Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos Tado X, el termostato inteligente que promete reducir la factura de la luz

16/02/2025 a las 02:47h.

Llevamos estas semanas de frío probando el nuevo termostato inteligente Tado X. Aunque fue lanzado el año pasado, es ahora con la bajada de temperaturas cuando le hemos podido sacar partido. El Tado X trae mejoras en conectividad, con el estándar Matter y la tecnología Thread, integración con cualquier sistema domótico y un diseño renovado.
Tado no ha reinventado la rueda con el diseño del Tado X, pero sí ha hecho algunas mejoras. Su pantalla LED minimalista, que lamentablemente no es táctil, muestra la información de manera clara y permite hacer ajustes rápidos con sus tres botones físicos. El termostato inteligente mantiene su línea y estética discreta, lo que facilita su integración en cualquier hogar moderno. Igual que sus antecesores.

Compatible con Apple HomeKit, Google Home y Amazon Alexa

Uno de los principales argumentos de venta del Tado X es su compatibilidad con Matter y Thread, dos estándares de conectividad para el hogar inteligente. Lo que significa que se integra perfectamente con Apple HomeKit, Google Home y Amazon Alexa, sin necesidad de intermediarios.
Aquí es donde encontramos una de las grandes diferencias con el Tado V3+. Mientras este último requería de otro dispositivo puente para conectarse a Wi-Fi y a otros dispositivos, el Tado X puede funcionar sin él, si tenemos un router compatible con Thread. En teoría, esto mejora la estabilidad de la conexión y reduce la latencia, algo que en la práctica sí se nota cuando interactuamos con la app o damos órdenes por voz. Además, de que nos ahorramos otro «cacharro» enchufado al router de casa. De todas maneras, Tado incluye un pequeño «bridge» en el paquete que podemos conectar directamente a la luz.

La IA bien utilizada: probamos las gafas creadas con esta tecnología de VisionLab

14/02/2025 a las 10:13h.

VisionLab, la cadena española de óptica, acaba de lanzar las gafas VisionLab Kümer IA, una propuesta que a base de inteligencia artificial logra personalizar al máximo las lentes de las gafas.
La clave de estas gafas está en su tecnología, Kümer IA, desarrollada por IOT (Indizen Optical Technologies), iniciativa nacida de la Universidad Complutense de Madrid. Han logrado integrar algoritmos avanzados que analizan tanto los datos biométricos como los hábitos de vida de más de 70.000 clientes. De esa manera pueden diseñar una lente única para cada individuo.

El proceso de personalización comienza en las tiendas VisionLab, donde te entregan una tableta con un asistente digital que guía al usuario a través de un cuestionario detallado. Se recopila información sobre estilo de vida, uso de dispositivos, actividades diarias e incluso molestias visuales habituales. Todo esto, junto con la graduación, alimenta el algoritmo para crear un «perfil visual» único.
Una vez diseñada, la lente es tallada con precisión milimétrica en las instalaciones de VisionLab en Madrid, asegurando que el producto final sea exclusivo.

El 80% de la población mundial rechaza la libertad de expresión en las redes sociales

Servimedia

12/02/2025 a las 09:42h.

La mayoría de la población mundial —concretamente, el 79%— defiende que se restrinjan los contenidos dañinos en las redes sociales, como las amenazas físicas y la difamación, y es contraria a la libertad de expresión sin límites.
Esa es la conclusión principal de una encuesta a gran escala realizada por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) a unas 13.500 personas de 16 a 69 años en Alemania, Australia, Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Reino Unido, Suecia y Sudáfrica.

La encuesta se basó en cuestionarios realizados en octubre y noviembre de 2024 con la coordinación del instituto de investigación de opinión pública Bilendi & Respondi.
Recientemente, varias plataformas de redes sociales han modificado sus políticas en favor de la libertad de expresión sin restricciones coincidiendo con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Un hombre estudia comprar el vertedero en el que cree que están los 600 millones de libras en bitcoins que perdió

10/02/2025 a las 17:52h.

Un hombre de 39 años lleva una década intentando recuperar su fortuna: 600 millones de libras en bitcoins. Los tenía en un disco duro que en el verano de 2013, de manera accidental, introdujo en una bolsa negra mientras limpiaba su despacho y que después dejó en el pasillo de la casa. Posteriormente, una pareja se creyó que era basura y ahí acabó en el vertedero.
Durante los últimos 10 años, James Howells ha estado peleando con las autoridades locales para poder acceder a esa zona y buscarlo, informa ‘The Guardian’. Lo más reciente ocurrió el mes pasado, cuando el hombre perdió un caso en el que pedía obligar al Ayuntamiento de Newport a dejarle rastrear en el citado lugar.

