Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos la cámara más avanzada de Xiaomi, el Xiaomi 15 Ultra

02/03/2025 a las 16:46h.

Xiaomi ha logrado consolidarse como uno de los fabricantes líderes en el segmento de la alta gama, y con el Xiaomi 15 Ultra, que acaba de presentar en el MWC en Barcelona, la marca china quiere desafiar directamente a los gigantes del mercado como Samsung y Apple. Equipado con un sistema de cámaras revolucionario, un Snapdragon 8 Elite, y una batería masiva de 6.000 mAh, este teléfono promete. Pero, ¿realmente está a la altura de sus competidores? Nosotros lo hemos probado una semana.
El Xiaomi 15 Ultra tiene un acabado en vidrio y metal, con una estética elegante, aunque con un módulo de cámara trasero descomunal que puede generar opiniones divididas. Si bien a algunos les puede gustar ese aire a cámara «Leica», a otros podrían considerarlo excesivo, parece más una cámara que un móvil. A nosotros nos encanta.

El teléfono viene en tres colores, blanco, negro, y plata, nosotros hemos probado este último, que simula perfectametne el aspecto de una cámara tradicional. Todo sin sacrificar durabilidad, que Xiaomi asegura es 16 veces más resistente a caídas que la generación anterior.

Un panel a la altura de la gama alta

La pantalla es uno de los puntos fuertes del Xiaomi 15 Ultra, se trata de un panel AMOLED de 6,73 pulgadas con resolución WQHD+ (3200 x 1440 píxeles), frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz y un brillo máximo de 3200 nits. Esto lo coloca por encima de la competencia en términos de brillo, superando incluso al Samsung Galaxy S25 Ultra. Es difícil que encontremos un panel mejor en la alta gama.

Inteligencia artificial, salud, robótica, conexión 5G.. esto es todo lo que se espera que ocurra en el Mobile World Congress 2025

02/03/2025 a las 17:40h.

Como cada año, Barcelona acoge una vez más al Mobile World Congress (MWC), que arranca este lunes y espera superar los 101.000 asistentes del año pasado. Entre el 3 y el 6 de marzo, en la Fira (L’Hopitalet de Llobregat) se abordará la inteligencia artificial (IA) como tema principal del congreso, pero también se hablará —obviamente— de móviles, tecnología sanitaria, automoción o las novedades en las conexiones telefónicas.
Por ejemplo, uno de los temas a tratar será la evolución de la tecnología 5G, donde se podrán ver innovaciones como un software que permite conducir de forma remota un coche ubicado en Finlandia o un modelo a escala real de un satélite de Sateliot. En cuanto a móviles, Xiaomi ha presentado este domingo su serie 15, Realme lanzará el lunes su serie 14 y 14pro y ZTE mostrará sus nuevos móviles plegables, entra otras novedades de productos que irán más allá de los dispositivos.

Por ejemplo, en el espacio de Samsung se presentarán novedades en pantallas, innovaciones en robótica o aplicaciones de la tecnología en el ámbito de la salud o el internet de las cosas.

Google, Telefónica e incluso el cofundador de Apple

El Mobile prevé congregar aproximadamente unos 2.700 expositores de múltiples países y unos 1.200 conferenciantes, entre los que encuentra el cofundador de Apple, Steve Wozniak, en una veintena de escenarios. Entre los expositores estarán empresas recurrentes como Telefónica, Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft o Xiaomi, y asistirán por primera vez a la feria Alibaba Cloud, China Unicom, Databricks o Indra, entre otros.

Probamos el Roborock Saros 10R: el robot aspirador más avanzado

01/03/2025 a las 11:21h.

El mercado de los robots aspiradores está cambiando constantemente y Roborock se ha consolidado como uno de los fabricantes más innovadores. Su nuevo modelo, el Roborock Saros 10R, cuenta con un diseño ultradelgado, un sistema de navegación avanzado y un mantenimiento prácticamente nulo gracias a su sistema anti-enredos.
Uno de los puntos clave del Roborock Saros 10R es su tamaño. Con solo 7.98 cm de altura, es el robot aspirador más delgado de la marca hasta la fecha, y uno de los más bajitos del mercado, por lo que puede pasar debajo de prácticamente cualquier mueble. Su chasis además es elevable, permitiéndole superar obstáculos de hasta 4 cm de altura y adaptarse a distintos tipos de suelo sin quedar atascado. Aunque en las pruebas en una colchoneta un tanto blanda, se quedó atascado y no pudo salir. Aunque en su defensa, se hunden prácticamente todos los robots aspiradora. Los 4 cm están bien, pero no dan para saltar grandes obstáculos, sólo algunas alfombras.

