Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las mipymes arriesgan, innovan y son el motor de la reactivación

Reducción de costos, horarios flexibles y trabajo en equipo. Las mipymes y famiempresas se han transformado al ritmo de la pandemia para apoyar la reactivación económica.

@Fenalco

Hoy se celebra el Día Internacional de las micro, fami, pequeñas y medianas empresas, un sector que soportará la reactivación de la economía colombiana en la post-pandemia.

A pesar de la importancia que tienen las famiempresas y mipymes, el 59% de ellas han cerrado temporalmente su negocio y el 28% aseguró que han cerrado definitivamente, según una encuesta emprendida por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el MinCIT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) entre 2.397 empresarios, del 16 al 20 de junio pasados.

El estudio reveló datos interesantes. Por ejemplo, el 95 de quienes respondieron, aseguró que no han solicitado ayudas del Gobierno nacional, mientras que el 86% no ha encontrado mecanismos de apoyo (en el Gobierno).

EMPATÍA Y TRABAJO EN EQUIPO

Muchos de ellos fueron enfáticos en afirmar que se debe “mantener un espíritu de confianza en los objetivos y metas, estamos en un momento donde debemos trabajar en equipo y ser más fuertes”.

Otros piensan que su principal fortaleza es trabajar en equipo con todos los empleados, estableciendo acuerdos laborales que nos permitan mantener sus empleos y la empresa en funcionamiento.

Nicolás Uribe, CCB

Algunos fueron más allá para precisar que “La unión y la fuerza de la familia ha sido la mayor acción para enfrentar la situación”, e incluso “reinventarse, transformar los servicios y productos, de acuerdo con las nuevas necesidades de los clientes y consumidores, reestructurar tarifas y apostarle a producir mejor y más barato que los competidores”.

En opinión de Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, “estos resultados muestran acciones que están adoptando las empresas frente a la transformación de sus modelos de su negocio al mejorar la gestión financiera, la comercialización y fortaleciendo sus redes”.

 

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

Entremos en materia. ¿Cómo sobreviven las mipymes? El 89% de los consultados sobreviven y la mayoría percibe que la situación va a mejorar. Mientras tanto, el 52% cerró temporalmente, y el 22,7% continuó operando parcialmente con teletrabajo.

Frente a la situación de los próximos seis meses, la mayoría de los empresarios (42%) tiene expectativas positivas (30,4%) y muy positivas (12%); el 26,4% algo negativas y para el 18% seguirán igual.

¿Y LOS TRABAJADORES?

Por la expansión de la pandemia, hay una pregunta que ronda en la cabeza de las mipymes, una y otra vez: ¿Qué están haciendo para el empleo de sus trabajadores?

Frente a este tema, el 51.8% respondió que tomó medidas reduciendo las horas de trabajo; 15.9% redujo el número de trabajadores, el 12,1% hizo recortes salariales, el 11% envió a sus colaboradores a vacaciones anticipadas y el 9,3% aumentó las horas de trabajo en cargos esenciales.

Otras acciones implementadas consistieron en establecer horarios de trabajo flexibles (17,5%), comprometer a los empleados con el plan con el 14,1% y adoptar teletrabajo 10,9%.

Con relación a los próximos seis meses el 59% aseguran que la planta de personal se mantendrá igual, el 24% disminuirá su planta de personal y el 17% la aumentará.

¿Y EL GOBIERNO? QUÉ HACER POR ELLOS

Para los empresarios encuestados es fundamental apoyo del sector público y privado para sea viable la reactivación y supervivencia de las mipymes.

Aquí, el 77,5% aseguró que no ha utilizado ayudas del gobierno nacional, el 11,3% sí, pero se las han negado, el 6,3% está pendiente de la respuesta, y el 5% las está recibiendo.

Para las mipymes, las líneas de financiamiento y las laborales son las más solicitadas con un 10,9% y 5,6% respectivamente, y las más negadas son las financieras con un 9,4%.

OTROS APOYOS

Un aspecto que llamó poderosamente la atención es que los empresarios acuden como mecanismo de apoyo a la familia y a los amigos.

Aquí, se detectó que el 52,7% asegura no haber recibido ningún apoyo, el 17,5% de redes familiares y de amigos, el 15,4% de consumidores o clientes y el 8,8% de proveedores.

¿TRANSFORMARSE O SEGUIR IGUAL?

Finalmente, la CCB evidenció que la mayoría de los empresarios están transformando sus negocios: el 76% de los empresarios ha emprendido acciones en este sentido.

De ellos, el 22% trabaja en identificar nuevas oportunidades, 21% ha acudo a consumidores y clientes; el 13% ha transformado los procesos de comercialización; mientras que el 9% redefinió los objetivos del negocio.

Para fortalecer las capacidades del negocio el 28% están aplicando protocolos de bioseguridad; 15,2% identificando oportunidades y mejorar la tecnología digital.

“Resiliencia, visión, tenacidad y persistencia son la base del liderazgo de los empresarios de las mipymes en Bogotá”, concluyó el reporte Uribe Rueda.

Artículos Relacionados