<![CDATA[
Kamala Harris lidera las encuestas nacionales por un margen estrecho, pero su victoria no está garantizada. ¿Cómo es que Donald Trump puede ganar la presidencia aún obteniendo menos votos que Harris? En este artículo explicaremos algunas claves para entender el sistema del Colegio Electoral y por qué el voto popular no siempre define al ganador de las elecciones en Estados Unidos .
¿Cómo van las encuestas presidenciales en Estados Unidos? Harris sigue posicionándose como la candidata favorita, con los principales agregadores de encuestas, como
FiveThirtyEight,
The New York Times,
The Economist y
RealClear Polling, dándole una clara ventaja en el voto popular, cercana a los 3 puntos porcentuales. Sin embargo, aquellos que presentan probabilidades de ganar, coinciden en que
el resultado final de la elección es casi tan incierto como un volado , reflejando el máximo nivel de incertidumbre, quizá con una muy pequeña ventaja para Harris en algunos casos. ¿Por qué los modelos asignan probabilidades de ganar tan empatadas si Harris va algunos puntos arriba? A diferencia de México, donde el candidato con más votos gana, el
Colegio Electoral decide quién será elegido presidente de los Estados Unidos. Veamos cómo funciona el proceso.
Los electores del Colegio Electoral Cada estado selecciona a sus electores, quienes son los encargados de votar para elegir al presidente. Incluyendo los tres electores de Washington D.C., actualmente hay un total de 538 electores, distribuidos entre los estados según su representación legislativa, es decir, la cantidad de senadores y congresistas que cada estado tiene en el Congreso.
Cada estado cuenta con dos senadores, por lo que cada uno se le asignan inicialmente 2 electores. El número de congresistas, en cambio, varía según la población y se determina con base en los resultados de los censos, buscando una representación aproximadamente proporcional. El siguiente mapa muestra la cantidad de electores que tiene cada estado en 2024. Por ejemplo, California, que es el estado más poblado, cuenta con 52 congresistas y, por lo tanto, tiene un total de 54 electores. Los electores de los estados emiten sus votos, y el ganador se determina por mayoría simple. Gana quién obtiene 270 o más votos de los 538 electores .
¿Cómo se seleccionan y votan los electores? Dentro de cada estado, la asignación de los electores generalmente sigue un sistema de “el ganador se lleva todo”. Esto significa que el candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en un estado se lleva todos los electores correspondientes. Sin embargo, la Constitución no regula en detalle cómo deben seleccionarse los electores, lo que permite que las reglas y procedimientos varíen con el tiempo y entre los estados. Por ejemplo, actualmente, Maine y Nebraska emplean un método diferente (explicado más detalladamente
aquí ). Para seleccionar a los electores, los partidos políticos en cada estado generalmente nominan candidatos. Durante la elección general, los votantes eligen un partido, y de esta forma se determina cuáles electores serán los encargados de votar en el Colegio Electoral.
El voto popular no define la elección Ahora podemos ver una primera consecuencia de este sistema:
el voto popular a nivel nacional no define quién gana la elección . Ejemplos recientes de esto son las elecciones de 2000 y 2016, donde George W. Bush y Donald Trump resultaron ganadores, a pesar de que el voto popular favoreció a los candidatos demócratas. Para 2024, al 7 de octubre, el modelo de FiveThirtyEight otorga: • 70% de probabilidad al hecho de que Harris gane el voto popular nacional. • 15% de probabilidad al escenario en que Harris gana el voto popular, pero pierde el Colegio Electoral.
La importancia de los estados clave Hay 50 estados en Estados Unidos y Washington D.C, pero la contienda realmente se decide en unos pocos donde ambos candidatos tienen posibilidades de ganar.
Estos “swing states” son los que pueden inclinar la balanza. En 2016, por ejemplo, cuando Trump ganó, los estados de Wisconsin y Pensilvania se decidieron por menos de un punto porcentual. Si Clinton hubiera ganado en esos dos estados, habría ganado la elección. Estos estados no influyen mucho en el hecho de que, a nivel nacional, Clinton tenía una ventaja de 2 puntos sobre Trump en el voto popular.
¿Cuáles son los estados clave en 2024? De acuerdo con el agregador y el analista, o dependiendo de qué encuestas se toman en cuenta, los swing states pueden ser diferentes. Por ejemplo,
RealClear Polling pone a Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada como los estados más competitivos en 2024. Al 7 de octubre, estas son sus estimaciones, que dependen tanto del margen observado en las encuestas, el número de encuestas en cada estado, y la evaluación de su calidad y precisión: De manera que existen al menos
93 votos electorales en juego en estos estados, y errores en las encuestas pueden implicar que sean ganados por cualquiera de los dos candidatos. En el resto de los votos electorales hay más certidumbre: un total de aproximadamente 226 para Harris quien se espera que gane en estados como California, Nueva York e Illinois, y alrededor de 219 para Trump, proyectado para llevarse estados como Texas, Florida y Kansas.
¿Es justo el sistema del Colegio Electoral? Actualmente, y en varios momentos de la historia, los demócratas han sostenido que el sistema del Colegio Electoral es injusto, ya que permite que un candidato gane la presidencia sin ser el favorito de la mayoría de los votantes. Por otro lado, los republicanos, que tienden a verse más beneficiados en estados pequeños relativamente sobrerrepresentados, defienden el sistema argumentando razones como la tradición histórica y la protección de la minoría rural. Los hechos son que: 1. Candidatos que no tienen la mayoría de los votos populares pueden ser elegidos presidentes, lo que implica que los votos de las personas no valen lo mismo. Los votantes de los estados pequeños influyen más que los de los estados grandes, ya que los estados pequeños, con solo 2 senadores y un congresista (el mínimo posible), están sobrerrepresentados en relación con su población. 2. Los votantes de los swing states tienen más influencia en el resultado que aquellos en estados que son muy demócratas o muy republicanos, lo que lleva a que las campañas se enfoquen en los estados donde la carrera es más apretada. 3. Los candidatos deben apelar a una amplia gama de votantes en diferentes estados, lo que les obliga a construir coaliciones y considerar los diversos intereses de varias regiones. 4. Es posible que este sistema fomente poca participación en la elección, especialmente en aquellos estados muy fuertemente demócratas o republicanos. 5. No existe ningún otro país democrático en el mundo que mantenga un sistema similar al del Colegio Electoral, aunque en épocas anteriores a la era moderna se pueden encontrar ejemplos.
]]>