La polémica se desató después que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, señaló en medio de un conversatorio en Medellín que en Colombia son muchas las mujeres que han estudiado profesiones como psicología y sociología y que ya era hora de aplicar a otro tipo de carreras, como matemáticas o ingenierías, las cuales les permitieran tener mejores salarios.
El malestar de estos dos gremios no se hizo esperar. Por su parte, el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), emitió un comunicado en su página web donde rechazó las palabras de la Vicepresidenta de Colombia, enfatizando en que la psicología es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados y responsabiliza al Gobierno si existen muchos profesionales en esta área, pues «durante décadas aprobó los registros calificados para los programas de Psicología; ahora es el mismo Gobierno el que plantea reducir el número de graduados».
Además, en sus declaraciones COLPSIC fue contundente al responsabilizar a el Gobierno: «Seguramente lo que pretende el Gobierno con esta declaración es seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país».
La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología le recordó a Marta Lucía Ramírez que las profesiones en el siglo XXI no están adscritas a un género en particular, «como sucedía, en la edad media», por tanto no es posible hacer una distinción entre profesiones masculinas y femeninas.
De hecho, muchas profesiones consideradas para hombres porque tienen un alto grado de uso de números, como la contaduría: Hoy en día hay 194.929 mujeres en contraste con 83.524 hombres y en Administración hay más mujeres (459.230) que hombres (259.488), según el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio Nacional de Educación
De acuerdo con el mismo Observatorio, entre 2001 y 2017, solo en programas de pregrado universitario se graduaron 319.747 personas de derecho y afines, aún así, derecho es uno de los programas en que siguen inscribiéndose en posgrado mayor número de personas (145.754). Psicología es la tercera carrera con mayor número de matriculados (113.224), y en primer lugar se ubica licenciatura. En 17 años, se han graduado 5.575 una cifra pequeña si se compara con carreras como Derecho.
La vicepresidenta no se quedó callada y publicó una serie de trinos y un comunicado para reinvindicar a ambas profesiones, aduciendo que le prestan un valioso servicio a Colombia. Sin embargo, insistió en que entre más información tengan las jóvenes sobre las nuevas profesiones podrán tener más herramientas para elegir de acuerdo con su vocación y su aspiración laboral. «Son enormes las posibilidades que se presentan hoy para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial. Es creciente la demanda de profesionales en esos campos con muy buena remuneración», agregó.
Psicólogas y sociólogas le prestan un valiosísimo servicio a Colombia, resguardan la salud mental y salvan vidas. Las necesitamos para fortalecer el tejido social del país. Nunca ha sido mi posición descalificar la profesión. Sigan el hilo 👇🏽
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) February 16, 2020
Sin embargo, sus tweets no han servido de mucho porque no solo los psicólogos y los sociólogos han difundido sus voces en protesta, sino también la opinión pública en general.
Porque las remuneraciones de las profesiones siguen criterios más complejos que la simple dinámica de oferta y demanda (sesgos machistas, prestigio social, etc) Por eso me parece complicado usar el criterio de las profesiones mejor remuneradas como las que más se deben promover.
— Isabel Arroyo (@isarroyo) February 15, 2020