Reconoce el 50% de los objetos

Roborock ha introducido la tecnología StarSight Autonomous System 2.0, que combina LiDAR sólido de doble transmisor y una cámara RGB para lograr una navegación más precisa y una detección de obstáculos sin precedentes. Más puntos de detección, con más de 21,600 puntos de sensor y un muestreo 21 veces superior al LDS tradicional, este sistema permite un mapeo tridimensional del entorno. Gracias a la cámara RGB puede reconocer más de 108 tipos de obstáculos, incluso objetos tan pequeños como 2 cm x 2 cm. Aunque, en nuestras pruebas, no lo hace muy bien, los cables sí, pero el resto de los objetos no los identifica correctamente. Podríamos decir, que reconoce entorno al 50% de los objetos.
Claramente la cámara RGB la da al Saros 10R una mayor capacidad de reconocimiento, pero también estamos metiendo una cámara que da vueltas por casa, lo que puede resultar en una invasión de la privacidad. Pero también tiene otros «pros» que a nosotros nos han encantado, por ejemplo, si detecta a tu mascota, sacará una foto que luego puedes ver en la aplicación, o podremos usar el aspirador desde la aplicación con control remoto para dar una «vuelta» por la casa.

WhatsApp sufre una caída mundial y deja sin servicio a miles de usuarios

28/02/2025

Actualizado a las 18:54h.

La plataforma de mensajería instatánea WhatsApp ha sufrido este viernes una caída mundial que ha dejado a miles de sus usuarios sin servicio, según recoge la página Down detector y han reportado algunos afectados en X, antes Twitter. El servicio ha comenzado a restablecerse en torno a media hora después del fallo.
La plataforma Down detector ha comenzado a recibir reportes de los usuarios españoles poco antes de las 16.30 horas y, en poco más de media hora, más de 34.000 personas habían notificado el mal funcionamiento de WhatsApp.

En territorio nacional, la mayor parte de los fallos reportados corresponden a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. La caída, no obstante, no ha afectado únicamente a España, sino que ha alcanzado a Europa y Latinoamérica. En Reino Unido, más de 56.000 personas han informado en apenas media hora de la caída. En Italia esta cifra ha sido de más de 47.000.

En X, WhatsApp se ha convertido en tendencia tras producirse la caída. Como es habitual cuando se producen estos fallos, los usuarios han saltado de una plataforma a otra y han comenzado a compartir memes al respecto.

Probamos el POCO X7 Pro: el aspirante a rey de la gama media más asequible

27/02/2025 a las 12:06h.

Probamos el POCO X7 Pro, el teléfono con el que Xiaomi quiere ofrecer rendimiento de gama alta a precio asequible. Con un diseño renovado, un procesador potente, una pantalla de alto nivel y una batería que promete durar todo el día, este dispositivo llega con la intención de romper el mercado. Pero, ¿realmente lo consigue?
El POCO X7 Pro mantiene el diseño plano que se ha convertido en tendencia en los últimos años, una decisión que muchos jugadores y usuarios agradecen porque su agarre es más seguro y provee una mayor comodidad.

La unidad que hemos probado es la de acabado en cuero vegano con el llamativo color POCO Yellow, una apuesta arriesgada, pero que le da un toque distintivo al terminal. A nosotros nos ha encantado. Para los más conservadores, están las versiones en negro y verde, aunque en estos casos la trasera es de plástico y no se siente tan premium en mano.

La unidad que hemos probado es la de acabado en cuero vegano con el llamativo color POCO Yellow, una apuesta arriesgada, pero que le da un toque distintivo al terminal

ABC

El módulo de cámaras es grande, aunque está bien integrado en el diseño con unos anillos brillantes alrededor de los sensores. Una de las grandes sorpresas es la certificación IP68, algo que rara vez vemos en esta gama de precios.

Apple soluciona un error en el iPhone que reemplazaba la palabra «racista» por «Trump» en el dictado

26/02/2025

Actualizado a las 20:01h.

