Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Meta crea un equipo para desarrollar la IA que será más lista que cualquier humano

01/07/2025

Actualizado a las 12:35h.

Meta quiere ganar la carrera para desarrollar las herramientas de IA más capaces que puede ofrecer el mercado. La tecnológica de Mountain View va a crear un nuevo grupo de trabajadores y científicos que estará enfocado en desarrollar la superinteligencia artificial; una versión hipervitaminada de las máquinas actuales que, cuando llegue, de acuerdo con algunos gurús, podría ser capaz de superar en conocimiento y pensamiento a cualquier humano independientemente del campo en el que sea experto.
«A medida que el ritmo del progreso de la IA se acelera, el desarrollo de la superinteligencia se vislumbra. Creo que este será el comienzo de una nueva era para la humanidad, y estoy totalmente comprometido a hacer lo necesario para que Meta lidere el camino», ha afirmado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en un comunicado remitido a parte de la plantilla y que ha sido recogido, en primer lugar, por ‘Bloomberg’.

El grupo de científicos se integrará en un equipo llamado Meta Superintelligence Lab. Este estará dirigido por Alexander Wang , exdirector ejecutivo de la startup de etiquetado de datos Scale AI, que fue adquirida recientemente por Meta a cambio de 14.300 millones de dólares. Wang será el encargado principal de la parte de negocio y de conseguir convencer a los inversores de que apuesten por la tecnología de la empresa. «Tiene una clara comprensión de la importancia histórica de la superinteligencia y, como cofundador y CEO, convirtió a ScaleAI en una empresa de rápido crecimiento, involucrada en el desarrollo de casi todos los modelos líderes del sector», ha señalado Zuckerberg al respecto de su nombramiento.
El padre de Facebook también ha anunciado que Nat Friedman, exdirector ejecutivo de Github, colaborará con Wang en la dirección del nuevo grupo; se ocupará, en concreto, de liderar las labores de investigación y de desarrollo de nuevas herramientas basadas en IA.

Probamos el vivo X200 FE, un teléfono para los que están cansados de pantallas grandes

30/06/2025 a las 17:21h.

El concepto de teléfono ‘mini’ es algo relativo; hoy en día, cuando la mayotía de las pantallas sobrepasan con facilidad las 6,5 pulgadas, cualquier dispositivo que se quede en las 6,3 se considera «compacto». Dentro de este grupo se encuentra el nuevo vivo X200 FE, que cuenta con una batería de 6.500 mAh en un cuerpo de 186 gramos y 8 mm de grosor.
Con unas dimensiones de 150,8×71,8×7,9 mm, el X200 FE cabe perfectamente en el bolsillo y permite usarlo con una sola mano. Eso sí, no resulta especialmente ligero, ya que pesa tanto como teléfonos con pantallas más grandes, solo que todo está más concentrado. La trasera de cristal arenado transmite una sensación premium, y el módulo ovalado de las cámaras le da un toque distintivo en un mercado saturado de diseños cuadrados. Además, cuenta con doble certificación IP68/IP69, lo que, según vivo, garantiza que puede sobrevivir tanto a un chapuzón como a un chorro de agua (aunque nosotros, obviamente, no lo hemos probado).

El panel LTPO AMOLED de 1,5 K se adapta de 1 a 120 Hz y alcanza hasta 5.000 nits de brillo pico, lo que permite una perfecta visualización incluso a plena luz del sol.
En su interior, el terminal lleva un Dimensity 9300+ con núcleos ‘all big core’. El móvil vuela al abrir aplicaciones, pero en sesiones de ‘gaming’ prolongadas puede alcanzar el límite térmico tras 25-30 minutos, momento en el que el frame-rate cae y la trasera se calienta, especialmente en verano. Esto ya lo sabíamos del Dimensity 9300+, pero en un teléfono más compacto, con menos espacio para refrigeración, es más evidente.

Trucos para saber si ChatGPT o Grok te están engañando en sus respuestas

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y si la usas con criterio, puede convertirse en una herramienta increíblemente útil. Con ella puedes consultar información en cuestión de segundos, redactar texto, organizar ideas o resolver tareas complejas del día a día. Sin embargo, también … hay que ser consciente de sus límites. ChatGPT, como otros modelos de su clase, no es perfecto: puede ofrecer respuestas inventadas, dar por ciertas cosas que no lo son o malinterpretar lo que le estás pidiendo. Y si no estás atento eso te puede generar problemas. Por eso, lo mejor que puedes hacer es aprender a interactuar con ella de forma crítica e inteligente.
Para que no te engañe y seas capaz de encontrar con cierta facilidad los errores que comete, aquí te compartimos algunos trucos sencillos que te ayudarán a sacarle el máximo partido a ChatGPT sin que te juegue una mala pasada.

Duda de todo

La IA generativa no es experta en nada. Todo lo que ‘sabe’ procede de los datos con los que las herramientas han sido entrenadas, muchos procedentes de internet y, ya de por sí, erróneos o sesgados. No entienden lo que dicen, ni tienen conocimientos propios. Lo que hacen es predecir la siguiente palabra en una frase basándose en patrones estadísticos. Y si no saben muy bien qué responderte, para salir del atolladero es bastante probable que se lo inventen.
Por eso, es crucial que uses el sentido común, que dudes y que verifiques las respuestas que recibes recurriendo a otras fuentes.

Intenta ser claro y concreto en las preguntas

Uno de los errores más comunes al usar ChatGPT (o cualquier IA generativa) es hacerle preguntas demasiado generales o vagas esperando respuestas milagrosas. Si preguntas, por ejemplo, «¿Qué opinas sobre la economía?», es probable que obtengas una respuesta superficial, ambigua o incluso contradictoria. ¿Por qué? Porque la IA, como hemos dicho, no tiene opiniones reales, ni sabe exactamente a qué te refieres si tú no se lo dejas claro.
Estas herramientas funcionan mejor cuando reciben una instrucción específica y bien enfocada. Cuanto más preciso seas, más útil y confiable podrá ser la respuesta.

Pídele que se justifique

Una de las formas más efectivas de evitar errores al usar ChatGPT es no conformarte con la primera respuesta que te ofrece. Puede sonar convincente, pero eso no significa que sea correcta, y para no caer en la trampa del «suena bien, debe ser verdad», lo mejor que puedes hacer es pedirle a la herramienta que se justifique.
Por ejemplo, si te menciona un estudio, un autor o un dato que suena algo raro o desconoces, le puedes pedir que te diga la fuente o que te ofrezca el enlace del que supuestamente ha sacado la información. Tras esto, intenta comprobarlo de nuevo a través del buscador de internet que utilices.

La información puede estar desactualizada

A pesar de que herramientas como Grok, Gemini o ChatGPT están conectados a la red, y pueden hacer búsquedas durante la conversación, es bastante habitual que ofrezcan información desactualizada y que ‘patine’ en las preguntas más sencillas. Por ejemplo, a pesar de que hace ya medio año que está de vuelta en la Casa Blanca, es habitual que ChatGPT todavía se refiera a Donald Trump como expresidente de Estados Unidos. Por lo tanto, no te fíes y vuelve a comprobarlo; incluso cuando parece que el dato es sencillo.

Pídele se corrija a sí misma

Otro buen truco que puedes emplear pasar por pedirle a la herramienta que revise su propia respuesta y busque posibles errores. Puedes probar con órdenes como: «Ahora revisa todo lo que dijiste y dime si hay errores, contradicciones o cosas que podrías mejorar».

WhatsApp ya te resume los mensajes no leídos usando IA

27/06/2025 a las 11:31h.

WhatsApp sigue sumando funciones. La aplicación de mensajería propiedad de Meta ha anunciado la llegada de una nueva herramienta que permitirá a los usuarios realizar resúmenes de los mensajes pendientes que han recibido en una conversación, y todo gracias al uso de inteligencia artificial. Algo que, de acuerdo con la ‘app’, facilitará estar siempre al tanto de los mensajes pendientes de lectura sin necesidad de andar leyéndolos de uno en uno.
«Todos hemos pasado por eso: tener prisas entre reuniones, ponernos al día después de un vuelo sin wifi o simplemente tener demasiadas conversaciones. A veces, simplemente necesitas ponerte al día con tus mensajes rápidamente», afirma WhatsApp en un comunicado.

La novedad recibe el nombre de ‘Resúmenes de mensajes’ y funciona gracias a la propia tecnología de Meta AI. De acuerdo con la compañía, la tecnología que emplea la funcionalidad es completamente respetuosa con la privacidad del usuario, y remarca que ni la propia Meta ni WhatsApp ven los mensajes que se resumen.
El funcionamiento de la novedad es bastante simple. Cuando el usuario entre en una conversación en la que tiene mensajes por leer, se encontrará con la clásica opción en la que le aparecerá el número exacto de los que tiene pendientes. Ahora, si pulsa encima, WhatsApp, recurriendo a Meta AI, hará un resumen breve de todo lo que se ha perdido. Y desde ahí, podrá decidir si revisa alguno que le interese para poder responder.

