Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Elon Musk denuncia que la policía británica «ha visitado» a cientos de ciudadanos por sus publicaciones en X

Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter) y una de las figuras más influyentes del ámbito tecnológico, ha vuelto a generar controversia, esta vez con una contundente crítica hacia el gobierno británico. Musk, conocido por su postura en defensa de la libertad de expresión, compartió un mensaje en su plataforma que ha encendido el debate tanto en Reino Unido como a nivel internacional.
El empresario reposteó un mensaje publicado originalmente por la cuenta «Inevitable West», una página que se describe como «defensora de los valores y la cultura occidental», con mensajes en favor de la «herencia cultural, la unidad y el cristianismo». El contenido del mensaje alertaba de que «cientos de ciudadanos británicos, incluidos periodistas, han informado que la policía los visitó este fin de semana por sus publicaciones en X». Musk no sólo compartió el mensaje, sino que agregó su propio comentario, calificando la situación de «crazy» (loca) y remató con una frase contundente: «Hagamos que Orwell vuelva a ser ficción», en referencia al clásico «1984» de George Orwell, una novela que retrata un régimen totalitario donde las libertades de pensamiento y de expresión están estrictamente controladas.

El mensaje de Musk se enmarca en el reciente caso de Allison Pearson, una columnista del periódico británico The Telegraph, quien reveló que fue visitada por la policía en su hogar el pasado domingo. Pearson explicó que dos agentes llegaron sin previo aviso para informarle que estaba siendo investigada bajo la Sección 17 de la Ley de Orden Público de 1986, una legislación destinada a combatir el odio racial. Sin embargo, lo que más impactó a la periodista no fue sólo la naturaleza de la investigación, sino las restricciones con las que los oficiales manejaron la situación.

Según relató Pearson, los policías se negaron a ofrecerle detalles. No le dijeron cuál era la publicación en cuestión, ni le revelaron quién había presentado la denuncia. «¿Cómo puedo defenderme si no sé de qué se me acusa?», exclamó la periodista en una entrevista posterior con GB News. Para Pearson, lo que vivió es una muestra clara de cómo las fuerzas del orden están priorizando lo que ella llamó «crímenes de pensamiento» por encima de delitos más graves como robos, agresiones o incluso crímenes violentos.

Elon Musk, TikTok y ChatGPT, los otros vencedores detrás de la victoria de Trump

Son las seis y media de la mañana del pasado 6 de noviembre. Aunque todavía no se ha certificado la victoria en las presidenciales estadounidenses del republicano Donald Trump, Elon Musk ya paladea el triunfo de su candidato y hasta se ve a sí mismo en la Casa Blanca. En concreto, en el Despacho Oval, donde está con un lavabo entre los brazos, igual que cuando traspasó las puertas de las oficinas de la extinta Twitter en 2022 después de convertirse en su propietario. «Deja que esto (la imagen) entre en tu mente», afirmó el magnate en una publicación realizada en su cuenta de X acompañada por una fotografía trucada en la que se encuentra en el epicentro del poder estadounidense.
No cabe duda de que Musk, dueño de X, SpaceX o Tesla, será uno de los grandes beneficiados del retorno a la presidencia de Donald Trump. A diferencia del resto de grandes ejecutivos de Silicon Valley, que evitaron realizar comentarios favorables al republicano hasta que ganó los comicios, Musk siempre tuvo claro quién era su candidato. Donó a la campaña más de 100 millones de dólares, compartió miles de mensajes en X alabando al aspirante y le acompañó durante su mitin en Butler (Pensilvania) de hace un mes.

Escoger al regulador

«Musk apostó todo al caballo ganador y le ha salido bien. Como referente económico y mediático va a dar un subidón y también es de esperar que X y sus empresas se vean beneficiadas», explica ABC Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña y experto en redes sociales.

El sudafricano ya está notando los efectos de la victoria de Trump. Las acciones de Tesla experimentaron un ascenso del 14% tras conocerse los resultados electorales, y en unos meses se espera hasta su entrada en el gobierno. El futuro presidente ya afirmó que tenía la intención de colocarlo al frente de una nueva comisión destinada a auditar el gasto de los funcionarios federales. Y el magnate está por la labor. Por lo pronto, el pasado miércoles participó en una reunión entre el dirigente estadounidense y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

INTERNACIONAL

VIDA GERENTE

Especiales Gerente