<![CDATA[
El huracán Milton tocó tierra en el estado de Florida el miércoles en categoría 3, «extremadamente peligroso», con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos extremos e inundaciones súbitas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). «Los datos indican que el ojo del huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota a lo largo de la costa oeste de Florida», dijo el NHC en un boletín de las 20H30 (00H30 GMT del jueves). Lee: Florida se prepara para lo peor con la llegada del huracán Milton
9pm EDT #Hurricane #Milton Position Update: A sustained wind of 73 mph & gust to 102 mph was recently reported at a WeatherFlow station at Skyway Fishing Pier. A wind gust of 60 mph was recently reported at the Orlando Executive Airport.https://t.co/LQEVorqXZH pic.twitter.com/Y3bmIHV8sb Aunque Milton se debilitó ligeramente el miércoles por la tarde a huracán de categoría 3, el tercer nivel más alto, su tamaño aumentaba a medida que se acercaba a Florida y seguía siendo extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según el centro de huracanes.La tormenta podría provocar una marejada de entre 2,7 y 4 metros de altura en algunas zonas y descargar entre 150 y 300 mm de lluvia, con posibilidad de hasta 450 mm en algunas zonas.Se esperaba que Milton mantuviera su fuerza de huracán al cruzar la península de Florida, lo que supondría un peligro de marejada ciclónica también en la costa atlántica del estado.El Servicio Meteorológico Nacional confirmó al menos 15 tornados en Florida el miércoles, y se esperaban más en las primeras horas del jueves.En el mar, el huracán creó olas de cerca de 28 pies (8,5 metros) de altura, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Los cuatro puentes que cruzan la bahía de Tampa se cerraron antes de que la tormenta tocara tierra, según el sitio web Florida 511. Casi todos los que decidieron huir parecen haberlo hecho, ya que la mayoría de las calles de la cercana San Petersburgo estaban casi desiertas a mediodía del miércoles.La mayoría de las carreteras que conectan las islas de barrera del Golfo con el continente también estaban cerradas, dejando varados a los que decidieron capear el temporal a pesar de las súplicas de las autoridades.Evacuaciones en el estadoMientras las evacuaciones humanas atascaban las carreteras y provocaban escasez de gasolina, animales como elefantes africanos, flamencos caribeños e hipopótamos pigmeos capeaban el temporal en el zoo de Tampa.Casi una cuarta parte de las gasolineras de Florida estaban sin combustible el miércoles por la tarde.En Orlando, muchas personas dijeron que habían resistido huracanes anteriores, pero la rápida intensificación de Milton y las advertencias de las autoridades les incitaron a tomar precauciones inusuales para la ciudad del interior.Jim Naginey, un indigente de 61 años que vive en Orlando desde hace casi tres décadas, dijo que había sobrevivido a huracanes anteriores en la calle. Pero decidió buscar refugio durante Milton, uniéndose a decenas de personas en la escuela secundaria Colonial High School, donde las familias se apiñaban en el suelo del gimnasio, comiendo plátanos y sándwiches y bebiendo agua proporcionada por el Condado de Orange.»Este parece diferente», dijo Naginey. «Después de ver lo que ocurrió la semana pasada en Carolina del Norte, parece que un desastre inesperado puede golpear en lugares no acostumbrados a ello. Por eso decidí buscar refugio aquí».Los principales parques temáticos de Florida cerraron antes de la tormenta, con Disney World, Universal Studios y SeaWorld cerrando sus puertas el miércoles.Diecinueve hospitales fueron evacuados, dijo la Asociación de Hospitales de Florida. Residencias de ancianos y centros de vida asistida se enfrentaron a la evacuación obligatoria.Milton se convirtió en la tercera tormenta de más rápida intensificación registrada en el Atlántico, pasando de categoría 1 a 5 en menos de 24 horas.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic)
October 10, 2024
En un estado ya azotado por el huracán Helene hace dos semanas, se ordenó la evacuación de hasta dos millones de personas, y millones más viven en la trayectoria prevista de la tormenta. Las autoridades emitieron advertencias cada vez más graves el miércoles, a medida que se acercaba la llegada a tierra, prevista para la noche del miércoles. El Presidente Joe Biden instó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad locales. «Es literalmente una cuestión de vida o muerte», dijo Biden en una reunión informativa en la Casa Blanca. Hace menos de dos semanas, gran parte del sur de Estados Unidos experimentó la fuerza mortal del huracán Helene, que arrasó Florida y otros estados. Se espera que ambas tormentas causen daños por un valor de miles de millones de dólares. La mayoría de las víctimas mortales de los huracanes se producen cuando los árboles caen sobre la gente en la calle, en sus coches o en sus casas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes. Otros mueren por accidentes posteriores a las tormentas, como prender fuego a sus casas con velas, prender fuego a fugas de gas con linternas y asfixiarse con el monóxido de carbono producido por los generadores. La gente muere de ataques al corazón y otros problemas médicos después de las tormentas, así como en accidentes al usar motosierras para despejar árboles derribados, dijo el director del NHC, Michael Brennan, en una sesión informativa por vídeo. Impulsada por aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México, la tormenta se disponía a golpear el área metropolitana de la Bahía de Tampa, hogar de más de 3 millones de personas, como un gran huracán con una enorme huella. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 2300 GMT, la pared ocular septentrional de la tormenta empezaba a extenderse hacia la costa. Se esperaba que el centro de la tormenta se desplazara por la parte central de la península de Florida durante la noche y emergiera frente a la costa este de Florida el jueves. Los vientos de fuerza tropical deberían alcanzar la mayor parte del estado 0000 GMT.
]]>