Vida Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Garamendi confirma su candidatura para la reelección al frente de CEOE para un tercer mandato

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aspira a un tercer mandato al frente de la patronal de los empresarios. Así lo ha confirmado este miércoles, asegurando que se presentará a la reelección tras convocar elecciones, para las que aún no hay fecha concreta. «Tengo un apoyo expreso de las organizaciones y de las empresas que tengo que tener, por lo que estoy agradecido de que se me reconozca el trabajo», ha expresado durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Garamendi, que ha invitado a quién quiera a presentarse, responde así un día después de trascender la convocatoria del comité ejecutivo y de la junta directiva para el próximo 1 de julio. Su mandato vence el próximo 23 de noviembre, por lo que previsiblemente se celebrarán en septiembre u octubre. En este sentido, los estatutos de CEOE establecen un mínimo de tres meses para la convocatoria ordinaria. No obstante, ha confirmado que el proceso se adelantará como consecuencia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, un evento que gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). «No tiene sentido que el proceso coincida con la visita de los inversores latinoamericanos», ha subrayado. Cabe recordar que la organización aprobó en 2023 la limitación de la presidencia a dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejando vía libre para que se vuelva a presentar. El anuncio de la maquinaria electoral se produce ante las informaciones que apuntan a que José Manuel de la Riva Zorrilla, antiguo vicepresidente de Cepyme, ha recibido el apoyo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) por un escrito presentado contra Garamendi acerca del desarrollo de los comiciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, apunta a hechos como posibles delitos de corrupción en los negocios, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de administración desleal y de apropiación indebida, si bien no consta ninguna denuncia contra Garamendi en ningún tribunal. Sobre este punto, Garamendi ha asegurado que se trata de «campañas sucias que no van a ningún lado». Así, ha pedido mayor claridad en los plazos en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando se convocaron elecciones en Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó una candidatura alternativa a Gerardo Cuerva, con el apoyo a Ángela de Miguel. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE. El empresario que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por la organizaciones en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar. Carga contra la falta de presupuestosMás allá de su candidatura, ha aprovechado su intervención para cargar contra la falta de cuentas públicas, lamentando que el Gobierno lleve «más de tres años» sin presentar presupuestos. Ha extrapolado esta situación a una empresa, en la que el responsable de esta partida «estaría en la calle» en caso de producirse. «Lo que escribís (en alusión a los periodistas) se lee en Londres, Alemania, París… Nunca se habla de reinversiones», ha criticado, a la vez que advierte de que la inestabilidad institucional «no es buena», dado que la inversión va donde la empresa ve «estabilidad y seguridad».De forma paralela, Garamendi ha abordado otros aspectos como el incremento del absentismo laboral, un problema que preocupa a la patronal. «El Gobierno tiene que ser más valiente para tomar las medidas que tenga que tomar», ha precisado. Recuerda que España registra diariamente un total de 1,5 millones de bajas por incapacitación temporal en el ámbito privado de un total de 18 millones de cotizantes en esta área. «Hay un problema en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hacen falta más médicos, retribuirles mejor, hay problemas de seguimiento y no se deja espacio a las mutuas para colaborar, para que las pruebas se adelanten», ha remarcado. Por este motivo, ha insistido en que la Seguridad Social asuma el pago de las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores en los primeros quince días de baja laboral, que ahora asumen las empresas. 

Funcas calcula que el uso del suelo vacío elevaría un 18% el parque de viviendas en grandes ciudades: «Está en manos muertas»

