Aunque se podría pensar que los colombianos están cansados de los realities o de las novelas con su toque vallenatero como protagonista, lo cierto es que estos temas son lo que más disfrutan en la televisión todas las noches luego de llegar del trabajo.
De acuerdo con las cifras de rating, la telenovela Los Morales, que cuenta la historia de la familia del cantante Kaleth Morales, que falleció en un trágico accidente, se roba el primer lugar 11.7 puntos y le sigue la otra producción del Canal Caracol, Desafío Súper Humanos, donde, a modo de reality, un grupo de deportistas de alta competencia se enfrentan para ganar una importante suma de dinero y el título del Súper Humano. Tiene un puntaje del 11.1.
Las dos producciones son del Canal Caracol, que se ha convertido en el fenómeno mediático por excelencia desde hace más de un año, donde se ha robado la atención de los colombianos desde el momento dewl noticiero hasta el fin del prime time y que revela una crisis del Canal RCN que no le ha ‘pegado’ a nada.
Lo más cercano en rating fue la novela La Ley Del Corazón, protagonizada por un grupo de jóvenes actores como Lina Tejeiro y Lucas Di Alessandro, y que contaba los eventos por los que tenían que pasar unos abogados de un bufete, y las relaciones afectivas que tejen entre ellos.
Sin embargo, y por muy exitoso que pudiera ser el programa, no logró alcanzar el rating de su competencia: Polvo Carnavalero, que contaba la historia de un cachaco que se enteraba de que su padre era costeño e intentaba volver a sus raíces.
Pareciera que los regionalismos son quienes mandan la parada a la hora de hacer producciones televisivas, especialmente novelas. O incluso realities, pues el Desafío divide a sus contendientes por regiones del país.
La música es otro elemento que se resalta en lo que se puede ver en televisión colombiana luego de las 8 p.m. Tal es el caso de la novela Los Morales y lo que sería la nueva novela de RCN, que se dice se llamará Puro Flow y donde el reguetón, el género musical que está marcando la parada, será el hilo que teje la historia.
El formato reality, por su parte, no pierde vigencia en ninguno de los dos canales. Sin embargo, los colombianos no se convencen aún de los nuevos formatos. Por ejemplo, Soldados 1.0, que muestra cómo unos actores colombianos se entrenan como soldados profesionales que solo ha tenido un rating de 5.7 puntos.
Aunque muy por encima, se puede notar que el prime time de los colombianos está marcado por una tendencia hacia el gusto musical, los regionalismos y los formatos tradicionales de realities.