Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos el POCO X7 Pro: el aspirante a rey de la gama media más asequible

27/02/2025 a las 12:06h.

Probamos el POCO X7 Pro, el teléfono con el que Xiaomi quiere ofrecer rendimiento de gama alta a precio asequible. Con un diseño renovado, un procesador potente, una pantalla de alto nivel y una batería que promete durar todo el día, este dispositivo llega con la intención de romper el mercado. Pero, ¿realmente lo consigue?
El POCO X7 Pro mantiene el diseño plano que se ha convertido en tendencia en los últimos años, una decisión que muchos jugadores y usuarios agradecen porque su agarre es más seguro y provee una mayor comodidad.

La unidad que hemos probado es la de acabado en cuero vegano con el llamativo color POCO Yellow, una apuesta arriesgada, pero que le da un toque distintivo al terminal. A nosotros nos ha encantado. Para los más conservadores, están las versiones en negro y verde, aunque en estos casos la trasera es de plástico y no se siente tan premium en mano.

La unidad que hemos probado es la de acabado en cuero vegano con el llamativo color POCO Yellow, una apuesta arriesgada, pero que le da un toque distintivo al terminal

ABC

El módulo de cámaras es grande, aunque está bien integrado en el diseño con unos anillos brillantes alrededor de los sensores. Una de las grandes sorpresas es la certificación IP68, algo que rara vez vemos en esta gama de precios.

Apple soluciona un error en el iPhone que reemplazaba la palabra «racista» por «Trump» en el dictado

26/02/2025

Actualizado a las 20:01h.

Apple ha anunciado que ha corregido un fallo técnico en su sistema de dictado por voz para iPhone que provocaba que, al pronunciar la palabra «racista», el sistema transcribiera brevemente «Trump» antes de corregirse automáticamente. El problema, que se hizo viral tras un vídeo en TikTok, generó una ola de reacciones en redes sociales y abrió el debate sobre la precisión de las herramientas de inteligencia artificial y posibles sesgos tecnológicos.
«Somos conscientes del problema con el modelo de reconocimiento de voz que utiliza Dictation y hemos implementado una solución», ha afirmado un portavoz de Apple en un comunicado y han recogido medios estadounidenses. La compañía explicó que el error se debió a un «solapamiento fonético» en su tecnología de reconocimiento de voz, que en ocasiones sugiere palabras incorrectas con sonidos similares antes de ajustar la transcripción. En este caso, palabras con la consonante «r» generaron la confusión.

Aunque Apple no profundizó en por qué el nombre del expresidente Donald Trump fue sugerido específicamente, el fallo generó especial controversia en Estados Unidos. Algunos comentaristas conservadores acusaron a la compañía de sesgo político, una crítica recurrente hacia las grandes empresas tecnológicas.

El incidente se produjo en un contexto sensible para Apple, ya que coincidió con el anuncio de una inversión histórica de 500.000 millones de dólares en proyectos e infraestructuras en Estados Unidos. Esta inversión, que se desplegará durante los próximos cuatro años, incluye la construcción de una fábrica en Texas dedicada a servidores de inteligencia artificial, lo que generará alrededor de 20.000 empleos en investigación y desarrollo.

Los electrodomésticos chinos incorporarán el modelo de inteligencia artificial que usa DeepSeek

26/02/2025

Actualizado a las 11:48h.

La alegre acogida de DeepSeek en China ha ido un paso más allá: se ha extendido a televisores, frigoríficos y robots aspiradores y una serie de marcas de electrodomésticos han anunciado que sus productos incorporarán los modelos de inteligencia artificial de la startup.
Los grandes modelos lingüísticos de DeepSeek, con sede en Hangzhou, revolucionaron el sector de la inteligencia artificial este año, rivalizando en rendimiento con los sistemas occidentales pero a un coste mucho menor. Esto ha provocado mucho orgullo y regocijo en China, donde DeepSeek se considera la prueba de que los esfuerzos de Estados Unidos por contener los avances tecnológicos en China acabarán fracasando.

El fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, ha sido agasajado por las autoridades chinas y la empresa tiene previsto lanzar en breve R2, el sucesor de su modelo de razonamiento R1, según fuentes consultadas. En las dos últimas semanas, fabricantes de electrodomésticos como Haier, Hisense y TCL Electronics se han sumado a fabricantes de automóviles y pesos pesados de la tecnología como Huawei y Tencent al afirmar que utilizarán los modelos de DeepSeek.

Muchos de estos electrodomésticos ya son dispositivos inteligentes que responden a órdenes activadas por voz. Pero los modelos de DeepSeek permitirán una precisión mucho mayor. Liu Xingliang, analista independiente del sector con sede en Pekín, afirma que una aspiradora robótica, por ejemplo, podría aprovechar las capacidades de análisis semántico de DeepSeek-R1 para posicionarse y evitar obstáculos con mayor rapidez y sofisticación.

Jugamos a 'Monster Hunter Wilds': un título único, salvaje, frenético y adictivo

24/02/2025 a las 16:45h.

Monster Hunter no es para todo el mundo. O al menos no lo era en sus comienzos. Tosco, difícil, con una curva de entrada sumamente compleja, echaba para atrás a jugadores casuales y a todo aquel que no contaba con el tiempo, ni la paciencia, de comprender y asimilar todas las mecánicas que escondía un título que, aparentemente, solo iba de matar monstruos enormes. Monster Hunter World cambió eso, consiguió ganarse al gran público ofreciendo una trama sencilla, unas mecánicas más amigables y un lavado de cara que funcionó como entrada para que todo el mundo, llevara años o no con la saga, pudiera cazar dragones y monstruos colosales de la manera más disfrutable posible.
Monster Hunter Wilds busca ser una «secuela» de World, refinando por el camino todo lo que ese titulo asentó y recogiendo ideas de juegos anteriores, incluso de aquellos pensados para los más veteranos, como fue Rise. Y vaya si lo ha conseguido. Wilds es lo mejor que ha sacado Capcom en mucho tiempo, un juego redondo en todos los aspectos, que nos ha mantenido en ABC pegados a la pantalla durante horas. Una cacería más. Me hago esta armadura y lo dejo. Bueno mejor sigo explorando a ver que bicho me encuentro. Anda, una zona nueva, habrá que explorar. No puedo irme sin acabar con este monstruo nuevo. Como voy a dejar así la historia… y así durante horas y horas. Es evidente que nos ha gustado, no lo podemos ocultar, y tras pasarnos (con muchos matices) la trama principal, hemos seguido jugando y jugando porque, sinceramente, no podíamos parar.

Gran peso narrativo

Probablemente, el mayor cambio de Wilds está en su narrativa. Desde el comienzo la cinemática que da entrada al título plantea lo que será el conflicto narrativo: explorar las Tierra Prohibidas y dar con una civilización desconocida de la que un joven llamado Nata pertenece y a la que busca desesperadamente volver tras extraviarse a causa del ataque de un monstruo. Por el camino atravesaremos distintos territorios, conoceremos nuevas tribus y descubriremos qué ocurre en este continente y por qué la llegada del gremio de cazadores parece una llamada de auxilio más que algo causado por el azar.
No estamos ante la historia más original de la industria de los videojuegos, pero Wilds se esfuerza en darle valor y un peso que nunca ha tenido en la saga, y la jugada le sale muy bien. Todo está medido para que las transiciones entre cinemáticas y combates y los momentos de calma en lo que puedes conocer a tu equipo y aprovisionarse antes de dar caza al monstruo que está poniendo patas arriba la zona no se hagan pesadas. De hecho, provoca que el jugador se sienta uno más en la travesía (por primera vez el protagonista tiene diálogos y no parece un pasmarote) y quiera seguir descubriendo lo que sucede en las Tierras Prohibidas. En menos de 20 horas un jugador promedio puede llegar al jefe final, pero ahí no acaba todo, y sin desvelar detalles, la narrativa continúa y no dudamos en que, mínimo, puede dar tralla durante 50 horas.

Probamos el Redmi Note 14 Pro+ 5G: un gama media que aspira a llegar a la gama alta

23/02/2025 a las 01:39h.

El Redmi Note 14 Pro+ 5G llega al mercado con un buen equilibrio entre potencia, diseño y prestaciones. Xiaomi apuesta fuerte con un estilo más refinado, una cámara de 200 MP y una carga ultrarrápida de 120W. Lo hemos probado y aquí te contamos si realmente está a la altura de lo que promete.
El Redmi Note 14 Pro+ 5G se siente como un dispositivo de una categoría superior. Xiaomi ha optado por materiales más resistentes, Corning Gorilla Glass Victus 2 para la pantalla y Gorilla Glass 7i en la parte trasera, junto con un marco de aluminio que mejora su rigidez en un 10%.

Pero lo que realmente marca la diferencia es la certificación IP68, algo que rara vez vemos en este segmento, lo que significa que el terminal puede sumergirse hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos.
El panel es otro de sus puntos fuertes. Xiaomi ha apostado por un AMOLED de 6,67» con resolución 1.5K (2712×1220 píxeles), 120Hz de refresco y 480Hz de muestreo táctil. Lo más llamativo es su brillo máximo de 3000 nits, situándose entre los paneles más brillantes del mercado. También cuenta con certificaciones Dolby Vision, HDR10+ y TÜV Rheinland, que reducen la fatiga ocular.

Probamos el Vivo X200 Pro: la cámara que también es móvil

21/02/2025 a las 02:40h.

Vivo ha decidido que este año quiere jugar en las grandes ligas con su X200 Pro, un terminal que apuesta por un diseño premium, una potencia desbordante y, sobre todo, una cámara ZEISS cuasiprofesional. Lo hemos estado probando durante unas semanas y aquí te contamos qué nos ha parecido.
Desde el primer momento en el que sostienes el Vivo X200 Pro, te das cuenta de que es un móvil que no te deja indiferente. Su trasera de vidrio con acabado mate y el gigantesco módulo de cámara desarrollado en colaboración con ZEISS hacen que parezca más una cámara con móvil, que un móvil. Por eso, no es precisamente ligero 228 gramos de peso y 8,49 mm de grosor es uno de los teléfonos más pesados del mercado.

La pantalla es otro de sus puntos fuertes. Un panel OLED de 6,78 pulgadas con resolución 1.5K y tecnología LTPO que permite una tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz. La calidad de imagen es excelente, con colores vibrantes y un nivel un buen nivel de brillo que permite su uso sin problemas incluso bajo la luz del sol. Además, cuenta con protección Armor Glass, y certificación IP68, algo que siempre se agradece.

