La participación de la mujer en el crédito en Colombia muestra una positiva evolución y un adecuado destino de los recursos crediticios, sin embargo, el monto de los créditos otorgados, con respecto al de los hombres se ha convertido en una limitante. De acuerdo con las cifras reportadas por Datacrédito Experian, las mujeres encabezan la solicitud de crédito, y además tienen un mejor perfil para este tipo de solicitudes.
Según el análisis realizado de apertura crediticias para un periodo de más de 10 años (2008 a 2018), en 2008, los hombres tenían el 51,2% de participación y superaban a las mujeres que contaban con el 48,8% de las operaciones crediticias de ese año. A 2018, las mujeres superan no solo superan la cifra, sino que su participación aumenta con el tiempo, hasta llegar 53,4%, dejando a los hombres con el 46,6%.
Por otra parte, en el análisis realizado a la participación de mujeres y hombres por las seis regiones del país, se muestra en general una mayor actividad de las mujeres, salvo en la región de Cundinamarca donde los hombres participan con el 50,9% mientras las mujeres tienen el 49,1% de las operaciones aprobadas de crédito. En las otras cinco regiones las mujeres predominan a los hombres, con un porcentaje superior al 4% aproximadamente.
Aunque la solicitud de las mujeres sea mayor, los montos aprobados no son iguales a los de los hombres. En el reporte de Datacrédito Experian se evidencia que las mujeres tienen una limitante con respecto a los hombres, en la demanda de créditos de mayor monto y se quedan principalmente en las operaciones de menor valor.
Ellas se concentran más en montos menores y su participación decrece en la medida que el valor del crédito aumenta. Por ejemplo, participan con el 59,5% de los créditos menores a 500.000 pesos (Siendo el punto más alto de la serie) tienen una mayor proporción del crédito hasta el rango de 5 a 10 millones de pesos, terminando con el 40,0% en el rango de crédito superior a los 50 millones.