Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Industria de la moda en Colombia exporta ropa de protección

Tapabocas, loncheras, overoles y trajes completos con materiales antifluidos conforman las nuevas colecciones de exportación del Sistema Moda Colombia.

@Polito

En Colombia, la industria de la moda ha tenido que transformarse para enfrentar los desafíos que impone la crisis por Covid-19.

En un ejemplo de resiliencia y transformación, un grupo de compañías adscritas al Sistema Moda de Colombia, logró lanzar a nivel internacional nuevas colecciones para adultos y niños confeccionadas con materiales antifuidos, además de tapabocas.

Son compañías como Maaji, Totto, Cueros Vélez y Polito, entre otras, que ya han recibido pedidos de países como Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, España, Canadá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba, y República Dominicana, entre otros.

Ante esta innovadora propuesta, la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que se trata de empresarios que con su ejemplo demuestran que la internacionalización y los negocios siguen adelante.

“Celebramos la versatilidad de la moda colombiana que, ante las circunstancias, sigue dejando en alto en nombre del país con prendas con diseño y de alta calidad, y que cumplen con los protocolos sanitarios”, dijo la funcionaria.

Con ello, la intención ProColombia es continuar apoyando y acompañando a las textileras nacionales en su camino de internacionalización con showrooms online, capacitaciones virtuales, y fashion talks, entre otras acciones, prosiguió la ejecutiva.

LOS FABRICANTES EXPORTADORES

Uno de los ejemplos más notables es Maaji, una fabricante de vestidos de baño lanzó en solo 10 días su colección 1World 2gether, compuesta por overoles, joggers, pantalones y chaquetas con tapabocas.

“Si bien, nuestro enfoque son los vestidos de baño, con nuestro equipo creativo pudimos sacar en muy poco tiempo esta colección”, dijo Carolina Restrepo, directora de innovación y sostenibilidad.

Esta empresa ya venía exportando a 52 países pero, según Restrepo, un 20% de ellos nos hizo un pedido de estas nuevas prendas que estarían llegando a principios de junio; en especial, Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, España y Canadá”.

Otra de las compañías participantes, Polito, un fabricante de ropa para niños con 40 años de experiencia, diseñó una colección con chaquetas con tapabocas y trajes completos.

https://www.instagram.com/p/CBi25HzAU65/

“Quisimos tener prendas alegres, divertidas, tiernas y mucho color para que (los niños) sigan disfrutando su niñez”, pero con seguridad y protección”, aseguró al blog de ProColombia Natalia Zabala Rivera, gerente de mercadeo de Polito.

Por su parte, un vocero de Cueros Vélez, que lanzó una línea de tapabocas en cuero, dijo que “desde el inicio de la pandemia se tocaron las puertas de ProColombia para buscar posibles mercados en Asia y Europa”.

Para finalizar, Santoro dijo que en los tres primeros meses del año, las exportaciones del Sistema Moda llegaron a US$190,6 millones, según cifras del Dane.

Estados Unidos, Ecuador, México fueron los destinos que más compraron productos de Sistema Moda. “Este último país aumentó 2,8% sus compras desde Colombia, llegando a los US$19,9 millones”, remató Santoro. “Los jeans, las fajas y la ropa de control, junto con las manufacturas de cuero y la ropa interior femenina, fueron las más exportadas entre enero y marzo de este año”.

Artículos Relacionados