Fotografía capturada con la cámara principal del dispositivo

ABC

Vivo, ha diferencia de la mayoría de la alta gama, ha apostado por MediaTek en este modelo, incorporando el nuevo Dimensity 9400, un procesador fabricado en 3 nm con una eficiencia energética mejorada y un buen rendimiento. En nuestras pruebas, el X200 Pro no ha mostrado ni una sola ralentización, incluso ejecutando juegos exigentes como ‘Genshin Impact’ o ‘Call of Duty Mobile’ con los gráficos al máximo. A esto se le suman 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento UFS 4.0, lo que asegura una multitarea fluida.

INTERNACIONAL

Así es Benedetti , el hombre bendecido por el presidente Petro que ha provocado la peor crisis de su mandato

Si todo sucede como se espera, antes de que termine esta semana Armando Benedetti Villaneda será nombrado formalmente ministro del Interior del Gobierno del presidente Gustavo Petro, cerrando así una de las etapas de desconcierto nacional y de crisis de gabinete más relevantes … que Colombia haya visto en los últimos tiempos y, sin duda, una de las más memorables en estos casi tres años de Gobierno de la coalición de centro izquierda del Pacto Histórico.
El nombramiento de Benedetti, que es el cuarto ministro del Interior del presidente Petro, no tendría nada de particular si no fuera por su cuestionado perfil y actuar, que ha causado no solo el rechazo entre varios de los integrantes del equipo de gobierno, empezando por la vicepresidenta Francia Márquez, sino también renuncias y una crisis interna con los históricos del petrismo, alfiles políticos que lo venían acompañado desde tiempos de la Alcaldía de Bogotá, le fueron leales durante sus años como senador y colaboradores en épocas de campañas presidenciales. Sus reparos, como también los de muchos seguidores de Petro y los de sus crecientes detractores, se resumen en cuatro facetas de Benedetti: campaña electoral, corrupción y dineros ilícitos; violencia intrafamiliar y misoginia; si es funcional a un cargo público dados sus problemas con las drogas y el alcohol; y ser un advenedizo en las huestes de la izquierda colombiana.
Todos estos asuntos, salvo el personal de las adicciones, fueron precisamente los que en sus campañas presidenciales de 2018 y 2022 el entonces candidato Petro juró desterrar en la forma de gobernar y hacer política en el país, y contra los cuales lucharía para transformar a una sociedad cruzada por la violencia, el machismo, la corrupción electoral y los acuerdos con los anquilosados partidos tradicionales. Sin embargo, Benedetti pareciera ser la encarnación de todos esos males juntos.

¿Advenedizo o sagaz?

Armando Benedetti (57 años), barranquillero de nacimiento y abogado y periodista de profesión. Su trayectoria política se inició en 1997 como concejal de Bogotá por el Partido Liberal. En 2002 fue elegido Representante a la Cámara por el mismo partido y cuatro años después logró una curul en el Senado en nombre del Partido de la U y apoyado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En las elecciones de 2010 mantuvo su asiento y en ese mismo periodo ocupó la presidencia del Congreso, pero lo que no mantuvo fue su alineación con Uribe: pragmático y un as para los asuntos de componendas políticas y burocráticas, dio el volantín para apoyar al recién elegido presidente Juan Manuel Santos.
En el Congreso, Benedetti jugó un papel clave para que se aprobara de manera expedita (fast track) el Acuerdo de Paz. En el Partido de la U permaneció hasta 2020 cuando, una vez más, dio un oportuno salto, pero esta vez lejos del centro y de la derecha, para acomodarse en la izquierda de la Colombia Humana de Petro.
Un año después ya estaba al mando de la campaña petrista en el Caribe colombiano, región del país que tiene un rol clave en la dinámica electoral y donde Benedetti llegó a jugar de local para movilizar apoyos y votos, todo ello de la mano de su entonces juiciosa asistente Laura Sarabia, hoy Canciller, una de las principales detractoras de la presencia de Benedetti en el gobierno, y con quien comparte el lamentable protagonismo del escándalo por la entrada de 15 mil millones de pesos (unos 3.5 millones de dólares) a la campaña presidencial de 2022, dineros de dudosa procedencia y no registrados oficialmente, motivo por el cual esta semana Sarabia fue citada por la Fiscalía a rendir declaración.
Es evidente, entonces, que Benedetti proviene de la más clásica y cuestionada casta política colombiana que Petro tanto dice despreciar, que supo aterrizar en la campaña del Pacto Histórico, ganarse la confianza y amistad del hoy presidente y, con ello, dos embajadas, cierta inmunidad ante los siete casos en su contra que adelanta la Corte Suprema de Justicia, una corta jefatura del Despacho y, ahora, el ministerio del Interior. Así regresa a la nuez de la politiquería nacional y a los afectos del mandatario.

El operador político

Dicen, precisamente, que la política no tiene corazón. Solo intereses. Por mucho que el petrismo y la izquierda más progresista se niegue a creer que su líder pueda actuar como el resto de los políticos del país, traicionando promesas y principios que ha dicho defender, es evidente que Benedetti llegó la Casa de Nariño para alinear a los congresistas, a quienes llamó a reuniones en la Casa de Nariño aún antes de haber sido ungido formalmente como ministro, todo ello en una carrera contra el tiempo para organizar alianzas o generar disidencias en los partidos políticos a través de cuotas en la administración, entre otras negociaciones a puerta cerrada.
Armando Benedetti es lo que hoy se denomina un operador político, uno de los mejores en el país, está claro, pues ha desarrollado las habilidades y obtenido de primera mano el conocimiento de cómo opera el Congreso gracias a sus años de trabajo en él. Sin embargo, algo lo diferencia de sus antecesores en el ministerio, también curtidos congresistas y políticos con intereses electorales: Benedetti parece tener pocos escrúpulos, o al menos tantos como los del propio mandatario, quien prioriza pasar sus reformas empantanadas en el Congreso y ojalá mantener a su coalición en el poder, antes que sus promesas de cambio. Más de lo mismo, con igual o mayor desencanto de una opinión pública que aún no supera que sea el muy cuestionado Benedetti el que haga esa labor.

El todo vale

Mientras el presidente Petro argumenta que hay una campaña jurídica con Armando Benedetti y excusa sus actuaciones personales y como funcionario como un aspecto de su encantadora locura, los colombianos no dejan de preguntarse cómo es posible que el mandatario lo traiga de nuevo al gobierno tras los escándalos por corrupción que el propio Benedetti ha declarado de viva voz.

Benedetti (derecha), junto al presidente Petro durante el controvertido consejo de ministros que fue televisado

AFP

En mayo de 2023, cabe recordar, en esa pelea de barrio bajo que sostuvo con la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia, afirmó en grabaciones publicadas por la revista ‘Semana’, que entraron 15.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) a la campaña, qué él había hecho el trabajo en la costa Caribe y que si lo seguían ignorando en la Presidencia y Sarabia continuaba bloqueándole el acceso a Petro, se encargaría de acabar con todo. «Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie», le dice a Laura Sarabia. Y agrega: «Nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no gana nunca. Pa’ que me dé ese tratamiento».
El presidente Petro lo destituyó como embajador en Caracas y Sarabia renunció a su cargo como jefe del Despacho. Pero ambos regresaron al gobierno -nadie entiende bien por qué y aún se cuecen sospechas y suposiciones-, Benedetti a ocupar la representación ante la FAO, en Italia, y ella como dueña del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), un cargo de gran peso en el Ejecutivo. Mientras tanto, la coalición de izquierda que lo llevó al poder se tuvo que tragar varios sapos por cuenta de dos ‘outsiders’, advenedizos al proyecto político del petrismo y generadores de varias crisis.

Genero y violencia

Gustavo Petro, en sus largas disquisiciones como presidente, en sus discursos ante las comunidades, en las campañas que apelan al progresismo y al valor de la vida, se ha mostrado como un defensor de los derechos de las mujeres, lo que le ganó el respaldo de los colectivos feministas, entre otros.
Sin embargo, el rasero con el hoy ministro del Interior parece ser diferente, a pesar de los rumores de vieja data pero, en especial, tras el escándalo de violencia por parte de Benedetti según denuncia pública de su esposa, Adelina Guerrero, realizada en mayo pasado estando en Madrid. El recuento ante las autoridades locales fue el de una pelea doméstica donde él la amenazó con un cuchillo, asunto que saltó a los titulares en Colombia y España, sumándose a los rumores que circulaban ya un año antes sobre la situación de la pareja, derivados de las publicaciones sobre violencia doméstica en redes sociales realizadas por ella y su madre.
Ese fue el detonante, en el pasado consejo de Ministros, para que la vicepresidenta Márquez y la entonces ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, declararan ante todo el país que no estaban de acuerdo con el reencauche de Benedetti, quien llegó como jefe de Gabinete a inicios de febrero, pues además de no ser parte del proyecto político del petrismo y de tener serios cuestionamiento por los recursos de la campaña, ha mostrado comportamientos machistas y misóginos incompatibles con un gobierno que predica -pero no aplica- el cambio.
El presidente Petro respondió con una disertación sobre el amor, la relaciones de pareja, la mujer en la guerrilla, la izquierda machista que subsiste y ya muy directo con la ministra Susana Muhamad, cerrando el cuestionamiento así: «He visto feminismos que destruyen hombres», para terminar con que a todas las personas hay que darles una segunda oportunidad. Benedetti la ha tenido todas, incluida la de liquidar desde el corazón mismo del gobierno el proyecto político y afectando el legado que pretende el presidente. Pero, claro, Petro también es experto en segundas oportunidades electorales.

El régimen cubano retoma la excarcelación de presos políticos tras más de un mes de pausa

Aún se desconoce la cifra … exacta de prisioneros políticos excarcelados pero varios familiares consultados por ABC declararon que en todo el país están recibiendo llamadas de las autoridades para notificarles que deben dirigirse a las prisiones en los próximos días para recoger a su familiar.
Hasta el momento, ninguno está recibiendo la libertad incondicional, sino que, como en los casos previos, están siendo excarcelados bajo «libertad condicional» o «licencia extrapenal», por lo que permanece la amenaza de volver a prisión.

El 14 de enero último, el régimen de La Habana anunció la excarcelación de 553 personas privadas de libertad; la medida ocurrió tras la decisión de la Administración de Biden de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y otras sanciones. La Habana no reconoció que se trataba de un canje, sino que sucedería «en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025» y tras conversaciones con el Papa Francisco. No obstante, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que, efectivamente, se trataba de un intercambio.
Entre el 15 y el 20 de enero, 209 presos políticos fueron excarcelados, según datos recopilados por la ONG Prisoners Defenders (PD), en un proceso sin transparencia. Sin embargo, sin explicación alguna, las autoridades pausaron los beneficios en medio de la toma de posesión de Trump. Todo parecía indicar que se trataba de una respuesta al hecho de que Trump devolviera a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo.
La mayoría de los excarcelados llevaban más de tres años en prisión y habían sido procesados por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 (11J); entre ellos se cuenta a José Daniel Ferrer, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, y Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
Del total de liberados, el 91% ya tenían derecho a un régimen abierto, libertad condicional o libertad inmediata desde hacía incluso más de un año, «confirmando un fraude más de la dictadura», según PD.

