Al cierre del segundo mes de 2019 la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional creció 5.2%, ubicándose cerca del escenario de crecimiento bajo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), según un estudio de la compañía de mercados XM.
Desglosado por regiones: Oriente tuvo un crecimiento de 13.2%, Caribe 8.2%, Guaviare 5.9%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 5.1%, Valle 4.2%, Antioquia 3.7%, Sur 3.5%, Centro 2.4% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 2.2%. Contrario a los anteriores, Chocó presentó un decrecimiento de 1.6%.
“Oriente es la región que mayor crecimiento acumulado ha tenido entre enero y febrero con un 9.4%, seguida de Guaviare con un 8.2%. La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de febrero fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 12.5%; le sigue la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un crecimiento del 12.4%.”, afirmó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
El estudio reveló que la demanda máxima de potencia para febrero de 2019 fue de 10,185 MW, y en cuanto a tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 5.5%, y en el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.1%, destacándose el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 12,5%; seguido de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un crecimiento del 12,4%.
El crecimiento de febrero es significativo teniendo en cuenta que XM había registrado un incremento en el mes anterior de 3,8%. «La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de enero fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 25,6 %; le siguió la actividad de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un crecimiento cercano al 10,6 %», aseguró Zapata.