<![CDATA[
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris , candidata demócrata a la Casa Blanca, afirmó este miércoles que su presidencia no sería «una continuación» de la de Joe Biden. «Como cada nuevo presidente que llega al cargo, aportaré mis experiencias vitales, mis experiencias profesionales e ideas frescas y nuevas. Represento a una nueva generación de liderazgo», aseguró durante una entrevista con Fox News , la cadena preferida de los conservadores.
Cuestionamientos por su política migratoria
La vicepresidenta se enfrentó a un duro intercambio con el veterano periodista Bret Baier, el corresponsal de Fox News en la Casa Blanca. «Tienes que dejarme terminar» de hablar, soltó ella varias veces, cuando él le preguntó por el número de migrantes en situación irregular. El presentador, con fama de duro pero justo, quiso saber si se arrepentía de haber puesto fin al programa Quédate en México, introducido por el expresidente Trump durante su mandato para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera. La exfiscal de 59 años insistió en que el sistema migratorio «está roto» y acusó a Trump de poner obstáculos para arreglarlo, bloqueando un proyecto de ley bipartidista. Prefirió correr de un problema en lugar de arreglar un problema», dijo Harris. El periodista destacó que migrantes liberados en espera de juicio migratorio cometieron crímenes atroces y lo ilustró con el video de la madre de una chica asesinada. «Son casos trágicos, no cabe duda (…) y no puedo ni imaginar el dolor que han experimentado las familias de esas víctimas por una pérdida que no debería haber ocurrido» pero «también es cierto que si se hubiera aprobado una seguridad fronteriza hace nueve meses, habríamos tenido más agentes fronterizos en la frontera» con México, se defendió ella.
«Una nueva generación»
Cuando le preguntó por qué dijo en otras entrevistas que no se le ocurría nada que hubiera hecho de forma diferente a Biden, ella contestó: «Mi presidencia no será una continuación» de la de Biden. «Aportaré mis experiencias vitales, mis experiencias profesionales e ideas frescas y nuevas. Represento a una nueva generación de liderazgo», añadió. Harris fue consultada por su apoyo a la aptitud mental de Biden para el cargo antes de que pusiera fin a su campaña de reelección en julio. Biden tiene el «juicio» y la «experiencia» para ser presidente, dijo, mientras que cuestionó la aptitud de Trump para el cargo. «Joe Biden no está en la papeleta, y Donald Trump sí», dijo Harris. Harris atacó duramente una vez más a Trump, de 78 años, por amenazar con usar el ejército contra sus «enemigos internos». «Él es el que tiende a degradar, menospreciar y rebajar al pueblo estadounidense. Él es quien habla de un enemigo interno», afirmó. Harris es la primera candidata demócrata en presentarse en una entrevista con esta cadena desde que Hillary Clinton lo hiciera durante las primarias de las elecciones de 2016. Sin embargo, otros funcionarios demócratas han aparecido en los últimos meses en la cadena conservadora, como el gobernador de California, Gavin Newsom, y el secretario de Transporte, Pete Butigieg. Incluso el candidato demócrata a la presidencia, Tim Walz, también se ha presentado en entrevista con la cadena hace apenas unos días. Con información de AFP y Reuters
]]>