Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tres recomendaciones para reciclar desde casa en el Día Mundial del Reciclaje

Según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), el 78% de los hogares colombianos no recicla, ni separa los residuos adecuadamente.

Publicado: mayo 17, 2022, 9:36 am

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, ha entrado en vigencia la Resolución 2184 de 2019, en la cual se establecen los colores de las bolsas (blanca, negra y verde) que se deben utilizar para la separación de residuos.

“Es de suma importancia que todos los colombianos nos familiaricemos con la norma para que empecemos activamente a separar por tipo de residuo en nuestros hogares”, expresó Carlos Tulio Fernández, auditor interno en el Sistema de Gestión Basura Cero, certificado por Icontec y experto en economía circular.

Según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), el 78% de los hogares en Colombia no recicla, ni separa los residuos adecuadamente y solo se reutiliza el 17% de los residuos que se generan en los hogares de los colombianos. Es por esto que, la meta del Gobierno Nacional es que esta cifra suba al 50% en 2030.

Es importante destacar que, es indispensable que los colombianos aprendan a reconocer los tipos de residuos que están generando en sus hogares y cuál es el color de bolsa correcto que deben usar para separarlos, con el objetivo de crear la cultura de reciclar desde casa para contribuir con el medio ambiente.

A continuación, las tres recomendaciones del experto en economía circular para reciclar desde casa:

  1. Clasificación adecuada de los residuos según el color de bolsa indicado en la norma:

 

  • Bolsa Blanca: residuos aprovechables (plástico/ cartón/ vidrio/ papel/ metales).
  • Bolsa Negra: residuos no aprovechables (papel higiénico/ servilletas/ papeles y cartones contaminados con comida/ papeles metalizados/ entre otros).
  • Bolsa Verde: residuos orgánicos aprovechables (restos de comida/ desechos agrícolas).
  1. Desechar de forma segura: pilas, aparatos eléctricos, electrónicos y medicamentos vencidos que pueden ser llevados a los puntos de recolección, que hoy en día son muy comunes de encontrar en las entradas de los supermercados y grandes almacenes de cadena del país.
  2. Trabajar en equipo con los recicladores de la zona: el reciclaje es una cadena productiva y los recicladores de oficio son una parte vital de ella, es importante identificar a los recicladores de la zona, y trabajar en alianza con ellos para garantizar que los materiales que se están separando en las casas terminen en plantas de reciclaje y no enterrados en el relleno sanitario.

Finalmente, hay que recalcar la importancia de hacer una correcta separación en la fuente de nuestros desechos domiciliarios, para contribuir de forma positiva a la cadena productiva que es el reciclaje. “Seamos parte de la solución y no del problema”.

¿Quién es Carlos Tulio Fernández?

  • Egresado del Colegio Colombo Británico. Licenciado en Publicidad y Mercadeo de la Universidad de Marquette en Estados Unidos. Tiene una Maestría en Administración Internacional de la Universidad de Miami y actualmente está cursando una especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de Los Andes.
  • Pionero en Colombia en la certificación ICONTEC como Auditor Interno en el Sistema de Gestión Basura Cero.
  • Experto en el diseño de estrategias de Sostenibilidad, campañas de “Green Marketing”, y en la implementación de modelos de Economía Circular y Ecología Industrial.
  • Fundador de la iniciativa cívica ‘Fanáticos del Reciclaje’, donde se ha destacado en la creación de conciencia ambiental entre los empresarios del Valle del Cauca.
  • Más de 8 años inmerso en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia, desempeñándose como asesor nacional para proyectos de emprendimiento e innovación (Cámara de Comercio de Cali, MinTIC, Innpulsa Colombia y ProColombia).
  • Reconocido como uno de los 100 Gerentes más exitosos del año 2020 por la Revista Gerente, en su categoría de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Columnista invitado para medios nacionales en temas de economía circular.

 

 

Artículos Relacionados