La Cancillería colombiana puso en marcha el plan de traslado al país de los colombianos que se encuentran en la zona del epicentro del coronavirus, Wuhan, en China, el próximo sábado 22 de febrero.
El proceso de evacuación fue diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado.
Por ejemplo, el avión en el que se realizará la movilización debe cumplir varios requerimientos, como una gran autonomía para un vuelo de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, lo cual implicará hacer varias escalas según la ruta establecida.
Así mismo, el avión debe tener el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida.
La aeronave, que cumple con todos los requisitos del proceso de evacuación, ha sido definida y estará lista una vez culmine su mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, programados, desde hace un par de semanas, para ser terminados el 21 de febrero.
De momento, se han diseñado tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas. Por ello, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como Argelia, Marruecos, España, India y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas.
La tripulación también se ha definido y está compuesta por 10 personas, y contará con el apoyo de personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.
Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.
Por su parte, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres está coordinando el suministro de alimentos suficientes para los colombianos en Wuhan y para la tripulación, bajo los marcos de seguridad requeridos.
La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan, con las medidas de seguridad necesarias en dicho país, y la Cancillería realizará los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación.