Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Solo el 40,7% de las mujeres en el campo pertenecen al mercado laboral

El Ministerio de Agricultura presentó un diagnóstico del papel de la mujer en el campo y las brechas sociales y económicas que crecen anualmente en el campo.

El gobierno presentó el informe sobre el papel de la mujer en el campo realizado entre los años 2010 y 2018 donde se reveló la situación en la que viven las mujeres del campo colombiano y las necesidades que afrontan en materia económica, social y político.

El diagnóstico fue presentado por el Ministerio de Agricultura, la vicepresidencia de la república, la FAO y el PNUD.

Lea también23 toneladas de aguacate Hass llegarán a China

Algunos de los principales resultados revelan que las mujeres suman aproximadamente 5,1 millones de personas y representan el 47,2% de la población que habita en las zonas rurales del país.    El porcentaje de hogares rurales con jefatura femenina aumentó de 19,9% en 2010 a 23,9% en 2018.

El 81,8% de las mujeres rurales dedica su tiempo al suministro de alimentos para el hogar o para la mano de obra en el campo. Sin embargo, a pesar de la desigual en la  distribución de cargas, el 70% de hombres y mujeres consideran que están haciendo lo que les corresponde.

Las mujeres rurales son quienes destinan la mayor cantidad de tiempo a actividades asociadas al cuidado (8 horas diarias frente a 3 horas diarias de los hombres) y las que más participan en el desempeño de estas actividades (93% de las mujeres frente al 61% de los hombres), lo cual disminuye el tiempo disponible para participar en el mercado laboral.

En cuanto al tema del empleo, Solo el 40,7% de las mujeres rurales participan en el mercado laboral frente al 76,1% de los hombres rurales y el 57,2% de las mujeres urbanas. Las mujeres rurales enfrentan una mayor tasa de desempleo (8,9%) en comparación con los hombres (3,0%).

El 40,7% de las mujeres rurales se dedican a actividades agropecuarias mientras que el 56,6% se dedican a servicios financieros y sociales o la industria manufacturera, entre otros.

El ingreso laboral mensual promedio de las mujeres rurales que laboran en actividades agropecuarias fue de $339.227 (pesos corrientes de 2018), mientras que el promedio en actividades no agropecuarias fue de $480.495.

Por su parte, el ingreso laboral mensual promedio de los hombres rurales que laboran en actividades agropecuarias fue de $576.571, mientras que el promedio en actividades no agropecuarias fue de $856.393. La agricultura es la rama que más población de la tercera edad emplea: el 48% de las mujeres.

La tasa de informalidad laboral en la zona rural es 82,4%. El 14,7% de la población rural cotiza al sistema pensional, en comparación con el 44,2% en la zona urbana. El 15,7% de los hombres rurales cotiza al sistema pensional, frente al 12,0% de las mujeres rurales.

También le puede interesar$192,9 billones suman los alivios otorgados a 9,2 millones de deudores

Artículos Relacionados