Durante la época de confinamiento, muchas personas manifestaron problemas de estrés y ansiedad asociados a factores económicos, sociales y familiares. Debido a esto, es necesario promover espacios que ayuden a mitigar estos padecimientos.
Este es el caso de las ‘apps’, herramientas o plataformas de entretenimiento digital, que en medio de la emergencia sanitaria han decidido apostarle a actividades de recreación, pedagogía y esparcimiento virtual para salvarlos de la monotonía y las preocupaciones diarias.
Pero, ¿cómo este tipo de apuestas culturales pueden minimizar los efectos del estrés en las personas en estos tiempos? Para Juan Camilo Vergara, historiador y cofundador de Ilustre.co, la cultura es un medio que cada día cautiva a más generaciones y que está transformando vidas en esta coyuntura, por lo cual, su aporte se orienta en las siguientes direcciones:
Acompañamiento: Las propuestas culturales que son desarrolladas en grupo, le permite a las personas fomentar conversaciones o relaciones con otras personas que comparten pasiones y gustos en común.
Desconexión: Sin duda, algunos de los factores que inciden en el estrés son el encierro y la rutina. Por eso, apostarle a iniciativas culturales que apelen a la imaginación o a transportarse a otros mundos es clave para liberar la mente de cargas y preocupaciones.
Optimismo: Conocer y trasladarse a buenas historias del pasado a través de charlas y conferencias amplía la visión del mundo de las personas y fomenta las actitudes positivas, ya que les permite entender que todo presente en algún momento será historia.
Autoreconocimiento: Los talleres de meditación y mindfullness también han venido incorporando a contenido cultural, ya que son propuestas que aportan positivamente a la vida de la gente debido a que les brinda la posibilidad de encontrarse con su yo interior y alimentar su espíritu, minimizando al máximo las situaciones negativas.