INTERNACIONAL

Los cristianos de Siria, en vías de desaparecer

Casi dos semanas después del brutal ataque islamista contra una iglesia de Damasco, el nuevo Gobierno sigue sin ofrecer respuestas -ni detenciones- mientras cunde el temor de que Siria se vacíe de cristianos. Antes de la guerra civil, el cristianismo, tanto ortodoxo como católico, suponía … el 10 por ciento de la población. Trece años de conflicto armado redujeron ese porcentaje al cuatro por ciento, según confirmó el pasado mes de marzo a ABC el obispo de Homs, Jean Abdo Arbach. Los últimos acontecimientos amenazan con reducir esa cifra a mínimos.
El ataque contra la iglesia del profeta Elías, el pasado 22 de junio, dejó 25 muertos y 60 heridos. Fue el más mortífero desde los choques entre las minorías drusa y cristiana de Siria en 1860, bajo el poder otomano. El Gobierno islamista suní formado en diciembre, tras la caída del dictador laico de origen chií Bashar al Assad, atribuye el ataque terrorista a Estado Islámico, aunque ha sido reivindicado por otro grupo radical apenas conocido.
Además de ser tradicionalmente una de las minorías cristianas más sólidas de Oriente Próximo, la Iglesia en Siria es un tesoro por su valor histórico. A las puertas de Damasco se convirtió San Pablo, en esa ciudad fue obispo San Pedro, y en la ciudad siria de Antioquia nació el término de «cristianos».

Durante la dictadura de los Assad, las minorías religiosas fueron objeto de protección y respeto. Los Assad son alauíes, una secta chií, y el equilibrio entre comunidades era también básico para su supervivencia. Con la llegada al poder, hace seis meses, de una alianza de movimientos islamistas suníes, la situación ha cambiado y el miedo se ha apoderado de las minorías religiosas. Primero se produjo una matanza de familias enteras alauíes en la región de los Assad, después llegó el turno de la minoría drusa, y ahora el objetivo se ha dirigido contra los cristianos. Según informa la BBC, el archimandrita Meletius Shattahi lamentó hace días que activistas suníes próximos al gobierno recorren barrios cristianos con altavoces en sus coches proclamando el islam.El Gobierno que preside el ex yihadista Ahmed al Sharaa mantiene, no obstante, su imagen de moderado de puertas afuera, y afirma que pretende levantar un régimen integrador, aunque muchos dudan de su capacidad de controlar a los grupos radicales armados que le sustentan. La presencia de yihadistas extranjeros -que ayudaron a Al Sharaa durante la guerra civil- explicaría el hecho de que varios de los altos cargos del nuevo ejército no sean sirios.
Fruto de su campaña de imagen, y por iniciativa saudí, Al Sharaa se reunió en mayo en Riad con el presidente Trump y logró que Estados Unidos levantase las sanciones que desde hace muchos años pesaban sobre Siria. El decreto presidencial, conocido ayer, elimina el veto que desde 2004 pesaba sobre las instituciones financieras sirias en el mercado mundial. También pone en marcha el proceso para quitar a Siria de la lista de ‘países que patrocinan el terrorismo’, que desde 1979 era un obstáculo para la inversión extranjera.

Implicación americana

En la decisión del presidente norteamericano pesa su ambición de hacer renacer los llamados Acuerdos de Abraham suscritos durante su primer mandato en la Casa Blanca, que cristalizaron en el establecimiento de relaciones de varios países árabes con Israel. Trump desea que Siria dé también un paso histórico en esa línea, aunque el precio que deba pagar sea hacer la vista gorda con el respeto de los derechos humanos en el país, en particular en materia de libertad de culto.
En un primer momento, Israel se mostró escéptica con el nuevo régimen islamista de Damasco, y amplió ‘manu militari’ su zona de ocupación de territorio sirio en torno a los Altos del Golán. No obstante, en fechas recientes manifestó su interés por cerrar algún tipo de acuerdo con Siria, una vez que -con la caída de los Assad- Damasco ha dejado de tener relaciones con Irán y con los chiíes libaneses de Hizbolá.
En el terreno interno, Al Sharaa se siente pues con las manos libres. A la hostilidad hacia las minorías religiosas se suman los polémicos decretos islamistas del Gobierno de Damasco, en particular los relativos a la vestimenta de las mujeres. Esta legislación, y otras medidas como el cierre de bares y restaurantes donde se servía alcohol, ponen de relieve un plan gradual de imposición de la Sharía, la ley islámica, en Siria.

Guterres pide que el gasto militar no merme la ayuda humanitaria

El comienzo de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación al Desarrollo en Sevilla contó este lunes con un mensaje directo del secretario general de la ONU a los países que deslizan sus dudas sobre su compromiso económico y humanitario con los estados más … necesitados en favor de los rearmes. António Guterres fue claro en su discurso al señalar que «si un país cree que debe incrementar su gasto en defensa debe utilizar sus recursos propios para eso y no financiar el aumento del gasto de defensa con la reducción de la ayuda humanitaria a los pueblos más desprotegidos del mundo».
Un dardo con toda la intencionalidad hacia las políticas emprendidas por Estados Unidos –el gran ausente de esta Cumbre– o al reciente anuncio de la ministra de Economía del Reino Unido, Rachel Reeves, sobre el aumento de la inversión en esta materia a costa de reducir las partidas para ayudas sociales.
Guterres no nombró directamente a nadie, pero insistió en su mensaje en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. «Sabemos que hay resistencias, sabemos que esencialmente es una cuestión de poder. Pero tenemos un mensaje claro al poder: es mejor para ellos vivir las reformas del sistema ahora que esperar y sufrir en algún momento las resistencias luego cuando las relaciones de poder cambien».

Por ello, y en la misma línea del objetivo principal de esta Cumbre de la ONU, el secretario general apeló al denominado Compromiso de Sevilla para insistir en que «un país no puede financiar el gasto en defensa recortando el presupuesto en ayuda humanitaria», porque esa financiación es «el moto para un desarrollo que ahora mismo se está ahogando».

«Mientras nos reunimos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está en peligro»

António Guterres
Secretario general de la ONU

Su intervención ante la prensa daba continuidad a la misma línea argumental que había protagonizado su discurso inaugural sólo unos minutos antes. En él recordó que «la misión del desarrollo sostenible ha unido a países grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo», algo que ha permitido «reducir la pobreza y el hambre en el mundo, salvar vidas con sistemas sanitarios más sólidos, llevar más niños a la escuela, ampliar las oportunidades para mujeres y niñas y fortalecer las redes de seguridad social». Sin embargo, «mientras nos reunimos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está en peligro».
Entre otras cosas, porque «dos tercios de sus metas están rezagadas» y porque «hay una crisis de personas» que se evidencia en «familias que pasan hambre, niños que no reciben vacunas, niñas obligadas a abandonar la escuela». Y, frente a ello, «estamos aquí para cambiar el rumbo, para reparar y poner en marcha el motor del desarrollo y acelerar la inversión al ritmo necesario».

Las tres «esferas»

Con todo, la salida a la situación sería posible –dijo Guterres– a través de «tres esferas de acción». Una primera para hacer «fluir los recursos» y que «los países inviertan en esferas de mayor impacto: escuelas, atención sanitaria, protección social, trabajo decente y energía renovable». Para ello, ha señalado que «es necesario reforzar los sistemas tributarios y combatir los flujos financieros ilícitos y la evasión fiscal».
A todo ello sumó también «la reparación del sistema mundial de la deuda», que ha calificado de «insostenible, injusto e inasequible». En este sentido, apostó por la necesidad de «crear un registro único de la deuda en aras de la transparencia, reduciendo el costo del capital mediante canjes de deuda y el apoyo a la gestión de la deuda, y suspendiéndola en épocas de emergencia».
Finalmente, y en tercer lugar, abogó por «incrementar la participación de los países en desarrollo en las instituciones de la arquitectura financiera global», de modo que «las partes principales apoyen reformas que les den una voz más potente». Para ello, definió cómo debe ser este nuevo «foro de prestatarios» que «fomente el aprendizaje común y la acción coordinada en materia de deuda». Más allá, insistió en que esta conferencia «no trata de caridad» sino de «restablecer la justicia y permitir que todos vivan con dignidad».

Trump y Netanyahu se reunirán el próximo lunes en la Casa Blanca para abordar la situación en Gaza e Irán

01/07/2025

Actualizado a las 15:38h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca para abordar juntos la situación en Gaza y el reciente ataque en Irán.
Trump confirmó el encuentro con Netanyahu a los periodistas este martes al salir de la Casa Blanca para visitar un centro de detención de migrantes en los Everglades de Florida, informa Reuters.

Netanyahu, por su parte, también confirmó la visita oficial a Estados Unidos para reunirse con Trump, después de la «gran victoria» frente a Irán en la ofensiva militar contra el país centroasiático, lanzada el 13 de junio y para la que hay en vigor un alto el fuego desde el 24 de junio.

«Está previsto que viaje la semana que viene a Estados Unidos para reuniones con Donald Trump. Esto tiene lugar después de la gran victoria que logramos en la operación ‘León Naciente’», manifestó antes de desvelar que también espera reunirse con los secretarios de Defensa y Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio, respectivamente, así como con el vicepresidente, J. D. Vance; y con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff.

El Constitucional de Tailandia suspende a la primera ministra por una llamada al hombre fuerte de Camboya en la que criticó a su propio Ejército

La inestabilidad política se yergue de nuevo sobre Tailandia, si es que alguna vez se fue. El Tribunal Constitucional de Tailandia ha anunciado este martes la suspensión de la primera ministra Paetongtarn Shinawatra, como parte de un proceso legal que podría exigir su dimisión. … Esta medida amenaza la supervivencia de su Gobierno y amaga con añadir otro capítulo a la problemática relación entre el poderoso clan y su país.
«La Corte ha considerado la petición […] y de manera unánime acepta el caso a consideración», ha anunciado el Tribunal Constitucional por medio de un comunicado oficial. Dicha petición había sido presentada por 36 senadores que acusan a Shinawatra de vulnerar la Constitución debido a la filtración de una llamada telefónica con el antiguo líder de Camboya, Hun Sen.
Ambos países mantienen desde hace semanas una alta tensión en la frontera compartida después de que a finales de mayo se produjera un enfrentamiento armado que causó la muerte de un soldado camboyano.

Dentro de este contexto, a mediados de junio se produjo la referida conversación telefónica entre Shinawatra y Hun Sen, la cual formaba parte del proceso negociador para aplacar las tensiones. En la llamada la primera ministra tailandesa interactuaba con el dictador camboyano de manera deferente, llegando incluso a criticar a las fuerzas armadas de su país.
La filtración de la charla ha generado una profunda polémica en un país donde el Ejército ostenta todavía una evidente influencia política. Este sector exige la dimisión de Shinawatra, campaña que esta ha tratado de defender hasta hoy, asegurando que sus palabras respondían a una táctica negociadora. Este mismo fin de semana, decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de Bangkok exigiendo la dimisión de Shinawatra.
Su coalición, formada por nueve formaciones distintas y liderada por Pheu Thai, el partido de Shinawatra, sufrió un fuerte golpe con la retirada a mediados de junio del partido Bhumjaithai, el segundo por número de escaños. Este equilibrio parlamentario, de por sí precario, se fraguó en primera instancia para impedir que la fuerza ganadora de las elecciones generales del 2023, los reformistas de Hacia Adelante liderados por Pita Limjaroenrat, tomara las riendas del país.
La marcha atrás de Bhumjaithai generó una crisis de gobierno, causante de un nuevo Ejecutivo desvelado esta misma mañana, en el que Shinawatra simultaneaba el cargo de primera ministra con el de titular de Cultura. Esa maniobra se interpretó a primera hora como una manera de asegurarse una plaza en el Gabinete en caso de que fuera relevada, como ha acabado ocurriendo.

Cuestión familiar

Las riendas del país pasan temporalmente a manos del viceprimer ministro, Suriya Juangroongruangkit, quien asumirá el cargo de manera interina mientras el Tribunal Constitucional ultima su veredicto. «El trabajo del Gobierno no se detiene, no hay ningún problema», ha asegurado Sorawong Thienthong, ministro de Turismo y secretario general del Pheu Thai, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
La suerte de Shinawatra es también la de su clan. Porque por encima de cualquier otra condición, Paetongtarn es hija de Thaksin, el magnate que gobernó el país entre 2001 y 2008, cuando fue derrocado por un golpe militar. A partir de entonces movilizó su influencia desde el exilio, incluyendo la presidencia de su hermana Yingluck –tía de Paetongtarn– entre 2011 y 2014, también apartada por la fuerza. En agosto de 2023 un arreglo oficioso permitió al jerarca regresar sin cumplir con sus cuentas pendientes con la ley, al mismo tiempo que su partido alcanzaba un acuerdo contra natura con los brazos políticos de las fuerzas armadas para formar Gobierno.
Su primera opción, el empresario Srettha Thavisin, fue nombrado en agosto de 2023 pero apartado en mayo de 2024, también por el Tribunal Constitucional, por una violación ética derivada del nombramiento de un ministro acusado de sobornos. Fue entonces cuando Paetongtarn dio un paso al frente. Su cese de hoy evidencia que ese acuerdo, para ignorar a la tercera Tailandia que trataba de abrirse camino desde las urnas, comienza a deshacerse, como demuestra también la campaña legal para investigar los términos del regreso de Thaksin.

La moción de censura socialista contra el gobierno de Bayrou y Macron confirma la crisis nacional francesa

El Partido Socialista (PS) ha presentado una moción de censura contra el gobierno de François Bayrou, primer ministro, y Emmanuel Macron, presidente, que confirma el estado de descomposición del paisaje político francés.Desde primeros de año, el PS (66 diputados) no votó las … mociones de censura propuestas por La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda, 71 diputados ), apoyadas por comunistas (17 diputados) y ecologistas (38 diputados). Dividido entre partidarios del «diálogo» con la extrema izquierda y partidarios de una linea independiente, «euro reformista», los socialistas, caídos en la crisis más grave de su historia, apoyan la reforma del sistema nacional de pensiones que piden los sindicatos: restaurar la jubilación a los 60 / 62 años, cuando Macron la subió a los 64, tras varios años de chalaneos sin éxito.
El PS afirmar desear la «caída» del gobierno, que cuenta con el apoyo indirecto de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha, 125 diputados), el partido de Marine Le Pen, que ha lanzado esta advertencia: «O el gobierno de Bayrou / Macron acepta nuestras condiciones o lo dejamos caer».

En principio, el gobierno de Bayrou / Macron hará a Le Pen nuevas concesiones «parciales», esperando evitar una crisis de gobierno, con riesgo de elecciones anticipadas. Las maniobras de los socialistas y la extrema derecha coquetean con el fantasma de la crisis de gobierno, pero confirman en el estado de descomposición política nacional.
Hace un año, LCI, PS, PCF y ecologistas negociaron un Nuevo Frente Popular (NFP), que tuvo un semestre muy corto de vida. Mélenchon, el líder de la extrema izquierda, hace campaña abierta en favor de los musulmanes franceses, apoyando el uso del velo islámico entre las musulmanas. Los socialistas están divididos, sin proyecto, con líderes enfrentados. Los comunistas y ecologistas vegetan al borde de la insignificancia gesticulante.
La media docena de pequeños partidos que apoyan a Macron tienen líderes enfrentados por el futuro liderazgo presidencial. Con 47 diputados Los Republicanos (LR, derecha histórica) es un fantasma de lo que fue la familia política de Chirac y Sarkozy, condenado por delitos de corrupción; y no puede competir con Agrupación Nacional (AN, 125 diputados), el partido de Le Pen, el primer partido de Francia, que juega al «ratón y el gato» con el arco iris de centristas y derechistas moderados que apoyan mal que bien al gobierno de Bayrou / Macron.

Campo de ruinas políticas

Salvo catástrofe poco probable, la moción de censura que presenta el PS, la tarde del martes, en la Asamblea Nacional, está condenada al fracaso, confirmando el campo de ruinas políticas.
Marine Le Pen asegura la estabilidad política provisional, a un precio muy alto. El mes de marzo pasado, el Tribunal de París la condenó a cuatro años de prisión (dos de ellos en firme) y cinco de inhabilitación, con ejecución inmediata, y una multa de 100.000 euros por malversación de fondos públicos europeos en banda organizada. Le Pen presentó un recurso, aplazando la aplicación de la sentencia, unos meses, hasta finales de este año o primeros del año que viene. Mientras tanto, Le Pen «exige» que el gobierno «cumpla» sus condiciones presupuestarias. Intentando evitar su caída, Bayrou lleva seis meses dando largas presupuestarias, cuando la deuda pública y los déficits del Estado son un problema para toda la zona euro.
Ante el esperpento de la moción de censura socialista, Emmanuel Macron, presidente, está maniatado a su propia impotencia: puede viajar y hacer declaraciones internacionales, sin resultados prácticos concretos, pero no puede «imponer» a su propio gobierno políticas o acciones que permitan salir de un atolladero inmovilista sin precedentes en la historia política de la V Republica, fundada por el general de Gaulle entre 1958 y 1962.

VIDA GERENTE

Conoce las nueve series que estrenan en julio

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/conoce-las-nueve-series-que-estrenan-en-julio/ Madrid– Tras un mes de junio repleto de novedades destacadas en el mundo de las series y …

Especiales Gerente