Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sectores público y privado trabajan para ampliar la capacidad hospitalaria

El Gobierno, empresarios y asociaciones de diferentes sectores se unen a la cruzada para contar con sitios preparados para recibir a los pacientes contagiados.

Publicado: marzo 24, 2020, 12:20 pm

De cara a enfrentar de la mejor manera posible las fases de contención y mitigación del Covid-19 desde ya Colombia se está preparando para poder brindar un tratamiento adecuada desde la perspectiva de la atención en salud.

El Ministerio de Salud reportó que el país cuenta con alrededor de 13.000 camas, entre cuidados intermedios e intensivos, las cuales podrían resultar insuficientes para tratar a los pacientes infectados.

El Coronavirus si bien no es un virus letal, si es de muy rápida propagación y el proceso de recuperación de los contagiados es bastante lento por lo cual el sistema de salud tanto público como privado podría colapsar.

Por eso existen diferentes esfuerzos como los de la Superintendencia Nacional de Salud que usará las instalaciones hospitalarias de entidades en proceso de liquidación, tal como Saludcoop, con el fin de proveer 1.360 camas adicionales para aislamiento y 440 para cuidados intensivos en todo el país

En el departamento de Antioquia, el sector empresarial ha brindado apoyo económico para que entidades prestadoras de servicios de salud como la Fundación Universitaria San Vicente de Paul puedan aumentar su capacidad de atención en UCI con 70 camas nuevas.

Y junto con la Alcaldía de Medellín, el sector privado trabaja a toda máquina para transformar el centro de convenciones Plaza Mayor en una Unidad de Cuidados Intensivos para los pacientes con Coronavirus.

Ya se consiguió la infraestructura y ahora están en la fase de conseguir más recursos para conseguir algunos insumos necesarios que vendrían de Corea y China.

En Bogotá, una situación similar ocurriría con Corferias. Desde hace dos semanas, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Gobierno Nacional vienen trabajando en un plan para ampliar la capacidad hospitalaria del país poniendo a disposición de las autoridades las instalaciones del recinto ferial que cuenta con un espacio de 200.000 metros cuadrados. 

Además, el Hospital Militar adecuó hospitales de campaña en su parqueadero para atender una posible emergencia. Estos espacios son unidades médicas móviles, cada una adecuada para atender a 12 personas y suelen utlizarse para enfrentar urgencias en zonas de guerra.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement