La desaceleración en el país está pasando su inevitable factura. El mínimo crecimiento de la economía, que en el tercer trimestre del año fue de 1,3% no solo ha afectado a las empresas sino también a la gente del común, quienes no han podido cancelar sus deudas como se esperaba.
Parte del problema se debe a que las personas están priorizando los gastos, dejando como último en la lista sus “culebras” bancarias y eso ha traído el crecimiento de la cartera financiera, lo que preocupa al sector bancario del país.
De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, a julio de este año personas y empresas le adeudan a los bancos un total de 428 billones de pesos, de los cuales 18,8 billones corresponden a las carteras vencidas, es decir, aquellas que no se han pagado en el plazo acordado.
La situación es aún más preocupante pues, de julio de 2016 a julio de este año aumentó la cartera morosa en un 37% por lo que la urgencia es velar por el bienestar de estos deudores, que encuentren formas de salir de estas deudas, lo que pone en aprietos a los bancos.
Alternativas como disminución de las tasas de interés, entre otras opciones, las han puesto en marcha los establecimientos bancarios para tratar de mitigar el impacto de las deudas y generar un sistema económico saludable.
HOGARES, MÁS CAUTELOSOS
Además de las estrategias que se han puesto en marcha desde los sistemas financieros, las personas también han acatado la misión de ser más cuidadosos con sus compras para evitar seguir endeudándose.
Kantar Worldpanel, presentó el estudio Consumer Insight del primer semestre del año, en el que se evidencia cómo los colombianos han sido cuidadosos a la hora de hacer compras y han empezado a adquirir los productos que necesitan, en la cantidad estrictamente necesaria.
Bogotá se convirtió en un caso particular, pues la ciudad le impide a la canasta de consumo masivo crecer por la fuerte afectación del desempleo. El precio promedio de los productos en la capital del país tuvo un incremento de 6%, generando contracciones en la frecuencia de compra y en el gasto promedio en -1%.
La canasta más afectada en la ciudad ha sido la de las bebidas, con una caída de 14% en el volumen, en esta se encuentran productos como: té líquido, jugos industrializados, gaseosas, refrescos en polvo, cervezas, agua y café.
Medellín, Oriente y Centro son las regiones que mantienen el consumo positivo, con crecimiento en volumen de 8%, 6% y 4% respectivamente, siendo los crecimientos más grandes en la canasta de alimentos.
Para poder superar sus problemas de deudas, Resuelve tu Deuda desarrolló estos cuatro puntos:
- El primer paso es dejar de usar las tarjetas en su totalidad para evitar que la deuda crezca.
- Después, genere un presupuesto en el que registre todos sus ingresos y egresos. Los gastos fijos como vivienda, salud, educación y transporte no deben exceder el 70% de su salario, el 30% restante debe enfocarlo al pago de deuda
- Enfóquese en liquidar la deuda de menor cuantía para poder sacarla del mapa y continuar con la segunda, siga este proceso hasta que termine con todas sus deudas.
- Si ya está destinando más del 30% de sus ingresos al pago de deuda se encuentra en una situación de sobreendeudamiento