Como una calamidad ambiental fue clasificado el voraz incendio que consumió 150 hectáreas del municipio de Quetame, Cundinamarca, y sus alrededores.
De acuerdo con la alcaldía del municipio, 15 personas resultaron heridas en la atención de la emergencia, dos de ellas de gravedad luego de que intentaran apagar las llamadas y socorrer a los afectados.
Las llamas, de las cuales no se conocen aún su origen, iniciaron en las horas de la tarde del domingo y se propagaron por más de 24 horas. Los Bomberos llegaron a la zona y mitigaron el impacto de las llamas que dejaron sorprendidos a los viajeros que se dirigían de Bogotá a Villavicencio pues el humo cubrió gran parte del recorrido.
Ahora, las autoridades ambientales trabajan para determinar la gravedad de los daños ocurridos en el incendio que fue declarado calamidad ambiental y que puede dejar perdidas millonarias para los habitantes de la región.
De acuerdo con algunas declaraciones dadas por los habitantes del municipio, ganado, fincas y casas quedaron consumidas por el fuego y la anteción dada por las autoridades fue bastante demorada, por lo que los mismos miembros de la comunidad fueron los encargados de apagar el fuego.
Este incendio se suma al ocurrido hace unos días en Caño Cristales y que también dejó cientos de hectáreas afectadas y consecuencias climáticas irreparables.
Las autoridades ambientales han coincidido en asegurar que los incendios forestales no solo afectan la flora y la fauna de la zona sino que también traen consecuencias para la salud de los habitantes de las regiones que pueden sufrir afecciones pulmonares causadas por la contaminación del humo y las llamas.
La petición de las autoridades es a tomar cartas en el asunto y evitar que ocurran más de estas emergencias