Seis tendencias claves para que las marcas conecten con sus consumidores
El conocimiento profundo del consumidor es la palanca fundamental de la llamada economía de las experiencias. «El uso de IA debe complementarse con el …
El conocimiento profundo del consumidor es la palanca fundamental de la llamada economía de las experiencias. «El uso de IA debe complementarse con el …
-Oda es reconocido por ser uno de los restaurantes colombianos que hace parte del prestigioso ranking de “Latin America’s 50 Best Restaurants”. -Oda desarrolla …
Un cambio icónico merece una gran celebración La nueva campaña de Pepsi® celebra la renovación de su identidad visual con un mensaje que invita …
Genuine School busca fortalecer el vínculo entre las familias y las instituciones educativas, promoviendo principios fundamentales que sustenten un aprendizaje significativo y duradero. Fomentar …
Banco Falabella se une a los más de 500 miembros globales que hacen parte de este compromiso global. Más del 50 % de la …
El retador panorama económico llevó a que, desde junio de 2023, la cartera comercial presentara contracciones anuales que llegaron a bordear 6,4 % en diciembre …
En noviembre de 2020 Banco W se convirtió en la primera entidad financiera de microfinanzas en emitir un bono social de género en Colombia …
Coinbase, el exchange de criptomonedas más seguro y confiable del mundo, toca base en Argentina iniciando su expansión en Latinoamérica, alineándose con su misión …
La solución financiera será una herramienta clave para liderar la transformación hacia una construcción más responsable y sostenible. En los proyectos de Cusezar, se …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El mayor logro este año ha sido consolidar nuestro sello BPI …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? Este año, hemos logrado consolidar alianzas estratégicas que han fortalecido la …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? Nuestro mayor logro este año ha sido la transformación tecnológica de …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El principal logro del Instituto ha sido el avance en nuestra …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El mayor logro de este año ha sido consolidar a Innobrand …
24/02/2025 a las 16:45h.
Monster Hunter no es para todo el mundo. O al menos no lo era en sus comienzos. Tosco, difícil, con una curva de entrada sumamente compleja, echaba para atrás a jugadores casuales y a todo aquel que no contaba con el tiempo, ni la paciencia, de comprender y asimilar todas las mecánicas que escondía un título que, aparentemente, solo iba de matar monstruos enormes. Monster Hunter World cambió eso, consiguió ganarse al gran público ofreciendo una trama sencilla, unas mecánicas más amigables y un lavado de cara que funcionó como entrada para que todo el mundo, llevara años o no con la saga, pudiera cazar dragones y monstruos colosales de la manera más disfrutable posible.
Monster Hunter Wilds busca ser una «secuela» de World, refinando por el camino todo lo que ese titulo asentó y recogiendo ideas de juegos anteriores, incluso de aquellos pensados para los más veteranos, como fue Rise. Y vaya si lo ha conseguido. Wilds es lo mejor que ha sacado Capcom en mucho tiempo, un juego redondo en todos los aspectos, que nos ha mantenido en ABC pegados a la pantalla durante horas. Una cacería más. Me hago esta armadura y lo dejo. Bueno mejor sigo explorando a ver que bicho me encuentro. Anda, una zona nueva, habrá que explorar. No puedo irme sin acabar con este monstruo nuevo. Como voy a dejar así la historia… y así durante horas y horas. Es evidente que nos ha gustado, no lo podemos ocultar, y tras pasarnos (con muchos matices) la trama principal, hemos seguido jugando y jugando porque, sinceramente, no podíamos parar.
Gran peso narrativo
Probablemente, el mayor cambio de Wilds está en su narrativa. Desde el comienzo la cinemática que da entrada al título plantea lo que será el conflicto narrativo: explorar las Tierra Prohibidas y dar con una civilización desconocida de la que un joven llamado Nata pertenece y a la que busca desesperadamente volver tras extraviarse a causa del ataque de un monstruo. Por el camino atravesaremos distintos territorios, conoceremos nuevas tribus y descubriremos qué ocurre en este continente y por qué la llegada del gremio de cazadores parece una llamada de auxilio más que algo causado por el azar.
No estamos ante la historia más original de la industria de los videojuegos, pero Wilds se esfuerza en darle valor y un peso que nunca ha tenido en la saga, y la jugada le sale muy bien. Todo está medido para que las transiciones entre cinemáticas y combates y los momentos de calma en lo que puedes conocer a tu equipo y aprovisionarse antes de dar caza al monstruo que está poniendo patas arriba la zona no se hagan pesadas. De hecho, provoca que el jugador se sienta uno más en la travesía (por primera vez el protagonista tiene diálogos y no parece un pasmarote) y quiera seguir descubriendo lo que sucede en las Tierras Prohibidas. En menos de 20 horas un jugador promedio puede llegar al jefe final, pero ahí no acaba todo, y sin desvelar detalles, la narrativa continúa y no dudamos en que, mínimo, puede dar tralla durante 50 horas.
23/02/2025 a las 01:39h.
El Redmi Note 14 Pro+ 5G llega al mercado con un buen equilibrio entre potencia, diseño y prestaciones. Xiaomi apuesta fuerte con un estilo más refinado, una cámara de 200 MP y una carga ultrarrápida de 120W. Lo hemos probado y aquí te contamos si realmente está a la altura de lo que promete.
El Redmi Note 14 Pro+ 5G se siente como un dispositivo de una categoría superior. Xiaomi ha optado por materiales más resistentes, Corning Gorilla Glass Victus 2 para la pantalla y Gorilla Glass 7i en la parte trasera, junto con un marco de aluminio que mejora su rigidez en un 10%.
Pero lo que realmente marca la diferencia es la certificación IP68, algo que rara vez vemos en este segmento, lo que significa que el terminal puede sumergirse hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos.
El panel es otro de sus puntos fuertes. Xiaomi ha apostado por un AMOLED de 6,67» con resolución 1.5K (2712×1220 píxeles), 120Hz de refresco y 480Hz de muestreo táctil. Lo más llamativo es su brillo máximo de 3000 nits, situándose entre los paneles más brillantes del mercado. También cuenta con certificaciones Dolby Vision, HDR10+ y TÜV Rheinland, que reducen la fatiga ocular.
21/02/2025 a las 02:40h.
Vivo ha decidido que este año quiere jugar en las grandes ligas con su X200 Pro, un terminal que apuesta por un diseño premium, una potencia desbordante y, sobre todo, una cámara ZEISS cuasiprofesional. Lo hemos estado probando durante unas semanas y aquí te contamos qué nos ha parecido.
Desde el primer momento en el que sostienes el Vivo X200 Pro, te das cuenta de que es un móvil que no te deja indiferente. Su trasera de vidrio con acabado mate y el gigantesco módulo de cámara desarrollado en colaboración con ZEISS hacen que parezca más una cámara con móvil, que un móvil. Por eso, no es precisamente ligero 228 gramos de peso y 8,49 mm de grosor es uno de los teléfonos más pesados del mercado.
La pantalla es otro de sus puntos fuertes. Un panel OLED de 6,78 pulgadas con resolución 1.5K y tecnología LTPO que permite una tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz. La calidad de imagen es excelente, con colores vibrantes y un nivel un buen nivel de brillo que permite su uso sin problemas incluso bajo la luz del sol. Además, cuenta con protección Armor Glass, y certificación IP68, algo que siempre se agradece.
Fotografía capturada con la cámara principal del dispositivo
ABC
Vivo, ha diferencia de la mayoría de la alta gama, ha apostado por MediaTek en este modelo, incorporando el nuevo Dimensity 9400, un procesador fabricado en 3 nm con una eficiencia energética mejorada y un buen rendimiento. En nuestras pruebas, el X200 Pro no ha mostrado ni una sola ralentización, incluso ejecutando juegos exigentes como ‘Genshin Impact’ o ‘Call of Duty Mobile’ con los gráficos al máximo. A esto se le suman 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento UFS 4.0, lo que asegura una multitarea fluida.
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/redes/tiktok-vuelve-despedir-trabajadores-departamento-moderacion-contenidos-20250220124409-nt.html La reestructuración coincide con las disputas que tiene la red social china con Estados Unidos, que intentó …
20/02/2025 a las 10:51h.
Samsung ha vuelto a la carga con su nuevo Galaxy S25 Ultra, el que pretende ser el mejor de teléfono de alta gama de este año. Tiene un diseño más refinado, el procesador más potente del mercado, el Snapdragon 8 Elite, y un sistema de cámaras con hasta 200 MP, la gran pregunta es, ¿merece la pena?
Samsung ha apostado por bordes más planos, alejándose de las curvaturas de modelos anteriores, lo que se traduce en un mejor agarre y una estética más moderna. Aunque para aquellos que llevamos unos cuantos años en el mundo de la telefonía, nos trae gratos recuerdos de los primeros teléfonos de la manzana.
La combinación de titanio y Gorilla Glass Armor 2 le otorga una sensación robusta, y es más resistente que su antecesor. Además, cuenta con certificación IP68, lo que garantiza resistencia al polvo y al agua.
El S Pen sigue estando presente, quieras o no, aunque pierde algunas funciones,como el Bluetooth para el control remoto de la cámara y los gestos llamados «Air Actions». Sin embargo, la latencia se ha reducido, por lo que escribir y dibujar se sienta más natural. Nosotros nos somos grandes fans del S Pen, pero es claramente una característica diferenciadora.
19/02/2025 a las 17:01h.
La inteligencia artificial (IA) ha llegado al noveno arte y de la mano de Microsoft. El gigante tecnológico lleva años investigando sobre la aplicación de esta herramienta en los videojuegos, pero su enfoque se intensificó en 2023, tras la compra de Activision Blizzard y el éxito desmesurado de ChatGPT. En pequeños aspectos la IA ya es un instrumento útil que se utiliza en la industria, pero aún no era capaz de comprender las necesidades de los desarrolladores de videojuegos. Hasta ahora.
Microsoft Research presenta este miércoles en la revista ‘Nature’ a Muse, el primer modelo de acción humana y mundial (WHAM, por sus siglas en inglés), una herramienta de IA que no solo crea imagen, vídeo o voz, sino también entornos en 3D con los que uno puede interactuar y modificar, con la precisión de un desarrollador que lleva años en la industria. Puede crear mapas, personajes y las físicas de los mismos con la facilidad de un profesional más, siempre que cuente con una base de datos extensa de la que nutrirse. Como decíamos, la IA hasta el momento era capaz de crear diseños para cosméticos y atuendos (véase las llamadas ‘skins’ en los videojuegos) o doblajes para personajes, pero siempre bajo unas pautas marcadas, unas ‘instrucciones’ que el desarrollador indicaba de principio a fin a la IA para que ejecutara. Y si se intentaba retocar algo, lo más seguro es que se volviera un caos.
Mecánicas jugables como las de un desarrollador más
Muse, en cambio, genera mecánicas jugables nuevas que se asemejan con las ya existentes, como si detrás de ellas estuviera una persona con años de experiencia en el proyecto y no una máquina. La herramienta se ha entrenado utilizando alrededor de 500.000 partidas (7 años de experiencia) del videojuego ‘Bleeding Edge’, un simulador de batallas multijugador. Los investigadores descubrieron que Muse podía crear secuencias de videojuegos 3D complejas que eran consistentes con las mecánicas preexistentes de ‘Bleeding Edge’, con gran diversidad en el diseño de niveles y que permitían a los creativos ajustar y pulir los detalles a su antojo.
Esto es gracias a que cuenta con pensamiento divergente, una de las mayores carencias de la IA en el sector de los videojuegos, según conocieron Katja Hofmann (autor del modelo WHAM) y sus colegas, que entrevistaron a 27 desarrolladores de videojuegos de equipos creativos para comprender sus necesidades. «La IA suele tener un contexto limitado, con pocos datos. Esto significa que es difícil para ella generar contenidos que sigan reglas y mecánicas específicas», explicó a los autores un vicepresidente de experiencia de un estudio independiente de videojuegos. Muse solventa este problema, al generar ideas con el estilo del juego del que se alimenta de información.
19/02/2025 a las 20:53h.
Apple ha ampliado la familia iPhone con el modelo 16e, que reúne prestaciones como velocidad, gran rendimiento y autonomía, así como las funciones de Apple Intelligence y comunicación de emergencia por satélite, a un precio asequible.
El modelo de iPhone económico llega al mercado con el nombre de iPhone 16e y no iPhone SE, que ha sido la apuesta de marca de Apple en ocasiones anteriores. Este dispositivo estará disponible en blanco y negro, con 128GB, 256GB o 512GB de capacidad a partir de 709 euros. Las reservas comenzarán el viernes 21 de febrero, con disponibilidad el viernes 28.
iPhone 16e funciona con el chip A18, que es el responsable de su rendimiento, su eficiencia y las prestaciones de Apple Intelligence. También ofrece trazado de rayos por aceleración de hardware para los videojuegos triple A y procesa modelos de aprendizaje automático hasta seis veces más rápido que el chip A13 Bionic del iPhone 11.
Integra, además, el módem C1, el primero diseñado por Apple y el más eficiente hasta la fecha, según ha destacado la compañía en una nota de prensa. Su combinación con el chip A18, unidos al nuevo diseño térmico y la gestión avanzada del consumo que realiza iOS 18, contribuyen a ofrecer una gran autonomía.
Moscú bombardea diariamente, con oleadas de drones y misiles, objetivos por toda Ucrania. Tales acciones, con particular prioridad contra instalaciones gasísticas, son frecuentes en las zonas de Kiev, Poltava, Jersón y Odesa. Ucrania está experimentando una gran carencia de gas, especialmente a raíz del cerrojazo dado por Kiev, el pasado 1 de enero … , al tránsito del gas ruso por su territorio. Flujo del que la propia Ucrania también se beneficiaba. Actualmente, el sector energético ucraniano está destrozado y Kiev debe comprar gas a Europa (que proviene principalmente de Rusia) a altos precios. Con ello, Ucrania añade al problema operativo militar otro más agudo de supervivencia como país.
Sobre el terreno, las tropas rusas avanzan lenta pero infatigablemente en todos los sectores del frente. Los combates son particularmente cruentos en los oblast de Donetsk y Kursk. En este último, se incrementan las acciones ofensivas para destruir la potencia combativa de las tropas ucranianas sobre territorio ruso. Aquéllas han alcanzado Pogrebki, situada a solo 4 kilómetros al norte de Malaya Loknya, y tratan de progresar hacia Sudzha por la autovía de Lgov a Sudzha.
Lo más novedoso es la perforación de la frontera ruso-ucraniana mediante un esfuerzo por la dirección Sverdlikovo (Rusia)-Noven’ke (Ucrania). Desde esta última población, las tropas rusas tratarán probablemente de proseguir avanzando hacia el sureste buscando cortar la autovía R-200 que une Sumy (Ucrania) con Sudzha (Kursk). Itinerario de gran capacidad logística y fundamental para el sostenimiento de las tropas ucranianas, que ya solo controlan el 30% del total de territorio ruso que llegaron a ocupar tras la penetración de agosto pasado. La finalidad táctica de esta operación consistiría en obligar a las tropas ucranianas a retirarse hacia su país para no quedar cercadas. La finalidad estratégica sería negar a Ucrania la baza de negociación que supondría controlar alguna parcela, por mínima que fuera, de territorio ruso.
Nadie oculta en Europa su frustración por haber sido excluida de la reunión, el pasado 18 de febrero, en Riad, entre los ministros de Exteriores norteamericano (Rubio) y ruso (Lavrov). Encuentro que pulverizó la política occidental de aislamiento de Rusia. Zelenski está siendo blanco de ataques verbales de Trump por supuesta falta de representatividad democrática (le llamó «dictador») y bajísima popularidad (cifrándola en el 4%). Trump, además, reclama a Ucrania 500.000 millones de dólares por la ayuda norteamericana, que pretende recuperar mediante la explotación de las tierras raras ucranianas. ¿Acaso pensaba Zelenski que todo lo que le llegaba desde EE.UU. era a fondo perdido? El líder ucraniano ha respondido tildando a Trump de «desinformador».
Sin olvidar que un acuerdo de paz en Ucrania afectará también al equilibrio de poder en Asia y a la credibilidad de las alianzas norteamericanas en todo el planeta, es indudable que la atmósfera atlántica se ha enrarecido. Tal mostraron las posturas encontradas entre EE.UU. y los países europeos en las votaciones en la ONU, el pasado lunes, sobre la guerra en Ucrania. Probablemente, el flujo norteamericano de ayuda a Ucrania se agostará. Tampoco es descartable un choque político/económico entre EE.UU. y la UE. Ésta tardíamente empieza a moverse. Aprobó, el pasado 19 de febrero, otro inoperante y pertinaz paquete de sanciones a Rusia. Asimismo, líderes de la UE y de países europeos se desplazaron a Kiev, el pasado lunes, para explicitar su apoyo a Zelenski y, de refilón, su rechazo a las tesis de Trump. Sánchez –como en Kiev no le abuchean– fue uno de los viajeros.
El presidente francés, Macron, se fue a Washington, el lunes, a visitar a Trump. Una reunión anodina con la que el francés buscaba consolidar su auto-atribuida posición de adalid europeo, y puente trasatlántico en un oportuno momento de debilidad de una Alemania sumida en un proceso gubernamental complejo. Vigilando los pasos del francés, el ‘premier’ británico, Starmer, se descolgará por Washington mañana. Quizás retome allí la función de zascandileo de Boris Johnson quien, en abril de 2022, en Estambul, desbarató los acuerdos entre Rusia y Ucrania para sofocar las hostilidades. Acuerdos que hubieran ahorrado tantas vidas y tanto dinero perdidos inútilmente. Definitivamente, en el seno atlántico, Ucrania ha pasado de ser agente de cohesión a factor de división.
Puede haber consecuencias negativas para quien reclame sus derechos en la Venezuela chavista. Y Emilio (nombre ficticio, por seguridad) supo que había sacado el número perdedor cuando una docena de agentes armados y con los rostros cubiertos tocaron su puerta.No le mostraron la … orden de arresto necesaria para sacarlo de su hogar, pero los procedimientos que establece la ley y la manera en que estos son ejecutados tampoco suelen ir de la mano. Especialmente en ese momento; habían pasado pocos días desde que Maduro se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales y el número de detenidos en todo el país ya se contaba por cientos.
«¡Me secuestran!», comienza a gritar Emilio, con las manos esposadas a la espalda, mientras lo sacan a empujones a la calle. Afuera, el despliegue policial es extenso. Los vecinos, desde sus ventanas, son testigos de la escena. Muchos conocen a Emilio por su trabajo político y su activismo en materia de derechos humanos. «¡Malditos!», responden algunos indignados. «¡Algún día van a pagar!». Pero las voces anónimas solo salen desde las viviendas, nadie se atreve a encarar a los represores. El miedo ya está instalado en la población.
