Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Jugamos a 'Monster Hunter Wilds': un título único, salvaje, frenético y adictivo

24/02/2025 a las 16:45h.

Monster Hunter no es para todo el mundo. O al menos no lo era en sus comienzos. Tosco, difícil, con una curva de entrada sumamente compleja, echaba para atrás a jugadores casuales y a todo aquel que no contaba con el tiempo, ni la paciencia, de comprender y asimilar todas las mecánicas que escondía un título que, aparentemente, solo iba de matar monstruos enormes. Monster Hunter World cambió eso, consiguió ganarse al gran público ofreciendo una trama sencilla, unas mecánicas más amigables y un lavado de cara que funcionó como entrada para que todo el mundo, llevara años o no con la saga, pudiera cazar dragones y monstruos colosales de la manera más disfrutable posible.
Monster Hunter Wilds busca ser una «secuela» de World, refinando por el camino todo lo que ese titulo asentó y recogiendo ideas de juegos anteriores, incluso de aquellos pensados para los más veteranos, como fue Rise. Y vaya si lo ha conseguido. Wilds es lo mejor que ha sacado Capcom en mucho tiempo, un juego redondo en todos los aspectos, que nos ha mantenido en ABC pegados a la pantalla durante horas. Una cacería más. Me hago esta armadura y lo dejo. Bueno mejor sigo explorando a ver que bicho me encuentro. Anda, una zona nueva, habrá que explorar. No puedo irme sin acabar con este monstruo nuevo. Como voy a dejar así la historia… y así durante horas y horas. Es evidente que nos ha gustado, no lo podemos ocultar, y tras pasarnos (con muchos matices) la trama principal, hemos seguido jugando y jugando porque, sinceramente, no podíamos parar.

Gran peso narrativo

Probablemente, el mayor cambio de Wilds está en su narrativa. Desde el comienzo la cinemática que da entrada al título plantea lo que será el conflicto narrativo: explorar las Tierra Prohibidas y dar con una civilización desconocida de la que un joven llamado Nata pertenece y a la que busca desesperadamente volver tras extraviarse a causa del ataque de un monstruo. Por el camino atravesaremos distintos territorios, conoceremos nuevas tribus y descubriremos qué ocurre en este continente y por qué la llegada del gremio de cazadores parece una llamada de auxilio más que algo causado por el azar.
No estamos ante la historia más original de la industria de los videojuegos, pero Wilds se esfuerza en darle valor y un peso que nunca ha tenido en la saga, y la jugada le sale muy bien. Todo está medido para que las transiciones entre cinemáticas y combates y los momentos de calma en lo que puedes conocer a tu equipo y aprovisionarse antes de dar caza al monstruo que está poniendo patas arriba la zona no se hagan pesadas. De hecho, provoca que el jugador se sienta uno más en la travesía (por primera vez el protagonista tiene diálogos y no parece un pasmarote) y quiera seguir descubriendo lo que sucede en las Tierras Prohibidas. En menos de 20 horas un jugador promedio puede llegar al jefe final, pero ahí no acaba todo, y sin desvelar detalles, la narrativa continúa y no dudamos en que, mínimo, puede dar tralla durante 50 horas.

Probamos el Redmi Note 14 Pro+ 5G: un gama media que aspira a llegar a la gama alta

23/02/2025 a las 01:39h.

El Redmi Note 14 Pro+ 5G llega al mercado con un buen equilibrio entre potencia, diseño y prestaciones. Xiaomi apuesta fuerte con un estilo más refinado, una cámara de 200 MP y una carga ultrarrápida de 120W. Lo hemos probado y aquí te contamos si realmente está a la altura de lo que promete.
El Redmi Note 14 Pro+ 5G se siente como un dispositivo de una categoría superior. Xiaomi ha optado por materiales más resistentes, Corning Gorilla Glass Victus 2 para la pantalla y Gorilla Glass 7i en la parte trasera, junto con un marco de aluminio que mejora su rigidez en un 10%.

Pero lo que realmente marca la diferencia es la certificación IP68, algo que rara vez vemos en este segmento, lo que significa que el terminal puede sumergirse hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos.
El panel es otro de sus puntos fuertes. Xiaomi ha apostado por un AMOLED de 6,67» con resolución 1.5K (2712×1220 píxeles), 120Hz de refresco y 480Hz de muestreo táctil. Lo más llamativo es su brillo máximo de 3000 nits, situándose entre los paneles más brillantes del mercado. También cuenta con certificaciones Dolby Vision, HDR10+ y TÜV Rheinland, que reducen la fatiga ocular.

Probamos el Vivo X200 Pro: la cámara que también es móvil

21/02/2025 a las 02:40h.

Vivo ha decidido que este año quiere jugar en las grandes ligas con su X200 Pro, un terminal que apuesta por un diseño premium, una potencia desbordante y, sobre todo, una cámara ZEISS cuasiprofesional. Lo hemos estado probando durante unas semanas y aquí te contamos qué nos ha parecido.
Desde el primer momento en el que sostienes el Vivo X200 Pro, te das cuenta de que es un móvil que no te deja indiferente. Su trasera de vidrio con acabado mate y el gigantesco módulo de cámara desarrollado en colaboración con ZEISS hacen que parezca más una cámara con móvil, que un móvil. Por eso, no es precisamente ligero 228 gramos de peso y 8,49 mm de grosor es uno de los teléfonos más pesados del mercado.

La pantalla es otro de sus puntos fuertes. Un panel OLED de 6,78 pulgadas con resolución 1.5K y tecnología LTPO que permite una tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz. La calidad de imagen es excelente, con colores vibrantes y un nivel un buen nivel de brillo que permite su uso sin problemas incluso bajo la luz del sol. Además, cuenta con protección Armor Glass, y certificación IP68, algo que siempre se agradece.

Fotografía capturada con la cámara principal del dispositivo

ABC

Vivo, ha diferencia de la mayoría de la alta gama, ha apostado por MediaTek en este modelo, incorporando el nuevo Dimensity 9400, un procesador fabricado en 3 nm con una eficiencia energética mejorada y un buen rendimiento. En nuestras pruebas, el X200 Pro no ha mostrado ni una sola ralentización, incluso ejecutando juegos exigentes como ‘Genshin Impact’ o ‘Call of Duty Mobile’ con los gráficos al máximo. A esto se le suman 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento UFS 4.0, lo que asegura una multitarea fluida.

Probamos el Samsung S25 Ultra: el teléfono más avanzado en IA del momento

20/02/2025 a las 10:51h.

Samsung ha vuelto a la carga con su nuevo Galaxy S25 Ultra, el que pretende ser el mejor de teléfono de alta gama de este año. Tiene un diseño más refinado, el procesador más potente del mercado, el Snapdragon 8 Elite, y un sistema de cámaras con hasta 200 MP, la gran pregunta es, ¿merece la pena?
Samsung ha apostado por bordes más planos, alejándose de las curvaturas de modelos anteriores, lo que se traduce en un mejor agarre y una estética más moderna. Aunque para aquellos que llevamos unos cuantos años en el mundo de la telefonía, nos trae gratos recuerdos de los primeros teléfonos de la manzana.

La combinación de titanio y Gorilla Glass Armor 2 le otorga una sensación robusta, y es más resistente que su antecesor. Además, cuenta con certificación IP68, lo que garantiza resistencia al polvo y al agua.

El S Pen sigue estando presente, quieras o no, aunque pierde algunas funciones,como el Bluetooth para el control remoto de la cámara y los gestos llamados «Air Actions». Sin embargo, la latencia se ha reducido, por lo que escribir y dibujar se sienta más natural. Nosotros nos somos grandes fans del S Pen, pero es claramente una característica diferenciadora.

Microsoft presenta Muse, la primera IA capaz de desarrollar videojuegos

19/02/2025 a las 17:01h.

La inteligencia artificial (IA) ha llegado al noveno arte y de la mano de Microsoft. El gigante tecnológico lleva años investigando sobre la aplicación de esta herramienta en los videojuegos, pero su enfoque se intensificó en 2023, tras la compra de Activision Blizzard y el éxito desmesurado de ChatGPT. En pequeños aspectos la IA ya es un instrumento útil que se utiliza en la industria, pero aún no era capaz de comprender las necesidades de los desarrolladores de videojuegos. Hasta ahora.
Microsoft Research presenta este miércoles en la revista ‘Nature’ a Muse, el primer modelo de acción humana y mundial (WHAM, por sus siglas en inglés), una herramienta de IA que no solo crea imagen, vídeo o voz, sino también entornos en 3D con los que uno puede interactuar y modificar, con la precisión de un desarrollador que lleva años en la industria. Puede crear mapas, personajes y las físicas de los mismos con la facilidad de un profesional más, siempre que cuente con una base de datos extensa de la que nutrirse. Como decíamos, la IA hasta el momento era capaz de crear diseños para cosméticos y atuendos (véase las llamadas ‘skins’ en los videojuegos) o doblajes para personajes, pero siempre bajo unas pautas marcadas, unas ‘instrucciones’ que el desarrollador indicaba de principio a fin a la IA para que ejecutara. Y si se intentaba retocar algo, lo más seguro es que se volviera un caos.