Apple ha anunciado que ha corregido un fallo técnico en su sistema de dictado por voz para iPhone que provocaba que, al pronunciar la palabra «racista», el sistema transcribiera brevemente «Trump» antes de corregirse automáticamente. El problema, que se hizo viral tras un vídeo en TikTok, generó una ola de reacciones en redes sociales y abrió el debate sobre la precisión de las herramientas de inteligencia artificial y posibles sesgos tecnológicos.
«Somos conscientes del problema con el modelo de reconocimiento de voz que utiliza Dictation y hemos implementado una solución», ha afirmado un portavoz de Apple en un comunicado y han recogido medios estadounidenses. La compañía explicó que el error se debió a un «solapamiento fonético» en su tecnología de reconocimiento de voz, que en ocasiones sugiere palabras incorrectas con sonidos similares antes de ajustar la transcripción. En este caso, palabras con la consonante «r» generaron la confusión.

Aunque Apple no profundizó en por qué el nombre del expresidente Donald Trump fue sugerido específicamente, el fallo generó especial controversia en Estados Unidos. Algunos comentaristas conservadores acusaron a la compañía de sesgo político, una crítica recurrente hacia las grandes empresas tecnológicas.

El incidente se produjo en un contexto sensible para Apple, ya que coincidió con el anuncio de una inversión histórica de 500.000 millones de dólares en proyectos e infraestructuras en Estados Unidos. Esta inversión, que se desplegará durante los próximos cuatro años, incluye la construcción de una fábrica en Texas dedicada a servidores de inteligencia artificial, lo que generará alrededor de 20.000 empleos en investigación y desarrollo.

INTERNACIONAL

De esculpir su cara en el monte Rushmore a un día festivo en su honor: la loca carrera por adular a Trump

La vía más directa para ganarse el favor del hombre más poderoso es regalarle la oreja. Donald Trump toma nota de quién le alaba y con qué grado de obsequiosidad. Y no hay adulación demasiado ostentosa para el presidente de EE.UU.La vanidad … es el combustible de casi cualquier político y Trump –aunque diga no serlo– la ha llevado a niveles desconocidos en su franqueza. De forma habitual, se califica como el «segundo mejor presidente de la historia de EE.UU.». Solo permite que le supere, por ahora, Abraham Lincoln. El líder revolucionario que derrotó a los británicos y prefirió no ser rey y retirarse a su finca, George Washington, está por detrás. Igual que Thomas Jefferson, otro de los padres de la democracia estadounidense. O que Ronald Reagan, icono del conservadurismo contemporáneo.
Echar leña al fuego del narcisismo de Trump es algo con lo que cumplen quienes están en su entorno. Las declaraciones públicas de los altos cargos de su Gobierno o de la inmensa mayoría de los republicanos de su Congreso van siempre regadas de expresiones como ‘el más’, ‘el mejor’, ‘el único’, ‘histórico’, ‘sin precedentes’…

También se ha visto esta semana en las relaciones exteriores. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la Casa Blanca y se esforzó en parabienes y morisquetas con su homólogo estadounidense. Un par de días después, en el mismo escenario, Keir Starmer, el primer ministro británico, le entregó una carta del Rey Carlos III, sabedor de cómo conmueven la pompa y circunstancia de las realezas europeas a Trump, que se percibe como un monarca a la americana («¡Larga vida al rey!», escribió sobre sí mismo hace unos días en su red social).
La bronca con Volodímir Zelenski, otra vez en la Casa Blanca, pocas horas después es una demostración de qué ocurre cuando alguien se desvía del camino de la adulación. Aquello podría ser el punto de inflexión en las alianzas de EE.UU. bajo Trump, que ha privilegiado las relaciones con la Rusia de Vladímir Putin, a quien ha adulado –también él sabe que eso funciona– y ha evitado calificar de dictador (cosa que sí ha hecho con Zelenski).
Que Putin sea ahora el interlocutor confiable de EE.UU. y Zelenski un peligro que traerá la III Guerra Mundial ha dejado descolocados a muchos republicanos que han hecho una carrera basada en la oposición feroz a Rusia y, en los últimos años, el apoyo decidido a Ucrania. Pero la única vía de supervivencia en el entorno de Trump para estos ‘halcones anti-Rusia’ es agradar al presidente. «La única persona en el planeta que trata de forma activa de acabar con este conflicto se llama Donald Trump», ha dicho el secretario de Estado, Marco Rubio, que no ve mal que el presidente llame «dictador» a Zelenski y no a Putin: «Hemos estado tres años poniéndole nombres a Vladímir Putin, eso ahora no toca», dijo ayer en una entrevista en la cadena ABC. «Nunca he estado más orgulloso del presidente», reaccionó el senador Lindsay Graham, peso pesado en política exterior, tras la bronca en el Despacho Oval con un aliado.

