Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Que sus preferencias personales no destruyan su organización

Hoy la analítica de datos permite conocer los gustos, aficiones, tendencias, ubicación, de millones de clientes potenciales, sin embargo, hay líderes empresariales que aún insisten en lanzar productos motivados por su intuición o gustos personales.

Publicado: junio 10, 2019, 4:05 pm

Por Gonzalo Gómez Betancourt PhD
Ceo L&M Consulting Group

Durante la década de los 70 y 80, exitosos empresarios colombianos lanzaron  sus productos por una motivación personal o por pura intuición de lo que necesitaban sus clientes, que en su mayoría eran personas cercanas; la fórmula les funcionó porque los mercados eran cerrados, los clientes conocidos, los sectores definidos; entorno bien distinto al de hoy, caracterizado por: incertidumbre económica, mercados globalizados, ventas multisectoriales, clientes cambiantes, cada vez más exigentes, con lo cual es prioritario contar con información estructurada sistematizada y analítica, que nos permita aplicar no sólo las variables del pasado y el presente sino anticiparnos al futuro con bases más sólidas para para tomar mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Cuando usted es el líder de la organización y su deseo es innovar con un producto o servicio que es de su interés personal, pero no lo ha sometido a un estudio de Data, corre el riesgo de equivocarse, porque su conocimiento del mercado va a ser muy inferior al de su competidores si estos han entrado en la era de la llamada inteligencia de datos, donde es posible analizar todos los factores, tanto individuales como colectivos, que inciden en los consumidores a la hora de realizar una compra o interesarse por adquirir un servicio. Es posible conocer desde sus concepciones ideológicas, objetivos, aficiones, gustos, hasta sus pautas de conducta. Se sabe que Obama centró su primera campaña a la Presidencia de los EE.UU. con bases sólidas de lo que los norteamericanos querían encontrar en un gobernante, las organizaciones financieras y tecnológicas son las abanderadas de la Data, no lanzan ningún producto sin realizar estos análisis.

El riesgo de no realizar estudios de factibilidad de sus emprendimientos es aún mayor si usted es el dueño o accionista mayoritario, porque posiblemente su equipo de trabajo no se atreva a contradecir “al jefe” o cargar con la responsabilidad de haberlo hecho cambiar de opinión, en cambio sí es un directivo el que lidera el nuevo producto, es menos probable que fracase, porque éste tendrá siempre mayores controles por parte de la junta directiva, consejo asesor o de usted mismo como propietario para tomar las medidas pertinentes.

He asistido a la creación de emprendimientos donde las dificultades de sacar adelante un producto empiezan por los socios, porque al interior de la organización hay interés de implementar nuevas tecnologías, proyectarse al futuro, pero no todos vibran en la misma frecuencia, no comparten los mismos intereses o conocimientos. Varios emprendedores colombianos pensaron en lanzar apps tipo Tappsi o Rappi, muchos años antes, sin embargo, estas fueron frenadas al interior de las compañías porque consideraban que aún el mercado nacional no estaba apto para emplearlas, como lo comentaba con algo de humor un empresario “no estamos en Dinamarca, sino en Cundinamarca”, ¿fue una decisión acertada no hacerlo antes? Quizás sí, quizás no, razón por la cual la única manera de “aterrizar” estos productos que soñamos ver en el mercado es contar con un buen análisis de clientes y unos miembros de junta directiva o consejeros a quienes no les tiemble la mano ni la voz para decirle al dueño, socio o directivo si el mercado local está o no preparado aún para aceptar su producto, si debe esperarse un tiempo para lanzarlo, si amerita mayores estudios etc.

La recomendación para los líderes de las organizaciones es estar siempre atentos a escuchar, si bien algunos comentarios pueden parecerles ingenuos, o incluso de un total desconocimiento sobre el producto, son puntos de vista valiosos, precisamente porque esas personas no están sesgadas. El solo esfuerzo por explicar su producto con naturalidad le permitirá entender sus fallos o aciertos, tener la humildad de escuchar, entender que, en el entorno actual, el éxito obtenido en el pasado puede ser mal consejero o lo que es peor, usted mismo puede estar poniendo en riesgo a su organización.

Artículos Relacionados



Advertisement