Mecánicas jugables como las de un desarrollador más

Muse, en cambio, genera mecánicas jugables nuevas que se asemejan con las ya existentes, como si detrás de ellas estuviera una persona con años de experiencia en el proyecto y no una máquina. La herramienta se ha entrenado utilizando alrededor de 500.000 partidas (7 años de experiencia) del videojuego ‘Bleeding Edge’, un simulador de batallas multijugador. Los investigadores descubrieron que Muse podía crear secuencias de videojuegos 3D complejas que eran consistentes con las mecánicas preexistentes de ‘Bleeding Edge’, con gran diversidad en el diseño de niveles y que permitían a los creativos ajustar y pulir los detalles a su antojo.
Esto es gracias a que cuenta con pensamiento divergente, una de las mayores carencias de la IA en el sector de los videojuegos, según conocieron Katja Hofmann (autor del modelo WHAM) y sus colegas, que entrevistaron a 27 desarrolladores de videojuegos de equipos creativos para comprender sus necesidades. «La IA suele tener un contexto limitado, con pocos datos. Esto significa que es difícil para ella generar contenidos que sigan reglas y mecánicas específicas», explicó a los autores un vicepresidente de experiencia de un estudio independiente de videojuegos. Muse solventa este problema, al generar ideas con el estilo del juego del que se alimenta de información.

Apple lanza el iPhone 16e, su smartphone asequible con funciones de inteligencia artificial

19/02/2025 a las 20:53h.

Apple ha ampliado la familia iPhone con el modelo 16e, que reúne prestaciones como velocidad, gran rendimiento y autonomía, así como las funciones de Apple Intelligence y comunicación de emergencia por satélite, a un precio asequible.
El modelo de iPhone económico llega al mercado con el nombre de iPhone 16e y no iPhone SE, que ha sido la apuesta de marca de Apple en ocasiones anteriores. Este dispositivo estará disponible en blanco y negro, con 128GB, 256GB o 512GB de capacidad a partir de 709 euros. Las reservas comenzarán el viernes 21 de febrero, con disponibilidad el viernes 28.

iPhone 16e funciona con el chip A18, que es el responsable de su rendimiento, su eficiencia y las prestaciones de Apple Intelligence. También ofrece trazado de rayos por aceleración de hardware para los videojuegos triple A y procesa modelos de aprendizaje automático hasta seis veces más rápido que el chip A13 Bionic del iPhone 11.

Integra, además, el módem C1, el primero diseñado por Apple y el más eficiente hasta la fecha, según ha destacado la compañía en una nota de prensa. Su combinación con el chip A18, unidos al nuevo diseño térmico y la gestión avanzada del consumo que realiza iOS 18, contribuyen a ofrecer una gran autonomía.

INTERNACIONAL

Taiwán despliega su ejército en respuesta a las maniobras militares con fuego real de China

ABC

Madrid

26/02/2025

Actualizado a las 10:23h.

Taiwán ha movilizado sus fuerzas armadas este miércoles en respuesta a los ejercicios con «fuego real» que China ha realizado en aguas cercanas a la isla, dijo el Ministerio de Defensa de Taipéi, condenando los ejercicios como peligrosos, informa Afp.
China desplegó 32 aviones en torno a Taiwán como parte de un simulacro de combate conjunto y anunció «ejercicios con fuego real» en una zona a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) del sur de la isla, informó Defensa en un comunicado.

El ejército de Taiwán respondió enviando fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para «vigilar, alertar y responder adecuadamente», según el comunicado.

El ejército de la República Popular de China «ha violado flagrantemente las normas internacionales al designar unilateralmente una zona de maniobras a 40 millas náuticas de la costa de Kaohsiung y Pingtung, pretendiendo realizar ejercicios con fuego real sin previo aviso», declaró el Ministerio.

Trump recrea en un vídeo con IA la Gaza que sueña: dinero del cielo, estatuas doradas de sí mismo y Musk comiendo humus

El presidente de EE.UU. ha colgado su versión idealizada del futuro de Oriente Próximo en sus redes sociales

26/02/2025

Actualizado a las 10:42h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido en las redes sociales un vídeo musical creado con inteligencia artificial en el que muestra su visión idealizada de la futura Gaza.
El vídeo muestra diferentes elementos que han levantado críticas y la atención del público, desde Elon Musk comiendo humus en una Gaza ‘paradisíaca’ y rodeado de rascacielos a una estatua dorada del propio Trump o él mismo bailando con una hermosa mujer, además de playas y yates en la costa.

La letra del rap de la Gaza de Trump

Esta es la transcripción de la canción que, a ritmo de rap, describe la ensoñación de Trump sobre Gaza:
«Donald Trump te libera

Victoria por la mínima para Trump y sus aliados republicanos en su primer gran examen en el Congreso

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes consiguieron a última hora del martes -madrugada del miércoles en España- aprobar por la mínima un marco presupuestario y fiscal para impulsar las prioridades legislativas de Donald Trump: reforzamiento de la frontera y del ejército, recortes … en gastos sociales y bajadas de impuestos.
La aprobación abre una batalla con sus compañeros del Senado y entre los propios republicanos de la Cámara Baja sobre la configuración definitiva de la ley presupuestaria y fiscal, con posiciones divergentes en el partido. Pero, de momento, supone una victoria importante para el presidente de EE.UU. y para los líderes republicanos de la Cámara —en especial, su presidente, Mike Johnson— en su primer gran examen en el Congreso desde que el multimillonario neoyorquino regresó a la Casa Blanca.
Hasta ahora, Trump ha gobernado a golpe de decreto, con la cascada de órdenes ejecutivas con las que trata de transformar con velocidad a EE.UU. Pero es evidente que necesita la acción legislativa del Congreso para impulsar su agenda y la votación dramática del martes fue una confirmación de que -ante la mayoría escasa de los republicanos en la Cámara y las diversas facciones en su bancada- Trump necesita remangarse para conseguir sus objetivos en el Capitolio.

Los republicanos consiguieron la aprobación de su marco presupuestario con el marcador ajustado al máximo: 217 votos a favor y 215 en contra. El plan establece un marco por el que se reducirá el gasto federal entre 1,5 y 2 billones de dólares durante la próxima década y se rebajarán impuestos por un monto de entre 4 y 4,5 billones de dólares en ese mismo periodo.
Varios republicanos no estaban de acuerdo con el plan. Algunos de perfil más conservador, consideraban que los recortes de gasto no eran suficientes. Los más combativos contra el déficit consideraban que había una diferencia demasiado grande entre los recortes de gasto y las rebajas fiscales (los diseñadores del plan defienden que se compensa por el crecimiento económico que desatará la reducción de impuestos). Otros, de distritos más moderados, consideran que algunos recortes tendrán mucho coste político. En especial, los que habrá que imponer, según está diseñado el plan, a Medicaid, el sistema de cobertura médica de personas con bajos recursos.
Pero Johnson y el resto de líderes republicanos se fajaron para mantener la disciplina de la bancada. Trump tuvo que bajar al barro y descolgó el teléfono para convencer al puñado de díscolos que defendían que votarían en contra. Las cosas estaban tan ajustadas que todos los esfuerzos eran pocos. Una diputada republicana voló a Washington para su primera votación desde que dio a luz hace un mes. Otro hizo lo mismo poco después de una operación de cirujía. La próxima embajadora de Trump ante la ONU, la diputada Elise Stefanik, que no ha dejado su escaño ni ha ido a por su confirmación para no hacer peligrar la votación.
A última hora de la noche del martes, cuando parecía que la votación no se iba a producir, los republicanos llamaron al pleno y la propuesta salió adelante. Solo un republicano, el ingobernable Thomas Massie, un talibán de la reducción del déficit, mantuvo su posición contraria.
No fue suficiente la oposición total de los demócratas. El líder de su minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, alertó de que el plan adoptado por los republicanos provocará «los mayores recortes en Medicaid de la historia de EE.UU.».
Ahora empezará lo más difícil: acordar con los senadores republicanos -más interesados en mayores recortes fiscales- la ley definitiva, un proceso que mostrará cómo de profundas son las grietas de los republicanos y qué capacidad tiene Trump para cerrarlas.

Francia y Alemania se plantean un paraguas nuclear ante el abandono de Trump

Europa se plantea ya una respuesta decidida al giro que Donald Trump ha dado a las alianzas de EE.UU. París y Berlín han puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer un paraguas nuclear propio para la defensa del Viejo Continente, dado el … abandono por parte del nuevo líder estadounidense en favor de Rusia.
La idea pasa necesariamente por la participación del Reino Unido, la única potencia nuclear europea junto a Francia, si bien el Gobierno británico todavía no ha dado su visto bueno.
El debate sobre el futuro de la seguridad europea, que se definirá en la cumbre extraordinaria de líderes de la UE el próximo 6 de marzo y la cumbre de la OTAN en junio, se ha avivado después de la conversación entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, y la reunión entre delegaciones de ambos países en Arabia Saudí que abrió la puerta al fin de la guerra en Ucrania sin tener en cuenta a Kiev ni a la UE. Las votaciones de EE.UU. junto a Rusia en la ONU este lunes confirmaron la cercanía entre ambos países.

En Francia, Emmanuel Macron, su Gobierno, la oposición y toda la prensa nacional estiman que el encuentro del presidente francés con Trump en la Casa Blanca ha agravado el abismo entre EE.UU. y Europa sobre una Alianza Atlántica que se percibe ya «moribunda».
A título personal, Macron ve confirmada la tesis esencial de su pensamiento estratégico, presentado en La Sorbona el 26 de septiembre de 2017: «En materia de defensa, Europa debe dotarse de una fuerza común de intervención, de un presupuesto de la defensa común y de una doctrina común, para actuar en defensa de sus intereses», decía entonces, seis meses después de instalarse en el Elíseo. «Debemos crear con rapidez un Fondo europeo de la defensa -afirmaba-, acompañado de una cooperación estructurada permanente, completada con una iniciativa europea de intervención que permita integrar nuestros ejércitos a todos los niveles».
En esa conferencia, Macron echó los fundamentos de una Europa «soberana», militar, económica, comercial y diplomáticamente. El presidente francés, como todos sus antecesores, subrayaba en ese momento que el arsenal nuclear francés estaba al servicio de la seguridad europea.
El canciller Olaf Scholz y su gobierno rechazaron diplomáticamente las propuestas de Macron considerándolas «poco realistas», apelando a la lealtad a EE.UU., la alianza atlántica y su organización militar integrada, la OTAN.

«¿Será posible poner las armas nucleares francesas al servicio de Alemania y Europa?», se preguntaba ZDF tras entrevistar a Merz

Durante los últimos siete años largos, Macron ha repetido en muchas ocasiones su ambición de «soberanía europea», incluso en el terreno capital de la seguridad. Pero, por vez primera, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tres días antes que Macron se entrevistase con Trump en Washington, el próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz, aceptaba y asumía como propio buena parte del proyecto de seguridad europea macroniano, declarando: «El presidente de Estados Unidos, Trump, amenaza con retirar su protección a Europa. Debemos negociar con Francia el futuro de nuestra seguridad». «¿Será posible poner las armas nucleares francesas el servicio de Alemania y Europa?», se preguntaba el canal ZDF tras entrevistar a Merz.
El fracaso absoluto del diálogo de Macron con Trump confiere a las antiguas proposiciones francesas y a la muy reciente apertura alemana una importancia sin precedentes.

Emmanuel Macron, con Donald Trump este lunes en la Casa Blanca

Reuters

El vespertino ‘Le Monde’ titulaba este martes a toda página: «El encuentro de Trump y Macron ilustra cómo está creciendo un abismo entre los aliados históricos». Esa sima afecta a todos los fundamentos de la Alianza Atlántica. Francia, como el resto de los aliados europeos, perciben con inquietud que EE.UU. voten con Rusia en Naciones Unidas en una cuestión capital. La Francia de Macron es consciente de los problemas colosales que presenta el proyecto de creación de un sistema de defensa europea independiente de la OTAN.
París comparte con Londres el proyecto de enviar soldados franceses e ingleses a Ucrania, como posible fuerza de interposición. Pero Macron no comparte con el primer ministro británico ninguna ilusión sobre el alejamiento militar de Europa de EE.UU.
París es consciente de que otros miembros de la UE y la OTAN son sensibles a las sirenas de Putin y Trump. Es el caso, en cierta medida del húngaro Viktor Orbán y la italiana Giorgia Meloni. Previsiblemente, plantearán muchos problemas al proyecto de creación de un sistema de seguridad europeo, que podrían aprobar otros aliados influyentes, como Polonia.