«Es una buena idea»

En este clima, los republicanos con menos peso buscan en el cortejo a Trump la forma no solo de ganarse el favor del líder, sino también de aparecer entre sus bases como el más leal, el más entregado. Algunos llegan a extremos que van de lo excéntrico a lo descabellado.
Solo ocho días del segundo mandato Trump fueron suficientes para que Anna Paulina Luna, diputada republicana de Florida, considerara que el presidente merece que su rostro se esculpa en la montaña Rushmore. Es el célebre monumento en Dakota del Sur, en el que aparecen los rostros de Lincoln, Washington, Jefferson y Theodore Roosevelt labrados sobre una roca descomunal.
Es algo que se rumoreó en el final de su primer mandato. Trump negó que lo pidiera, pero tampoco lo vio con malos ojos: «Teniendo en cuenta lo que hemos conseguido en mis primeros tres años y medio, quizá más que en cualquier otra presidencia, me parece una buena idea», defendió en 2020.
Luna introdujo una ley en la Cámara Baja para hacerlo, uno de los muchos proyectos legislativos que buscan conseguir, ante todo, poner contento a Trump. Otro de ellos lo presentó Claudia Tenney, diputada republicana de Nueva York, con el objetivo de convertir el cumpleaños de Trump, el 14 de junio, en festivo nacional (el Congreso tardó 80 años en convertir el cumpleaños de Washington, el 22 de febrero, en el Día del Presidente, en el que se celebra a todos los que han estado en el cargo).
Si añadir un festivo al calendario es excesivo, quizá sea más fácil dedicarle un aeropuerto. Eso busca Brandon Gill, republicano de Texas, que ha propuesto cambiar de nombre a Dulles, el principal aeropuerto de Washington, y que sea a partir de ahora el Aeropuerto Internacional Donald J. Trump. Gill ha defendido que hay muchos estadounidenses en todo el país a quienes les encantaría que su estado pasara a llamarse ‘el Estado de Donald Trump’, qué menos que darle el nombre a un aeropuerto.
Las propuestas para hacer sonreír a Trump no acaban: renombrar a Groenlandia -que el presidente busca adquirir- como la ‘Tierra del rojo, blanco y azul’ o consolidar por ley el cambio de nombre del golfo de México a ‘golfo de América’. Si esto ha ocurrido en poco más de un mes de mandato, es difícil de prever la cantidad de lisonja y requiebro que queda por delante.

Lecciones de la bronca en el Despacho Oval

La bronca del viernes en el Despacho Oval, protagonizada por Trump, Vance y Zelenski, se convertirá en un caso de estudio en las escuelas diplomáticas y de negocio, ejemplificando todo lo que no debe hacerse en el proceso de negociación de un acuerdo complejo … entre partes con intereses contrapuestos. Pero conviene trascender de la anécdota a la categoría y no entretenernos en la contemplación de semejante espectáculo. El propio escenario y las formas empleadas, tan abruptas y alejadas de los estándares de la buena diplomacia, no deben hacernos perder de vista el bosque. Porque este lamentable suceso pone de manifiesto los presupuestos políticos de la nueva Administración norteamericana.
La Administración Trump ha puesto en marcha una política exterior y de seguridad no tan improvisada como puedan aparentar las propuestas sobre la franja de Gaza o la compra de Groenlandia, muy descabelladas desde una óptica política y jurídica. Es una apuesta fundada en el realismo político, una escuela de pensamiento que goza de amplia aceptación en las cancillerías de todo el mundo. Sus rasgos principales, mantenidos por las distintas corrientes que la enriquecen, son en resumen los siguientes: el pesimismo antropológico, auspiciado por pensadores como Hobbes y Maquiavelo; la posición preeminente del Estado soberano frente al papel vicario de las organizaciones internacionales, salvo cuando sirven o resultan útiles a sus intereses, y la defensa a ultranza del interés nacional en las relaciones de poder entre ellos, evitando cualquier aproximación ética o principio moral en la consecución de los objetivos fijados.
Es evidente que Trump ha adoptado de entrada la versión más agresiva de la doctrina del realismo político, aplicándola si se quiere de modo instintivo y tosco, muy pragmático y poco meditado, guiado sólo por las relaciones de poder y el dinero. Su discurso es nacionalista y populista, muy desinhibido y polarizado, con una retórica simplista en la exposición de sus intenciones.

No puede simplificarse ese cambio de rumbo afirmando sin más que Trump se ha rendido frente a las tesis rusas

Ahora bien, ese discurso en materia de política exterior y de seguridad resulta muy disruptivo y difícil de seguir por parte de sus aliados europeos y miembros de la OTAN. Porque rompe tajantemente con la inercia imperante en el establecimiento de poder en Washington sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN y la transformación de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en una oportunidad para desgastar a Rusia mediante un conflicto bélico por delegación; aceptada sin más por sus aliados europeos. Al parecer, Trump no desea una Rusia aislada, debilitada y en brazos de China, que a sus ojos es el principal rival estratégico por la hegemonía en el sistema internacional. Es decir, Trump se atiene por supuesto a la doctrina del realismo político. No lo olvidemos. Pero interpreta y aplica el interés nacional de Estados Unidos a su leal saber y entender, de forma bien diferente a como se venía entendiendo hasta el momento en Washington.
No puede simplificarse ese cambio de rumbo afirmando sin más que Trump se ha rendido frente a las tesis rusas. Puesto que ha pasado factura o puesto precio en especie, como un mercader, a la ayuda financiera y militar prestada hasta ahora a Ucrania, mediante alguna clase de arreglo o trato (una de sus palabras predilectas) para explotar los ricos recursos minerales del país. Sus públicas y graves amenazas a Zelenski sobre la suerte que le espera si no acepta las condiciones planteadas por su Administración para avanzar en un acuerdo de paz, evidencian que Trump es un discípulo aventajado, a su manera, del más puro y duro, y muy descarado, realismo político.

SOBRE EL AUTOR
CArlos Jiménez Piernas
Es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá

Macron propone un paraguas nuclear para la UE y avisa de las intenciones de Putin: «Pasará a Moldavia y Rumanía»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto sobre la mesa el debate sobre el paraguas nuclear europeo, un asunto que considera crucial para la construcción de una arquitectura de defensa europea y que llega justo cuando tiene lugar en Londres una cumbre crucial sobre Ucrania a la que asisten una quincena de países europeos, entre ellos España. «Nuestra seguridad está en juego», ha subrayado Macron en una entrevista publicada este sábado. El mandatario galo ha explicado que «muchos países europeos han basado su seguridad en el vínculo transatlántico» y que es la hora de un replanteamiento. «Aún tenemos las de ganar. Aún disponemos de los medios para que este salto estratégico europeo sea un éxito», ha estimado. En este sentido, Macron ha asegurado que estaba dispuesto a «abrir el debate» sobre una posible disuasión nuclear europea futura si Europa quería avanzar hacia una «mayor autonomía» en sus capacidades de defensa. 

«Estoy disponible para abrir esta discusión… si nos permite construir una fuerza europea», ha dicho Macron a la televisión portuguesa RTP. «Siempre ha habido una dimensión europea de los intereses vitales de Francia dentro de su doctrina nuclear», ha añadido.»Nosotros tenemos un escudo, ellos no. Y ya no pueden depender de la disuasión nuclear estadounidense. Necesitamos un diálogo estratégico con quienes no lo tienen y eso haría más fuerte a Francia», ha explicado.Aviso sobre PutinAsimismo, Macron ha incidido en que no hay que ceder ante el régimen ruso, ya que, si no, «pasará a Moldavia y quizá más allá, a Rumanía».»Tenemos una Rusia sobrearmada y agresiva en nuestras fronteras. Lleva a cabo acciones terroristas y campañas masivas de desinformación», ha recordado Macron en una entrevista conjunta con los medios Le Parisien, Tribune Dimanche y Le Journal du Dimanche.El presidente francés ha recalcado, en consecuencia, que no hay que equivocarse de enemigo, y se ha mostrado convencido de que, de lo contrario, Putin avanzará más tarde sobre otros países europeos.Por eso, ha abogado nuevamente por obtener una «paz con garantías» en Ucrania, aunque las «ambiciones» del presidente estadounidense, Donald Trump, sean ahora mismo «todo lo contrario».»No tengo ninguna duda de que el claro destino de los estadounidenses es estar del lado de los ucranianos. Lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos tres años es totalmente coherente con su tradición diplomática y militar. Quiero que los estadounidenses comprendan que desentenderse de Ucrania no redunda en su interés», ha zanjado Macron.

