A pesar de los tropiezos que ha tenido la JEP desde su entrada en funcionamiento, hace dos años, sus miembros destacan lo que se ha conseguido en dos años de gestión y los retos que tienen a futuro.
La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, aseguró que si bien la tarea apenas inició, se profirieron 16.500 decisiones judiciales y se realizaron 82 audiencias desde que la JEP empezó a operar.
Durante la presentación del informe de gestión, Linares destacó además que n el marco de los siete macrocasos que ha abierto la Sala de Reconocimiento, se recibieron 256 versiones presenciales y 43 versiones escritas de comparecientes. En el Caso 01, sobre secuestro, se rindieron seis versiones colectivas, en las que participaron 350 comparecientes, ex integrantes de las Farc.
Al concluir el año 2019 un total de 12.235 personas se habían sometido a la JEP (9.720 ex Farc, 2.431 de la Fuerza pública, 72 agentes del Estado diferentes a Fuerza pública y 12 por protesta social). Asimismo, la JEP estudiaba las solicitudes de sometimiento de 916 terceros y agentes del Estado diferentes a Fuerza pública.
De otra parte, la Sección de Revisión de la JEP rechazó 52 solicitudes de garantía de no extradición (contemplada en el artículo transitorio 19 de la Constitución Política), concedió una y negó otra.
Además, dentro de su informe, la JEP se destacó el fortalecimiento de la presencia territorial con una cobertura de 28 departamentos a través de 20 enlaces territoriales, 39 profesionales de atención psicojurídica a víctimas, 32 profesionales de atención psicojurídica a comparecientes y 3 sedes territoriales en Corozal, Cúcuta y Pasto.
Por otra parte, la magistrada aplaudió que recibió la JEP de la comunidad interncional no solo a la Jurisdicción sino también a la Comisión de la Verdad t la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Frente a las dificultades que ha tenido la JEP en estos dos años está el rearme de las disidencias, situación que calificó como “una traición de esas personas a las víctimas, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional», y que la JEP sorteó en el menor tiempo posible, procediendo a su expulsión. Hasta la fecha, la JEP ha expulsado a siete ex integrantes de las Farc.
La magistrada Linares concluyó su intervención diciendo: “nuestra tarea apenas se inicia, sentamos las bases, construimos cimientos sólidos, despertamos corazones y conciencias, lo avanzado hasta hoy nos permite decir que paulatinamente contribuiremos a que esa verdad hasta ahora esquiva, esa verdad que también ha sido víctima emergerá para dignificar a las víctimas, para aliviar su dolor, para que todos evitemos que se repita”