Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reciclaje y economía circular: ejes claves de sostenibilidad de esta organización

Se consolida como un referente en prácticas de sostenibilidad en el mundo. Son iniciativas que están siendo replicadas en las instalaciones de la organización en el país.

Publicado: mayo 13, 2022, 8:39 pm

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene como objetivo de generar conciencia y educar acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Organizaciones como Schneider Electric, organización líder en la transformación digital, gestión de la energía y automatización, han implementado medidas con las cuales están en proceso de evolución hacia un modelo inteligente y ambientalmente responsable, teniendo como referencia la economía circular.

La compañía estructuró un plan de recursos que cubre todo el ciclo de vida de sus productos: desde la compra de la materia prima utilizada en su producción, hasta su fin de vida útil. La estrategia forma parte del barómetro de sostenibilidad de la empresa, designado Schneider Sustainability Impact (SSI) y Schneider Sustainability Essentials (SSE) herramientas que utiliza para abordar sus desafíos de sostenibilidad y mejorar cada uno de los pilares de su estrategia identificados a través de su matriz de materialidad.

Los compromisos de Schneider Electric frente al reciclaje y la economía circular

Entre el SSI y SSE, de un total de 36 indicadores y metas de sostenibilidad que se complementan, 9 son dedicados a mejorar el manejo de recursos. En este propósito, la organización se ha planteado las siguientes metas para cumplir hasta 2025:

Materia Prima:

  • Aumentar el contenido de material verde en sus productos al 50%

Diseño de producto:

  • Aumentar los ingresos de sus productos cubiertos con Green Premium™ al 80%

Fabricación:

  • Mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones y plantas en 15%
  • Cambiar el 33% de su flota de vehículos corporativos a vehículos eléctricos
  • Implementar programas locales de conservación y restauración de la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones
  • Certificar 200 de sus instalaciones con la certificación ‘Waste-to-Resource’
  • Implementar una estrategia y un plan de acción de conservación de agua para el 100% de las oficinas o plantas en áreas con escasez de agua

Distribución:

  • Asegurar que todos los empaques primarios y secundarios estén libres de plástico de un solo uso, y utilicen cartón reciclado

Usuario Final:

  • Evitar 420.000 toneladas métricas de consumo de recursos primarios a través de la recuperación de equipos al final del uso desde 2017

Como resultado de estas iniciativas, Schneider Electric dio a conocer e implementó en sus procesos de fabricación el «Circular Certified» en el mercado francés. Un certificado que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas internas relacionadas con la venta, distribución y comercialización de productos con parámetros de economía circular. La empresa también fue reconocida con el premio de Mejor Cadena Global de Suministro Sostenible en la Cumbre Global de la Cadena de Suministro Sostenible 2021 (GSSC Summit, en su sigla en inglés).

Productos Verdes

El pilar principal de la estrategia de circularidad de Schneider Electric es el EcoDesignWay™, un proceso que se aplica al desarrollo de todos los productos nuevos. El proceso permite las compensaciones correctas entre el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos, lo que permite coordinar los esfuerzos en toda la cadena de valor.

En complemento al EcoDesignWay™, se creó el programa Green Premium™ en 2008, creado para brindar a sus clientes productos más sustentables y ser transparentes con la información ambiental.

Inicialmente, los esfuerzos del programa se centraron en el cumplimiento de las normativas ambientales más rigurosas, luego en la transparencia de los datos (a través de Perfiles Ambientales de Producto – PEP – e Instrucciones de Fin de Vida). En los últimos años, se han realizado esfuerzos adicionales para desarrollar un programa más centrado en el cliente, ayudando a los clientes a diferenciar mejor las ofertas basadas en sólidas propuestas de valor ambiental.

 

Artículos Relacionados