Francia y Reino Unido proponen una tregua parcial de un mes en Ucrania

03/03/2025 a las 01:57h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han propuesto una tregua parcial de un mes que se aplicaría a Ucrania para facilitar avances hacia la paz.
Macron ha explicado en declaraciones al diario ‘Le Figaro’ que sería una «tregua aérea, marítima y sobre las infraestructuras energéticas» por amabas partes. «Sabemos cómo medirlo. Debemos considerar que el frente a día de hoy es como la línea Paris-Budapest. En caso de un alto el fuego, sería difícil verificar que el frente se respeta«, ha explicado el presidente galo.

«Tampoco habrá tropas europeas en suelo ucraniano en las próximas semanas. La cuestión es cómo empleamos este tiempo para intentar lograr una tregua factible, con negociaciones que durarían varias semanas y, después, una vez firmada la paz, el despliegue«, ha detallado Macron.
No obstante, ha advertido: «Queremos la paz, (pero) no la queremos a cualquier precio, sin garantías«. Este plan permitiría a los europeos participar en unas negociaciones en las que por el momento solo estarían Washington y Moscú.

Milei defiende «seguir con la motosierra en el Estado» y no descarta la salida de Mercosur para acercarse a EE.UU.

02/03/2025

Actualizado a las 20:09h.

Este fin de semana, en el marco de la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso, el presidente argentino Javier Milei pronunció un extenso discurso en el que puso sobre la mesa los objetivos de la Casa Rosada para los próximos meses. El mandatario evitó cualquier referencia al timo de la cibermoneda, anunció nuevos ajustes en el Estado y criticó al Mercosur por considerarlo un obstáculo para negociar con Estados Unidos. Un diputado denunció haber sido agredido por el asesor presidencial.
En un enérgico discurso en el parlamento, que superó la hora de duración, el mandatario fijó los lineamientos de los próximos pasos de su Gobierno, tanto en el plano local como en materia internacional. El jefe de Estado fue recibido en las afueras en el Congreso por una ruidosa protesta y entre gritos de «estafador». Durante su alocución, Milei celebró los logros de su gestión y evitó referirse a dos cuestiones que lo encuentran en el ojo de la tormenta: el juicio que enfrenta por la cripto–estafa y su cambio de posición con respecto a Ucrania. El Congreso se encontraba casi vacío, dado que gran parte de los bloques opositores no asistieron al recinto a modo de boicot.

Milei, actual presidente de turno de Mercosur, disparó contra este organismo, acusándolo de beneficiar al país vecino: «Es necesario estar dispuestos a flexibilizar o incluso llegado el caso a salir del Mercosur, que lo único que logró desde su creación es enriquecer a los grandes industriales brasileros a costa de empobrecer a los argentinos». Su objetivo es conseguir un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al que el mandatario se refirió como una «oportunidad histórica». También anunció que el Gobierno trabaja en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Tras advertir que en los próximos meses la Casa Rosada pondrá en marcha una «reforma impositiva estructural», el jefe de Estado anunció que habrá más recortes. «Es necesario seguir con la motosierra en el Estado. No es solo un programa de Gobierno. Hay que revisar área por área», indicó. Por otro lado, en un claro tono de campaña –el próximo mes de octubre habrá elecciones legislativas–, Milei prometió acabar definitivamente con el incesante incremento de precios. En este sentido, aseguró que «la inflación tenderá a ir hacia cero».

Israel corta la ayuda a Gaza para que Hamás acepte sus términos del alto el fuego: «No habrá comida gratis»

Si todo hubiera ido como se acordó el pasado mes de diciembre y se firmó el 19 de enero, ahora tendríamos que estar hablando del inicio de la segunda fase del alto el fuego entre Israel y Hamás en la guerra de Gaza. Sin embargo, … no ha sido así.
Ayer, en un comunicado del Gobierno de Benjamín Netanyahu, Israel anunciaba el corte de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. También afirmó que el alto el fuego sólo se mantendrá si Hamás sigue liberando rehenes y le dijo a su gabinete que «no habrá comida gratis», para los gazatíes. «Con el fin de la primera fase del acuerdo de los rehenes y a la luz de la negativa de Hamás a aceptar el esquema de [el enviado especial estadounidense Steve] Witkoff para continuar las conversaciones el primer ministro ha decidido que, a partir de esta mañana, cesará toda entrada de bienes y suministros a la Franja de Gaza», dijo la Oficina de Netanyahu.
Tras conocer la noticia, Hamás acusó al Estado judío de intentar hacer fracasar el acuerdo de alto el fuego horas después de que terminara su primera fase. Calificó la decisión de cortar la ayuda como una «extorsión barata, un crimen de guerra y un ataque flagrante» a la tregua.

Este plan de Witkoff permitiría que la mitad de los rehenes vivos y muertos que aún se encuentran retenidos en Gaza fueran liberados el primer día de la siguiente fase del acuerdo, y si se pudiera alcanzar un alto el fuego permanente, el resto serían entregado.
Sin embargo, y es lo que el grupo islamista protesta, Israel con este plan no da garantías de que acabará cumpliendo lo pactado hace meses: el fin de la guerra en Gaza.

Amenazas con los rehenes

Hamás rechazó la propuesta y exigió que se aplique la segunda fase prevista en el acuerdo inicial de tregua, estimando que el compromiso estadounidense equivale a que Israel «reniegue de los acuerdos que firmó». El grupo islamista además advirtió que cualquier intento de retrasar o cancelar el acuerdo de alto el fuego tendría «consecuencias humanitarias» para los rehenes.
Las conversaciones sobre la implementación de la segunda fase del acuerdo debían haber comenzado hace un mes, algo que no ha ocurrido. Netanyahu lleva semanas intentando boicotear estas negociaciones, por lo que la primera fase terminó sin un acuerdo sobre su continuidad.
Durante los primeros meses de la guerra en Gaza, Israel impuso un asedio al enclave y solo lo alivió gracias a la presión estadounidense de la anterior Administración Biden que pidió la entrada de ayuda humanitaria en la zona. Ahora, con Donald Trump en la Casa Blanca, Netanyahu parece tener vía libre en sus decisiones. Ayer, el propio Netanyahu afirmó que Israel está «plenamente coordinado» con la administración del presidente Trump.
Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) condenaron «enérgicamente» la decisión de Israel de bloquear la ayuda a Gaza. «La ayuda nunca debe utilizarse como herramienta de guerra. Independientemente de las negociaciones, la población sigue necesitando un aumento inmediato de suministros humanitarios», denunció Caroline Seguin coordinadora de emergencias en Gaza de MSF.

Un acuerdo de tres etapas

El acuerdo inicial de alto el fuego comprende tres fases de una duración de 42 días cada una. Durante la primera fase, que estuvo al borde del colapso varias veces, Hamás liberó a 25 rehenes y devolvió los cadáveres de otros ocho a Israel, a cambio de la excarcelación de unos 1.800 presos palestinos.
La segunda fase, por ahora hipotética, prevé la liberación de los rehenes que quedan en Gaza, a cambio de varios cientos de presos palestinos, y el fin definitivo de la guerra.
La última etapa debe centrarse en la reconstrucción del territorio palestino. El acuerdo inicial incluye una cláusula que prolonga automáticamente la primera fase mientras se negocia la segunda, algo que no ha ocurrido porque ninguna de las partes se ha sentado a negociar la segunda etapa.
El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Badr Abdelatty, pidió ayer la «plena implementación» del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza firmado en enero entre Israel y Hamás.
«No hay alternativa a la fiel y plena implementación por todas las partes de lo que se firmó en enero», declaró Abdelatty en una conferencia de prensa en El Cairo junto a la comisaria de la Unión Europea (UE) para el Mediterráneo, Dubravka Suica. Abdelatty instó también a la UE a ejercer «más presión sobre las partes, especialmente la parte israelí, en lo que respecta al compromiso con el acuerdo de alto el fuego».
Egipto tiene un papel central en las negociaciones de paz entre Israel y Hamás. En la conferencia con la comisario de la UE, el jefe de la diplomacia egipcia anunció que el plan árabe-egipcio para la reconstrucción de la Franja de Gaza ya está listo, aunque no se publicará hasta que se presente en la cumbre extraordinaria de líderes árabes prevista el próximo martes en El Cairo.

Starmer impulsa un plan conjunto con aliados europeos y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, compareció este domingo en rueda de prensa tras la cumbre de defensa de líderes europeos que convocó en Londres. En su intervención, destacó la necesidad de que el Reino Unido, Francia y otros aliados trabajen junto a … Ucrania en un plan para detener los combates, que posteriormente será discutido con Estados Unidos para garantizar su implementación conjunta.
«La primera prioridad de este gobierno, como de cualquier otro, es la seguridad y el bienestar del pueblo británico, así como la defensa del interés nacional, particularmente en estos tiempos volátiles», afirmó, y explicó que convocó la reunión con el objetivo de «unir a nuestros socios en este esfuerzo por fortalecer a Ucrania y respaldar una paz justa y duradera en beneficio de todos».
Para lograrlo, insistió en la importancia de reforzar la posición de Ucrania en el campo de batalla: «Nuestro punto de partida debe ser colocar a Ucrania en la posición más fuerte posible ahora, para que pueda negociar desde una posición de fuerza. Por eso, estamos redoblando nuestro apoyo».

Así, anunció un nuevo acuerdo que permitirá a Ucrania utilizar hasta 1.600 millones de libras esterlinas provenientes del mecanismo de financiación de exportaciones británico para comprar más de 5.000 misiles de defensa aérea. Los proyectiles serán producidos en Belfast, lo que, además, generará empleos en el sector de defensa británico. «Esto será vital para proteger la infraestructura crítica de Ucrania ahora y fortalecer su capacidad para asegurar la paz cuando llegue el momento», subrayó.
Starmer advirtió sobre los riesgos de un acuerdo de paz frágil y puso como ejemplo el de Minsk, que Rusia violó con facilidad. «Cualquier acuerdo debe estar respaldado por la fuerza. Cada nación debe contribuir con lo que pueda, aportar capacidades distintas y asumir su parte de la responsabilidad», declaró. Como resultado de la cumbre, los líderes europeos acordaron mantener el flujo de ayuda militar, intensificar la presión económica sobre Rusia y reforzar las capacidades defensivas de Ucrania para prevenir futuras invasiones. Además, coincidieron en la necesidad de construir una coalición dispuesta a garantizar la paz en caso de un acuerdo. «No todos los países podrán aportar lo mismo, pero eso no significa que debamos quedarnos de brazos cruzados», sostuvo Starmer.

Con «tropas sobre el terreno»

El Reino Unido está dispuesto a respaldar esta iniciativa con «tropas sobre el terreno y aviones en el aire, junto a otros aliados», afirmó el primer ministro, y subrayó que Europa debe asumir un papel central en el esfuerzo. Sin embargo, insistió en que «para que esta estrategia tenga éxito, es fundamental el fuerte respaldo de Estados Unidos».
Tras su reciente reunión con el presidente Donald Trump, Starmer aseguró que está trabajando estrechamente con Washington en la búsqueda de un plan común para la paz. También anunció que los líderes europeos volverán a reunirse en breve para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y asegurar el avance de estas iniciativas. «Estamos en un momento crucial de la historia. No es tiempo de más palabras, sino de acción. Es momento de liderar, de dar un paso al frente y de unirnos en torno a un nuevo plan para una paz justa y duradera», concluyó.
Ante la pregunta de una periodista que sugirió que Estados Unidos es un aliado poco confiable, contestó de forma tajante que rechaza esa afirmación, y recalcó que ha sido un aliado fiable «durante muchas, muchas décadas» y que lo «sigue siendo», y añadió que las conversaciones de hoy se llevaron a cabo bajo la premisa de que Europa trabajará en conjunto con Estados Unidos.

VIDA GERENTE

Guía completa para entender los Oscar 2025

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/guia-completa-para-entender-los-oscar-2025/ Los Premios Oscar se han consolidado como el máximo reconocimiento en la industria cinematográfica mundial. Organizados anualmente …

Especiales Gerente