<![CDATA[
La candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, está haciendo un gran esfuerzo para atraer a los votantes varones, después de que un llamado de Barack Obama a los hombres negros para que abandonen las actitudes sexistas pusiera de relieve un tema clave para la demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Mientras las encuestas muestran que el republicano Donald Trump mantiene una ventaja entre los hombres, Harris y su campaña están haciendo un llamado a los varones para que se aparten del «bullying» machista del republicano y, en cambio, apoyen a la actual vicepresidenta.
Una encuesta del New York Times/Sienna College publicada la semana pasada a posibles votantes hombres mostró que el expresidente Trump tiene una ventaja sustancial sobre Harris: 51% a 40%. Además, Trump también está arrebatándole votantes masculinos en dos minorías que han sido predominantemente demócratas a lo largo el tiempo: los votantes negros y los latinos. De acuerdo con otra encuesta del Times, está vez solo dirigida a votantes negros levantada entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, un 70% de los hombre negros dijeron que votarán por Harris, mientras que un 20% lo harán por Trump. Aunque Harris conserva una gran ventaja entre este electorado, lo cierto que este desempeño es mucho peor del que tuvo el presidente Joe Biden en las elecciones de 2020, cuando un 87% de los hombres negros votaron por el demócrata, mientras solo un 12% lo hizo por el republicano, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center. En el caso de los votantes latinos, la caída de los votos es mucho más dramática. De acuerdo con una encuesta del Times levantada entre 902 votantes latinos entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, solo un 48% de los hombres latinos votarán por Harris, una caída de más de 20 puntos porcentuales en comparación de quienes lo hicieron por Biden en 2020.
¿Por qué importan estos votos? Pensilvania, Arizona, Nevada, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan y Georgia son estados bisagra o pendulares, llamados así porque suelen decantar la balanza por uno u otro partido en función de los candidatos. La influencia de los latinos se dispara en dos de ellos: Arizona, donde constituyen el 25% del padrón electoral, y Nevada (22%), pero su número también ha crecido mucho en Pensilvania y en partes de Wisconsin, como Milwaukee, donde se celebró la Convención Republicana. En Georgia y Carolina del Norte, otros dos de los estados bisagras, los votantes negros tienen gran relevancia. En el primer estado, un 33% de los posibles votantes son negros, y en el segundo Por ejemplo, en Pensilvania hay 579,000 latinos que pueden votar, de acuerdo con el Instituto Latino de Política Pública de UCLA en septiembre, pero acostumbra a hacerlo la mitad, un porcentaje muy inferior al de población blanca o negra que acude a las urnas. «Es una simplificación extrema atribuir un margen de victoria estatal o nacional a solo un grupo demográfico», explica el profesor universitario A.K. Sandoval-Strausz, en un artículo en la plataforma digital independiente The Conversation. Pero «en unas elecciones muy reñidas como estas, pequeños cambios en los márgenes entre grupos clave, como los votantes latinos en Pensilvania, pueden determinar quién se convierte en presidente», añade este profesor de historia y director del programa estudios latinos en la Universidad Penn State. Ambos candidatos saben que cada voto cuenta. Trump ganó en este estado por 44,000 sufragios en 2016 y el presidente demócrata Joe Biden se impuso por 81,000 en 2020.
Cada vez más inclinados por Trump El expresidente Trump tuvo durante mucho tiempo una base sólida entre los hombres blancos, pero las encuestas muestran que recientemente obtuvo un apoyo significativo entre los hombres negros, y también entre los hispanos. Trump intensificó su discurso machista ante los hombres jóvenes en un podcasts de derecha, en tanto Harris ha estado intentando acercarse a ellos. La semana pasada, Harris apareció en el programa del exlocutor de radio Howard Stern hablando de su afición por la Fórmula Uno. Y de acuerdo con fuentes citadas por la agencia Reuters, está considerando presentarse en el programa de Joe Rogan, cuya audiencia se inclina en gran medida hacia los hombres jóvenes. Algunos miembros del equipo de Harris, en la recta final de la campaña presidencial de Estados Unidos, se reunieron con el equipo de Rogan esta semana, pero aún no se ha confirmado una aparición, dijeron dos de las fuentes, que tienen conocimiento del asunto. Rogan, que dirige el podcast más popular de Estados Unidos, cuenta con decenas de millones de seguidores. En marzo dijo que «The Joe Rogan Experience» tenía 14.5 millones de seguidores, casi el triple que el segundo programa más popular de la plataforma. También tiene más de 19 millones de seguidores en Instagram y 17 millones en YouTube. Una encuesta realizada por YouGov el año pasado reveló que el 81% de sus oyentes son hombres y el 56% menores de 35 años, lo que alimenta la percepción de que tiene línea directa con una cohorte que, según las encuestas, tiende a apoyar a Trump frente a Harris.
La entrevista ofrecerá a Harris la oportunidad de exponer sus argumentos ante sus seguidores, en un momento en que trabaja para apuntalar el apoyo de los votantes masculinos y de los hombres negros en particular. «Debería intentar hacerlo mejor con los hombres de lo que lo está haciendo actualmente», dijo Sarah Longwell, estratega conservadora y directora ejecutiva de «Votantes Republicanos Contra Trump» en una entrevista en un podcast. Señaló las cifras de una encuesta reciente de Harvard sobre Harris: los hombres de entre 18 y 29 años la respaldan por 17 puntos, mientras que las mujeres lo hacían por 47 puntos. Y agregó: «Esa es una gran brecha». «Son los hombres. Son los hombres hispanos. Son los hombres negros, lo que significa que es parte de esta cuestión cultural más grande con los hombres», afirmó.
Un plan para “empoderar” a los hombres negros El lunes, la vicepresidenta dio a conocer un nuevo conjunto de propuestas políticas para atraer a los votantes negros y su campaña está intensificando las actividades de divulgación entre este grupo de votantes típicamente demócrata. El plan de Harris incluye proporcionar préstamos comerciales perdonable para empresarios negros, crear más investigaciones para el estudio de las células falciformes y otras enfermedades que afectan desproporcionadamente a los hombres afroamericanos.
Harris ya ha dicho que apoya la legalización de la marihuana y su plan requiere trabajar para garantizar que los hombres negros tengan oportunidades de participar a medida que «la industria nacional del cannabis toma forma». También está pidiendo una mejor regulación de las criptomonedas para proteger a los hombres negros y a otros que invierten en activos digitales. Con información de AFP y Reuters
]]>