«¡Bienvenido de nuevo! Gracias por tu paciencia y apoyo. Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de vuelta en Estados Unidos». Estas fueron las palabras que la red social de origen chino utilizó el domingo a primera hora de la … tarde para anunciar a sus 170 millones de usuarios en el país norteamericano que la aplicación volvía a estar disponible, y lo hacía apenas unas pocas horas después de que la norma de venta y bloqueo del Congreso entrase en funcionamiento.
TikTok lo fía todo con este movimiento a la promesa del flamante presidente de salvar el servicio recurriendo a una orden ejecutiva. Sin embargo, la palabra del nuevo inquilino de la Casa Blanca no fue suficiente para Apple y Google, que mantuvieron las descargas de la ‘app’ bloqueadas en el país tal y como manda la ley. Tampoco para varios representantes, ni siquiera para los republicanos, que siguen viendo en la red social un peligro inasumible para la seguridad nacional.
«Ahora que la ley ha entrado en vigor, no hay base legal para ningún tipo de ‘extensión’ de su fecha de vigencia», afirmaron en un comunicado los senadores republicanos Tom Cotton y Pete Ricketts. Algunos juristas, incluso, dudan de que la orden del presidente tenga validez para frenar la ley, ya que no ha habido desinversión ni parece que la aplicación se esté moviendo para vender, tal y como manda la normativa.
«El presidente, por mucho que lo sea, no tiene un poder absoluto. El problema con Trump es que lanza las cosas al aire, pero no está nada claro que pueda solucionar el problema en los términos que él quiere», explica a ABC el jurista especializado en asuntos tecnológicos Sergio Carrasco. Y si la validez de la orden no está fuera de toda duda, evidentemente, tampoco está nada claro el futuro que le espera a la plataforma en Estados Unidos. Si su vuelta ha sido para quedarse o sus usuarios deben empezar a prepararse para otro cierre.
De acuerdo con el plan de Trump, o al menos con los trazos a vuela pluma que ha compartido hasta la fecha, TikTok tendrá que realizar concesiones a Washington para permanecer operativo en el país. El nuevo presidente señaló que le gustaría que la mitad de la propiedad de la ‘app’ quedase en manos de Estados Unidos, aunque no fue claro al señalar si estaba hablando de algún inversor nativo del país o del propio Gobierno. «Si fuese el Gobierno, lo más probable sería que Washington tomaría el papel de inversor estratégico y garante (de la seguridad) de la ‘app’. No la contralaría en el día a día Sería algo parecido a lo que pasa con España y Telefónica aquí», apunta Carrasco.
Tendrá que vender
Sea como sea, de lo que no tienen duda ninguno de los expertos consultados por este diario es de que la ‘app’, al final, tendrá que aceptar que está obligada a perder aunque sea parte de la propiedad. «Se abre una ventana de más tiempo, pero van a tener que vender. No hay duda, porque sino se van a ver obligados a desaparecer. Lo que no está nada claro es quién se va a hacer con la propiedad, pero lo inversores van a querer llegar a ese acuerdo», señala Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja.
Entre los inversores de la matriz de TikTok, que es ByteDance, ya hay mucho capital de riesgo estadounidense. De acuerdo con cifras de la propia empresa, el 60 por ciento de la propiedad está en manos de « inversores institucionales globales», y entre estos figuran sociedades norteamericanas de calado, como Blackrock, General Atlantic o Susquehanna International Group. Javier García, analista de capital de riesgo, no tiene duda de que estos propietarios globales aceptarán vender parte de la tecnológica: «Será cuestión de encontrar el precio adecuado, pero la alternativa de desaparecer del país no les interesará nada». Por su parte, el Gobierno de China ha señalado que TikTok debe decidir «con independencia» si prescinde del 50% de la propiedad.