Desde ese momento, el Consistorio ha tratado de cerrar el vertedero. De hecho, según apunta el citado periódico, se quiere construir una granja solar en parte del territorio. En declaraciones recogidas por ‘The Guardian’, Howells se ha mostrado sorprendido de los supuestos planes municipales, sobre todo, por el «impacto perjudicial» que le habían dicho que tendría clausurar el espacio simplemente para que buscase.

Como ha perdido la vista, ahora está valorando comprar ese vertedero, situado en el sur de Gales, para poder intentar recuperar su disco duro. Según ha afirmado, es una opción que está «muy sobre la mesa» y que ya ha valorado con potenciales socios.

Elon Musk y Sam Altman: de aliados en OpenAI a una rivalidad por la inteligencia artificial

La relación entre Elon Musk y Sam Altman ha pasado de la colaboración en OpenAI a una abierta rivalidad. Actualmente vuelan los cuchillos de un lado hacia el otro, pero antiguamente fueron, en conjunto, piezas claves en la fundación de la empresa de inteligencia … artificial (IA) de ChatGPT, pero diferencias en la visión estratégica y el control de la compañía los han llevado a enfrentarse en los últimos años.
En 2015, Musk y Altman fueron dos de los principales impulsores de OpenAI, una organización (en aquellas sin ánimo de lucro) creada para desarrollar IA de manera segura y evitar que esta tecnología quedara en manos de unas pocas grandes empresas. Con el respaldo de otros empresarios y expertos, OpenAI nació con el propósito de garantizar que la IA beneficiara a la humanidad. «Es difícil imaginar cuánto podría beneficiar a la sociedad la IA a nivel humano y es igualmente difícil imaginar cuánto podría dañarla si se construye o utiliza incorrectamente», indicaba en un comunicado en el que se anunciaba la fundación de OpenAI.

El abandono de Musk «fue muy duro»

Sin embargo, en 2018, Musk abandonó de golpe la empresa. Según explicó más tarde, lo hizo porque creía que OpenAI estaba quedándose atrás frente a otros competidores, como DeepMind de Google. Además, intentó tomar el control de la compañía, pero su propuesta no fue aceptada por el resto de los fundadores, incluido Altman. Con su salida, el multimillonario también se retiró de un compromiso de proporcionar financiación adicional a la startup de IA, según declaró una persona familiarizada con este asunto a ‘The New Yorker’.
«Fue muy duro», expresó Altman a la revista neoyorquina con relación a esta situación. «Tuve que reorientar gran parte de mi vida y de mi tiempo para asegurarme de que contábamos con financiación suficiente».
Pese al vació que dejó Musk en cuanto a financiación, en noviembre de 2022 ChatGPT despegó y cosechó millones de usuarios por su capacidad para hacer de todo, desde escribir redacciones hasta elaborar código de programación. Según el medio ‘Semafor’, Musk estaba furioso por el éxito del chatbot, y arremetió contra la compañía, comentando que ChatGPT se entrenaba con la base de datos de Twitter (ahora X) sin haberle pedido permiso y que procedería a limitarlo.

Altman se burla de Musk en varias ocasiones

Los años pasaron, y después de este roce y de la salida de Musk de OpenAI, el multimillonario decidió fundar xAI en 2023, su propia empresa de IA con la promesa de desarrollar modelos más transparentes y sin censura ideológica. Su objetivo era competir directamente con OpenAI y ofrecer una alternativa a herramientas como ChatGPT.
Musk también fue una de las más de 1.000 personas que firmaron una carta abierta en marzo de 2023 pidiendo una pausa de 6 meses en el entrenamiento de sistemas avanzados de IA. «¿Debemos arriesgarnos a perder el control de la civilización?», argumentaba la carta. Sin embargo, y tal como informó ‘The New Yorker’ en 2023, mientras Musk presionaba públicamente para que se estableciese una moratoria, el empresario estaba montando en silencio su propia compañía. Entre tanto, después de que Musk comprara Twitter, decidió realizar cierta prohibiciones a enlaces que dirigieran a paginas externas, con un movimiento en el que decidió autodenominarse como «absolutista de la libertad de expresión». Altman no perdió la oportunidad y le tildó de «absolutismo de la libertad de expresión en esteroides».
free speech absolutism on STEROIDS— Sam Altman (@sama) April 8, 2023

