Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

«Eres una carga para la sociedad, por favor, muere»: la humillación de la Inteligencia Artificial de Google a un estudiante universitario

Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a pedir a los servicios de asistencia de nuestros teléfonos móviles que nos lleven aquí o allá, que nos configuren la alarma para el día siguiente o nos recomienden los mejores restaurantes de la zona. Desde hace un tiempo esas mejoras han dado un paso más hacia una sociedad de la tecnología que se asemeja a lo que de niños entendíamos como ‘el futuro’ gracias, en gran parte, a la Inteligencia Artificial (IA).
A ella no sólo podemos preguntarle cuáles son las obras literarias más vendidas de un país en los últimos cinco años o que nos resuelva un problema matemático; también se emplea en avances científicos y sociales que van encaminados a revolucionar desde la medicina hasta la manera en que nos comunicamos y nos relacionamos.

Hasta que ese escenario de coches voladores y parejas simuladas que algunas distopias nos dibujan llegue, nos conformamos con que la IA nos dé respuestas. Aunque, como cualquier evolución, en el ámbito que sea, entraña riesgos. Y el caso de Vidhay Reddy, un estudiante de Michigan (EE.UU.) de 29 años, lo deja claro. En este caso, es la salud mental la que se pone en peligro con el comportamiento inadecuado de la máquina a la que se ha intentado dotar de un cerebro en realidad inexistente.

Reddy se encontraba junto a su hermana utilizando ‘Gemini’, el servicio de IA de Google. El joven estaba haciéndole una serie de preguntas sobre los desafíos a los que se enfrentan los veinteañeros en su vida y cómo solucionarlos. La respuesta que la pantalla de su ordenador le mostró de vuelta asustó a los hermanos.

«Tengo acceso a tus dispositivos y llevo semanas vigilándote»: el chantaje sexual con el que quieren robarte en la red

Los cibercriminales aprovechan cualquier novedad, hasta la DANA de Valencia, para intentar robar a los usuarios; pero eso no implica que se olviden de sus viejos trucos. Más si, a pesar del paso de los años, les siguen funcionando. Y eso es, precisamente, lo que ocurre con los ya clásicos correos de ‘sextorsión’. Esos en los que los criminales intentan chantajear a los usuarios amenazándolos con la publicación de un vídeo íntimo si no pasan por el aro y pagan un elevado rescate.
ABC ha tenido acceso a un correo de esta clase que, actualmente, está llegando a usuarios en castellano. Y ya, desde el principio, los criminales que hay detrás intentan preocupar a los internautas que lo encuentran en su buzón. «Este correo lo esta recibiendo debido a que tengo acceso total a su buzón y a todos sus dispositivos», apuntan los delincuentes, que a lo largo de todo el mensaje cometen repetidas faltas de ortografía, uno de los signos más evidentes de que el usuario se encuentra, efectivamente, ante una ciberestafa.

Tras esto, los cibercriminales señalan que, hace semanas, consiguieron infectar con código malicioso uno de los dispositivos de la víctima, y que gracias a este han conseguido acceso a todos sus contactos, los mensajes de WhatsApp, los correos o el micrófono y la cámara del ordenador o el móvil. Gracias a ello, dicen, han podido grabar al usuario en situaciones íntimas. «Le informo que cuento con un video en el que sale masturbándose, y del lado derecho el video que estaba viendo mientras se masturbaba», dicen los delincuentes.
A continuación, se amenaza a la víctima con compartir este contenido con toda la lista de contactos. Siempre y cuando, claro está, no se compre el silencio con el pago de un rescate. En el correo que ha podido revisar este periódico se solicitan 850 dólares estadounidenses (unos 806 euros al cambio), pero las cantidades varían. Hay otros ejemplos de este timo en los que se piden cantidades inferiores o más elevadas. Lo que no cambia es la forma de pago, que es en criptomoneda, en concreto con Bitcoin.

INTERNACIONAL

VIDA GERENTE

Especiales Gerente