Varias son las dudas sobre si se podrán realizar las sesiones legislativas bajo la modalidad virtual a partir del Decreto 491 de 2020 que expidió el presidente Iván Duque el fin de semana.
El documento avala las reuniones no presenciales para las entidades públicas pertenecientes a las diferentes ramas del poder.
“Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las normas vigentes, los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”, dice el Decreto presidencial.
Sin embargo, no especifica el tipo de plataforma que se utilizaría y si debe existir un protocolo para implementarla o cuál será el mecanismo de control que avale la transparencia de los procesos de decisión.
Este lunes, el presidente Iván Duque y el presidente del Senado, Lidio García, se habrían reunido para aterrizar cómo y cuándo iniciarían las sesiones virtuales del Congreso, de acuerdo con Blu Radio. Sin embargo, hasta el momento nada se ha hecho público.
También le puede interesar: Congreso de la República realizará sesiones virtuales
Algunos senadores como Ciro Ramírez del Centro Democrático han declarado en entrevista con Caracol Radio que el Congreso se rige por una Ley orgánica específica que no pude ser modificada por un Decreto legislativo
Sin embargo, voces de la academia como la de Catalina Botero Marino, actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, se han manifestado a través de Twitter aduciendo que lo que es inconstitucional en medio de este escenario que vive el país es no legislar.
La tesis según la cual el congreso no puede tener sesiones virtuales conduce, en momentos como los actuales, a un bloqueo institucional que, de facto, suprime a la rama legislativa y compromete los cimientos del Estado de derecho. Lo que es inconstitucional es no sesionar.
— Catalina Botero (@cboteromarino) March 29, 2020
Y otras figuras del mundo político como Jorge Robledo rechazan de manera contundente la implementación de plataformas virtuales para llevar a cabo las sesiones del Congreso.
Mi enfático rechazo a la decisión de Duque de cerrar el Congreso, reemplazándolo por la farsa de uno virtual
En los países con Coranavirus no han cerrado los Congresos
Sin Congreso no hay democracia.
Descarada violación de la constitución
Audiohttps://t.co/xEejR5jZYD— Jorge Robledo (@JERobledo) March 29, 2020
En todo caso, mientras se da luz verde a las sesiones oficiales de este año legislativo que debería haber empezado el pasado 20 de marzo, las Comisiones del Congreso están realizando sesiones informales a través de plataformas como zoom, desde el 28 de marzo como lo hizo saber el presidente de la entidad a través de su cuenta de Twitter:
4. El @SenadoGovCo ya está listo para realizar sesiones informales de manera virtual y darle vocería a cada congresista que necesita ser escuchado por el pueblo colombiano.
— Lidio Garcia Turbay (@Lidiosenado) March 28, 2020
Así, por ejemplo, la Comisión Tercera del Senado desarrolló hoy una sesión informal virtual. Su presidente, el senador David Barguil dijo que la sesión formal sólo podrá programarse hasta que el presidente del Senado los convoque.
Entre tanto, tienen ya programada otra sesión informal donde será invitado ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, para que se refiera a los recursos para robustecer este sector, especialmente la alimentaria en los municipios y el aprovisionamiento de los hospitales públicos del país.