Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

La brecha digital desaparece: el móvil e internet ya es esencial en todas las generaciones

Los ciudadanos del mundo somos tecnodependientes. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, recurrimos de manera constante a los múltiples aparatos y tecnologías a nuestro alrededor que facilitan muchas de las actividades cotidianas en el hogar, entorno de trabajo o en nuestro tiempo de ocio. Desplazarnos por la ciudad, comunicarnos con nuestros conocidos, entretenernos o hacer la compra de la semana: todo al alcance de nuestro bolsillo.
En este contexto, la percepción de los ciudadanos con respecto a la tecnología ha cambiado en los últimos 15 años. Un informe realizado por la Fundación BBVA, en concreto la tercera parte del Estudio de Cultura Científica, ha observado que desde 2008 el porcentaje de españoles que consideran internet como esencial ha aumentado en casi un 300%. Pero no solo eso, cinco de cada diez no podría sobrevivir en sociedad sin el teléfono móvil. Y esto se extrapola al resto del mundo.

El trabajo de la Fundación BBVA se ha basado en un estudio empírico a 18 países europeos, incluyendo Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, así como varios países del antiguo bloque del Este –Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumania–, y también otras tres sociedades con perfiles diferenciales: Estados Unidos, Israel y Turquía. La investigación se ha enfocado en entender cómo ha cambiado la percepción de la tecnología con el paso del tiempo, así como descifrar qué medios se consideran esenciales y cuáles prescindibles. La conclusión principal a la que han llegado es que la brecha digital, lejos de acrecentarse, ha disminuido a tal punto de, prácticamente, desaparecer.

La TV y la radio pasan a un segundo plano

En un vistazo global, el estudio concluye que los ciudadanos de los países analizados muestran actitudes muy favorables hacia la tecnología, a cualquier rango de edad. La amplia mayoría sitúa a internet y al teléfono móvil como tecnologías esenciales, mientras que el ordenador personal generan división de opiniones.

Worldcoin hace borrón y cuenta nueva: ya no quiere tu iris, ahora necesita tu pasaporte

Worldcoin, la empresa del CEO de OpenAI, Samt Altman, que ofrecía criptomonedas por el ‘módico’ precio de escanear tu iris y regalar tu información biométrica, cambia de estrategia. A partir de ahora se llamará World, a secas, y permitirá a los usuarios verificar su identidad con el pasaporte. La opción de escanear los ojos de los usuarios sigue vigente, pero relegada a un segundo plano. Según Alex Vania, cofundador y director ejecutivo de Tools for Humanity, el antiguo nombre del proyecto «ya no funciona». O quizás la marca se asociaba demasiado con una palabra: ‘polémica’.
En abril de este año, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó a la empresa a cancelar su actividad en España de forma cautelar. Más de 400.000 personas se habían apuntado ya al experimento. En todo el mundo, Worldcoin había escaneado los iris de casi siete millones de personas. «Por dinero gratis, ni pregunto», declaraba entre risas un usuario a este diario. En dos minutos se podían conseguir 10 worldcoins, que al cambio equivalían unos 60 euros. Este mismo usuario indicaba que, cuando pasó por el escáner, no se le informó de para qué quería la empresas sus datos biométricos, ni tampoco se aseguraron de que fuera mayor de edad.

Esta práctica, que resulta atractiva pero que oculta muchos riesgos al requerir datos sensibles de usuarios, está siendo investigada en Francia y Alemania, y en Kenia han llegado a prohibirse estos escáneres oculares por no quedar claro si se vulneraba la legislación del país. El iris es un dato biométrico. Esto implica que permite identificar a una persona sin que haya lugar para el error. Exactamente igual que las huellas dactilares. De acuerdo con la normativa, solo puede ser recopilado cuando hay un consentimiento explícito e informado, cosa que en el caso de Worldcoin no hacía, al menos en nuestro país.

Sistema de identificación universal

Sin embargo, pese a la controversia generada en España, el objetivo de la empresa no ha cambiado. Fundada en 2019, World aspira a crear un sistema de identificación universal, un código que identifique a cualquier ser humano en la red y lo distinga de bots o inteligencias artificiales. Para lograrlo, la empresa apostaba hasta ahora por crear un código único según la información biométrica del iris de cada persona.

INTERNACIONAL

VIDA GERENTE

La presión silenciosa

Artistas, creadores, modelos… son muchas las profesiones que dependen de las redes para promocionarse y crear una marca personal. También hay comercios locales…

Especiales Gerente