Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

OpenAI anuncia Deep Research, una nueva herramienta de investigación profunda para ChatGPT

03/02/2025

Actualizado a las 10:08h.

La llegada de DeepSeek parece no haber mermado las ganas de trabajar del gigante tecnológico estadounidense OpenAI, que ha anunciado este lunes en Tokio una nueva herramienta para ChatGPT. En concreto, se trata de un agente de IA llamado ‘Deep Research’ (investigación profunda en inglés), y que en palabras de Altman, «logra en decenas de minutos lo que le tomaría muchas horas a un humano y amplía significativamente las capacidades de ChatGPT».
«’Deep Research’ es el próximo agente de OpenAI que puede trabajar por ti de forma independiente, le das una indicación y ChatGPT busca, analiza y sintetiza cientos de fuentes en línea para elaborar un informe completo a nivel de analista de investigación», ha indicado OpenAI en un comunicado.

A diferencia del modelo actual de ChatGPT, GPT4, ‘Deep Research’ tarda más tiempo en dar una respuesta al usuario, ya que busca diferentes fuentes en internet y también hace preguntas al mismo con el fin de que el informe final sea lo más preciso posible. Según realiza la investigación pide más contexto al usuario, ya sea en nuevo texto, imágenes o documentos; y las respuestas que facilita pueden demorar de cinco a 30 minutos. En todo momento muestra un resumen de su proceso en una barra lateral, con citas y un resumen que enseña el proceso utilizado como referencia.

A la hora de la verdad su uso no difiere demasiado de lo que ofrece en estos momentos GPT-4 si se realizan preguntas bien planteadas y desarrolladas, salvo que se necesite de una respuesta mucho más elaborada, y que cuentes con el tiempo suficiente para esperar a que complete toda la respuesta.

Entran en vigor las primeras prohibiciones de la ley europea de inteligencia artificial con multas de hasta 35 millones

03/02/2025

Actualizado a las 09:22h.

Este domingo ha entrado en vigor la primera fase del reglamento europeo de inteligencia artificial (IA), aprobado en agosto de 2024 que prohíbe a las empresas usar dicha tecnología para reconocer emociones en los puestos de trabajo, lo que estará multado con hasta 35 millones de euros o un 7% de su cifra anual de negocio.
Así, no se permitirá el uso de dispositivos o aplicaciones de IA que usen técnicas subliminales dirigidas a influir en el comportamiento de personas, que se aprovechen de las vulnerabilidades, que sirvan para categorizar individuos o para identificarlos a través de la biometría, entre otros. Estas prohibiciones atañen a todas las empresas, aunque a algunas más que otras.

No podrás saber si un trabajador «está motivado»

Esas prohibiciones atañen a todas las empresas, aunque a algunas más que otras. En esta primera fase, las del sector de seguridad y analítica, de recursos humanos o entidades deportivas serán las más afectadas, apunta a Efe el presidente de la Comisión sobre IA de la patronal de la industria tecnológica Ametic, Enrique Serrano. Así, por ejemplo, no se podrá usar la IA para conocer si un trabajador «está motivado en el trabajo», apunta.
Aprovecha para pedir a las instituciones apoyo para que las empresas puedan cumplir la normativa: Ha habido ayudas para incorporar sistemas de IA, pero no para la adopción de medidas de cara a esta ley, añade.

INTERNACIONAL

VIDA GERENTE

Especiales Gerente