Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Polémica por aumento de salarios de Congresistas y empleados públicos

Mientras que el salario mínimo tendría un incremento del 3% ó 3,5%, los miembros del Congreso, que devengan más de $34 millones mensuales, recibirán un aumento del 5,1%.

Foto: Pixabay

El Gobierno nacional expidió el decreto por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos y de los congresistas: 5,1%.

Aunque un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda advirtió que el incremento “corresponde al cumplimiento de la Constitución Política y la Ley”, ya que el aumento de los salarios de congresistas y empleados del Congreso se hace en el último trimestre del año y no al principio como a los funcionarios públicos, la decisión no deja de causar polémica.

¿La razón? El Gobierno anunciará este lunes el aumento del salario mínimo para 2021, y todo indica oscilará entre 3% y 3,5%, muy por debajo de las pretensiones de las centrales obreras que llegaron a la mesa de negociación con una solicitud del 14%.

Aunque el 5,1% es inferior al 6% con el que se fijó el salario mínimo de este año, un congresista devenga más de 34 veces la remuneración de un trabajador promedio.

Tan polémico resulta el aumento, que fue mal tomado tanto por el propio partido de Gobierno como por miembros de la oposición.

“Los 51 congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración, analizan si lo rechazan o lo destinan a una tarea social”, escribió el ex presidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

“El partido insistirá en la disminución del número de congresistas y del salario, creemos que hay que considerar nuevamente la opción de un referendo que reforme la JEP para que no estén en el Congreso personas de FARC y para que a las Fuerzas Armadas los juzgue una entidad independiente”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, señaló en la misma red social: » ATENCIÓN:
Salario mínimo quedó en $908.526 +subsidio de transporte de $106.454. A Congresistas que ganamos 34 millones nos suben el 5.1% y a trabajadores que ganan 40 veces menos les suben 3.5% Es un insulto a los trabajadores. Crece la aberrante desigualdad».

Lea también: ¿Por qué es poco probable que aumento del mínimo supere el 3% y que haya acuerdo?

 

Artículos Relacionados