Tampoco perdió la oportunidad de comentar la supuesta pelea entre Zuckerberg y Musk, un combate que nunca se celebró, pero dijo en la Cumbre de Tecnología de Bloomberg que él «iría a ver si Zuck y él realmente pelean en una jaula», aunque dijo que, en su caso, no consideraba que fuese a desafiar a Musk en una pelea física.
Por otra parte, Altman declaró a The New Yorker en agosto de 2023 que, en cuestiones más generales, el CEO de Tesla tiene un planteamiento de «yo hago lo que quiero». Y añadió: «Elon quiere desesperadamente que el mundo se salve. Pero solo si puede ser él quien lo salve».

Musk denuncia a OpenAI

La rivalidad alcanzó un nuevo nivel en febrero de 2024, cuando Musk demandó a OpenAI y a Sam Altman. En su denuncia, alegó que la empresa había abandonado su misión original al priorizar intereses comerciales y favorecer a Microsoft. En este tiempo, Altman tomó la decisión de que la empresa dejara de ser una organización sin ánimo de lucro, lo que permitió atraer a grandes inversores, entre los que se encontraba Microsoft, quien se convirtió en su principal socio.
Sus abogados defendieron que la desarrolladora de ChatGPT se había «transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo», llegando a decir que OpenAI está «perfeccionando una inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad». Ante esta demanda OpenAI rechazó las acusaciones y aseguró que su enfoque seguía alineado con el beneficio de la humanidad.
Musk retiró esa demanda, pero meses después volvió a presentar una nueva, alegando que fue «engañado» para cofundar la empresa de IA. Además, Musk acaba de modificar dicha denuncia para incluir a Microsoft como parte imputada y sus abogados acusan ahora a las dos compañías de incurrir en conductas anticompetitivas.
La guinda del pastel en esta pelea tecnológica ha sucedido este lunes, cuando Musk dio a conocer que quería comprar OpenAI por 97.400 millones de dólares. Ante la oferta, Altman respondió muy pronto mediante X: «No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres». Musk no se ha quedado callado, y ha llamado a Altman «estafador», junto con un vídeo en el que Altman explica que no ha ganado ni un solo dólar con OpenAI. Claro, antes de que dejara de ser una organización sin ánimo de lucro.

Pese a los pleitos y los continuos ataques del dueño de Tesla hacia el CEO de OpenAI, Altman ha dedicado en varias ocasiones palabras bonitas a Musk. «Para decir algo positivo sobre Elon, creo que realmente le preocupa el futuro de la AGI», dijo en una entrevista en el pódcast ‘On With Kara Swisher’, refiriéndose a la inteligencia artificial general. «Es un imbécil, o lo que se quiera decir de él, tiene un estilo que no es el que yo querría para mí. Pero creo que realmente se preocupa, y le estresa el futuro de la humanidad», expresó Altman.
En mayo de 2023 también comentó durante una charla en el University College de Londres que «aprender de Elon sobre lo que es posible hacer y que no es necesario aceptar, que la I+D y la tecnología duras no son algo que se pueda ignorar, ha sido muy valioso».

INTERNACIONAL

El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con Netanyahu y dice que Hamás «debe ser eliminado»

16/02/2025

Actualizado a las 13:56h.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha reunido este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su oficina en Jerusalén, en el inicio de su primera gira en Oriente Próximo. Netanyahu ha confirmado que EE.UU. e Israel «tienen una estrategia común». «Hablamos de la visión audaz de Trump para el futuro de Gaza y trabajaremos para garantizar que esa visión se haga realidad», informa AFP.
Además, Rubio ha cargado contra Irán, al que considera «la mayor fuente de inestabilidad de la región», y ha expresado su profundo rechazo a que el país se desarrolle como potencia nuclear: «Nunca puede haber un Irán nuclear, un Irán nuclear que pueda mantenerse inmune a la presión y a la acción. Eso nunca puede suceder».

En la misma línea, el secretario de Estado estadounidense ha animado al Estado libanés a «enfrentarse a Hizbolá y desarmarle». De esta manera, presiona al país, que es uno de los aliados de la república islámica iraní en la región junto a los hutíes de Yemen y Hamás en Gaza. Además, la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria ya había supuesto un duro golpe para el Eje de la Resistencia.
Por su parte, el primer ministro israelí ha celebrado su sintonía con la Administración Trump y dice que con su apoyo «no tengo dudas de que podemos y vamos a terminar el trabajo».

Taiwán detecta 24 aviones chinos mientras un barco canadiense transita por sus aguas

16/02/2025 a las 11:00h.

Taiwán ha dicho este domingo que ha detectado 24 aviones militares chinos cerca de la isla cuando un buque de guerra canadiense navegaba por el sensible estrecho de Taiwán.
Es el primer buque naval canadiense en transitar por la vía acuática este año, ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, y ha llegado días después de que dos barcos estadounidenses hicieran el paso.

Estados Unidos y sus aliados pasan regularmente por el estrecho de Taiwán de 180 kilómetros (112 millas) para reforzar su condición de vía acuática internacional, lo que ha enfurecido a China.

Pekín nunca ha gobernado Taiwán, pero reclama la isla democrática como parte de su territorio y ha amenazado con ponerla bajo su control por la fuerza.

Cientos de personas se congregan ante la tumba del opositor Navalni en Rusia por el aniversario de su muerte

16/02/2025

Actualizado a las 12:00h.

Cientos de personas se han congregado este domingo en Moscú ante la tumba de Alexéi Navalni, a pesar del riesgo de represalias por parte de las autoridades, al cumplirse el primer aniversario de la muerte en prisión del principal opositor al Kremlin, informa AFP.
Según periodistas de AFP, varios cientos de personas, algunas de las cuales llevaban máscaras para no ser identificadas, han acudido al cementerio de Borísovskoye, en Moscú, donde está enterrado el líder opositor. Al final de la mañana, la tumba estaba recubierta de flores y decenas de personas seguían llegando al cementerio.

En un día de temperaturas glaciales, decenas de familias con niños se han reunido en el lugar, donde se desplegó un dispositivo de seguridad discreto con policías de civil. Varios diplomáticos occidentales, entre ellos los representantes de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, España, Noruego o la Unión Europea, también se han sumado al homenaje.

La pérdida de su figura más connotada, las luchas internas y la agravada represión en Rusia han dejado a la oposición en una posición de especial debilidad, aunque distintos dirigentes exiliados intentan reavivar la llama de la lucha contra el presidente Vladimir Putin.

El Gobierno austriaco confirma que el apuñalamiento que dejó un muerto y cinco heridos fue «un ataque islamista»

16/02/2025

Actualizado a las 12:23h.

El ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, ha calificado este domingo de «ataque islamista» el apuñalamiento que ha matado este sábdo a un adolescente y ha herido a otras cinco personas en el sur del país, informa AFP.
«Es un ataque islamista que tiene vínculos con Estado Islámico», ha dicho el ministro en Villach, la ciudad del sur de Austria donde tuvo lugar la agresión.

El sospechoso, un solicitante de asilo sirio de 23 años, se radicalizó en línea «en poco tiempo», añadió el político conservador.

El ataque, perpetrado poco antes de las 16 horas en el centro de la ciudad, ha conmocionado a esta nación alpina de nueve millones de habitantes, donde la extrema derecha logró una histórica victoria en las legislativas de septiembre.

Bukavu se convierte en una ciudad sin ley tras la entrada del M-23

Las milicias congoleñas del Movimiento 23 de Marzo (M-23), apoyadas y financiadas por el régimen Ruanda, han tomado la ciudad de Bukavu, capital de Kivu Sur, en República Democrática del Congo (RDC), en un nuevo episodio de su ofensiva en el este del país, … tras apoderarse también del aeropuerto de Kavumu. Por el momento no hay una cifra oficial de muertos en estos enfrentamientos.
Mientras tanto, continúa el éxodo masivo de congoleños que huyen a través de las fronteras con Ruanda, Burundi y Tanzania.
Según fuentes citadas por la emisora congoleña financiada por Naciones Unidas Radio Okapi, el M-23 ha entrado en la ciudad –de 1,7 millones de habitantes– sin encontrar resistencia por parte de la población ni de las fuerzas armadas congoleñas, que estaban apoyadas por batallones de Burundi y los grupos rebeldes patrióticos de los wazalendo.

Previamente, el M-23 anunció ayer que se habían hecho con el control de aeropuerto de Kavumu, la principal infraestructura aeroportuaria de Bukavu y a 20 kilómetros de esta. La capital de Kivu Sur ha sido objetivo desde este pasado martes de una nueva ofensiva del M-23 tras acusar al Ejército congoleño y a sus milicias aliadas de cometer «atrocidades» contra la población civil en la zona.