España dispone de una gran cantidad de suelo aún sin edificar, gran parte de ellos de titularidad pública. Al menos un 30% de ese suelo vacante pertenece a ayuntamientos por cesiones legales. Así lo ha asegurado Ignacio Ezquiaga, investigador de Funcas, durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El think tank calcula que el suelo vacío de las quince mayores áreas urbanas de España ayudaría a incrementar el parque disponible en un 18%. «Hay muchas viviendas que podrían acometerse, y no precisamente en zonas recónditas», ha asegurado Ezquiaga. Pone como ejemplo el caso de Murcia, región en la que podría llegar a duplicarse el número de inmuebles si se llevan a cabo este tipo de proyectos. «La mayor parte del suelo está en manos muertas desde la crisis financieras. Es decir, de agentes que no quieren promoverlo», ha remarcado. En el informe presentado este martes ha hecho un repaso por el mercado de la vivienda desde la burbuja inmobiliaria (1998-2008) para concluir que los suelos financiados previamente y absorbidos por grandes fondos y Sareb no han regresado al mercado como se había previsto. De hecho, Ezquiaga critica que pese a la abundante liquidez, la inversión en edificación residencial es escasa, algo que ha llevado a paralizar muchos proyectos en fase inicial. Si en 2011 la banca financiaba suelo por el equivalente a tres millones en viviendas, en el momento actual Sareb tiene proyectos abiertos para unas 400.000 potenciales. «Tenemos que conseguir que estos suelos vuelvan al mercado, que lo inunden de precios bajos y construyan», ha explicado. En su opinión, una de las soluciones pasaría por penalizar la ociosidad de esos suelos. El experto considera que la política de vivienda debería incluir medidas que permitan volver a poner en el mercado dichos terrenos en aras de movilizar el patrimonio municipal y destinarlo a vivienda pública, así como a liberar los suelos privados «encapsulados». Para ello, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer sanciones como la pérdida de derechos edificatorios si pasa un largo periodo de tiempo sin ejecución o la edificación forzosa de solares. En materia fiscal, Ezquiaga defiende la aplicación de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre el potencial de edificabilidad en lugar de hacerlo solamente sobre el suelo. KPMG apuesta por más incentivos fiscales En contraposición, el responsable del sector inmobiliario de KPMG, Carlos Bardavío, atribuye la crisis de acceso actual más a la falta de vivienda en alquiler que a la normativa vigente. El experto ha asegurado que con las políticas impulsadas se ha reducido la oferta para arrendamiento, a lo que se suma la competición del hogar tradicional con el alquiler turístico, el de temporada, el enfocado en estudiantes y el dedicado al arrendamiento por habitaciones.Si bien defiende la colaboración público-privada en aras de promover nuevas viviendas en alquiler en suelo público, Bardavío se ha centrado en las ya construidas, que están en manos de pequeños propietarios. En este sentido, ve necesario apostar por una mayor seguridad jurídica e incentivos fiscales, sobre todo, los hogares vulnerables, dado que la ley de vivienda ha tensionado aún más el mercado, provocando la retirada de un gran número de viviendas. 

Alberto Lazarov (Dalatea): «Nuestro objetivo es ayudar a que los bancos ganen más dinero»

Un viaje en tren a Elche dio un giro a la carrera profesional de Alberto Lazarov (Madrid. 2000). En el trayecto conoció al que ahora es su socio, Pablo Maximiliano. Juntos decidieron lanzarse a emprender y montar su propio negocio. El resultado de ello es Dalatea, una compañía emergente que ayuda a los bancos a optimizar la eficiencia revisando carteras y contratos, incidencias regulatorias o clasificaciones incorrectas. Con motivo del South Summit, que ha quedado finalista en esta 15 edición, su cofundador aborda en una entrevista con La Información Económica este proyecto.¿De dónde procede el nombre de Dalatea?Proviene de Galatea, que es una ninfa de la mitología griega que guiaba a los marineros para sobrevivir a las tormentas. Con esto pretendíamos simbolizar la manera en la que ayudamos a la banca a navegar en la complejidad del mundo financiero.¿Qué valor añadido aporta Dalatea?La automatización de procesos internos. La regulación cambia varias veces al año. Entenderla e implantarla requiere tiempo. Si un banco mediano quisiera reclasificarla tardaría cinco años laborables. Cada trimestre deben reportar al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) información que varía según el tipo de activo. A este respecto, ayudamos a que esta tarea la pueda realizar solamente una persona en lugar de cuatro. Por tanto, se consigue ahorrar en personal. El otro punto diferencial en comparación con otras compañías, es que se crearon en la era del ‘big data’ que es otra tecnología diferente a la inteligencia artificial, la que usamos nosotros. ¿Cuánto dinero puede ahorrar en costes esta tecnología?Dependerá del tamaño del banco. Con nuestra tecnología, que se mide en puntos básicos, puede reducir gastos entre 10 y 100 puntos. El impacto será mayor en las entidades más pequeñas porque les permitimos operar como una entidad grande. En euros se traduce en alrededor de un 0,1% del portfolio, que en un grupo mediano suele ser alrededor de 100 millones de ahorro anuales. «Una ventaja competitiva de la eurozona es que la regulación bancaria es la misma para todos»Dalatea fue fundada el año pasado, coincidiendo con un momento dulce para el sector al calor de los beneficios récord. Contamos con una tecnología buena y con experiencia en el área. La ventaja diferencial que aportamos es que cuando vengan mal dadas, que vendrán, y se empiecen a preocupar más por las ratios de solvencia, nosotros ya llevaremos varios años posicionados. ¿Con cuántos clientes trabaja en el momento actual?Estamos en varias pruebas piloto con grupos nacionales. En el momento actual nuestro equipo está formado por cinco personas. ¿Qué expectativas tiene a medio plazo?Nuestra ambición pasa por operar en todo en Europa. Una ventaja competitiva de la eurozona es que la regulación bancaria es la misma para todos. Sobre esta base, el objetivo pasa por contar con presencia en otros mercados. En estos primeros meses de arranque estamos focalizados al perímetro español, pero nuestra idea es escalar. En cuanto a ingresos, nos gustaría capturar alrededor del 5% del mercado, esto es, unas 100 entidades financieras de crédito para llegar a una facturación de unos 25-30 millones.¿Qué supone quedar finalista del South Summit?Quedar finalistas sirve como escaparate y como sello de calidad. Nos presentamos al mercado como una solución innovadora. Distinta a lo que los bancos pueden encontrar actualmente. Por otro lado, nos ayuda a reforzar lazos con el ecosistema de startups e inversores. La cantidad y calidad de contactos además de reuniones que ocurren en este tipo de eventos es muy buena. Por encima de otros eventos europeos en los que hemos estado.

