Los alcaldes y gobernadores podrán, con cargo a los recursos de Asignaciones Directas y Fondo de Compensación Regional del 40%, aprobar proyectos de inversión que tengan por objeto la atención y ayuda humanitaria o de emergencia.
De acuerdo con el Decreto 513, los proyectos de inversión que cumplan esos requisitos no necesitarán pasar por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), encargados de su evaluación y aprobación.
Según Planeación Nacional, además de reducir de 11 a 4 los requisitos, los municipios y departamentos podrán financiar inversiones relacionadas con:
– Atención en salud y protección social.
– Agricultura y desarrollo rural.
– Suministro de alimentos y recurso hídrico.
– Asistencia alimentaria a la población afectada por las causas de la emergencia
– Garantizar la efectiva continuidad y calidad en la prestación de servicios públicos a la comunidad, así como asumir el costo del alumbrado público.
A la fecha, la caja disponible del Sistema General de Regalías asciende a unos $4,5 billones. Se trata de recursos no comprometidos que podrán ser utilizados por los mandatarios para la aprobación de proyectos de inversión para hacer frente a la crisis.
Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.