Violencia

Bukavu se ha convertido en una ciudad sin ley. La inseguridad y la violencia son los protagonistas en estas últimas horas. La gente huye o deambula por las calles mientras reina una gran confusión.
Yvette Mushigo, coordinadora de la organización Sinergia de las Mujeres para la Paz y la Reconciliación, (SPR), que une más de 40 entidades humanitarias de la RDC, Burundi y Ruanda, explica que los wazalendo están cometiendo atrocidades. A lo que hay que sumar todos los presos que han huido de la prisión central de Bukavu después de que los guardias de seguridad se marcharan ayer por la tarde. La prisión está vacía. Todos estos jóvenes son un peligro porque ahora van armados».
Un médico de Bukavu que prefiere mantener el anonimato ha confirmado a ABC que «efectivamente, la ciudad de Bukavu ha caído en manos del M-23. Mi familia y muchas otras están ahora atrapadas en la frontera con Burundi, donde se niegan a dejarles entrar. Pasaron la noche en una isla entre las fronteras congoleña y burundesa. Estamos inseguros y ha aumentado la violencia».
Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, denunció este viernes los deseos «expansionistas» de Ruanda e instó a la comunidad internacional a actuar contra Kigali (capital de Ruanda) para evitar un conflicto regional. Debido a la toma de Bukavu, tenía previsto cancelar su asistencia a la cumbre de la Unión Africana de este fin de semana en Etiopía para regresar a su país y hacer frente a esta grave situación.
Según la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Eujin Byun, más de la mitad de los grupos de ayuda en Kivu Sur han informado que no pueden llegar a las personas necesitadas debido a la inseguridad y el desplazamiento continuo. En Kivu Norte, la destrucción de instalaciones sanitarias y hospitales superpoblados aumenta el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas como cólera, malaria y sarampión.
La toma de Bukavu se produce después de que el M-23 se hiciera también hace una semana y media con Goma, la capital de Kivu del Norte, donde se calcula que murieron entre 3.000 y 5.000 personas.
Un analista congoleño explica que «No tenemos ninguna duda: el objetivo del M-23 es obligar a negociar y dialogar al gobierno congoleño sobre el reparto de los ministerios y grandes empresas, concederles más cesión de responsabilidad administrativa en la región de Kivu, incorporación de los soldados del M-23 en el ejército congoleño (FARDC), etc. Por eso no hay negociación posible».

Kisangani

El periodista congoleño Plotin Yambenga comenta que «es posible que, tras la toma de Bukavu, el M-23 quiera hacerse con Kisangani, una ciudad con puestos de comercio de diamantes que se extraen en otra región rica en oro, Tshopo».
Nicole Ndongala, portavoz de la Plataforma de Mujeres Congoleñas en España, afirma que «la incertidumbre invade al pueblo congoleño, ya que cada día todo se va oscureciendo tras la invasión de estas ciudades».
«Esto representa un momento crítico en la historia del Congo, perpetuando la inestabilidad política y humanitaria en la región. La lucha por el control territorial y los recursos continúa desangrando al país, dejando a millones de personas en condiciones de vulnerabilidad extrema», subraya.
Respecto al papel de la misión de Naciones Unidas en Congo (MONUSCO), la comunidad internacional y sus aliados, Ndongala opina que «en vez de actuar con urgencia para apoyar un proceso de paz sostenible y garantizar la protección de los derechos humanos se dedican a contar los muertos como si se trataran de las elecciones».
Analistas internacionales han acusado al M-23, respaldado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, de querer anexionarse el este del Congo para hacerse con la riqueza minera del país, que posee el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral con el que se fabrican las baterías de los coches eléctricos, las tablets, smartphones, etc.

Al menos 18 muertos en una estampida en una estación de tren de Nueva Delhi durante la mayor fiesta religiosa del mundo

16/02/2025

Actualizado a las 10:18h.

Al menos 18 personas, incluidos cuatro menores de edad y once mujeres, han muerto este sábado en una estampida ocurrida en la Estación de Ferrocarril de Delhi durante el festival hindú de Kumbhamela, que se celebra cada doce años, la próxima el 26 de febrero de este año.
Dos de los trenes del peregrinaje fueron retrasados por la excesiva acumulación de gente, lo que provocó un movimiento repentino y la fatal avalancha, según informa la televisión india NDTV. Un portavoz del Hospital Lok Nayak de Nueva Delhi había confirmado previamente 15 víctimas: diez mujeres, tres menores y dos hombres. Más tarde, sanitraios del hospital Lady Harding han sumado otros tres fallecidos.