Excarcelación fraudulenta

«Una vez más, el régimen cubano ha jugado con la perversión que ejercita desde tiempos inmemoriales contra las familias de manifestantes y de defensores de derechos humanos», declaró PD. La ONG catalogó este proceso como una «excarcelación fraudulenta».
Miles de familiares están desesperados, a la expectativa de una llamada telefónica en la que les informen que su hijo, hermano o padre será excarcelado. Sin embargo, es muy probable que la mayoría sufra una decepción pues la cifra de 553 no cubre ni siquiera la mitad del monto total de presos políticos existentes actualmente en la Isla.

En un nuevo gesto hacia Trump, México deporta a 29 narcos a EE.UU.

En un movimiento sin precedentes, el Gobierno mexicano ha deportado a 29 narcotraficantes a Estados Unidos. La decisión se enmarca en los acuerdos de Claudia Sheinbaum con Donald Trump para evitar que la Casa Blanca imponga aranceles al comercio bilateral. La determinación se ha … conocido a las pocas horas de que el presidente republicano volviera sobre sus pasos e informara de que la semana que viene impondría aranceles a los bienes y servicios producidos en México.
Entre los deportados figuran Miguel Ángel Trevino-Morales, alias el «Z-40»; Óscar Omar Trevino-Morales, el «Z-42», y Rafael Caro Quintero, una figura histórica del hampa en México y detenido por haber secuestrado y ejecutado al agente de la DEA Enrique Camarena, en los años 80.
Este jueves se ha desplegado un dispositivo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Comisión Nacional de Seguridad han resguardado las instalaciones de la terminal aérea. A media mañana un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ha despegado con dirección a EE.UU. y con los deportados a bordo.

El acuerdo fue acelerado por el secretario de Seguridad mexicano Omar García Harfuch, quien se encuentra en Washington en reuniones con todo el gabinete de seguridad de Trump.
El Gobierno estadounidense declaró hace dos semanas como organizaciones terroristas a los principales cárteles de la droga mexicanos.
«Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos», ha informado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
«La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones».
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb ha reportado que entre los extraditados están líderes de Los Zetas. «El 27 de febrero de 2025, se llevó a cabo la extradición de dos miembros de alto rango del cártel, Miguel Ángel Trevino-Morales (Z-40) y Oscar Omar Trevino-Morales (Z-42), de México a los Estados Unidos. La Oficina del Sheriff del Condado de Webb está instando al público a tener precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas«, ha indicado.
«La Oficina del Sheriff del Condado de Webb está instando al público a ejercer precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Incidentes anteriores han demostrado que el cartel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del Gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos en Nuevo Laredo».

Los líderes europeos emplean la adulación para influir en la política de Trump

Keir Starmer ha aterrizado este jueves en la Casa Blanca con una estrategia clara: conquistar a Donald Trump con halagos y gestos de deferencia. La nueva táctica de los aliados tradicionales de Estados Unidos ante el regreso de Trump al poder parece ser … la diplomacia de la adulación sin reservas. Desde el Despacho Oval, el primer ministro británico ha elogiado «el compromiso profundo y personal» del presidente estadounidense con un acuerdo de paz que, según él, representa «una gran oportunidad» para Ucrania.
El lunes, el francés Emmanuel Macronhizo lo propio. Y han conseguido un cambio. En una semana, Trump ha pasado de llamar a Zelenski «dictador» a ensalzarlo este jueves como «un gran luchador», fingiendo no haberle criticado antes.
Como muestra de buena voluntad, Starmer ha llegado a Washington con un regalo simbólico pero cargado de significado: una invitación excepcional del rey Carlos III para que Trump realice una segunda visita de Estado al Reino Unido. Es solo la segunda vez en la historia que un presidente de Estados Unidos recibe un honor semejante, un gesto que busca reforzar la relación especial entre ambas naciones tras una temporada de duras críticas por parte de Trump.

Trump ha asegurado en la rueda de prensa conjunta que confía en que la paz en Ucrania sea duradera y esté respaldada por garantías sólidas. En un giro a su argumentación, el presidente de Estados Unidos ha vinculado la estabilidad en la región con la explotación de los recursos naturales ucranianos. Según explicó, el acuerdo permitirá que trabajadores estadounidenses operen en las minas del país, lo que, en su opinión, servirá como una disuasión directa contra cualquier agresión futura.
«Será fantástico para Ucrania. Vamos a estar en el terreno, excavando. Cavaremos, cavaremos y seguiremos cavando», afirmó Trump sobre el acuerdo para la explotación de minerales, que permitirá a Estados Unidos y Ucrania desarrollar conjuntamente los recursos minerales del país. «Los contribuyentes estadounidenses serán, en efecto, reembolsados por el dinero que donemos y los cientos de miles de millones de dólares que se han destinado ya a ayudar a Ucrania a defenderse», añadió.

«Será fantástico para Ucrania. Vamos a estar en el terreno, excavando. Cavaremos, cavaremos y seguiremos cavando»

Donald Trump
En la rueda de prensa junto a Starmer

Starmer ha dejado claro que el Reino Unido está totalmente comprometido con la estabilidad en Ucrania, pero advirtió que el acuerdo no puede dejar a Rusia en una posición fortalecida. «Tenemos que ganar la paz», subrayó, insistiendo en que no puede haber un acuerdo que «recompense al agresor». El primer ministro británico reiteró que «el Reino Unido está completamente alineado» con la estrategia de apoyo a Kiev, reforzando su compromiso con la seguridad europea.
Trump, por su parte, insistió en que los socios europeos deben incrementar su gasto en defensa, aunque reconoció que Reino Unido está bien posicionado, con una inversión por encima del 2 % del PIB comprometido por la OTAN. La que menos gasta del bloque es España, con solo un 1,29 %. «Los socios de la OTAN deberían gastar más, el 4 % o el 5 % en defensa», dijo Trump.
Macron ya intentó ganarse a Trump alabando su compromiso con la paz en Ucrania y, a la vez, defendiendo a los ucranianos, instando al presidente estadounidense a distanciarse más de Rusia. Eso abrió la puerta a la negociación del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania para explotar recursos naturales y crear un fondo de recuperación.
En un gesto de deferencia adicional, Starmer incluso agradeció a Trump haber reinstalado el busto de Winston Churchill en el Despacho Oval. La escultura, obra de Jacob Epstein, fue entregada a Lyndon Johnson en 1965 y ha sido objeto de idas y venidas según el inquilino de la Casa Blanca. En 2001, Reino Unido prestó una segunda copia a George W. Bush, pero Barack Obama la retiró en 2009, lo que algunos interpretaron como un desaire a Londres. Boris Johnson llegó a insinuar que la decisión se debía a la ascendencia keniana de Obama y su supuesta aversión al pasado colonial británico, algo que la Casa Blanca negó.
En 2017, Trump devolvió el busto al Despacho Oval con gran entusiasmo, tras ser entregado personalmente por Theresa May. Sin embargo, Joe Biden lo volvió a retirar en 2021. Ahora, con el regreso de Trump al poder en 2025, la escultura ha sido reinstalada una vez más. «Está en su justo lugar», declaró Starmer.

Libertad, un derecho cada vez más escaso en Centroamérica y El Caribe

En Centroamérica y El Caribe, los índices y garantías de libertad son tan fluctuantes como el mismo clima en la región tropical. Así como hay países considerados «libres» —con condiciones soleadas, con brisa fresca en los que se está muy bien y pareciera que se … vive un confortable verano perpetuo—, hay otras naciones con condiciones infernales y extremas, consideradas «no libres» y que caen en picadas en el índice de Freedom House, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC, conocida por su labor de defensa política en torno a cuestiones de democracia, libertad política y derechos humanos.
El informe Libertad en el Mundo se compone de calificaciones numéricas y textos descriptivos de apoyo para 195 países y 13 territorios. Analistas externos hacen una evaluación sobre 100 puntos —mientras más cerca de 100, mejores—, utilizando una combinación de investigación sobre el terreno, consultas con contactos locales e información de artículos de noticias, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y una variedad de otras fuentes. El reporte ofrece un análisis por país de su proceso electoral, pluralismo político y participación, el funcionamiento del gobierno, la libertad de expresión y de creencias, los derechos asociativos y organizativos, el estado de derecho y la autonomía personal y los derechos individuales.

Primavera: los paraísos libres

Costa Rica, Panamá, y Belice forman el triángulo de la libertad en la región. Las tres naciones tienen calificaciones que superan los 80 puntos sobre 100. El líder de la región es Costa Rica —con una puntuación de 91 puntos sobre 100— que se mantiene con un envidiable 91/100 y goza de la etiqueta de «país libre». El país mantiene su fama de ser una nación estable, democrática y libre. Y es que Costa Rica, según el reporte, «tiene una larga historia de estabilidad democrática, con un sistema político multipartidista y rotaciones regulares del poder a través de elecciones creíbles». Esto, a pesar de que los presidentes costarricenses a menudo han estado implicados en escándalos de corrupción y el actual, Rodrigo Cháves, suma más de una decena de denuncias por su presunta implicación en casos de corrupción. Ahora bien, el informe alerta sobre la espiral de violencia relacionada con el tráfico de drogas y el crimen organizado que está aumentando considerablemente, con un promedio de 800 a 900 homicidios anuales; una tasa de 17,2 por cada 100.000 habitantes que hasta hace unos años era impensable en esta nación.

El caso de Panamá, es parecido, pues la situación de la libertad se mantiene estable, sobre todo a pesar de que los panameños estrenan un nuevo gobierno —de José Raul Mulino, conservador— tras unas masivas protestas que en 2023 dividieron al país ante un presidente debilitado y narrativas antiempresariales que provocaron la suspensión temporal de la mina Cobre Panamá, que contribuye al 5% del PIB del país. Pero la calificación de 83/100 no solo es buena, sino envidiable para otros vecinos regionales. «Las instituciones políticas de Panamá son democráticas, con elecciones competitivas y rotaciones ordenadas del poder. En general, se respetan las libertades de expresión y asociación«, reza el informe.
Al triángulo de la libertad se une Belice —un país que suele ser olvidado en los reportes globales por ser poco conocido en la región— sorprende con una calificación altamente positiva: 88 puntos sobre 100. Freedom House señala que Belice es «una democracia que ha experimentado rotaciones regulares de poder a través de elecciones competitivas» en donde «las libertades civiles se respetan en su mayoría». Aunque, los expertos sugieren que el Gobierno de Johnny Briceño, el primer ministro desde el 12 de noviembre de 2020, no ha logrado mejorar la percepción de corrupción gubernamental, ni reducir la alta tasa de delitos violentos — 21,7 por cada 100,000 habitantes—, así como la trata de personas dentro de las fronteras del país.

Verano infernal: el triángulo sin libertad

Las dictaduras y la violencia son los ingredientes perfectos para conformar el triángulo en donde la libertad no es, ni ha sido por décadas, una opción. La dictadura cubana y nicaragüense y el Estado fallido de Haití han fracasado en asegurar la libertad para sus castigados ciudadanos. Por ejemplo, en Haití, la espiral de violencia y el gobierno fantasma le han conseguido una puntuación de 20 puntos sobre 100. La violencia criminal continúa afectando los derechos políticos y las libertades civiles de la isla, que experimentó una de las mayores caídas en la puntuación del año. La escalada de ataques por parte de una compleja serie de bandas fuertemente armadas ha llevado al país a un estado de desorden político; solo en Puerto Príncipe hay unas 20 pandillas diferentes, que controlan alrededor del 85 por ciento de la ciudad, y más de 4.500 personas han muerto y 700.000 fueron desplazadas como resultado directo de la violencia relacionada con las pandillas.

El régimen dictatorial en el que está sumida Nicaragua sigue deteriorando cualquier tipo de medición que se haga sobre el país. Ya sea niveles de corrupción, respeto a los derechos humanos, o, como en este caso, el Índice de Libertad. El país ha caído 2 puntos desde su última medición: en 2023 tenía 16/100 y para 2024 ostenta un ínfimo 14/100, posicionándose como uno de los países menos libres del mundo.
Pero la isla cubana es la que muestra el peor resultado de la región: 10 puntos sobre 100. Calificada como «no libre», lleva esta etiqueta sobre los hombros, a pesar de que el régimen haya pasado de estar en manos de los hermanos Castro a Miguel Díaz-Canel. «El estado comunista de partido único de Cuba prohíbe el pluralismo político, prohíbe los medios de comunicación independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas», atestigua el reporte de Freedom House. Y es que el Gobierno cubano sigue dominando las conexiones a intenet, mantiene su política aislacionista de occidente y controla la economía a pesar de las recientes reformas que permiten cierta actividad del sector privado,

Un invierno incomprendido

El Salvador de Nayib Bukele es uno de los países que más puntos ha caído en esta escala. Pasó de un 53 sobre 100 en 2023 a un 47 sobre 100 en 2024. La caída de 6 puntos se da justo en el año en que Bukele inicia un segundo —y polémico— mandato tras haber sido reelecto a pesar de la prohibición constitucional. El Salvador ha experimentado la tercera mayor caída de puntuación a nivel mundial en los últimos 10 años. «El Estado de derecho ha sido demolido cuando las autoridades, bajo un estado de excepción, llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales y encarcelaron a decenas de miles de personas sin el debido proceso», describe Freedom House y sugieren que Bukele también «ha consolidado su poder purgando el poder judicial, instalando a personas leales en los tribunales más altos y cambiando las reglas electorales para favorecer a su partido político«. El Salvador registró la segunda mayor disminución de la libertad del año a nivel mundial. Cabe destacar, sin embargo, que es el presidente con mayores índices de popularidad del continente, con alrededor del 83% según la última encuesta de CID Gallup en enero pasado.

Aún así, y a pesar del panorama autoritario que pinta Freedom House, los números salvadoreños son parecidos a los de Guatemala y Honduras, ambos con 48 puntos sobre 100. Guatemala mejoró por dos puntos su calificación y aunque su perspectiva hacia l libertad es positiva, todavía no es catalogado como un «país libre» según el reporte. Honduras, en cambio, permanece estancada sin superar la nota de 50 puntos. El país, bajo el Gobierno de Xiomara Castro —y un fuerte mando de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya— no parece mejorar en sus índices de libertad de expresión. En las últimas semanas, marcadas por aires electorales, los allegados del partido oficial, LIBRE, han lanzado duras acusaciones contra la prensa, acusándola de mentirosa y amarillista.

Starmer se rinde a Trump y le entrega las llaves de la paz en Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, se sumó a la ofensiva europea para atraer a Donald Trump en plenas negociaciones con Rusia, buscando un acuerdo de paz que impida una futura invasión de Vladímir Putin. Desde el Despacho Oval, Starmer fue claro: «Solo … con el presidente Trump es posible un acuerdo de paz duradero», reforzando la idea de que la estabilidad en Europa depende, una vez más, de la Casa Blanca.
El líder británico no llegó con las manos vacías. En un gesto calculado, le entregó una carta del rey Carlos III invitándolo a una segunda visita de Estado a Londres. Trump, encantado con el gesto, sonrió ante las cámaras, disfrutando claramente de su papel como árbitro del destino europeo. El lunes ya recibió a un presidente francés, Emanuel Macron, igualmente halagador.
El presidente estadounidense se mostró seguro de que el acuerdo con Rusia se mantendrá y que permitirá el despliegue de una fuerza de paz en el este de Europa para contener a Moscú. Sin embargo, en un giro llamativo, Trump desmintió su propia afirmación de la semana pasada sobre Volodímir Zelenski. «¿Yo dije eso? No puedo creer que yo dijera eso», comentó con tono jocoso, intentando zanjar la controversia.
Trump justificó su decisión de firmar el acuerdo con Ucrania bajo una lógica económica y estratégica. «Vamos a entrar en Ucrania con un acuerdo de recursos naturales. Vamos a tener a nuestros trabajadores allí y eso disuadirá cualquier agresión, porque habrá muchos estadounidenses en el terreno», afirmó.
En otras palabras, la paz en Ucrania, según Trump, se garantizará con una presencia económica estadounidense masiva en el país. Una estrategia que, de paso, refuerza el dominio de Washington sobre el futuro de la región, algo que contradice la postura aislacionista que el propio presidente defendió en el pasado.

El presidente Trump afirmó que las negociaciones para la paz en Ucrania están «muy avanzadas», asegurando que se han llevado a cabo «buenas conversaciones» tanto con Ucrania como con Rusia. «Rusia lo está haciendo muy bien», dijo, sin detallar en qué consiste ese supuesto buen comportamiento de Moscú.
Trump alabó a Putin, le presentó como víctima, como él mismo, de una campaña de desprestigio y acusaciones infundadas de injerencia y se dijo confiado de que cumplirá su palabra.
«Poner seguridad en Ucrania es la parte fácil, el acuerdo es lo difícil», afirmó Trump en la comparecencia junto al primer ministro británico, quien insistió claramente en la necesidad de un respaldo estadounidense para garantizar la estabilidad del país invadido.
En el marco de estas negociaciones, Trump confirmó que este viernes firmará el acuerdo sobre tierras raras con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el cual funcionará como un «respaldo» económico para Kiev. Starmer, antes de su reunión con Trump, había asegurado que solo un compromiso firme de Washington puede garantizar una paz duradera en Ucrania.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue el controvertido acuerdo de Reino Unido con Mauricio sobre el archipiélago de Chagos, que contempla la cesión de soberanía a cambio de garantizar el arrendamiento de Diego García, la isla que alberga la estratégica base militar conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido.
Pese a la polémica que el pacto ha generado en Londres, Trump mostró su predisposición a apoyarlo: «Creo que nos inclinaremos por apoyar a su país», señaló.

Reconfiguración de alianzas

El encuentro entre ambos líderes se desarrolla en un contexto de reconfiguración de alianzas y tensiones internacionales, con Ucrania como punto central de la agenda y con el futuro de la relación entre Estados Unidos y Reino Unido en un momento clave.
Es la primera visita de Starmer a Donald Trump en el Despacho Oval. La reunión se enmarca en toda una serie de visitas de líderes extranjeros, tras la del francés Macron y un día antes de la del ucraniano Zelenski. Esta es la tercera vez en siete meses que Starmer visita Washington, pero la primera bajo la nueva administración.
Starmer busca reforzar la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos en un contexto de creciente tensión global. La visita ocurre mientras Trump ha anunciado nuevos aranceles que afectan a aliados, lo que genera preocupación en Londres. Actualmente, el comercio bilateral entre ambos países asciende a 400.000 millones de dólares y genera 2,5 millones de empleos.
Para Starmer hay un dato positivo: Reino Unido compra más de lo que vende a Estados Unidos, lo que para Trump es óptimo. El superávit comercial de bienes norteamericanos con el Reino Unido fue de 11.900 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 17,4 por ciento (1.800 millones de dólares) respecto a 2023.
Londres ha aumentado su gasto en defensa hasta el 2,5 % del PIB para 2027, con el objetivo de llegar al 3 % en 2035, lo que ha sido bien recibido por el equipo de Trump. Reino Unido es, de hecho, uno de los países que más invierte en defensa dentro de la OTAN, una alianza en la que España va a la cola, con apenas un 1,29 %.
Starmer llegó a Washington el miércoles por la noche y se reunió con directivos de grandes empresas estadounidenses en la residencia del embajador británico, buscando atraer inversión al Reino Unido. También sostendrá reuniones sobre defensa y dará entrevistas a medios estadounidenses.

VIDA GERENTE

La compraventa de viviendas se dispara un 10% en 2024 y vuelve a superar las 600.000 operaciones

La compraventa de viviendas registró en 2024 un aumento del 10% con respecto al año anterior, hasta un total de 641.919 operaciones, su segunda mayor cifra desde 2007 tras la registrada en 2022, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).Con este repunte anual, la compraventa de viviendas regresa a los ascensos tras el retroceso del 10,2% que se experimentó en 2023, cuando se realizaron cerca de 582.000 operaciones.Solo en tres ejercicios desde el inicio de la serie, en el año 2007, se han superado las 600.000 compraventas de vivienda: en el mismo año 2007, cuando se efectuaron más de 775.000 operaciones; en 2022, con 650.000 compraventas, y en 2024, con 641.919 transacciones.El repunte de la compraventa de viviendas en 2024 se ha debido al incremento tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como al de las compraventas de viviendas nuevas.En concreto, en 2024 se efectuaron 506.867 compraventas sobre viviendas usadas, un 6,9% más que en 2023, mientras que las operaciones sobre pisos nuevos se dispararon un 23,4%, hasta las 135.052, su mayor cifra desde el año 2013.El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 10,3% en 2024, hasta las 594.501 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas avanzó un 6,7%, hasta sumar 47.418 transacciones.Baleares, la única que recortó compraventasAndalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 126.039 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (104.773), Cataluña (99.592) y Madrid (77.229).En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en 2024 en todas las comunidades, menos en Baleares, donde bajó un -3,8%. Los mayores incrementos se los anotaron Galicia (+22,3%), La Rioja (+20%) y Castilla-La Mancha (+19,4%), mientras que los avances más moderados se registraron en Canarias (+4,8%), Andalucía (+6,8%) y Cataluña (+8,4%).

Especiales Gerente