Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se profundiza estancamiento de las exportaciones

Si alguna lección debe extraer el país del pobre desempeño de las ventas externas, es que una tasa de cambio competitiva ayuda pero no es suficiente. En julio cayeron 9,9% y en los primeros 7 meses del año 2,2%.

Publicado: septiembre 3, 2019, 4:35 pm

Según el Dane, en julio se acentuó el mal comportamiento de las exportaciones colombianas con una caída del 9,9% y un monto total de US$3.271 millones. Pese a que las ventas de manufacturas y del sector agropecuario aumentaron ligeramente (5,6% y 3,2%, respectivamente), una caída del 19,1% en las de combustibles y productos del sector extractivo explican la situación.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones totales ascendieron a US$23.574 millones, lo que equivale a una disminución del 2,2% frente al mismo período de 2018, pero allí la reducción fue generalizada en todos los sectores.  Por ejemplo, la de combustibles y sus derivados del 3,7%, las de productos agropecuarios, alimentos y bebidas del 2,2% y las de manufacturas del 1,6%.

Pero, ¿qué explica este panorama tan retador para el sector externo? De acuerdo con los analistas, la desaceleración económica internacional, ligada la guerra comercial Estados Unidos-China, es el determinante fundamental de la caída en la canasta de bienes  tradicionales.

“La menor perspectiva de crecimiento económico global viene impactando la demanda y el precio de las materias primas”, según la gerencia de investigaciones de Bancolombia.

De hecho, el mal desempeño de los precios de las materias primas ha afectado a los cuatro grupos de bienes que componen la canasta tradicional, con mayor impacto en el ferroníquel y el café en lo que va del año, ya que los precios de las exportaciones de este grupo han caído en promedio 15,7% y 8,4% entre enero y julio.

Pero no todo es malo, pues las exportaciones no tradicionales volvieron a crecer después de la contracción del segundo trimestre (3,9%). Sin embargo, las ventas de oro no monetario fueron las que más ayudaron por un factor precio, ya que en volumen se contrajeron en 2,8% anual.

En cuanto a manufacturas, el grupo de bienes fue el que más creció (9,6% anual), impulsado por los segmentos de materias y productos químicos (51,3% anual), manufacturas de minerales no metálicos (28,1%) y productos medicinales y farmacéuticos (11,2%). 

 

Artículos Relacionados



Advertisement