Todo comenzó sobre las 20.00 horas (15.30 horas en la España peninsular) entre los andenes 14 y 15 de la estación, donde los pasajeros esperaban para subir a los trenes con destino Prayagraj, destino de turno de la peregrinación de Kumbhamela. Cuando comenzó a llenarse el tren se hizo evidente que no cabía toda la gente presente y comenzaron los empujones.

Las autoridades habían reforzado la seguridad y cinco dotaciones de bomberos respondieron al recibir la alerta, ha destacado el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en su primera reacción, antes de conocerse que había fallecidos.

Polonia, el país de la UE que sí se entiende con Trump: «No hay amigo más leal»

Que Trump ocupe la Casa Blanca no evita que la delegación americana sea la más buscada en los pasillos del Bayerischer Hof. Los países se disputan, así será durante sólo unos minutos, la oportunidad de intercambio con un gobierno ahora más inaccesible y el vicepresidente … Vance no ha encontrado siquiera tiempo para verse con el anfitrión, el canciller alemán Scholz. Pero hay un país que no sólo no tiene que hacer cola, sino que recibe un trato preferente por parte de los hombres de Washington.
El responsable de Defensa de Trump, Pete Hegseth, se ausentó incluso de la Conferencia de Seguridad de Múnich para una escapada a Varsovia, donde se reunió con el presidente Andrzej Duda y con el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz. A la misma hora que Vance hacía en Múnich crudos reproches a los gobiernos europeos, Hegseth hablaba a los polacos en términos bastante lisonjeros. «No hay amigo más leal ni enemigo más duro que el soldado polaco», afirmó en la rueda de prensa conjunta con Kosiniak-Kamysz. «Estuvimos juntos en Irak, en Afganistán y lo hemos visto en todas partes», añadió, trayendo a colación su propio pasado militar y felicitándose por la «estrecha amistad entre EE.UU. y Polonia». El secreto para lograr esa relación privilegiada de la que ya no goza ni siquiera Reino Unido no parece ser otro que el gasto en Defensa.
El Gobierno polaco ha destinado 44.000 millones de euros a la Defensa en sus presupuestos para 2025, lo que representa aproximadamente el 4.5% de su Producto Interior Bruto (PIB) y se acerca a la exigencia de Donald Trump, que ha fijado el 5% del PIB como objetivo exigible a todos los socios de la OTAN.

Comercio militar

Este gasto récord busca consolidar el refuerzo y modernización de las Fuerzas Armadas polacas con ambiciosos programas de adquisición de armamento. En febrero de 2023, el anterior gobierno conservador de Polonia anunció la compra de sistemas de artillería HIMARS producidos por Lockheed Martin por un valor de 10.000 millones de dólares. En 2024, ya con el liberal Donald Tusk al frente del gobierno, firmó un contrato para la compra de 250 carros de combate M1A2 Abrams Sepv3 por un valor estimado en 4.750 millones de dólares. También ha adquirido helicópteros Apache, sistemas de misiles Patriot para fortalecer su defensa antiaérea y tres nuevos submarinos como parte del programa Orka, con capacidad de sumergirse a más de 200 metros de profundidad y equipados con misiles de crucero y antibuque. Esta voluntad de responder a los compromisos asumidos en el seno de la OTAN ha convertido a Varsovia en un «interlocutor fiable» para Washington, según fuentes diplomáticas estadounidenses.
El hecho de que los gobiernos de Francia y Alemania pasen actualmente por un momento de extrema debilidad y las economías de estos dos países sigan estancadas, ejerce un efecto de contraste que eleva aún más esa percepción de Polonia como «aliado ejemplar», en palabras del Hegseth, que ha anunciado que las órdenes del presidente Trump de suspender la financiación de varios tipos de programas de apoyo internacional no incluyen la asistencia a Polonia por parte de la Financiación Militar Extranjera. «Polonia puede y debe ser un centro de infraestructura, servicios y economía para EE.UU. Nuestra estrategia es ser un transatlántico que conecte Estados Unidos con Europa, estamos bien preparados para esto y entendemos mejor que otros socios europeos las actividades que Estados Unidos está llevando a cabo hoy», dijo Kosiniak-Kamysz. «Sabemos que siempre se puede contar con Polonia y que siempre pondrán en práctica sus palabras», dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, que sin embargo no garantizó indefinidamente la permanencia de los 10.000 soldados estadounidenses actualmente en suelo polaco.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente