Según el documento, los cines y teatros están expresamente prohibidos en municipios de moderada y alta afectación, así como los eventos de cualquier carácter que implique aglomeración de personas, tales como las salas de cine, teatros, autocines y autoespectáculos.
Asimismo, solicita el cierre de los aquellos autocinemas que ya estaba funcionando en algunas partes del país como en Mosquera (Cundinamarca), Envigado (Antioquia) y en el Centro de Eventos Autopista Norte, que se ubica a las afueras de Bogotá.
Ante este anunció el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, escribió en su cuenta de Twitter su desacuerdo con respecto a las aglomeraciones y, al mismo tiempo lamentó la decisión tomada por el Gobierno Nacional.
La intención del sector de exhibición cinematográfica al invertir en autocines, era ofrecer entretenimiento a las familias.
Si en las residencias no aplica el distanciamiento, por qué estas mismas personas no pueden estar en un mismo carro ?@cinemasprocinal @ClubRoyalFilms
— Munir Falah (@MunirFalah) July 22, 2020
Igualmente, enfatizó que aunque el autocine no representa un porcentaje en ventas, si era una oportunidad de generar más empleo.
“Lo único que buscamos en el sector es poder generar algo de empleo y ofrecer entretenimiento sano”, expresó Munir Falah.
Cabe destacar que Cine Colombia ya tenía toda la logística e instalaciones para recibir a los bogotanos en Unicentro. Además, la alcaldesa, Claudia López, había dado luz verde para iniciar con la prueba piloto. Sin embargo, ante el reciente anuncio de la cartera de Salud esto no será posible.
Por otro lado, la industria cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la pandemia del Covid- 19. Cines independientes como Tonalá han manifestado la crisis que viven por los cierres, por lo tanto, han tratado de sostenerse por medio de alquiler de película y domicilios de alimentos.