Lo suben a una moto, con un sujeto adelante y otro atrás, y entonces sus conocidos pierden su rastro. Lo conducen a un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y «allí querían obligarme a grabar un vídeo diciendo que María Corina Machado me había pagado 60 dólares para incendiar la calle», explica a ABC por teléfono. Pero Emilio no cede. Con la seguridad de no haber cometido ningún delito, todavía cree que la ley está de su lado, que este trámite puede ser un malentendido que durará, como mucho, un par de horas.
Por orden presidencial
En una pequeña oficina, un funcionario le pide que desbloquee su móvil y Emilio sigue insistiendo en que le muestren la orden del juez para hacerlo, pero ese documento no existe. «Ustedes están violando la Constitución», argumenta. Y con esas palabras Emilio nota que el tono cambia. «Vas a desbloquearlo, por las buenas o por las malas», le ordena el policía que está sentado al frente mientras agita su puño. Y, sintiendo que su integridad física está en riesgo, Emilio accede. «Si hay algo aquí -dice el funcionario que se está llevando su teléfono-, me lo va a escupir la chupacabra», refiriéndose al ordenador que va a extraer toda la información del móvil. «Todo lo que hayas borrado, lo va a recuperar».
—¿Pero por qué estoy detenido? —cuestiona Emilio insistentemente.
—Tú estás detenido por orden presidencial —sentencia harto el policía.
«Eso no existe», piensa Emilio, que finalmente asume que el motivo es político, que sus argumentos constitucionales en realidad nunca tuvieron cabida.
Al poco tiempo, el hombre que se había llevado su teléfono regresa y Emilio logra escuchar que comenta que «aquí no hay nada para acusarlo». Han pasado horas y la familia de Emilio todavía no sabe adónde se lo llevaron los hombres encapuchados.
Lo sacan del calabozo y lo vuelven a trasladar en moto. «Y veo que vamos en sentido del Helicoide y me asusto, porque, como defensor de los derechos humanos, sé lo que hacen ahí». Me van a torturar -piensa Emilio, que tiene más de 50 años y sufre de hipertensión arterial-, y no voy a resistir. De ahí no salgo vivo».
El Helicoide, sede de los servicios secretos y señalado como un centro de tortura
ABC
Dentro del Helicoide comparte celda con otros cuatro presos. Todos habían sido detenidos en sus vehículos en algún puesto policial, acusados de ser ‘guarimberos’ (manifestantes), y a todos «les solicitaron poner sus respectivos coches y motos a nombre de los funcionarios, a cambio de su libertad», recuerda Emilio. «Todos dijeron que sí, y nunca más los vi».
—¿Y fue torturado en el Helicoide?
—No. Poco después de llegar, un funcionario me estaba buscando. «Quién eres tú», me dice, y le respondo mi nombre. «¡No, que quién coño de la madre eres tú, porque el comisario está preguntando por ti y él no pregunta sino por gente importante!». No recuerdo el apellido, pero esa persona me salvó de la tortura. Y supe que era bueno que alguien estuviese preguntando por mí.
Emilio todavía no tenía forma de saber que la noticia de su detención había causado un revuelo en redes sociales.
Una madre muestra la foto de su hijo, de 18 años, detenido durante las protestas poselectorales en Venezuela
Reuters
Apenas al tercer día de ser detenido pudo tener contacto con un familiar. Para entonces, Maduro ya había puesto una cifra a la represión poselectoral: «Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para Tocorón y Tocuyito. Máximo castigo. Justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón».
Tocorón y Tocuyito son cárceles de máxima seguridad. En la primera nació el Tren de Aragua, y a la segunda trasladaron a Emilio junto a decenas de presos políticos, acusados de terrorismo. Ambos centros penitenciarios habían sido vaciados el año anterior y han servido para encarcelar a la disidencia.
A Emilio lo encierran junto a otras nueve personas en una celda de siete metros cuadrados. Además de un váter, una ducha y un lavamanos, hay un banco de hormigón «en el que caben dos personas y media sentadas, o una acostada». No hay literas, así que deben dormir «en el suelo pelado, sin sábanas».
Pasan dos semanas hasta que el director del centro penitenciario abre las celdas, y los reclusos pueden estirar las piernas en los pasillos. No hubo mayor conflicto entre los presos en medio del hacinamiento. «Cuando se daban momentos de intolerancia, tratábamos de calmar la situación. Y estas siempre se daban, sobre todo, por malos olores o maneras de contestar. También por ir al baño sin ningún tipo de privacidad. El pudor, la vergüenza y toda esa parte de humanización desaparece», rememora Emilio.
Cerca de la tercera semana de encierro en Tocuyito, los reclusos reciben algunos productos que enviaron los familiares fuera de prisión. «Ahí empezamos a comer más y por fin pude recibir mis medicinas, que debo tomar todos los días». Como también los enfermos de diabetes o VIH, que se vieron obligados a suspender sus tratamientos. «También tuvimos acceso a agua potable; la que teníamos en la celda era turbia, de mal olor y con pésimo sabor, y por eso muchos habían desarrollado patologías, como diarrea, erupciones y todo tipo de alergias».
Un manifestante detenido por la Guardia Nacional tras las protestas poselectorales de julio de 2024
REUTERS
Tortura física y psicológica
Han pasado 22 días desde que Emilio fue detenido y siguen llegando presos políticos a la cárcel. Para hacer espacio a los nuevos reclusos, Emilio y otras 500 personas son trasladados a otro edificio del complejo. Están a punto de cumplir el mes de aislamiento que les habían dicho que, sin razón, debían acatar, «pero nos enteramos de que el conteo se reiniciaba, y fue allí cuando se comenzó a sentir la depresión colectiva. Se oía a la gente llorando, pidiendo por sus familias. Era muy fuerte».
La comida ahora es escasa y con exceso de sal o picante. Les dan una arepa con queso por la mañana y otra por la tarde. Al mediodía comen arroz acompañado por «vísceras molidas que a veces estaban podridas. Llegué a perder 42 kilos», comenta Emilio, que pesaba 120 kilos cuando entró a prisión.
Pasado el mes de reclusión, los prisioneros reciben la primera visita familiar. «Quedaron impactados con nuestra apariencia -explica Emilio-. Teníamos como dos meses sin sol. A través de las redes denunciaron que estábamos flacos, pálidos… Y entonces los funcionarios comenzaron a aumentar las raciones de alimentos».
«Había mucha tortura psicológica: los guardias preguntaban por las familias: «cuántos hijos tienes», «a qué se dedican»; y luego nos decían que no los íbamos a ver más, que nos pudriríamos ahí durante 30 años -la pena máxima en Venezuela-. Eso agravaba la situación de inestabilidad mental que ya existía. A mí me amenazaban con que no iba a salir, pero no me importaba pasar ahí el tiempo necesario. Si me doblegaba, ellos ganaban. También había tortura física. «A los que se portaban mal los sacaban esposados y los guindaban en un tubo. O inclinados o con los brazos hacia arriba. Imagina el agotamiento físico».
Excarcelaciones
Las excarcelaciones comienzan a agilizarse tras morir en cautiverio uno de los presos poselectorales por falta de atención médica. Después de casi cinco meses de encierro, Emilio recibe su boleta de excarcelación, pero antes de salir es obligado a firmar un documento asegurando que en la prisión «no se violaron derechos humanos, se portaron bien con nosotros y nunca fuimos maltratados. Una ilegalidad, porque es una declaración jurada que no redactamos nosotros, que son mentiras, y que firmamos bajo coacción». Luego lo hicieron grabar un vídeo dando las gracias a Maduro.
Ningún familiar es informado de las liberaciones, a pesar de que varios de ellos se concentraban diariamente fuera del recinto para intentar obtener algún tipo de noticia.
Esa noche suben a los ‘premiados’ en una furgoneta y los dejan a las diez y media cerca de una estación de autobuses. La mayoría vivía en Caracas, lejos de allí, y ninguno tenía teléfono o dinero. «Pero dos de nosotros, que sí vivían por la zona, reconocieron el lugar. Cerca tenían parientes y, a través de ellos, pude notificar a mi familia sobre mi liberación.
Familiares lloran el encierro de sus allegados fuera de la cárcel de Tocuyito
AFP
El episodio no ha concluido para Emilio, y tampoco cree que, con las velocidades de la Justicia, termine este año. «No tenemos derecho a la defensa privada. Y hasta hoy, con más de un mes liberado, la defensora pública que me asignaron no ha tenido tiempo de recibirme».
—No ha dejado de hacer activismo, ¿no le da miedo que lo vuelvan a apresar?
—Tengo muchísimo miedo, pero con miedo no se puede vivir; estoy convencido de que estoy haciendo lo que tengo que hacer. Antes conocía el sistema por fuera, ahora lo conozco por dentro, y sé que esto tiene que cambiar.
Durante el Gobierno chavista, al menos doce presos políticos han muerto bajo custodia del Estado. El último, Reinaldo Araujo, perdió la vida el lunes. Tras las rejas siguen más de mil. Algunos ocupan celdas desde 2002.
El Gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum ha redoblado los esfuerzos en materia de control migratorio y combate al narco para evitar que Donald Trump imponga aranceles del 25% a todos los bienes y servicios generados en México.Sin embargo, los arrestos de migrantes … en la frontera, los decomisos históricos de drogas y armas y un cerco que cada vez se cierra más sobre Iván Archibaldo Guzmán, jefe de la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, no serían suficientes. El pasado lunes Trump ratificó su voluntad de imponer los aranceles.
En materia migratoria la colaboración de México ha sido absoluta. Sheinbaum ha quedado descolocada de su discurso inicial y ha aceptado a migrantes de terceros países deportados por Trump quienes, debe decirse, son la minoría de los expulsados.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en enero de 2025 fueron interceptadas 81.792 personas en la frontera con México, el numero más bajo en siete años. En enero del 2024 habían sido más de 242.000 personas y en enero del 2023 se interceptó a más de 209.000 migrantes. El Gobierno mexicano reforzó al máximo sus controles internos para evitar que los migrantes lleguen a la frontera, donde además se movilizaron 10.000 soldados, y hoy por hoy existe buena sintonía entre los funcionarios de Sheinbaum dedicados al tema y el zar fronterizo Tom Homan.
México ha realizado un esfuerzo sin pedirle apoyo económico a Trump. «Mientras El Salvador negoció su papel de receptor de deportados y obtuvo financiamiento de EEUU, México sigue absorbiendo la crisis como si fuera su responsabilidad exclusiva, sin obtener beneficios tangibles», señaló la abogada especialista en temas migratorios, Nadine Cortés.
Sheinbaum ha logrado además contener la política de deportaciones de Trump, en parte porque el presidente todavía está lejos de llegar a las cifras de personas expulsadas que prometía en su campaña, lo cual le ha facilitado las cosas a México. Desde su regreso a la Casa Blanca, según informó la Secretaría de Gobernación mexicana, Trump ha deportado un 17% menos de migrantes por día en comparación a la administración de Joe Biden.
Combate al narco
En cuanto al combate al narco, México también ha cedido frente a Trump. Sheinbaum ha permitido que las fuerzas armadas de EE.UU. desplieguen aviones espía – que realizaron un total de 18 vuelos, según la cadena CNN -, y drones no tripulados sobre suelo mexicano para realizar labores de inteligencia. Además, buques de guerra de la marina estadounidense se ubican en las costas del Pacífico mexicano. La mandataria ha dicho que esas acciones obedecen a tareas de cooperación entre los dos países. Sheinbaum evitó así sumarse a los perfiles más duros de su Gobierno que esgrimieron discursos hostiles ante la presencia militar de EEUU.
Y es que el Pentágono, impulsado por la decisión de Trump de designar a los cárteles como grupos terroristas, impulsa un despliegue total en México. Según CNN, uno de los aviones espías utilizados es el U-2, que nunca se había utilizado en operaciones contra el narco ya que suele operar en otras latitudes, como buscador de submarinos rusos y chinos.
El Gobierno mexicano también ha reforzado la cacería sobre el jefe de ‘Los Chapitos’. En menos de un mes fueron apresados, el piloto, el jefe de escoltas y el tesorero de Iván Archibaldo, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente preso en EE.UU. Las últimas informaciones de la prensa mexicana advierten que Iván Archibaldo fue herido en una pierna por militares mexicanos y que el pasado fin de semana se escapó por muy poco, utilizando, igual que su padre, un sistema de túneles en Culiacán, la capital de Sinaloa.
Lo que falta por hacer
Donde todavía no expone resultados la estrategia mexicana es en el mundo de la llamada narcopolítica. El partido oficialista Morena tiene diversos actores complicados por supuestos nexos con el narco. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, fue señalado por supuestas vinculaciones con «Los Chapitos», el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, apareció fotografiado con integrantes del Cártel de Jalisco y el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, también fue acusado de relaciones peligrosas en sus años de gobernador de Tabasco, el estado de Andrés Manuel López Obrador.
Este punto a saldar es crítico para el nuevo jefe de la DEA, Terry Cole, que se desempeñó como agente antinarcóticos en México y que en 2020 dijo en una entrevista al medio digital Breitbart que «en México es difícil saber quien es quien al momento de ir contra los cárteles, no se sabe si los policías y los funcionarios no están coludidos con el narco».
En Italia se ha discutido mucho en los dos últimos años sobre el envío de armas a Ucrania. Algunos partidos, sobre todo de izquierda, no eran partidarios. Incluso en la mayoría gubernamental, la Liga era cada vez más reticente. Ahora se discute sobre el … envío de soldados a Ucrania y la política italiana se divide.
En la noche del lunes, una nota de la Liga, liderada por el vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, fue contundente: «Ningún soldado italiano en Ucrania». Era la respuesta al plan del presidente francés, Emmanuel Macron, presentado en Washington junto al líder estadounidense Donald Trump, de enviar un contingente europeo para defender las fronteras orientales, como escudo para Kiev y Europa. Obviamente, la advertencia de Salvini no se dirigía sólo al presidente francés. Su mensaje era destinado también a sus socios de Gobierno. Salvini conoce los planes del aparato diplomático y militar italiano y cuáles son los compromisos europeos que Giorgia Meloni no podrá eludir.
Según fuentes del Gobierno citadas por los medios italianos, Meloni habló el lunes en la reunión del G7 sobre una propuesta de su Ejecutivo: Italia enviará soldados solo en el ámbito de una misión internacional de paz, con precisas garantías de seguridad, que debe incluir también un grado de implicación estadounidense. La fórmula debería ser la de una fuerza de paz, dependiente de la ONU, como lo planteó el ministro de Defensa, Guido Crosetto. La líder de Hermanos de Italia está convencida de que solo así el envío de soldados a Ucrania será digerible por los partidos y por la opinión pública italiana.
En definitiva, Meloni está claramente dispuesta a enviar tropas a Ucrania, a pesar de la oposición de Salvini. De hecho, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, habló de esta posibilidad en Bruselas, hace un par de semanas, con su homólogo estadounidense Pete Hegseth. Tras ese encuentro, los medios italianos comentaron que Italia podría asumir un papel importante, de primera fila, en la fuerza de paz que debería formarse después de la declaración de una tregua, o de un tratado de paz entre Ucrania y Rusia.
En cualquier caso, la oposición de Matteo Salvini al plan de Meloni para el envío de soldados a Ucrania dependerá en buena parte de la posición que adopte Donald Trump. Si el presidente estadounidense da su bendición al envío de un contingente de soldados europeos en Ucrania, será muy difícil que Salvini, simpatizante de Trump y del presidente ruso Putin, pueda seguir con su campaña contraria al envío de tropas italianas en defensa de Kiev.
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/hamas-entregara-cuatro-cuerpos-rehenes-israelies-desbloquear-20250226011456-nt.html Tras denunciar Israel el presunto error durante el intercambio de la familia Bibas y los actos propagandísticos …
La comunidad jurídica internacional entró en ‘shock’ el pasado 10 de febrero, cuando el Presidente Trump ordenó dejar en suspenso la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). La FCPA no es una ley cualquiera. Publicada en 1977, durante el mandato de Jimmy Carter, ha sido, durante … casi 50 años, viga maestra de la lucha internacional contra la corrupción, penalizando sin contemplaciones los sobornos u ofertas de sobornos a funcionarios extranjeros para conseguir o retener contratos públicos. Esas adjudicaciones que se gestan en las cloacas, en vez de en las mesas de adjudicación.
El cáncer del soborno en los contratos públicos, no solo ataca a la transparencia y a la libre competencia de las empresas. Las adjudicaciones públicas trucadas, especialmente en el Tercer Mundo, acostumbran a ir seguidas, por desgracia, de consecuencias penosas para la población: infraestructuras mal ejecutadas, o ejecutadas sin condiciones de seguridad por contratistas sin escrúpulos, trabajo infantil, daños descontrolados al medio ambiente, etc.
La FCPA llegó para poner punto final a todo esto, tras las investigaciones de la Security Exchange Commission a principios de los años 70 y las convulsiones producidas por el escándalo Watergate, que puso fin al mandato de Richard Nixon y que, al margen de su componente puramente político, dejó al descubierto sórdidas redes de corrupción, que consternaron a los norteamericanos.
La ley apuntó alto desde el principio, amplió su recorrido en 1998, y facultaba al Departamento de Justicia para la persecución de sobornos pagados u ofrecidos en el extranjero. No solamente por ciudadanos o empresas norteamericanas, si no también, por empresas extranjeras que cotizaran en Bolsas de Estados Unidos, o que, simplemente, realizaran cualquier acto de respaldo en el país a un soborno pagado en el extranjero. Por ejemplo, una empresa neozelandesa que pagase un soborno por un contrato en Nigeria, pero que tuviera intereses en Estados Unidos, podría responder ante la Justicia norteamericana por los hechos de Nigeria.
Estados Unidos se convirtió así en un gendarme mundial contra la corrupción, y la FCPA en su catecismo. La Ley inspiró el Convenio de la OCDE y propició, muchos años después, la aparición de otras leyes de corte similar en Europa (por ejemplo la Bribery Act de Reino Unido en 2010, o la ley Sapin de 2016, en Francia) y marcó, también, la senda a seguir a la mayor parte de los países latinoamericanos.
Estados Unidos, en definitiva, ha inculcado y exportado al resto de Occidente durante las últimas décadas, un modelo de cultura jurídica y empresarial diferente, seductor, basado en la ética y el cumplimiento de la ley. Pieza esencial de esa nueva cultura fue la creación de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por los hechos delictivos que cometieran sus administradores o empleados, incluso fuera de sus fronteras, obligando a las empresas a controlarlos mediante rigurosos sistemas de ‘compliance’, convirtiéndolas en una especie de agentes o garantes de la ley.
Estados Unidos, con su FCPA, ha promovido procesos judiciales complejísimos y ejemplares y protagonizado duros escarmientos a corporaciones inmersas en prácticas monumentales de corrupción, en diferentes países. El caso Siemens o más recientemente, el caso Odebrecht/Lava Jato son buenos ejemplos de la singular eficacia de este trabajo de limpieza mundial del Departamento de Justicia norteamericano. No solo aplicando penas o sanciones a empresas y directivos, sino imponiéndoles severos procesos de autolavado ético y organizacional, para asegurar su retorno al camino de la ley.
La lucha contra el soborno no es un asunto simple. Los operadores norteamericanos, como los europeos, que salen a competir por los grandes contratos en determinadas áreas del mundo, tienen que vérselas con rivales sujetos a reglas de conducta mucho más laxas, o a ninguna regla. Cuando el partido se juega en países con administraciones públicas corrompidas, competir con ellos, maniatados por leyes como la FCPA o los controles de ‘compliance’ de las grandes empresas occidentales, puede, efectivamente, suponer, de entrada, una lucha desigual
Sin embargo, el avance, en las últimas décadas, había sido lento pero notable.
Por una parte, los bancos que financian los grandes contratos de países en desarrollo, especialmente el Banco Mundial, han ido estableciendo eficaces mecanismos de descarte de grupos empresariales licitadores con malos antecedentes o directivos implicados en procesos o investigaciones. Algunas de las principales economías de Iberoamérica están haciendo lo propio en sus administraciones. Por otra parte, la rápida extensión del ‘compliance’, con sus mensajes de ética y cumplimiento de la ley, ha ido fascinando a las jóvenes generaciones de los países que luchan por deshacerse del estigma de la corrupción y ser respetados en el comercio internacional. En el ámbito privado, la reputación o la limpieza de los comportamientos empresariales se han convertido en un activo empresarial de primer orden, que transmite confianza a clientes, socios de negocio, y, en definitiva, acaba engordando la cuenta de resultados. Nadie o casi nadie quiere ya hacer negocios con empresas de mala reputación, aunque presenten ofertas económicas irresistibles
Muchas grandes compañías españolas y naturalmente, norteamericanas están triunfando en estos mercados complejos y que, hasta hace unos años, resultaban inexpugnables, sin apartarse un centímetro de la legalidad.
Pero este esperanzador proceso se ha visto sacudido por la súbita decisión de la Administración Trump y su indisimulada invitación a las empresas norteamericanas a entrar en el juego sucio del soborno, si el éxito de sus negocios se lo demanda.
El país que puso en pie la FCPA, como la bandera de los soldados de Iwo Jima, ha cambiado de bando y ahora tiene nuevos amigos.
Aunque la Orden Ejecutiva del Presidente Trump solo suspende temporalmente la efectividad de la ley, su texto reniega claramente de lo avanzado en estas décadas y, además de paralizar las investigaciones, abre la puerta a revisar las condenas o sanciones impuestas en el pasado. En realidad, todo apunta a que la Orden no es más que el primer zarpazo de un feo camino marcado por las nuevas y peligrosas amistades del Presidente.
Decían en 1977 los redactores de la FCPA: «..si permitimos que el soborno se convierta en una práctica regular para las empresas (…) que hacen negocios en el extranjero, será solo cuestión de tiempo que algunas de estas prácticas corruptas afectan a nuestro propio sistema económico»
La Administración Trump no solo ha perdido el miedo a ese efecto contagio, sino que anima a sus empresarios a chapotear con el virus. El 10 de febrero fue una día de luto para los amantes del Derecho.
A Occidente le toca seguir sin Estados Unidos. Como esos adolescentes que pierden prematuramente a su padre, tiene que crecer deprisa y echarse a hombros la responsabilidad de combatir la corrupción internacional, incluida la que pueda provenir de ciudadanos y empresas norteamericanas. En realidad, Occidente tendrá que asumir muchas nuevas responsabilidades más, de todos los órdenes, en el temible escenario global que se avista en el horizonte. Cuenta con algunas unas buenas herramientas jurídicas para intentar llegar a donde ya no quiere ir Estados Unidos. Pero será preciso rearmar fuertemente sus normas antisoborno y proporcionarlas una potente extraterritorialidad para recoger, cuanto antes, ese testigo que Estados Unidos ha dejado en el barro.
Falta conocer la reacción de los empresarios norteamericanos, la mayoría de ellos, formados y educados en el cumplimiento de la ley, ante la maloliente oferta de barra libre que ofrece su presidente.
Hace tiempo que la mayor parte de los contratos importantes del mundo libre incluyen cláusulas antisoborno, que obligan a los contratantes a no entrar en actos de corrupción en ningún lugar del planeta, bajo la sanción de incurrir en causa de resolución contractual o penalizaciones, aunque ello no tenga ninguna relación con el objeto del contrato firmado, ni afecte para nada al otro contratante. Estos pactos que, en realidad –lo que son las cosas- comenzaron imponiendo las empresas norteamericanas, empujadas por su FCPA, inundan ya por completo el tejido empresarial de Occidente.
Son pactos contractuales, que, por lo menos de momento, van a seguir en vigor entre las partes, europeas o norteamericanas, y sujetos, en caso de incumplimiento, a la valoración de los jueces: Jueces de verdad, incluidos los jueces norteamericanos.
Pero se acercan tiempos de incertidumbre. Un poder avasallador y caprichoso quiere ocupar el lugar de la Ley.
Diego Cabezuela Sancho es senior partner de Círculo Legal
Oleg calienta el motor del Hummer antes de salir a una misión de desminado en el frente de Pokrovsk, localidad del este de Ucrania que tiene al Ejército ruso a sus puertas. La artillería retumba en medio de un cielo plomizo que deja caer … leves copos de nieve en la interminable llanura del Dombás. Oleg, de 39 años, es uno de los 200 expresos que compone el batallón de asalto número 11 de la brigada 59. Pasó 15 años encerrado por asesinato y salió en abril de 2024 tras alistarse «para defender a mi país».
Tiene un rosario en el salpicadero y se santigua antes de ponerse enmarcha. «En las cárceles también hay buena gente, no todos son criminales y, además, cuando sales, eres más decente, más responsable y es más sencillo trabajar con nosotros», dice con seguridad en medio del rugido del blindado.
La guerra entra en su cuarto año y Ucrania tiene problemas para conseguir soldados. Las autoridades han endurecido las leyes de reclutamiento y este es uno de los puntos más impopulares de la gestión de Volodímir Zelenski.
Para conseguir más hombres, el verano pasado se abrieron centros de reclutamiento en las cárceles y de ellas han salido lo que los mandos apodan como «la reserva de oro» del Ejército que ya está desplegada a lo largo del frente.
«Uno de los problemas graves para el Ejército es la falta de motivación de los nuevos reclutas porque vienen a la fuerza y muchos desertan. Los exconvictos son diferentes porque llegan por su propia voluntad y en siete meses se han alistado unos 6.000», informa el comandante Balú, de 33 años, responsable del batallón 11, en el que asegura que tienen mil presos en lista de espera. El comandante explica que «no se pueden alistar personas con más de dos asesinatos, violadores o aquellos que han cometido crímenes horribles, aquí nos llegan muchos ladrones, gente que ha cometido delitos estando borracha… y se les asignan las misiones más complicadas, los lugares más calientes».