Pendientes de Merz

Ante tal arco iris de problemas, Macron espera que Friedrich Merz pueda negociar un gobierno de coalición con relativa rapidez, para poner abordar el más urgente de los problemas donde está hipotecado el futuro de Europa.
En el caso de Alemania, este país carece de armas nucleares propias y no puede fabricarlas, como parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Dos más Cuatro. Estados Unidos se ha encargado de su seguridad disuasoria desde la Segunda Guerra Mundial y actualmente tiene estacionadas decenas de ojivas en la Base Aérea de Büchel, bajo el paraguas de la OTAN. Francia lleva años ofreciendo a Berlín una asistencia similar con su propio arsenal nuclear, pero Alemania siempre se ha negado, fiel al vínculo trasatlántico y a una estructura de seguridad que Trump ahora parece querer dinamitar.
La nueva Administración estadounidense ha dejado claro en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich que necesita concentrar fuerzas en el Pacífico y que sus activos militares «no se van a quedar para siempre en Alemania». En los contactos que mantuvo en Múnich Friedrich Merz, mostró su «disposición a hablar» de un modelo sustitutorio, que consistiría en el despliegue en Alemania de aviones de combate con armas nucleares franceses y británicos que cumplirían con la misma función disuasoria.
Merz se ha referido al «hecho de que tengamos que hablar con los británicos y los franceses, ambas potencias nucleares europeas, sobre la cuestión del reparto nuclear, al menos en materia de seguridad nuclear de Gran Bretaña y Francia que podría ser reclamada por nosotros». Y ha recordado que «el Gobierno francés ha planteado, de hecho, a los gobiernos alemanes en reiteradas ocasiones esa posibilidad y siempre ha quedado sin respuesta».

Los alemanes carece de armas nucleares y no pueden fabricarlas, y EE.UU. se ha encargado de su seguridad disuasoria

En su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones del domingo, Merz declaró sin embargo que todavía confía «en convencer a Trump de que, en el propio interés de Estados Unidos, le conviene seguir cumpliendo sus compromisos con la OTAN y con la UE», en la línea de lo que defiende también el embajador polaco en Berlín Jan Tomwinski, el tercer vértice del Triángulo de Weimar, el formato diplomático que incluye a Francia, Alemania y Polonia, y que Merz está decidido a relanzar. Tomwinski insiste en que «hay que hacer ver a Trump lo que tiene en la OTAN».
En todo caso, Merz no puede tomar decisión alguna al respecto hasta no ser nombrado canciller, lo que depende de una coalición que apenas ha empezado a negociar con el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene al respecto sus opiniones propias y dispares. La eurodiputada Katarina Barley desató recientemente un debate nacional al proponer la adquisición común de ojivas nucleares bajo la administración de la UE, idea que fue contestada desde su propio partido como una «escalada altamente peligrosa».
El todavía ministro alemán de Defensa, que posiblemente jugará un papel en el próximo gobierno de coalición y bastante más documentado que Barley, todavía no se ha pronunciado. «El objetivo debería ser, en primer lugar, las conversaciones con británicos y franceses sobre cómo Alemania puede participar en la seguridad común», explica Karl-Heinz Kamp, experto del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP). A Moritz Kütt, de la Universidad de Hamburgo, le preocupa que otros países exijan lo mismo. Las armas nucleares estadounidenses se estacionan también en Bélgica, Países Bajos, Italia y Turquía.

Starmer se prepara para visitar a Trump

La cuestión de la seguridad europea estará muy presente también en el encuentro que celebrarán este jueves Keir Starmer y Donald Trump en Washington, un desafío diplomático de gran magnitud para el Reino Unido. Las diferencias entre ambos en política exterior son notables y el primer ministro británico se enfrenta a la difícil tarea de navegar una relación con un aliado volátil. Uno de los principales puntos de fricción es la guerra en Ucrania. Starmer, que se ha mostrado firme en su apoyo a Kiev, intentará persuadir a Trump para que mantenga su respaldo al gobierno de Volodímir Zelenski y para que cualquier negociación con Rusia incluya garantías de seguridad y apoyo financiero para la reconstrucción de Ucrania.
Además, en un intento por mitigar las críticas de Trump sobre la falta de inversión europea en defensa, Starmer anunció este martes ante el Parlamento el compromiso del Reino Unido de elevar el gasto militar al 2,5% del PIB para 2027.

