Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Un clon virtual para ver el Vaticano «como nadie lo había visto hasta ahora»

Durante unos días, la plana mayor de Microsoft ha estado en el Vaticano para entregar al Papa Francisco un clon idéntico de la basílica de San Pedro. La nueva obra de arte es imponente, pero no está hecha de mármol, ladrillo y estucos, sino de ‘bytes’ y algoritmos de la inteligencia artificial. El modelo permite contemplar y estudiar el centro de la cristiandad de un modo que hasta ahora habría sido imposible y abre nuevas posibilidades para el futuro de la basílica de San Pedro. «Ninguna generación ha visto jamás el Vaticano como lo veremos ahora», ha prometido Brad Smith, presidente de Microsoft, y principal impulsor del proyecto.
El cardenal responsable de San Pedro, Mauro Gambetti, dice que este regalo digital será para la basílica lo que es «un telescopio para conocer las estrellas o una nave espacial para penetrar en el cielo estrellado». Y lo cierto es que los primeros datos que han filtrado son ya galácticos, y permiten intuir las geniales soluciones que aplicaron los artistas del Renacimiento y del Barroco para alzar el Vaticano.

«Es uno de los proyectos tecnológicamente más avanzados y sofisticados que jamás se haya llevado a cabo, pues hemos combinado la información de 22 ‘petabytes’ de datos», presume Smith durante la presentación del «gemelo digital» de la basílica vaticana. «Para conservar estos datos harían falta 5 millones de DVD, que apilados alcanzarían 6 kilómetros de altura», describe.

Los «gemelos digitales» son réplicas digitales de objetos o espacios del mundo físico. Los utiliza la industria aeroespacial para hacer simulaciones y probar innovaciones sin el riesgo de accidentes. En el caso de edificios, se utilizan para buscar soluciones cuando deban ser reparados. «En este caso no lo hemos hecho para gestionar el funcionamiento de la basílica, sino para ampliar la comprensión humana», aclara Brad Smith.

Elon Musk denuncia que la policía británica «ha visitado» a cientos de ciudadanos por sus publicaciones en X

Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter) y una de las figuras más influyentes del ámbito tecnológico, ha vuelto a generar controversia, esta vez con una contundente crítica hacia el gobierno británico. Musk, conocido por su postura en defensa de la libertad de expresión, compartió un mensaje en su plataforma que ha encendido el debate tanto en Reino Unido como a nivel internacional.
El empresario reposteó un mensaje publicado originalmente por la cuenta «Inevitable West», una página que se describe como «defensora de los valores y la cultura occidental», con mensajes en favor de la «herencia cultural, la unidad y el cristianismo». El contenido del mensaje alertaba de que «cientos de ciudadanos británicos, incluidos periodistas, han informado que la policía los visitó este fin de semana por sus publicaciones en X». Musk no sólo compartió el mensaje, sino que agregó su propio comentario, calificando la situación de «crazy» (loca) y remató con una frase contundente: «Hagamos que Orwell vuelva a ser ficción», en referencia al clásico «1984» de George Orwell, una novela que retrata un régimen totalitario donde las libertades de pensamiento y de expresión están estrictamente controladas.

El mensaje de Musk se enmarca en el reciente caso de Allison Pearson, una columnista del periódico británico The Telegraph, quien reveló que fue visitada por la policía en su hogar el pasado domingo. Pearson explicó que dos agentes llegaron sin previo aviso para informarle que estaba siendo investigada bajo la Sección 17 de la Ley de Orden Público de 1986, una legislación destinada a combatir el odio racial. Sin embargo, lo que más impactó a la periodista no fue sólo la naturaleza de la investigación, sino las restricciones con las que los oficiales manejaron la situación.

Según relató Pearson, los policías se negaron a ofrecerle detalles. No le dijeron cuál era la publicación en cuestión, ni le revelaron quién había presentado la denuncia. «¿Cómo puedo defenderme si no sé de qué se me acusa?», exclamó la periodista en una entrevista posterior con GB News. Para Pearson, lo que vivió es una muestra clara de cómo las fuerzas del orden están priorizando lo que ella llamó «crímenes de pensamiento» por encima de delitos más graves como robos, agresiones o incluso crímenes violentos.

INTERNACIONAL

VIDA GERENTE

Especiales Gerente