¿Tocó fondo la economía? Es es la pregunta que se sigue haciendo todo el mundo, después de un segundo trimestre para olvidar con una caída del PIB entre el 16% y el 18%, que conoceremos mañana viernes.
Pese a ese escenario, las cifras de comercio e industria de junio comienzan arrojar luces. Según el Dane, en junio las variaciones anuales de la producción y de las ventas reales de la industria manufacturera fueron -9,9% y -11,3%, respectivamente, mientras que la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue -14,2%.
Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta última variación fue de -6,0%.
“La industria y el comercio continuaron su tendencia de recuperación acentuada. Esto es consistente con la continuación de la reactivación económica en el país y el levantamiento de las medidas de confinamiento”, explicó un análisis de Bancolombia.
En efecto, pese a la brutal caída, el crecimiento mensual desestacionalizado de ambos sectores se mantuvo en niveles de dos dígitos:
• La industria automotriz es la que más ha impulsado la recuperación mensual de la manufactura.
• La agroindustria se mantiene como líder, ya que de los 9 subsectores en terreno positivo 7 son de este grupo.
• La caída anual de la producción manufacturera se atenuó de -26,3% en mayo a -9,9% en junio, en lo que implicó una sorpresa alcista gracias a la reactivación de la industria automotriz.
• Entre tanto, la caída en las ventas minoristas se moderó de -24,4% a -12,1%, en otra sorpresa alcista.
• En el comercio minorista, el día sin IVA habría sido clave al impulsar la dinámica en los segmentos de productos de informática y comunicaciones, y de electrodomésticos y muebles.
• La recuperación de las ventas minoristas se viene dando a un ritmo menor al promedio nacional en Bogotá.
• En cuanto al comercio mayorista, en junio de 2020 se presentó una variación anual de -0,9% del margen comercial, y de -5,8% en el personal ocupado, frente al mismo mes del año anterior.