«Seré claro a Trump: quiero que esta relación se fortalezca aún más»

Keir Starmer
Primer ministro británico

Esta medida busca enviar una señal de compromiso con la seguridad transatlántica y reforzar la posición británica como actor clave en la estabilidad de Europa. «Cuando me reúna con el presidente Trump esta semana, seré claro: quiero que esta relación se fortalezca aún más», aseveró.
El plan de Starmer prevé el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría. El gasto militar pasará del 2,3% actual al 2,5% del PIB en 2027, lo que supone un incremento de 13.400 millones de libras esterlinas anuales. Además, el primer ministro expresó su clara ambición de elevar el gasto hasta el 3% en la próxima legislatura. Para financiarlo, el Gobierno reducirá el presupuesto de ayuda internacional del 0,5% al 0,3% del PIB.
Otro tema que tiene Starmer sobre la mesa es la propuesta de Francia de poner en marcha un paraguas nuclear con Alemania en el que los británicos participen. Aunque el Gobierno británico no ha emitido declaraciones oficiales sobre la posibilidad de sumarse a este plan, dada la postura de Starmer en relación con Trump es probable que el líder laborista esté abierto a discutir esta propuesta con sus socios europeos. Cabe recordar que a lo largo de los años Londres ha mostrado interés en fortalecer la cooperación defensiva con París, especialmente en materia nuclear. Y a diferencia de la disuasión nuclear francesa, que opera de manera independiente, el arsenal nuclear británico, aunque bajo control nacional, está integrado en la estrategia defensiva de la OTAN, lo que genera un vínculo estratégico con Washington del que Londres difícilmente querría prescindir.
Pero las tensiones entre Londres y Washington no se limitan a la relación entre Starmer y Trump. En los últimos meses, se ha evidenciado un deterioro general de la relación bilateral, en gran parte debido al giro conservador de Estados Unidos en cuestiones comerciales y de seguridad. Otro elemento que ha avivado las fricciones ha sido Elon Musk y sus críticas abiertas al Partido Laborista británico y a las políticas económicas y regulatorias del Reino Unido bajo Starmer, sugiriendo, entre otros temas, que su Gobierno podría ser un obstáculo para la inversión tecnológica y empresarial. Aunque estas declaraciones no representan una postura oficial de Washington, reflejan la creciente distancia ideológica entre el liderazgo británico y el estadounidense.
En este contexto, la reunión de este jueves será clave para definir el futuro de la relación entre ambos países. Starmer debe equilibrar la necesidad de mantener la alianza histórica con Washington mientras refuerza su posición en Europa y así evitar que el Reino Unido quede atrapado en una disputa geopolítica que lo debilite en el escenario internacional.

La mutación ucraniana: de agente de cohesión a factor de división

Moscú bombardea diariamente, con oleadas de drones y misiles, objetivos por toda Ucrania. Tales acciones, con particular prioridad contra instalaciones gasísticas, son frecuentes en las zonas de Kiev, Poltava, Jersón y Odesa. Ucrania está experimentando una gran carencia de gas, especialmente a raíz del cerrojazo dado por Kiev, el pasado 1 de enero … , al tránsito del gas ruso por su territorio. Flujo del que la propia Ucrania también se beneficiaba. Actualmente, el sector energético ucraniano está destrozado y Kiev debe comprar gas a Europa (que proviene principalmente de Rusia) a altos precios. Con ello, Ucrania añade al problema operativo militar otro más agudo de supervivencia como país.
Sobre el terreno, las tropas rusas avanzan lenta pero infatigablemente en todos los sectores del frente. Los combates son particularmente cruentos en los oblast de Donetsk y Kursk. En este último, se incrementan las acciones ofensivas para destruir la potencia combativa de las tropas ucranianas sobre territorio ruso. Aquéllas han alcanzado Pogrebki, situada a solo 4 kilómetros al norte de Malaya Loknya, y tratan de progresar hacia Sudzha por la autovía de Lgov a Sudzha.
Lo más novedoso es la perforación de la frontera ruso-ucraniana mediante un esfuerzo por la dirección Sverdlikovo (Rusia)-Noven’ke (Ucrania). Desde esta última población, las tropas rusas tratarán probablemente de proseguir avanzando hacia el sureste buscando cortar la autovía R-200 que une Sumy (Ucrania) con Sudzha (Kursk). Itinerario de gran capacidad logística y fundamental para el sostenimiento de las tropas ucranianas, que ya solo controlan el 30% del total de territorio ruso que llegaron a ocupar tras la penetración de agosto pasado. La finalidad táctica de esta operación consistiría en obligar a las tropas ucranianas a retirarse hacia su país para no quedar cercadas. La finalidad estratégica sería negar a Ucrania la baza de negociación que supondría controlar alguna parcela, por mínima que fuera, de territorio ruso.

