Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que Bogotá también cuenta con dos bodegas en la Zona Franca con capacidades de almacenamiento de hasta 40 millones de vacunas.
“El país desde hace muchos años cuenta con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional», aseguró el funcionario.
Igualmente, aclaró que las primeras vacunas en llegar a Colombia requieren de ultracongelación. Por lo tanto, poseen 8 puntos de distribución en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.
«A nivel nacional el PAI cuenta con 2.975 puntos de vacunación dotados de equipamiento de frío certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», agregó.
Bermont informó que al ingresar las vacunas por vía aérea a Colombia, estas irán al centro de acopio de Bogotá o de cualquiera de los puntos acordados por el Ministerio de Salud, para luego ser distribuidas en el territorio nacional con la colaboración de las Fuerzas Militares y posteriormente ser distribuidas a los cetros de vacunación.
Entre tanto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que una vez se tenga la fecha de la llegada de las primeras dosis, el Gobierno Nacional anunciará el inicio del proceso de vacunación en el país, el cual iniciará en febrero.
El jefe de la cartera sanitaria recordó que el proceso se extenderá a lo largo de 2021, ya que vacunar 34 millones de personas es una operación que requiere de una logística y unos tiempos para lograr las coberturas esperadas que generen la inmunidad de rebaño.
Le puede interesar: MinSalud definió hoja de ruta para la vacunación a partir de febrero