Al firmar su contrato con las fuerzas armadas reciben la amnistía, cobran igual salario que el resto de soldados, pero no tienen vacaciones. Entre misión y misión tienen una pequeña base para reponer fuerzas, que es donde reciben a este enviado especial, y donde sitúan el centro de control para sus drones, el arma más importante de esta guerra. ‘Mahoney’, oficial al frente de los drones, dice sobre sus compañeros exreclusos que «demuestran una mayor hermandad entre ellos, que aquellos a quienes llevan al frente a la fuerza metidos en autobuses».
Como ocurre en todo el frente del Dombás, las tropas ocupan casas en aldeas remotas que los civiles han abandonado para alejarse de la guerra. Allí conviven estos exconvictos, con los dibujos que sus hijos les envían colgados en las paredes.
El batallón de asalto número 11 de la brigada 59 del Ejército de Ucrania
MIKEL AYESTARAN
Vasily, de 56 años, fue condenado a seis años por atropellar con su coche y matar a una mujer que circulaba en bicicleta. Cumplidos diez meses, pidió alistarse. «Soy de Járkov y es la primera vez que he estado en la cárcel, fue un accidente. Los rusos nos bombardean cada día, tengo allí a toda mi familia. Antes de ir a prisión, fui voluntario en labores de evacuación de civiles y ahora no podía quedarme encerrado a la espera de terminar la condena. Tenía que hacer algo y aquí estoy».
Las estufas de leña calientan la habitación, donde se mezcla el olor del tabaco con el del tocino que cortan con un cuchillo afilado. Sasha, de 39 años, combatía en un batallón de asalto cuando fue herido y los mandos le reubicaron para tareas de reclutamiento. «No podía soportar ese trabajo, cazar a jóvenes por la calle y obligarles a ir al frente, así que deserté. Me detuvieron y me condenaron a cinco años, pero apenas pasé ocho meses y me alisté de nuevo para regresar a la primera línea», cuenta Sasha, que es padre de dos hijos que le esperan en Ivano-Frankivsk, al oeste del país.
Mientras en Kiev se celebraba este lunes una importante reunión entre Zelenski y los mandatarios europeos que llegaron al país como muestra de apoyo en el tercer aniversario de la invasión rusa y ante las amenazas de Donald Trump, en el frente de Pokrovsk «lo que nos preocupan son los hechos y, de momento, seguimos recibiendo armas y municiones como le hemos hecho hasta ahora, sin cambios», asegura el comandante Balú.
La historia de este mando militar es la de muchos ucranianos ya que lleva en el Ejército desde 2011. «Estoy cansado, físicamente desgastado, pero quiero combatir y sobre todo vivir en un país normal y que mi hijo viva en un país normal y no le toque ir a una guerra dentro de ocho años. Creo que la única garantía de seguridad es crear un Ejército fuerte y autónomo, que no dependa ni de Estados Unidos, ni de Europa», opina Balú en la penumbra de una sala presidida por una enorme televisión en la que se ven las imágenes captadas por unos drones de reconocimiento que buscan rusos entre los bosques vecinos.
La guerra ha hecho libres a los hombres de esta «reserva de oro» de un Ejército agotado, que ve cómo las opciones de alto el fuego que se le presentan al país sobre la mesa son un paréntesis hasta el próximo golpe ruso.
La compraventa de viviendas registró en 2024 un aumento del 10% con respecto al año anterior, hasta un total de 641.919 operaciones, su segunda mayor cifra desde 2007 tras la registrada en 2022, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).Con este repunte anual, la compraventa de viviendas regresa a los ascensos tras el retroceso del 10,2% que se experimentó en 2023, cuando se realizaron cerca de 582.000 operaciones.Solo en tres ejercicios desde el inicio de la serie, en el año 2007, se han superado las 600.000 compraventas de vivienda: en el mismo año 2007, cuando se efectuaron más de 775.000 operaciones; en 2022, con 650.000 compraventas, y en 2024, con 641.919 transacciones.El repunte de la compraventa de viviendas en 2024 se ha debido al incremento tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como al de las compraventas de viviendas nuevas.En concreto, en 2024 se efectuaron 506.867 compraventas sobre viviendas usadas, un 6,9% más que en 2023, mientras que las operaciones sobre pisos nuevos se dispararon un 23,4%, hasta las 135.052, su mayor cifra desde el año 2013.El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 10,3% en 2024, hasta las 594.501 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas avanzó un 6,7%, hasta sumar 47.418 transacciones.Baleares, la única que recortó compraventasAndalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 126.039 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (104.773), Cataluña (99.592) y Madrid (77.229).En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en 2024 en todas las comunidades, menos en Baleares, donde bajó un -3,8%. Los mayores incrementos se los anotaron Galicia (+22,3%), La Rioja (+20%) y Castilla-La Mancha (+19,4%), mientras que los avances más moderados se registraron en Canarias (+4,8%), Andalucía (+6,8%) y Cataluña (+8,4%).
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/the-monkey-un-filme-de-horror-que-recurre-a-la-comedia-de-enredos/ Resulta extremadamente curioso que la crítica principal de todas las películas de “Friday the 13th” y todas …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/television/notas/mardelis-jusino-sera-una-de-las-periodistas-que-se-integra-a-abc-puerto-rico/ ABC Puerto Rico anunció la integración de las periodistas Mardelis Jusino, Yolanda Marrero y Sarah Angely Rodríguez …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/oscar-2025-quien-deberia-llevarse-el-premio-a-mejor-banda-sonora/ San Juan – Cuando nos sentamos a disfrutar de una película en la sala de un cine …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/conoce-todo-lo-que-debes-saber-de-los-premios-sag-2025/ La 31a entrega de los Premios del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG) deberían ofrecer esta noche …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/celebraran-a-iconos-boricuas-a-traves-del-arte/ En mayo del 2024, Fairmont El San Juan Hotel abrió sus puertas para dar inicio a “Cultural …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/presentacion-de-latin-mafia-y-rauw-alejandro-desata-la-euforia-del-publico-en-el-coca-cola-music-hall/ El reconocido trío mexicano Latin Mafia dejó su huella sonora la noche del viernes en su espectáculo …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.