Nadie oculta en Europa su frustración por haber sido excluida de la reunión, el pasado 18 de febrero, en Riad, entre los ministros de Exteriores norteamericano (Rubio) y ruso (Lavrov). Encuentro que pulverizó la política occidental de aislamiento de Rusia. Zelenski está siendo blanco de ataques verbales de Trump por supuesta falta de representatividad democrática (le llamó «dictador») y bajísima popularidad (cifrándola en el 4%). Trump, además, reclama a Ucrania 500.000 millones de dólares por la ayuda norteamericana, que pretende recuperar mediante la explotación de las tierras raras ucranianas. ¿Acaso pensaba Zelenski que todo lo que le llegaba desde EE.UU. era a fondo perdido? El líder ucraniano ha respondido tildando a Trump de «desinformador».
Sin olvidar que un acuerdo de paz en Ucrania afectará también al equilibrio de poder en Asia y a la credibilidad de las alianzas norteamericanas en todo el planeta, es indudable que la atmósfera atlántica se ha enrarecido. Tal mostraron las posturas encontradas entre EE.UU. y los países europeos en las votaciones en la ONU, el pasado lunes, sobre la guerra en Ucrania. Probablemente, el flujo norteamericano de ayuda a Ucrania se agostará. Tampoco es descartable un choque político/económico entre EE.UU. y la UE. Ésta tardíamente empieza a moverse. Aprobó, el pasado 19 de febrero, otro inoperante y pertinaz paquete de sanciones a Rusia. Asimismo, líderes de la UE y de países europeos se desplazaron a Kiev, el pasado lunes, para explicitar su apoyo a Zelenski y, de refilón, su rechazo a las tesis de Trump. Sánchez –como en Kiev no le abuchean– fue uno de los viajeros.
El presidente francés, Macron, se fue a Washington, el lunes, a visitar a Trump. Una reunión anodina con la que el francés buscaba consolidar su auto-atribuida posición de adalid europeo, y puente trasatlántico en un oportuno momento de debilidad de una Alemania sumida en un proceso gubernamental complejo. Vigilando los pasos del francés, el ‘premier’ británico, Starmer, se descolgará por Washington mañana. Quizás retome allí la función de zascandileo de Boris Johnson quien, en abril de 2022, en Estambul, desbarató los acuerdos entre Rusia y Ucrania para sofocar las hostilidades. Acuerdos que hubieran ahorrado tantas vidas y tanto dinero perdidos inútilmente. Definitivamente, en el seno atlántico, Ucrania ha pasado de ser agente de cohesión a factor de división.

VIDA GERENTE

La compraventa de viviendas se dispara un 10% en 2024 y vuelve a superar las 600.000 operaciones

La compraventa de viviendas registró en 2024 un aumento del 10% con respecto al año anterior, hasta un total de 641.919 operaciones, su segunda mayor cifra desde 2007 tras la registrada en 2022, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).Con este repunte anual, la compraventa de viviendas regresa a los ascensos tras el retroceso del 10,2% que se experimentó en 2023, cuando se realizaron cerca de 582.000 operaciones.Solo en tres ejercicios desde el inicio de la serie, en el año 2007, se han superado las 600.000 compraventas de vivienda: en el mismo año 2007, cuando se efectuaron más de 775.000 operaciones; en 2022, con 650.000 compraventas, y en 2024, con 641.919 transacciones.El repunte de la compraventa de viviendas en 2024 se ha debido al incremento tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como al de las compraventas de viviendas nuevas.En concreto, en 2024 se efectuaron 506.867 compraventas sobre viviendas usadas, un 6,9% más que en 2023, mientras que las operaciones sobre pisos nuevos se dispararon un 23,4%, hasta las 135.052, su mayor cifra desde el año 2013.El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 10,3% en 2024, hasta las 594.501 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas avanzó un 6,7%, hasta sumar 47.418 transacciones.Baleares, la única que recortó compraventasAndalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 126.039 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (104.773), Cataluña (99.592) y Madrid (77.229).En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en 2024 en todas las comunidades, menos en Baleares, donde bajó un -3,8%. Los mayores incrementos se los anotaron Galicia (+22,3%), La Rioja (+20%) y Castilla-La Mancha (+19,4%), mientras que los avances más moderados se registraron en Canarias (+4,8%), Andalucía (+6,8%) y Cataluña (+8,4%).

Especiales Gerente