Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Proponen a Elon Musk para convertirse en el jefe de IA del gobierno de Donald Trump

No cabe duda de que el magnate Elon Musk es una de las personas que más beneficiadas se van a ver tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de la pasada semana. El dueño de X, SpaceX o Tesla invirtió más de 100 millones en la campaña del republicano, inversión que ya ha recuperado con creces gracias a la subida en el valor de sus compañías. Y lo que le queda. Hasta se espera que toque poder y ocupe algún cargo dentro de la futura Administración. Recientemente, el grupo de defensa de la inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro Americans for Responsible Innovation (‘Americanos por una Innovación Responsable’, o ARI, por sus siglas en ingles) lanzó una petición para solicitar a Trump que nombre al sudafricano como su asesor especial en materia de IA.
«Nadie está mejor preparado que Elon Musk para ayudar a la administración Trump a que Estados Unidos lidere la inteligencia artificial», afirma ARI en su petición. La organización remarca que Musk «ha hecho importantes contribuciones al campo de la IA como empresario y como líder de opinión». También llaman la atención sobre el hecho de que el empresario promueva el desarrollo de la tecnología a la vez que hace hincapié en la importancia de que las soluciones sean seguras para «mitigar los riesgos existenciales y catastróficos».

Musk lleva años ligado al desarrollo de la IA. El empresario, incluso, formó parte del grupo de fundadores de OpenAI, la firma detrás del chatbot ChatGPT, en 2015. El sudafricano, no obstante, abandonó la startup a los pocos años por desavenencias con el resto de la junta directiva.
Actualmente, el jefe de X cuenta con su propia firma de inteligencia artificial, llamada xAI, la misma que está detrás del desarrollo de Grok, una suerte de trasunto de ChatGPT que emplea en sus respuestas un tono más burlon y sarcástico. Está a disposición de los usuarios que estén suscritos a la versión premium de la red social X.

El Gobierno bloquea una web de donaciones a las víctimas de la DANA por indicios de fraude

Los cibercriminales están al tanto de todo. Cualquier suceso, sea el que sea, es susceptible de ser empleado como gancho para que intente engañar a la gente y robar su dinero. Y la DANA de la semana pasada, que tantas vidas ha arrebatado y tanto dolor y destrozo ha causado, no es una excepción. El Gobierno de España ha informado del bloqueo de una página web, llamada ‘ayudavalencia.es’, por indicios de fraude. El Ministerio de Transformación Digital ha señalado, a través de un comunicado, que el cierre del sitio se ha iniciado «con carácter de urgencia, después de recibir, desde la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional».
La página, efectivamente, se dedicaba a realizar peticiones de donaciones fraudulentas de ayuda económica, a través de criptomoneda Bitcoin, para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Inmediatamente, y de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha activado formalmente el bloqueo del sitio para que el dominio deje de tener actividad en internet.

Para agilizar este proceso, Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, ha solicitado la colaboración de los principales operadores de telecomunicaciones del país para que bloquearan de forma inmediata la navegación a esta web por parte de sus clientes, con el objetivo de evitar su acceso y que la ciudadanía no sea víctima de este tipo de ciberdelitos. Todo ello se ha realizado en el marco de la investigación policial, que sigue su curso. ABC ha podido comprobar que, efectivamente, el sitio web ya no es accesible.

El caso de ayudavalencia.es no es excepcional. Durante los últimos días, los intentos de estafa relacionados con la DANA se han ido realizando a través de todo tipo de plataformas. «Los estamos monitorizando mucho. El caso de ‘ayudavalencia.es’ lo conocíamos. También nos estamos encontrando con muchos movimientos a través de redes sociales como X, TikTok, Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp en las que se está pidiendo dinero a la ciudadanía para apoyar a los afectados, cuando, en realidad, son peticiones realizadas por criminales», explica en conversación con este diario Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.

INTERNACIONAL

VIDA GERENTE

Especiales Gerente