unión Europea en su lucha antiterrorista y señala que existen al menos cuatro organizaciones -entre las que se encuentran Hamás y Hizbolá- que son consideradas por la UE como terroristas y que mantienen vínculos con el régimen cubano. Nexos que son subrayados en el documento porque podrían servir al Consejo de la UE para incluir a dirigentes cubanos en la lista de terroristas, por su participación, financiación y colaboración en actividades de este tipo.
El informe, que hace un repaso de los vínculos entre La Habana y las redes transnacionales de crimen, destaca que estas han alcanzado tal magnitud que «ya no será posible distinguir si es Cuba la que patrocina el terrorismo o es el propio crimen organizado quien controla el régimen cubano».

La Habana no coopera

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incluido este martes a Cuba en la lista de países que «no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas» después de que su predecesor, Joe Biden, retirara a la isla caribeña esta designación, según informa EP.
«Esta certificación supone una prohibición de la venta o la concensión de licencias para exportar artículos y servicios de defensa a Cuba », ha indicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, en un comunicado.
Washington ha argumentado que en 2024 el «régimen cubano» se negoció a colaborar con las autoridades para facilitar la deportación de por lo menos una vez prófugos de la justicia que se enfrentaban en Estados Unidos a cargos relacionados con el terrorismo.
Además de incluir a Cuba en esta ‘lista negra’, el secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio, ha renovado esta medida a Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria. Rubio pidió a principios de mayo a la isla que entregue a la ‘pantera negra’ Assata Shakur, requerida por el asesinato de un militar estadounidense en 1973.
«Estados Unidos seguirá promoviendo la cooperación internacional en cuestiones antiterroristas. También seguimos promoviendo la rendición de cuentas de los países que no se oponen al terrorismo», añadió el portavoz del Departamento de Estado.
El expresidente Biden retiró a mediados de enero a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a pocos días de que Trump, que reintrodujo esta medida durante su primer mandato, asumió el cargo el pasado 20 de enero.

Mueren siete presuntos delincuentes y un policía durante un operativo en Ecuador

13/05/2025

Actualizado a las 18:27h.

Siete presuntos criminales y un agente policial murieron este martes en un enfrentamiento registrado durante un operativo antisecuestro en Ecuador, informó la Policía.
El choque se produjo en una zona rural de la costera provincia de Santa Elena, en el suroeste del país. La operación, relacionada con un delito de secuestro, había iniciado la víspera en la vecina Guayas, donde fue detenido un integrante de la banda narco Los Lobos.

«Los uniformados fueron recibidos con disparos de arma de fuego» y en el enfrentamiento «abatieron a 7 delincuentes y aprehendieron 5 armas«, señaló la Policía en X.

Agregó que durante el choque también falleció un miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la institución.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente