Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Minsalud planea llegar a 17 millones de vacunados a finales de junio

A partir del 15 de junio, los privados podrán acceder a las vacunas contra el Covid-19 mediante el contrato que tiene el Gobierno Nacional con la farmacéutica china Sinovac.

Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al ritmo del proceso de vacunación en el país que se acerca a 11 millones de dosis administradas. Según el funcionario, “los resultados han sido bastante satisfactorios» debido a que se han logrado aplicar un promedio entre 250 mil y 300 mil dosis diarias.

«Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado», agregó Ruiz Gómez.

Asimismo, señaló que con la llegada de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca el proceso será más ágil y habrá mayor disponibilidad de los bilógicos. «Lo único que tenemos que hacer es avanzar de manera acelerada», agregó.

El funcionario, igualmente, enfatizó que esperan llegar a 17 millones de vacunados a finales de junio. Entre tanto, informó que desde hace unos días se venía hablando de la unificación de etapas en algunas regiones. Por lo tanto, aseguró que esto se hará de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la vacuna de Janssen, al ser de una sola dosis, se destinará para «solucionar los problemas de dispersión».

Ante esto, afirmó que, conforme haya disponibilidad de vacunas, se unificarán etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, iniciando con cabeceras y centros poblados. Posteriormente se continuará con áreas rurales. De igual modo, se avanzará en la unificación de etapas en municipios fronterizos con Ecuador y siete departamentos con condiciones diferenciales, como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia.

En cuanto a la fecha de apertura de la vacunación contra Covid-19 por parte de privados, el ministro informó que será desde el 15 de junio.

“En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición para 2.5 millones de vacunas”, indicó el ministro.

Ruiz Gómez, por último, anunció que emitirá una resolución para afinar los destalles del proceso. «Estamos pendientes de la programación que nos haga Sinovac de envíos. Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando esas vacunas para la inmunización por parte de privados”, puntualizó.

 

Artículos Relacionados