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba para evitar las sanciones de Estados Unidos

La presión de Washington ante la inminente entrada en vigor de la Orden Ejecutiva 14404 sobre Cuba ha acelerado el éxodo de empresas internacionales. Los últimos en anunciar el cese de sus operaciones en la isla caribeña han sido los servicios financieros internacionales Visa y Mastercard. Según ha comunicado el Banco Central de Cuba este miércoles, ambas entidades dejarán de funcionar en Cuba a partir del 6 de junio para evitar sanciones desde la Casa Blanca.  El banco privado extranjero que realizaba las operaciones con el exterior (cuyo nombre no fue difundido por el BCC) comunicó a la autoridad monetaria que interrumpía su relación con la entidad financiera Fincimex (perteneciente al conglomerado empresarial del ejército, Gaesa) para evitar las sanciones. «Dicha interrupción se relaciona directamente con la Orden Ejecutiva No. 14404 del 1 de Mayo, emitida por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, como parte de su estrategia de asfixia contra el pueblo de Cuba», indicó el BCC.La entidad agregó que a partir de esta decisión «Cuba se ve imposibilitada de recibir ingresos como resultado de la comercialización de bienes y servicios por intermedio de tarjetas internacionales de probado alcance tales como Visa y Mastercard». La salida de este banco supone cortar todas las conexiones financieras de la isla con el exterior, redoblando la presión de Washington sobre la isla, a la que el Gobierno de EE.UU. quiere forzar a adoptar profundas reformas políticas y económicas.EE.UU. escala así la presión que venía ejercitando sobre Cuba desde enero, cuando decretó un bloqueo petrolero que ha paralizado en la práctica gran parte de la actividad económica del país, pues la isla sólo produce un 40 % de sus necesidades energéticas. La Orden Ejecutiva del 1 de mayo preveía por su parte sanciones para las personas y empresas que mantuviesen vínculos económicos, comerciales o financieros con el Gobierno cubano y, especialmente, en los sectores energético, financiero y de defensa.El 7 de mayo se sancionó a Gaesa, la mayor empresa estatal de Cuba, que se estima que a cargo del 40 % del producto interno bruto (PIB) de la isla. Esto ha llevado a muchas empresas a cortar sus lazos con esta entidad, con presencia en casi todos los sectores económicos. En este ámbito se enmarca la salida total o parcial del país de las principales hoteleras extranjeras en la isla, como las españolas Meliá e Iberostar. La minera canadiense Sherritt, la mayor inversión extranjera en Cuba, anunció hace un mes su salida inmediata de la isla a raíz de las sanciones estadounidenses.